Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 28 de diciembre de 2006 - 21:09 GMT
Chávez niega licencia a televisora privada
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela

Hugo Chávez
Chávez hizo el anuncio durante su mensaje de fin de año a la Fuerza Armada.

"Vayan preparándose, vayan apagando los equipos" dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar que a Radio Caracas Televisión (RCTV) no se le renovará la concesión cuando expire el próximo marzo.

Hablando ante un grupo de militares a quienes daba su mensaje de fin de año a la Fuerza Armada dijo que Marcel Granier, máximo director del canal, "creía que la concesión era eterna".

"Es mejor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo, no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión".

En Venezuela los medios radio-eléctricos operan con licencias concedidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones adscrita al Ministerio de Infraestructura. Las instalaciones y los equipos pertenecen a los portadores de los permisos.

Chávez aseguró que no tolerará medios que estén "al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional y contra la dignidad de la República".

RCTV funciona desde 1953, es la televisora privada más antigua de Venezuela y la segunda en audiencia. Algunas de sus producciones han tenido gran éxito mundial como las novelas "Cristal" y "Topacio" en los años 80, o "Cassandra" en los 90.

"Represalia política"

RCTV ha sido uno de los medios más críticos del gobierno del presidente Chávez. Incluso ha mantenido su línea dura mientras otros medios la suavizaron después del triunfo de Chávez en el referéndum revocatorio de agosto de 2004.

Una posición de esa naturaleza sin duda alguna constituye una violación muy grave a la libertad de expresión
Andrés Cañizalez, representante de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela
"Una posición de esa naturaleza sin duda alguna constituye una violación muy grave a la libertad de expresión", expresó a BBC Mundo, Andrés Cañizalez, representante de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela, refiriéndose al anuncio gubernamental.

Cañizales asegura que no se está acusando al canal de haber violado ni la Ley de Responsabilidad Social (de Radio y TV) ni la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo que hace pensar que se trata de una "represalia política".

"Más allá de que yo comparta o no los conceptos que expresa RCTV, en el contexto en el que estamos en Venezuela es más sano que exista una RCTV a que tengamos en su lugar otro canal del estado u otro canal privado afín al estado", aseguró Cañizales.

Fuentes legales consultadas por BBC Mundo aseguran que la única manera de suspender la concesión a un medio es mediante la apertura de un juicio en el que el estado demuestre que el medio de comunicación ha contravenido alguna ley.

Prensa "opositora"

Tras el referéndum de 2004, y la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, muchos medios privados moderaron sus críticas antigubernamentales, en buena parte por las duras penas establecidas en una ley que consideran muy discrecional.

Hugo Chávez
Es mejor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo, no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión
Hugo Chávez

La relación del gobierno de Chávez con los medios privados ha sido siempre tensa, particularmente desde los meses previos al golpe de estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

Por aquellos días algunos canales de televisión realizaron un bloqueo de noticias, mientras algunos sectores cuestionaban la legalidad del nuevo gobierno presidido por el empresario Pedro Carmona Estanga.

Luego el gobierno acusó a la prensa privada de promover un paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, con el que la oposición buscaba forzar la salida de Chávez del poder.

El presidente ha acusado a los principales medios privados de ser los "jinetes del apocalipsis" que sustituyeron a los partidos políticos tradicionales.

Sin embargo, pese a que en el pasado se produjeron decenas de incidentes en los que equipos de prensa o instalaciones de medios privados fueron agredidos por grupos supuestamente simpatizantes del gobierno, nunca se había tomado represalias políticas contra los medios.

Reacciones

En lo que ha sido la primera reacción a la declaración presidencial, Granier aseguró al canal de noticias Globovisión que el presidente Chávez estaba "mal informado".

"Entre los funcionarios que han estado amenazando a RCTV hay mucha confusión y esa confusión se la transmiten al presidente. Hablan de conceptos distintos, hablan de fechas distintas y lo único que queda claro es el deseo del gobierno de amedrentar a RCTV y de hacerla que cambie su línea independiente".

Granier asegura que la concesión del canal se vence en 2022 y que tienen los documentos necesarios para demostralo.

"La verdad es que el gobierno tiene muy poca autoridad para hablar de golpismo (...) con personas que participaron en golpes de estado sangrientos, irresponsables, no voy a entrar en una discusión.(...) RCTV siempre su personal ha estado ligado a fomentar el pluralismo, la solución pacífica de los conflictos, el hermanamiento de los venezolanos", dijo Granier respondiendo al argumento de "golpistas" que les hace el presidente.



NOTAS RELACIONADAS
Venezuela ante nuevo panorama
04 12 06 |  América Latina
Venezuela: canal de TV en la mira
31 01 03 |  América Latina
Venezuela: medios en la mira
13 01 03 |  América Latina
Venezuela: el silencio de la prensa
14 04 02 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen