Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 27 de julio de 2005 - 22:51 GMT
Ministro renuncia para dedicarse a Telesur
Andrés Izarra.
Izarra aseguró que Telesur también criticará al gobierno de Chávez.

Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, confirmó la renuncia al cargo que ocupaba desde el año 2004 para asumir las riendas del canal latinoamericano que salió por primera vez al aire el domingo pasado.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, Izarra aseguró que, si bien la señal de la Televisión del Sur (Telesur) no sería utilizada para agredir a ningún pueblo, si tendría una "clara vocación antiimperialista".

La idea que subyace bajo esta orientación -agregó- era contrarrestar la presencia del mensaje unitario que, a su juicio, presentan los medios en la actualidad.

"Telesur tiene la aspiración de ser una pieza fundamental en el establecimiento de un nuevo orden comunicacional internacional y es una herramienta fundamental para el proceso de integración que se está produciendo en América Latina", señaló el ex ministro.

Al asegurar que su dimisión al Ministerio de Información garantizaría la independencia editorial de Telesur, Izarra señaló que el canal sería crítico con el gobierno del presidente Hugo Chávez en aras de la promesa de objetividad y pluralidad que esgrime.

Historia incipiente

Estudio para Telesur
Telesur transmite a modo de prueba desde el pasado domingo.

El ex ministro de Información indicó además que existe la posibilidad de establecer una alianza estratégica con la televisora árabe al-Jazeera.

"Es el único operador del mundo que posee 18 equipos en Irak actualmente, también tiene la mayor cantidad de corresponsalías en el Medio Oriente", señaló.

Aunque Venezuela posee un porcentaje mayoritario en Telesur (51%), Argentina, Cuba y Uruguay también son socios del canal que puede sintonizarse a través del cable.

El canal, cuya sede se localiza en Caracas, cuenta con 160 empleados y una inversión inicial de US$10millones.

Concebido como un canal que aspira a enviar su señal 24 horas al día para contrarrestar la influencia de cadenas como CNN, Telesur es presidido actualmente por el periodista uruguayo Aram Arahonian.

Los críticos de Telesur han advertido que la cadena televisiva podría convertirse en una herramienta propagandística para el gobierno de Chávez.



NOTAS RELACIONADAS
Telesur empieza transmisiones
24 07 05 |  América Latina
¿TV Martí para Venezuela?
22 07 05 |  América Latina
"Vencer la propaganda de Chávez"
22 07 05 |  América Latina
Venezuela amenaza con guerra de ondas
22 07 05 |  América Latina
Comienzan pruebas de Telesur
24 05 05 |  América Latina


VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen