BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Ciencia
Martes, 26 de marzo de 2002 - 06:37 GMT
Café: el placer sin la presión
Café
El grano aromático que reconforta... sin presiones.
El consumo moderado de café no afecta la presión arterial, reveló una investigación de la Universidad Johns Hopkins, de Gran Bretaña.

En general, se teme que tomar café -incluso en cantidades relativamente pequeñas- puede subir el nivel de presión arterial y afectar la salud; sin embargo, los resultados del estudio británico sugieren que un par de tazas al día no hacen daño.

Los investigadores dieron seguimiento a un grupo de 1.000 hombres que se graduaron en la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins entre 1948 y 1964.

Café
Los temores de que el consumo afectara la tensión parecen ser infundados.
La gran mayoría de ellos consumían un promedio dos tazas de café al día.

Su presión arterial fue revisada más de 10 veces durante tres décadas para ver si cualquier aumento podía estar ligado al incremento en el consumo del café.

Sin embargo, no se encontró prueba alguna que indicara que el café causara más que minúsculos aumentos, de manera que el estudio concluyó que "el consumo de café a largo plazo no aumenta marcadamente el riesgo de hipertensión".

"Tras muchos años de seguimiento, el consumo de café fue asociado a pequeños aumentos de presión arterial que no parecen desempeñar un papel significativo en el desarrollo de hipertensión", dice el informe.

Los doctores se esmeran en controlar la presión arterial pues, con el tiempo, puede aumentar el riesgo de que se deterioren las arterias, lo que puede causar dolencias cardíacas.

Riesgos

Sin embargo, aunque los resultados de este particular informe pueden tranquilizar a los millones de aficionados de la aromática bebida, el café aún no ha sido librado de toda culpa.

Café
Tres y hasta cuatro tazas al día no hacen daño.
Recientemente, también en Gran Bretaña, se les aconsejó a las mujeres embarazadas que no tomaran más de cuatro tazas al día ante la posibilidad de que un exceso de consumo pudiera aumentar el riesgo de perder el bebé.

La cafeína contiene un estimulante que, a corto plazo -es decir, inmediatamente después de tomarse una taza- deja a la persona más alerta, aunque, al parecer, apenas pasa el efecto, el individuo queda menos alerta que si no hubiera tomado nada.

Existen además temores de que el café pueda contener sustancias químicas que podrían causar ataques al corazón o derrames, pero esto aún no ha sido demostrado.


Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

19 05 01 |  Ciencia
Café: la aromática medicina
30 10 01 |  Ciencia
Café para el dolor de cabeza

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Arriba ^^  
 
 escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: