"Yo tengo pasado y presente, futuro ya se verá. Uno lo va construyendo"
La llaman "La voz de Cuba" por sus virtudes vocales y registros únicos.
Una voz grave, magnífica y poderosa, con la que personifica a la legendaria Celia Cruz en un musical de Broadway, Nueva York.
Xiomara Laugart deslumbra cada noche en el escenario con su potente voz y una personalidad que irradia a un tiempo fortaleza, humildad y ante todo alegría para encarar la vida.
"Los problemas siempre tienen solución, yo tengo millones ahora mismo, pero hay que reírse. ¡Alegría Bombae! ése es nuestro lema en el teatro".
Con 15 discos a sus espaldas y habiendo "empezado de cero" en Estados Unidos, la artista sigue su sueño de niña de "ir por el mundo entero, porque yo pertenezco al mundo".
Su filosofía de vida, sus recuerdos de la infancia, su voz: Xiomara Laugart respondió a las preguntas de los lectores en BBC Estudio Abierto.
¿Cuán difícil o en qué medida ha sido un gran desafío interpretar a una figura tan legendaria?
"Es tremendo desafío, todo ha sido difícil porque Celia Cruz es una leyenda de la música latina y es una mujer bien fuerte, un ejemplo para todas nosotras"
¿Por qué ha sido difícil y por qué ha sido fácil interpretar a Celia Cruz?
Porque todo el mundo la conoce en el mundo entero y personificarla a ella y hacer todo este trabajo de mirar tantos videos y escuchar tanta música es un honor y un trabajo bien difícil llenar esos zapatos.
¿Se han hecho paralelismos o comparaciones aunque se trata de voces únicas y diferentes?
A veces nos asustamos de las cosas que son únicas y siempre tratamos de compararlas y así nos aliviamos más del susto. Yo creo que la comparación es porque soy cubana primero, porque soy cantante y ella lo era también, porque somos negras las dos, pienso que en ese sentido es la comparación y porque tenemos las dos yo creo una voz profunda. Yo no soy una guarachera, ella era una guarachera, yo soy una cantadora.
¿Cómo describirías tu voz? Se dice por ejemplo que tienes una voz "líquida y sedosa"
Eso puede ser porque están escuchando boleros o baladas en mis discos, y la voz suena diferente y la intención también es diferente.
Se habla mucho de las virtudes, de los registros. ¿Qué se siente tener un don de ese tipo?
"Yo creo que la voz me la dio mi mamá y mi papá y parte de Dios. Yo no soy muy buena en cuidarla ni nada de eso, yo solamente me paro ahí y canto"
¿O sea que tu voz te sigue sorprendiendo a ti misma?
Sí señor.
¿Cómo trabajas con tu voz?
Yo creo que la voz me la dio mi mamá y mi papá y parte de Dios. Yo no soy muy buena en cuidarla ni nada de eso, yo solamente me paro ahí y canto. Siempre me estoy riendo alto y hablando alto y gritando, cosa que no debería hacer, como me dijo la profesora de canto.
Pero la alegría contagiosa, que también se menciona mucho cuando se habla de Xiomara, debe ser parte del encanto de la voz
Puede ser el encanto ese, y el encanto que uno trae de aquella isla divina, de Cuba.
¿Cuán difícil es para un artista cubano lograr ocupar lugares importantes dentro de las grandes transnacionales discográficas?
Elder González García, La Habana, Cuba
"La gente te respeta mucho cuando tú no llegas tarde a los lugares, y cuando haces bien tu trabajo y cuando respetas a los demás. Ése es el quid de la cosa, respetar a los demás para que te respeten a tí"
Y ser bien profesional, no llegar tarde nunca, por ejemplo. La gente te respeta mucho cuando tú no llegas tarde a los lugares, y cuando haces bien tu trabajo y cuando respetas a los demás. Ése es el quid de la cosa, respetar a los demás para que te respeten a tí.
¿Existe alguna posibilidad de que el musical sobre la vida de Celia Cruz, ese espectáculo excepcional según la crítica, pueda ser visto en algunas ciudades de América Latina?
Margarita Barbería, Santiago, Chile
¡Margarita Barbería, ésa es mi amiga! Estoy desesperada por verte, y conocer a los nenes... Ella conoce a mi hijo pero yo no conozco a sus nenes. Yo aspiro a que el musical llegue a América Latina. Ahora se hizo una extensión del show en Broadway y están preparando una gira y hasta un disco, yo aspiro a que llegará por allá.
¿Tendremos la dicha de que pronto grabes un CD con todos los éxitos de Celia Cruz?
Mario Careaga, Manhattan, EE.UU
Yo aspiro a eso también, estoy desesperada por hacerlo. Pero eso son ya problemas de la producción, si fuera por mí lo hubiera grabado antes de empezar a hacer el show.
Querida Xiomara, ¿cuándo volverás a cantar Fe, Tonada de amor, son oscuro, quisiera, Alguien me habló de amor, Oh Melancolía, Hoy mi Habana, Atrapando espacio, Eres nada, Barrio secreto, u otras tantas canciones que tú llamabas "intelectuales"? Hay mucha gente que donde quiera irían corriendo a verte.
Raúl Pérez, Madrid
¡Qué lindo! Eso lo voy a hacer pronto, cuando tenga un tiempito de hacer un concierto, que pueda ser una recopilación de todas las canciones y los CDs que yo he hecho. Lo voy a hacer bien pronto y creo que lo voy a hacer en Miami.
Xiomara, desde Cuba soy tu fan y me alegran tus éxitos porque te admiro como una artista total y genuina que eres. ¿Tu salida de Cuba marcó un antes y un después en tu carrera? ¿Qué has ganado y qué has perdido?
Ester Vázquez, Londres
"Yo tengo planes de darle vueltas al mundo y seguir yendo a Cuba y regresando. Yo soy artista y yo cuando escogí esta carrera se lo dije a mi madre cuando tenía cinco años (...) Yo quiero ir por el mundo entero, porque yo pertenezco al mundo"
¿Y qué has ganado y qué has perdido?
He ganado millones de amigos, he ganado grabar con montones de músicos, he ganado que la gente me conozca y conozca lo que hago y conozca mi voz.
¿Y qué has perdido?
No, creo que nada, porque con la música tú nunca pierdes nada.
¿A Cuba no regresas, porque no quieres o no te dejan?
Celso, La Habana, Cuba
A Cuba no regreso porque estoy trabajando y estoy ocupada.
¿Tienes planes de regresar?
Yo tengo planes de darle vueltas al mundo y seguir yendo a Cuba y regresando. Yo soy artista y yo cuando escogí esta carrera se lo dije a mi madre cuando tenía cinco años. Me dijo, ¿Por qué tú quieres ser artista? Y le dije, porque yo quiero ir por el mundo entero, porque yo pertenezco al mundo.
Mencionabas a tu madre. Háblanos de tu niñez
"Cuando yo era niña mi padre nos abanicaba con un pedazo de cartón porque había apagones, como hay todavía en Cuba y nos cantaba canciones y así fue como yo empecé a aprender las canciones y las repetía"
Y lo que hice fue que me gradué en la universidad y después le dí el título a mi mamá y a mi papá. Mi mamá era la que quería un título y le dije, "ahora voy a cantar, bye, bye". Hice a todo el mundo feliz y me hice feliz a mi misma.
¿Siempre tuviste ese sentido interior, profundo, de saber lo que querías, sobre todo ese gran amor por la música, desde niña sabías que querías hacer eso?
Sí, siempre.
¿Y esa alegría, de la que tanto se habla?
En mi casa nosotros nos burlamos de nosotros mismos, siempre estamos haciendo chistes de nosotros mismos, parece que es una cosa bien cubana, porque Celia siempre se reía de sus propios chistes.
Alegría, sentido del humor para enfrentar la vida, y que decías al principio, la fortaleza. Háblanos de la fortaleza de Xiomara
"En mi casa nosotros nos burlamos de nosotros mismos, siempre estamos haciendo chistes de nosotros mismos, parece que es una cosa bien cubana, porque Celia siempre se reía de sus propios chistes"
¿Y qué es lo más importante que le has transmitido a tu hijo? ¿Enfrentar la vida con esa alegría que tú tienes?
Lo mismo, enfrentar la vida así y ser muy respetuoso y muy humilde.
Cuando se habla del musical en Broadway se destaca que representas a Celia Cruz sin ser una diva, sino con mucha humildad
Sí señor. Ella era también una persona muy humilde y muy dada a saludar a todo el mundo y a querer a todo el mundo, por eso es que todo el mundo la quería tanto. Y yo cuando crezca quiero ser como ella.
¿Cómo así?
Porque todavía me falta por crecer, todos los días se aprende algo nuevo en el escenario, eso nunca se termina.
¿Cómo ves tu lugar en el mundo, lo que le das a la gente? ¿Cómo es la filosofía de la vida de Xiomara?
Yo tengo pasado y presente, futuro ya se verá, viene, por ahí viene, uno lo va construyendo con el pasado y con el presente.
Y con alegría
"Los problemas siempre tienen solución, yo tengo millones ahora mismo pero hay que reirse. Alegría Bombaé, como dice mi amigo Modesto Lacén, que hace de Pedro Knight en el musical. Ése es nuestro lema en el teatro"
Alegría Bombaé, como dice mi amiga Modesto Lacén, que hace de Pedro Knight en el musical. Ése es nuestro lema en el teatro, cuando alguien está medio caído y medio triste es "¡Alegría Bombae, que este show tiene que salir con alegría bombae!".
¿Podrías elegir un tema de tu álbum Xiomara para dedicarle a los lectores de BBC Mundo?
"No creo", porque es un tema maravilloso de Meme Solís que me lo regaló, para yo ponerlo en mi disco, para que yo siempre lo cantara, me dijo que era mío.
¿Cómo le gustaría a Xiomara Laugart ser recordada?
Riéndome, siempre con una sonrisa.