Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 17 de mayo de 2005 - 05:51 GMT
Multa para Globovisión
Logo de Globovisión
Según el Seniat, Globovisión adquirió cargas tributarias al emitir gratis propaganda de la oposición

El fisco venezolano ordenó el pago de más de dos millones de dólares por concepto de impuestos y multas al canal privado de televisión, Globovisión.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dijo que Globovisión adquirió cargas tributarias al emitir gratis propaganda de la oposición para deponer al gobierno del presidente, Hugo Chávez, durante el paro nacional de 2003.

El organismo asegura que la cadena emitió la mayoría de los 13.500 anuncios que los canales privados transmitieron gratis durante 63 días, entre diciembre del 2002 y febrero del 2003, para alentar el paro nacional.

Durante el paro nacional, la mayoría de los canales privados de televisión, entre ellos Globovisión, lanzaron fuertes críticas al gobierno.

Impuestos, multas e intereses

El monto reclamado por el Seniat incluye impuestos, multas e intereses de mora por unos 5.000 millones de bolívares, o unos US$2,36 millones.

Tras recibir la factura, y mediante un comunicado, Globovisión calificó de "atropello" la acción del Seniat y consideró que su objetivo es "debilitarla" mediante la "presión tributaria".

La empresa argumentó que la medida es "un atentado directo contra los ciudadanos y organizaciones venezolanas, a quienes les han limitado su libertad de expresión".

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Globovisión acusó a Chávez de "desatar su dictadura".

Globovisión dijo que la práctica de donar espacios "nunca antes había sido considerada como una donación que causaba impuestos", y aseguró que el canal "tomará todas las acciones legales que están a su disposición para que se declare la nulidad de esta resolución y se reconozca que Globovisión no le adeuda un solo centavo al fisco".

El Seniat dio a Globovisión 25 días hábiles para ejercer recursos contra la decisión.

En febrero pasado, las cadenas privadas Venevisión, RCTV y Televen recibieron un reclamo similar por parte del Seniat, por un total de US$7 millones, también por emitir gratis propaganda de la oposición.



NOTAS RELACIONADAS
Venezuela: polémica ley para la prensa
07 10 04 |  América Latina
Venezuela investiga el "Carmonazo"
05 10 04 |  América Latina
Venezuela: canal en problemas
03 10 03 |  América Latina
Venezuela: la guerra de las ondas
20 03 04 |  América Latina
¿Confía en la prensa?
16 03 05 |  América Latina


VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen