Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Domingo, 2 de julio de 2006 - 11:56 GMT
Café descafeinado contra diabetes
Taza de café.
El potencial existe, los estudios proseguirán.
El tomar café descafeinado puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, sugiere una nueva investigación.

Un estudio efectuado en Estados Unidos entre 28.000 mujeres reveló que más de seis tazas de café descafeinado por día reducían los riesgos en un 33%.

El estudio, efectuado por un período de 11 años en los Archivos de Medicina Interna sugiere que la cafeína no reduce los riesgos de la enfermedad.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota analizaron información de mujeres postmenopáusicas que participaron en un estudio efectuado en Iowa entre 1986 y 1997.

El director del estudio, el doctor Mark Pereira dijo que "otros trabajos sugerían que la cafeína era un factor de protección. El nuestro contradice esas ideas".

Las mujeres no tenían diabetes o enfermedades cardiovasculares al principio de los trabajos.

Otros trabajos sugerían que la cafeína era un factor de protección. El nuestro contradice esas ideas
Mark Pereira, Universidad de Minnesota
El consumo de café fue acompañado de interrogatorios sobre la salud de cada participante, así como su historial médico o consumo de alcohol y tabaco.

Cuando los expertos analizaron y compararon la información de mujeres que tomaron café normal con las que bebieron descafeinado, hallaron que la reducción del riesgo era mucho mayor en el segundo grupo.

Un vínculo que se mantuvo además en todos los grupos etarios.

Otros ingredientes

También se observó si alguno de los ingredientes en el producto descafeinado tuvo algo que ver.

Los minerales que se encuentran en el café, como el magnesio, pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre, pero los expertos no pudieron encontrar un vínculo irrefutable con la información obtenida.

El café también contiene otros químicos, que aparentemente poseen una importante cualidad antioxidante, que puede ser capaz de proteger las células que producen insulina en el páncreas, previniendo o postergando la diabetes.

"La cafeína puede tener algunos efectos benéficos en el metabolismo en dosis moderadas o altas, pero también puede tener otros efectos que pueden cancelar dichos beneficios", explicó el doctor Pereira.

"Aparentemente existe un gran potencial en el café para reducir el riesgo de diabetes. Indentificar el mecanismo responsable será el objetivo de investigaciones posteriores".



NOTAS RELACIONADAS
¿Son sanos los dulces para diabéticos?
12 06 06 |  Ciencia y Tecnología
Nueva guía contra la diabetes
13 09 05 |  Ciencia y Tecnología
Recomiendan insulina para inhalar
09 09 05 |  Ciencia y Tecnología
Diabetes: clave en un gen
12 07 04 |  Ciencia y Tecnología
Diabetes, "culpa" de las abuelas
09 05 05 |  Ciencia y Tecnología
Células del hígado contra la diabetes
22 05 05 |  Ciencia y Tecnología
Diabetes: día de advertencias
14 11 04 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen