La lactancia "no disminuye el riesgo de obesidad infantil".
|
La lactancia no previene la obesidad infantil, como había indicado un estudio previo, dice una nueva investigación llevada a cabo por nutricionistas estadounidenses.
El American Journal of Clinical Nutrition publica un estudio que contradice anteriores investigaciones de científicos del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos.
Según la primera investigación, la leche materna podría reducir el riesgo de sufrir obesidad debido a la presencia de una proteína llamada adiponectina, que interviene en la manera en que el cuerpo procesa los azúcares y las grasas en la sangre.
Sin embargo, el nuevo estudio -que se basó en la medición de los niveles de grasa de más de 300 niños durante dos años- no encontró diferencias entre aquellos que fueron amamantados y los que no lo fueron.
La medición de la grasa corporal, o adiposidad, se hizo utilizando una máquina de rayos equis especialmente diseñada para ese propósito.
"Independientemente de la duración del período de lactancia, los niños que fueron alimentados con leche materna no tienen niveles de grasa significativamente más bajo que los niños a los que la madre no les dieron pecho", dice el estudio.
"Sin embargo -añade- esto no disminuye la importancia de la lactancia, la cual recomendamos por sus otros múltiples beneficios para la madre y el bebé".