Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 3 de mayo de 2007 - 18:00 GMT
Caracas denuncia "campaña tóxica"
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
El gobierno no renovará la concesión a RCTV, según dice, éste apoyó el golpe de 2002.
Un editorial del canal
estatal Venezolana de Televisión (VTV) coloca a
la organización no gubernamental estadounidense Freedom House como parte de una "campaña anti-venezolana".

En víspera del Día Mundial de
la Libertad de Expresión,
Freedom House -una ONG estadounidense- había presentado su informe anual sobre "la salud" de la prensa en el mundo.

En él califica a Venezuela como "no libre".

"Ladran los perros, Sancho; significa que cabalgamos", dice el editorial de VTV, respondiendo al informe de Freedom House sobre el estado de la libertad de expresión.

El informe "es un producto de laboratorio", sentencia la respuesta del canal del gobierno. Según VTV, el trabajo presentado por la organización no gubernamental es parte de una "campaña anti-venezolana".

"Se trata de un paquete que se autodenomina Freedom House, que con unos voceros sacados de una caja de magia barata, en una pieza ofertada o vendida a los contratados en Washington, para maquillar a uno de sus clientes, el empresario de RCTV", sigue el editorial.

En declaraciones a BBC Mundo, Javier Utset, gerente general de programas para América Latina en Freedom House, explicó el miércoles que "la razón principal (...) es la razón muy pública de la negativa a renovar la licencia a la cadena de televisión Radio Caracas TV (RCTV)".

¿Universal?

Marcel Garnier, director de RCTV en un discurso antes del cierre del canal
Un 70% de los venezolanos estaría en desacuerdo con la retirada de la concesión a la televisora privada.

Pero el editorial de VTV pone en cuestión el concepto mismo de la universalidad del derecho la libertad de prensa, un tema que considera con "una historia confusa por incoherente".

El texto establece una diferencia entre la libertad de prensa, que sería defendida por lo que llama la "gran prensa", y la libertad de expresión, que consistiría en el ejercicio del periodismo.

"En Venezuela, todos los días la maquinaria mediática con su poder transnacional, mantiene en su agenda, descalificar al país y a su gobierno bolivariano (...) Los laboratorios generan inventarios para el arsenal mediático anti-venezolano", declaró.

"Una campaña tóxica" que el editorial del canal del estado vincula a lo que llama como "la auténtica nacionalización petrolera y la denuncia contra el FMI y el Banco Mundial", organismos de los cuales el gobierno venezolano anunció su pronto retiro.

"Campaña anti-venezolana"

En semanas recientes voceros oficiales habían advertido que a medida que se acercará el 27 de mayo -cuando según el gobierno se vence la concesión a RCTV- arreciaría una supuesta "campaña de difamación" contra Venezuela.

Un opositor muestra su interpretación de Chávez: un rey absolutista.
El 1° de mayo los opositores de Hugo Chávez marcharon por las calles de Caracas.
El ministro de comunicación e información, William Lara, aseguró que una "conspiración busca abrumar con mentiras a la opinión pública hasta ganarla para la creencia de que en Venezuela hay una dictadura comunista".

Según el ministro de esa conjura forman parte grandes diarios de América Latina y es recogida y ampliada por las agencias internacionales de noticia.

Argumentos similares presenta el editorial-respuesta de VTV, que considera que ciertas agencias actúan "como difusora parcializada".

En particular nombra a la española EFE, a la que criticó por haber reproducido las críticas que hizo el mismo día el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre supuesta falta de cooperación por parte de Caracas en la lucha anti-terrorista.

NOTAS RELACIONADAS
Negroponte predice fracaso de Chávez
03 05 07 |  América Latina
Chávez "entierra" la apertura
02 05 07 |  Economía
CIDH demanda a Venezuela
25 04 07 |  América Latina
Venezuela: marcha por RCTV
22 04 07 |  América Latina
RCTV desafiará a Chávez
26 01 07 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen