Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Domingo, 22 de abril de 2007 - 00:28 GMT
Venezuela: marcha por RCTV
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Manifestante en Caracas
RCTV es la televisora privada más antigua de Venezuela y la de mayor audiencia.

Se aproxima la fecha para que salga del aire la televisora más antigua de Venezuela, acusada de "golpista" por el gobierno.

A poco más de un mes para que se cumpla la decisión del presidente Hugo Chávez de quitar la concesión a Radio Caracas Televisión, RCTV, miles de personas marcharon por las calles del centro de Caracas en apoyo a la televisora.

Con consignas de "No al cierre" y "Libertad" los manifestantes se concentraron frente a la sede del canal para escuchar a directivos, artistas y periodistas de RCTV, cuya señal dejará de verse el 27 de mayo si se cumple la decisión del gobierno.

En diciembre pasado, el presidente Chávez informó en un evento militar que la concesión a RCTV no le sería renovada por "golpista".

El gobierno acusa al canal de haber participado en los eventos de abril de 2002 que sacaron brevemente a Chávez del poder.

"Cuando tu haces una acusación deberías probarlo (...). Eso, hasta ahora, no ha pasado", dijo a BBC Mundo Eladio Lares, presidente de RCTV, recordando que el gobierno no ha presentado ninguna demanda antes tribunales por las supuestas violaciones a la ley de las que acusa al canal.

"Nosotros creemos que esa decisión se va a echar para atrás", expresó Lares, para quien la manifestación del sábado representa una esperanza de que la medida no se cumpla.

"Como la BBC"

Desde los tiempos más duros de la polarización política en torno a la figura del presidente Chávez, RCTV ha venido ejerciendo una línea editorial muy crítica hacia el gobierno.

Incluso la ha mantenido mientras que en los últimos años otros medios parecen haber bajado el tono de esos cuestionamientos y, en algunos casos, lucen como favorables hacia la gestión oficial.

La gente tiene derecho a ver lo que quiera. Para eso está el control (remoto). Si al gobierno no le gusta RCTV entonces que no la vea
José Vásquez, manifestante

Algunos de esos otros medios últimamente no se refieren al caso de RCTV por su nombre sino que hablan de "un canal de televisión", aunque se trata de la televisora privada más antigua de Venezuela y la de mayor audiencia.

El gobierno asegura que no se trata de un "cierre" del canal, sino de una "decisión soberana" de tomar la señal para crear una televisora de interés público, al estilo de la BBC, el ejemplo que frecuentemente usa el ministro de comunicaciones William Lara.

"Eso quisiéramos todos los venezolanos, que un canal del estado tuvieran la línea editorial de la BBC de Londres" afirmó en medio de la marcha a BBC Mundo, Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, un canal de noticias, también muy crítico del gobierno y al que muchos consideran "el próximo en la lista".

Ravell asegura que hay dos posiciones dentro del gobierno con relación al caso de RCTV, "una por el cierre, y una más flexible" y dice confiar en que el Tribunal Supremo de Justicia pueda detener la medida.

¿Hasta el 2022?

Manifestante en la marcha
Miles de personas marcharon en Caracas en apoyo a la emisora.

También hay debate sobre la fecha de caducidad de la concesión, pues mientras el gobierno la fija en mayo, los abogados de RCTV aseguran que vence en 2022.

La medida del gobierno en contra de RCTV ha sido criticada desde la Organización de Estados Americanos (OEA), la Sociedad Interamericana de Prensa, hasta Reporteros sin Frontera.

Todos estos cuestionamientos han sido respondidos por el gobierno venezolano como "injerencias". El más reciente fue la acusación de "fascista" con la que Chávez reaccionó a un pronunciamiento del senado de Chile a favor de la televisora.

Aunque el pulso entre el canal y el gobierno tiene una gran carga política, algunos de los asistentes a la marcha del sábado decían no participar como "opositores" al gobierno sino como "usuarios de medios".

"La gente tiene derecho a ver lo que quiera. Para eso está el control (remoto). Si al gobierno no le gusta RCTV entonces que no la vea. Yo...sí es verdad que no quiero ver el 8 en el 2", dijo José Vásquez, en referencia al canal 2 por el que transmite RCTV y el 8 de Venezolana de Televisión, el canal del estado.

Algunos incluso confesaron a BBC Mundo que acudieron para ver a los artistas de las novelas.

"¿Por qué me van a quitar mis novelas? ¿Porque a Hugo Chávez le da la gana?", dijo a BBC Mundo Josefina Gallardo, un ama de casa que asegura que no suele participar en eventos de oposición.



NOTAS RELACIONADAS
¿Hubo un complot mediático?
04 04 07 |  Chavez
RCTV desafiará a Chávez
26 01 07 |  América Latina
Chávez cumple lo que prometió
19 01 07 |  América Latina
Dura respuesta de Caracas a la OEA
06 01 07 |  América Latina
Chávez niega licencia a televisora privada
28 12 06 |  América Latina
Multa para Globovisión
17 05 05 |  América Latina
Venezuela: la guerra de las ondas
20 03 04 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen