Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Sábado, 6 de enero de 2007 - 19:15 GMT
Dura respuesta de Caracas a la OEA
Hugo Chávez
El gobierno de Hugo Chávez criticó duramente al titular de la OEA.
El gobierno venezolano respondió este sábado en duros términos a las críticas que había hecho el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la licencia a un canal de televisión privado.

Insulza "se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades" del país, afirma el comunicado de la cancillería venezolana, en el que también se le acusa de incurrir en una "flagrante violación de la Carta" de la OEA y le pide a Insulza que retire sus comentarios.

El viernes, la OEA hizo público un comunicado de su secretario general en el que se afirmaba su "preocupación" por el eventual cierre de la opositora Radio Caracas Televisión (RCTV) cuando venza la concesión que necesita para transmitir.

El Gobierno Nacional, por lo tanto, lo exhorta a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad
Comunicado del gobierno venezolano

Insulza afirmó que el cierre de un medio de comunicación "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".

Insulza pedía al gobierno de Chávez -quien asumirá su tercer mandato el miércoles 10 de enero- que "revise" la decisión.

A fines del mes pasado, Chávez dijo en un discurso que no le renovará la licencia a RCTV -la televisión privada más antigua de Venezuela y la segunda en audiencia- porque era un canal "golpista", ya que según el mandatario cumplieron un rol en el frustrado golpe de estado de abril de 2002.

"Falaz"

"El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", dijo Insulza en su comunicado.

José Miguel Insulza
El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

La respuesta del gobierno venezolano dice que "es absolutamente falaz" afirmar que el gobierno está cerrando un medio de comunicación.

Además, Venezuela dijo que Insulza demuestra "un lamentable desconocimiento de la realidad de nuestro país".

Según el gobierno, la licencia de RCTV vence el 27 de mayo de este año, aunque el presidente de la televisora, Marcel Granier, asegura que los permisos de transmisión de su canal son válidos hasta el 12 de junio de 2022.

Cambios

Por otra parte, se conocieron más cambios en el gabinete de Chávez.

El hermano del presidente, Adan Chávez, fue nombrado ministro de Educación, mientras que el diputado David Velásquez fue designado ministro de Participación Popular y Desarrollo Social.

Otros nombramientos incluyen el de José Ramón Rivero en el Ministerio de Trabajo y el de Yubirí Ortega como ministra del Ambiente.

Estos cambios se agregan a los anunciados por Chávez los últimos días, como el reemplazo del vicepresidente José Vicente Rangel por Jorge Rodríguez y la designación de Pedro Carreño en el Ministerio del Interior, reemplazando a Jesse Chacón.



NOTAS RELACIONADAS
Chávez niega licencia a televisora privada
28 12 06 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen