Cinco ganadores del premio Nobel de Economía se reúnen esta semana en Dinamarca junto a un equipo de expertos para buscar una solución a diez problemas a los que se enfrenta el planeta.
La contaminación del aire, los subsidios y barreras comerciales, las enfermedades, el saneamiento, el calentamiento global, el terrorismo, los conflictos armados, la malnutrición o el hambre son algunos de los temas sobre los que debatirán.
BBC Mundo convocó a sus lectores a que participaran con soluciones y comentarios sobre los diferentes temas en discusión.Aquí podrá leer las opiniones que nos llegaron sobre mujer y desarrollo.
SUS COMENTARIOS
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
hola buenos dias;estoy dispuesta en todo lo relacionado a la ayuda de la mujer en mi pais.atte Martha de Alava
martha de Alava,
montevideo,
uruguay
como mujer siempre pense que la educación me daría oportunidades, por eso estudie 2 licenciaturas,hablo 3 idiomas y sin embargo, emigrando a europa me doy cuenta que lo que no tenemos las mujeres es OPORTUNIDADES DE TRABAJOS. Yo por ser latinoamericana en europa siento más escalones para esa oportunidad.¿ que haria usted para un mundo con mas oportunidades?
verinha,
valencia,
españa
La Mujer debe LUCHAR. Exigir respeto.No esperar le sea concedido.Exigir a los gobiernos politicas de empleo justo,educacion y formacion emocional, manejo de nuevas tecnologias y salud eficiente para ellas y sus hijos.Construyendo ciudadanía y no populismo como en A.Latina.Así Será! Nelson Hedderich
Nelson Hedderich,
Caracas,
Venezuela
La mujer es la primera base para el dasarrollo de su comunidad,pais, continente.
Somos a todo nivel tan habiles y capaces de realizar actividades pero que al momento no se le está dando las oportunidades para demostrarlo.
Es la mujer desde su maternidad cuando ella decide cuantos niños puede o no criar, de ella depende que vengan nuevos seres saludables fisica y mentalmente. Es la mujer quien en casa cumple el rol de madre, educadora y muchas veces el de trabajadora fuera del hogar. Si sabe balancear sus actividades y horarios les dara a sus niños y esposo la atencion cprrespondiente. ( NO es necesario cantidad es mas importante la calidad de relaciones familiares que se lleve O SE PRESTE)
Es la mujer idealmente junto con su pareja quienes deben armar el primer circulo de empresa en el hogar y que alternando con la sociedad externa podremos mejorar tremendamente las sociedades a todo nivel socio-cultural en proceso de desarrollo y/o en sociedades altamente desarrolladas.
Gladys Valdivia Warren,
Cleveland,
Inglaterra
En la mayoria de los casos, es la mujer quien cuida de sus hijos cuando hay separacion y es la hija o nieta la que cuida de sus padres o abuelos ancianos.
Por lo tanto, del desarrollo de la mujer dependen las nuevas y las viejas generaciones.
Hil,
Rosario,
Argentina
Creo que debe haber un incentivo anual para las mujeres que puedan obtener las metas establecidas con relacion a ese micro-credito dados.
Un 40% que debe ser re-invertido en el mismo proyecto e incrementar este incentivo de acuerdo a la produccion y empleos generados...
Otra forma de incentivar es:
Si la persona que se le presta los $ 285 US obtiene la meta establecida, el micro-credito no es necesario pagarlo pero debe esta persona, emplear otra persona en su micro negocio.
Francisco Alonso,
Toronto, ON.,
Canada
Por mi experiencia de vida, es probable que sean ciertas la cifrasestadísticas que aquí se muestran.
Sin embargo, pienso que, la igualdad de género sólo es el ropaje, pues la mujer lucha por el poder al igual que el varón y se comportará tal cual cuando lo alcance.
Salvo honrosísimas excepciones, la mayoría de mujeres que chatean o pertenecen a una red social, no se interesan por cuestiones sustanciales sino por encontrar amigos, chismes y temas triviales. La educación es decisiva, pues dada la migración del campo a la ciudad en esas condiciones lo que se traslada son costumbres ancestrales donde el machismo juega un papel relevante, sí a ello agregamos dificultades económicas (miseria, hambre, etc) tendremos un cuadro de violencia y abusos donde siempre pierde la mujer.
José Guillermo Anderson Anderson,
Lima,
Perú
Para las mujeres de escasos recursos tener acceso a microcréditos acompañados de capacitación, sería una herramienta muy valiosa en la búsqueda del beniestar de sus familias. Sin embargo más importante sería la creación de programas enfocados a la educación de las niñas (futuras madres); para romper el círculo vicioso de probreza e ignorancia y por supuesto nuestra región debería tener mejores leyes que promuevan la igualdad de géneros y la paternidad responsable.
L. Isabel Vásquez,
Guatemala,
Guatemala
Capacitación gratuita y de tipo internacional en áreas que van desde actividades manuales básicas hasta empresariales, desde administración hasta economía a mujeres líderes, orientadas hacia las mayores economías de su país natal y del planeta, tomando como base sus habilidades e intereses locales, regionales, nacionales y globales.
Diego Arcila,
Medellín,
Colombia
Creo que una forma de ayudar al desarrollo en america latina seria la entrega de metodos anticonceptivos de forma gratuita, ademas obviamente de una adecuada educacion sexual , la cantidad de hijos que suelen tener las familias de bajos o nulos recursos es mucho mas alta de las personas que tiene mas recursos y hacer programas que se concentre en reforzar la alimentacion en niños de 1 a 4 años , ya que por mas que tengamos buenos programas eductauivos, un niño mal alimentado no va a rendir en la escuela.
carolina,
lima,
peru
En países no desarrolados, la mujer por cultura no trabaja, ello deja al hombre como único sostén de la familia y además la hace vulnerable a las decisiones del hombre En Estados Unidos y Europa, el ingreso promedio de una familia tiene dos sostenes hombre y mujer y ello da mayor ingreso, menos riesgos de perder el ingreso y mas ahorro y por ende mayores inversione
Carlos Lopez Jones,
México DF,
México
Comprensión y respeto es lo que exigimos. Somos iguales y al mismo tiempo diferentes en dependencia de las circunstancias, aprendan hombres a conocernos.
Gioser,
Ciudad de la Habana,
Cuba
La verdad pienso que primero solucionando el problema del hambre y el problema de la educacion, ayudariamos a tene una sociedad mas conciente de los males que aquejan al mundo. el calentamiento global se solucionaria por añadidura.
Hernan David Marquez Ardila,
Barranquilla,
Colombia
Países como Haití y la mayoría de los países africanos, que tienen serios problemas financieros y de corrupción, ¿Cómo pueden hacer para ejecutar planes o programas de nutrición eficientes, si apenas tienen recursos para mantener la existencia del Estado? ¿Cómo ejecutar estos programas si no existe siquiera capital privado interesado en invertir en esta área por ser considerada poco rentable?
Bladimir Useche,
Caracas,
Venezuela
Lea comentarios de los lectores de BBC Mundo sobre la malnutrición