Las personas que comen alimentos con alto contenido de sal duplican el riesgo de contraer cáncer de estómago, según una investigación.
El estudio fue llevado a cabo durante 11 años, con 40.000 japoneses de mediana edad, por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Cáncer de Japón.
El riesgo anual resultó mayor en uno de cada 500 hombres que consumían mucha sal, el doble de los que comían poca o ninguna.
El riesgo de las mujeres fue de una de cada 1.300 al año si sus alimentos eran muy salados, y de una cada 2.000 si contenían poca sal.
El cáncer gástrico o estomacal es la segunda causa más frecuente de muertes provocadas por cáncer, a nivel mundial.
Dieta japonesa
En Japón, tradicionalmente se consumen muchos alimentos salados, conservados en vinagre o ahumados.
Los científicos sabían que un alto contenido de sal puede provocar gastritis atrófica, que suele conllevar al cáncer estomacal.
Sin embargo, notaron que a medida que los hábitos dietéticos de los japoneses se aproximaban más a los de Occidente, disminuía el cáncer estomacal, pero aumentaban el de mama y el intestinal.
Eso les llevó a pensar que el cambio tenía que ver con la dieta.
"Aunque su índice sigue disminuyendo, el cáncer gástrico es todavía la forma más común de la enfermedad en Japón", dijo Shoichiro Tsugane, jefe del equipo de investigación.
"Nuestro estudio indica que, además de la sal, el riesgo de contraer cáncer estomacal aumenta, sobre todo en los hombres, si fuman y consumen pocos vegetales y frutas", agregó.