Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 1 de julio de 2004 - 01:22 GMT
Multivitaminas retardan el SIDA

Científicos estadounidenses afirmaron que su investigación en África revela que las multivitaminas desaceleran el progreso del SIDA en personas infectadas con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que causa la enfermedad.

Gente en África
Cinco millones de personas en el mundo se infectan cada año con VIH/SIDA.

Las vitaminas B, junto con la C y la E, también pueden disminuir los síntomas de la enfermedad, incluyendo la fatiga, las náuseas, los vómitos, las dificultades para tragar y los problemas del aparato digestivo, según el estudio.

Sin embargo, los científicos hallaron que la vitamina A parece contrarrestar los beneficios de estos suplementos vitamínicos.

Los investigadores de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard dijeron que los resultados de su trabajo revelaron que las tabletas multivitamínicas pueden servir como un medio efectivo y de bajo costo para retrasar la etapa más avanzada del SIDA.

Los hallazgos, publicados en la edición de esta semana del New England Journal of Medicine, están basados en seis años de investigaciones realizadas en Tanzania.

Barato y eficaz

"Los suplementos multivitamínicos retardan la evolución del VIH y constituyen un medio barato y eficaz de demorar el inicio de la terapia antirretroviral en mujeres infectadas con el virus", señaló el equipo de investigación, dirigido por Wafaie Fawzi.

El efecto de las multivitaminas fue potente durante los primeros dos años, aseguró Fawzi.

En la investigación participaron más de mil mujeres embarazadas infectadas con el VIH.

Como resultado, las mujeres que tomaron multivitaminas tenían un nivel de VIH más bajo en la sangre y tenían menos probabilidades de desarrollar el SIDA.

La probabilidad de morir o progresar el SIDA fue de 24,7% entre las que tomaron vitaminas, comparado con 31,3% entre las mujeres que recibieron tabletas placebo (sustancias inactivas).

Aunque los beneficios de la terapia multivitamínica resultaron significativos desde el punto de vista estadístico, no fueron extraordinarios, según el estudio.

Se calcula que cada año se infectan con VIH/SIDA cinco millones de personas en el mundo.

Alrededor de 40 millones de personas están infectadas con el VIH, pero menos de 8% de los que deben recibir tratamiento lo reciben.



NOTAS RELACIONADAS
VIH/SIDA: se demora la vacuna
23 06 04  |  Ciencia
El SIDA en los países pobres
07 06 04  |  Ciencia
SIDA: un desafío global
27 11 03  |  Convivir con el SIDA
Terapia genética contra el VIH
13 05 04  |  Ciencia
China alarmada por el SIDA
09 04 04  |  Ciencia
SIDA: "Una catástrofe global"
08 10 03  |  Ciencia
SIDA: OMS declara emergencia
24 09 03  |  Ciencia
SIDA: promesas incumplidas
23 09 03  |  Internacional


VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen