Howard Cohen tiene 59 años, vive en Estados Unidos, y desde hace cuatro años toma leche materna para combatir el cáncer de próstata.
Según el Banco de Leche Materna de California unos 28 pacientes adultos toman leche materna.
|
Le tiene una fe absoluta a esta leche, pues considera que refuerza su sistema inmunológico y le ayuda a luchar contra la enfermedad.
Cohen no es el único, según el Banco de Leche Materna de California, EE.UU., durante los últimos cuatro años, unos 28 pacientes adultos han llegado con prescripciones médicas.
No obstante, algunos expertos se mantienen escépticos con el remedio, pues sostienen que no existen evidencias de que funcione.
Otros especialistas van más allá y consideran que puede ser riesgoso para los pacientes, ya que es posible que los virus se transmitan a través de la leche materna.
Investigación propia
Pero cuando en 1999 Cohen fue diagnosticado de cáncer, leyó todo tipo de estudios y experimentos sobre esta enfermedad, y descubrió una publicación donde un grupo de científicos había logrado destruir células cancerígenas en el laboratorio usando un ingrediente presente en la leche materna.
 |
Los bebés que han sido alimentados con leche materna tienen menos riesgos de padecer cáncer, alergias o infecciones
|
El equipo, de la universidad de Lund en Suecia, descubrió este componente ácido llamado alpha-lactalbumin-oleic que destruyó las células de un tumor cerebral contenidas en un tubo de ensayo.
En otros estudios, el mismo componente eliminó las verrugas causadas por un virus relacionado al cáncer cervical.
"Mi esposa le ha dado leche materna a todos nuestros hijos, por lo que somos grandes defensores de sus beneficios", comenta Cohen.
"Los bebés que han sido alimentados con leche materna tienen menos riesgos de padecer cáncer, alergias o infecciones".
Una botella al día
Cohen encontró a su primer donante de leche a través de un ex colega.
"Su esposa estaba amamantando a un bebé de ocho meses. Ella es una sobreviviente del cáncer, por lo que accedió a apartar un poco para mí".
"Ella me dio leche durante once meses. Iba a su casa una vez a la semana y me la daba congelada. Así que por un tiempo tomaba una botella al día".
 |
(Las cirugías) siempre serán un opción si la leche materna no funciona
|
"Cuando decidió destetar a su hijo, mi esposa y yo buscamos otra fuente".
Fue así como llegaron al Banco de Leche de California, el cual accedió venderles el preciado líquido con la condición de que llevaran una prescripción médica.
La tarea no fue fácil, ya que su urólogo se rehusó a medicarle leche materna.
Cohen acudió a otros doctores que también rechazaron la propuesta, hasta que encontró a un internista interesado en medicina alternativa que le escribió las prescripciones.
Dos a la semana
Actualmente, Cohen ha reducido su dosis a dos botellas por semana, y espera reducirla todavía más, aún cuando planea tomarla por el resto de su vida.
Cohen se ha rehusado a recibir tratamientos más agresivos como la radioterapia o someterse a cirugías, debido a que no quiere arriesgarse a sufrir los efectos secundarios.
"Siempre serán un opción si la leche materna no funciona".
 |
(La leche) podría tener un efecto placebo. Pero nadie lo sabe con certeza. Es un campo que debe ser estudiado con profundidad
|
Varios especialistas en cáncer estadounidenses y británicos sostienen que no existen evidencias de que la leche materna puede ayudar a pacientes con cáncer.
El doctor John Stevens, de la Sociedad de Cáncer de Estados Unidos, dijo que no se había experimentado lo suficiente con el líquido.
"Con las bases que tenemos, es difícil prever la efectividad del componente de la leche materna".
Por su parte, el profesor de farmacología clínica y cáncer terapéutico de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, considera que apenas "hay un pequeño número de anécdotas que no prueban nada".
Mientras que Pauline Sakamoto, del Banco de Leche, cree que este tratamiento "podría tener un efecto placebo. Pero nadie lo sabe con certeza. Es un campo que debe ser estudiado con profundidad".