Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Sábado, 26 de mayo de 2007 - 00:53 GMT
RCTV sin señal y sin antenas
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

El caso de RCTV en Venezuela dio un giro inesperado este viernes en la noche cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de una demanda para intervenir temporalmente la mayoría de los equipos de transmisión del canal, que saldrá del aire el próximo domingo a la media noche.

Miguel Ángel Rodríguez y Luisana Ríos, presentadores de RCTV
RCTV dejará de salir al aire este domingo 27 de mayo.
RCTV se ha convertido en el último de los pulsos entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición venezolana, que calificó inmediatamente el fallo como una expropiación de los equipos de transmisión de un canal privado de televisión.

Sin embargo, BBC Mundo confirmó con fuentes del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que se trata de "una toma temporal de algunas instalaciones que permiten la transmisión de imágenes".

Esos equipos quedarán en manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que podrá asignar su uso a otro operador.

Se cree que ese operador podría ser el nuevo canal estatal venezolano, Televisión Venezolana Social (TEVES), que así podrá cubrir gran parte del territorio nacional desde sus primeras horas de transmisión pasada la medianoche del domingo 27 de mayo.

Intervención, no expropiación

Según se lee en la ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, el amparo cautelar fue solicitado por "grupos de usuarios" que pedían que se garantizara que la señal del canal 2 de UHF siga viéndose en todo el territorio nacional incluso después de que la deje libre RCTV.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Venezuela
Televisión Venezolana Social ocupará su lugar a partir del lunes 28 de mayo.
De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por BBC Mundo, la medida estará en vigencia mientras la Sala Político Administrativa resuelva el caso de la legalidad del retiro de la concesión de RCTV.

"No es sólo un atropello sino un ensañamiento. (...) Aquí ni la libertad ni la propiedad privada la respetan", fue la primera reacción de Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, propietaria de RCTV, durante una entrevista en la cadena de noticias Globovisión.

Los abogados del canal aseguraron a BBC Mundo que desconocían la decisión del TSJ y que ni siquiera habían sido notificados formalmente del caso.

"Lo tenía escondido, jamás vimos ese expediente (...) Estamos en absoluta indefensión", aseguró a BBC Mundo Osvaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de RCTV.

Quintana se mostró sorprendido que el amparo fuera decidido en menos de 24 horas, cuando temas de derechos humanos como el planteado por RCTV en febrero pasado para evitar su salida del aire fue respondido por el TSJ hace 48 horas.

NOTAS RELACIONADAS
Chávez: "condenas dan risa"
24 05 07 |  América Latina
RCTV, el caso
23 05 07 |  América Latina
RCTV empieza cuenta regresiva
21 05 07 |  América Latina
Rechazan cierre de canal venezolano
19 05 07 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen