Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 4 de marzo de 2008 - 12:06 GMT
Para adelgazar, desayunar
BBC Ciencia

Cereal
Lo óptimo es un desayuno saludable, pero comer cualquier cosa es mejor que nada.
Los adolescentes que se preocupan por mantenerse delgados, pueden creer que eliminando el desayuno perderán peso. Pero, según indica un estudio, es todo lo contrario.

Una investigación realizada en Estados Unidos sobre los hábitos alimenticios de 2.000 jóvenes durante un periodo de cinco años, encontró que aquellos que se saltaban el desayuno pesaban cerca de 2,3 kilogramos más que quienes lo primero que hacían al comenzar el día era comer.

Esto ocurría a pesar del hecho de que quienes desayunaban ingerían más calorías en el curso del día.

Necesitamos dejar en claro que es vital comer con regularidad, y que un desayuno completo es muy importante
Tam Fry
National Obesity Forum
La investigación publicada en la revista Pediatrics, también encontró que quienes tomaban desayuno, se mostraban mucho más activos.

El estudio del equipo de la Universidad de Minnesota agrega peso a un creciente cuerpo de evidencia de que aquellos que toman desayuno -jóvenes o viejos-, son más delgados que quienes no lo hacen.

"Puede parecer ilógico", dijo Mark Pereira, director de la investigación. "Pero, mientras que ellos ingieren más calorías, también hacen más para quemarlas, y esto puede ser porque quienes comen desayuno no se sienten tan aletargados".

"Aunque lo óptimo es comer algo saludable, un cereal integral, por ejemplo, la evidencia parece sugerir que comer cualquier cosa es mejor que no comer nada".

Mensajes mixtos

Mesa servida de frutas
Quien ingiere más calorías también quema más calorías, y eso explica la reducción de peso.

Cerca del 25% del grupo que se estudió no tomaba desayuno regularmente, y el problema era en particular pronunciado entre las jóvenes.

"No es un problema exclusivo de las niñas, pero ciertamente es un asunto que afecta mucho más a este grupo", dijo Pereira.

"Ellas se saltan el desayuno porque están preocupadas por el aumento de peso -y es irónico que las que no están preocupadas y comen en la mañana son las que bajan de peso".

Tam Fry, director de Child Growth Foundation at the National Obesity Forum, dijo que los hallazgos del estudio mostraban justamente cuán importante era enviar mensajes claros y consistentes a los jóvenes.

"El problema real es la profusión de mensajes acerca de la obesidad; necesitamos dejar en claro que es vital comer con regularidad, y que un desayuno completo es muy importante".

Cereales
Los jóvenes que toman desayuno se sienten más alegres, más optimistas, más despiertos.
"Si lo primero que usted hace al comienzo del día es comer, se sentirá más alegre, más optimista, más despierto, y eso significa que quemará más energía".

Los adolescentes no son los únicos que se benefician de sentarse a la mesa y tomar un buen desayuno.

Un equipo de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, realizó un estudio sobre 7.000 personas de mediana edad en Norfolk, y encontró que quienes comían más al desayuno eran los que menos se engordaban.



NOTAS RELACIONADAS
Duerma siete horas y sea flaca
24 05 06 |  Ciencia y Tecnología
Nueva forma de tratar la obesidad
27 04 06 |  Ciencia y Tecnología
Cohabitar engorda
06 04 06 |  Ciencia y Tecnología
Los flacos no se salvan
08 03 06 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.



 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen