BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Ciencia
Lunes, 18 de marzo de 2002 - 17:50 GMT
La cafeína "no afecta" al embarazo
Mujer embarazada
Las mujeres embarazadas podrán tomar café con más tranquilidad.
Las embarazadas pueden consumir café moderadamente si temor alguno, dice un grupo de científicos suecos.

Si usted no sabía que el café y el embarazo no andaban en buenas relaciones, es porque diversas pruebas médicas han llegado a conclusiones diferentes.


Nuestro estudio no encuentra ninguna relación entre el consumo moderado de café y un menor crecimiento del feto

Brit Clausson, jefe de los investigadores
Sin embargo, algunas investigaciones habían relacionado el consumo de café durante esa etapa con un menor peso en los recién nacidos.

El equipo de científicos suecos del instituto Karolinska y la universidad Uppsala que siguieron los casos de 850 mujeres embarazadas entre 1993 y 1998, afirman que no hay relación entre estos dos fenómenos.

En la publicación de la American Journal of Epidemiolgy, el jefe de los investigadores, Britt Clausson, dijo que el estudio "no encuentra ninguna asociación entre el consumo moderado de café y un menor crecimiento del feto".

La metodología

Los investigadores preguntaron a las mujeres si habían bebido café, té, chocolate, cacao, gaseosas o medicamentos que contienen cafeína en las primeras etapas del embarazo (de 6 a 12 semanas) y en las últimas (de 32 a 34 semanas).

Se atribuyó un determinado nivel de cafeína para cada sustancia y se dividió el consumo en menos de 100 mg por día, de 100 a 299 mg, de 300 a 499 mg y más de 500 mg.

Granos de café
Estudios advierten que un alto consumo de café durante el embarazo no es bueno.
También fueron controlados los análisis de sangre de cada una de las futuras madres.

Los resultados fueron bien recibidos por el vocero de la Asociación Británica de Café, Roger Cook, quien dijo que "este estudio nos da más evidencias de que beber café con moderación durante el embarazo es seguro".

Por las dudas, la doctora Wendy Doyle de la Asociación Británica de Dietólogos recordó que hay estudios que relacionan altos niveles de consumo de café durante el embarazo con abortos naturales.


Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

19 05 01 |  Ciencia
Café: la aromática medicina
30 10 01 |  Ciencia
Café para el dolor de cabeza

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Arriba ^^  
 
 escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: