Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 28 de mayo de 2007 - 22:29 GMT
RCTV: policía disuelve manifestación

Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela

Jóvenes huyen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía
La policía arremetió con bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Una concentración estudiantil que se realizaba en la tarde del lunes en una céntrica plaza de Caracas fue disuelta por la Policía Metropolitana, luego de que se registraran varias escaramuzas entre funcionarios policiales y algunos manifestantes.

Los jóvenes se concentraban desde horas de la mañana, en protesta por la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia, tras 53 años de servicio, no fue renovada por el gobierno, que acusaba al canal de golpista.

Según afirmó el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, cuatro estudiantes fueron heridos de bala en otros incidentes registrados en la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia.

También se dio a conocer que el ministerio de Comunicación e Información pidió una investigación contra el canal nacional de noticias Globovisión y contra la cadena estadounidense CNN.

Hacia finales de la tarde, la policía arremetió con bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

En las imágenes que mostraba el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), pudo verse a personas que intentaban bloquear una de las avenidas adyacentes a la Plaza Brión de Chacaíto.

"Excusa"

Mientras tanto, en tomas mostradas por Globovisión, se veía cómo el grueso de los asistentes escuchaba mensajes de los organizadores del evento.

Desde la tarima, los periodistas y trabajadores de RCTV pedían calma a los asistentes y los conminaban a reagruparse, sentándose y levantando las manos hacia los policías, que se aproximaban en motos y con cañones de agua.

Son acciones destinadas a atentar contra la paz de la república, contra la estabilidad de las instituciones y contra la seguridad de los ciudadanos
Pedro Carreño, ministro de Interior

El ministro de Interior, Pedro Carreño, aseguró que las movilizaciones son parte de una campaña de desestabilización con la "excusa" de la falta de libertad de expresión.

"Son acciones destinadas a atentar contra la paz de la república, contra la estabilidad de las instituciones y contra la seguridad de los ciudadanos", dijo Carreño, quien aseguró que el Estado tiene "su plan" para contrarrestarlo.

Contra Globovisión

Poco antes, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, presentó ante la Fiscalía una queja contra el canal de noticias de 24 horas Globovisión, considerado como la única televisora crítica al gobierno de alcance nacional que queda al aire, tras la desaparición de RCTV.

Según Lara, Globovisión está invitando al magnicidio del presidente, Hugo Chávez, en una pieza "subliminal" -de acuerdo con la interpretación que hace su oficina- en la que se ve el atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981.

Vamos a hablarnos claro de quién es el que tiene el país mediático (...) en este momento, de quien es el que quiere tener el partido único, el sindicato único, y el candidato único
Alberto Federico Ravell, presidente de Globovisión

Mientras corren las imágenes, correspondientes al archivo de RCTV, se escucha el estribillo de una canción que reza: "Tenga fe, esto no se acaba aquí".

"Es bien ridícula la acusación", fue la respuesta que inmediatamente dio el presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Ravell retó al ministro Lara a un debate por "uno de los seis canales que tiene el gobierno".

"Fija la hora, y vamos a un estudio, y tenemos el mismo tiempo. Vamos a hablarnos claro de quién es el que tiene el país mediático (...) en este momento, de quién es el que quiere tener el partido único, el sindicato único, y el candidato único", añadió Ravell.

Las "mentiras" de CNN

El ministro Lara también le pidió a la Fiscalía que investigue el trabajo de la cadena estadounidense CNN, a la que acusa de "mentir" sobre el proceso político venezolano.

Manifestantes
Los jóvenes protestaban por la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Lara presentó un video de CNN con el que, según él, se demuestra que hay una "asociación de imágenes" que perjudica al presidente de Venezuela.

En el video se ve una pantalla detrás del locutor con tres imágenes que correspondían a los titulares de una emisión de mayo de 2007: manifestaciones en China, un supuesto líder de la red al-Qaeda asesinado y el presidente Hugo Chávez, quien anunció aquel día el plan de retirar a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, mostró otra pieza de CNN en Español en la que se narra una noticia sobre una manifestación a favor de RCTV, pero en la que las imágenes corresponden a una marcha en México.

"Nos parece que esto constituye una pieza clásica de propaganda sistematizada en una articulación que constituye una campaña contra Venezuela de carácter internacional y con eco en el plano interno del país", afirmó Lara.

Según él, eso demuestra que "CNN miente descaradamente porque tiene una postura política contra Venezuela".

CNN se defiende

Las acusaciones fueron negadas "categóricamente" por la gerencia de CNN en Atlanta, EE.UU., que en un comunicado recordó la larga historia del medio presentando una "cobertura balanceada" sobre Venezuela.

En cuanto al video mexicano presentado como venezolano, CNN asegura que se trató de un error involuntario que fue corregido, además de que se presentaron excusas mediante un comunicado a principios de mayo.

Sobre la asociación de imágenes, CNN explica que historias no relacionadas pueden ser presentadas a continuación de otras, de la misma manera que notas adyacentes en una página de un periódico no tienen que estar necesariamente relacionadas.

RCTV en la calle

En todos los eventos del día, se pudo ver los micrófonos de RCTV, cuyos periodistas salieron a la calle a cubrir las noticias como de costumbre.

Empleados de RCTV lloran
Muchos periodistas ven el cierre del canal como un "atentado a la libertad de expresión".
Aunque la televisora no está al aire en Venezuela, sus noticieros están siendo distribuidos a sus socios en el exterior y por internet.

Aunque el mundo virtual también estuvo congestionado durante la jornada, con varios sitios web de noticias venezolanas registrando problemas por un aparente exceso de tráfico.

Las páginas de RCTV, Globovisión, Unión Radio y Noticiero Digital tuvieron fallas, lo que para algunos evidencia avidez por información de quienes no cuentan con los noticieros de Radio Caracas Televisión.

NOTAS RELACIONADAS
RCTV, el día después
28 05 07 |  América Latina
Sale RCTV, entra TVES
28 05 07 |  América Latina
Imágenes de una despedida
28 05 07 |  Imágenes
RCTV fuera del aire
28 05 07 |  América Latina
Caracas: incidentes por RCTV
28 05 07 |  América Latina
Chávez: "condenas dan risa"
24 05 07 |  América Latina
RCTV, el caso
23 05 07 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen