Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 3 de octubre de 2003 - 19:26 GMT
Venezuela: canal en problemas
Escribe: Aldo Rodríguez
Aldo Rodríguez Villouta
Caracas

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Globovisión acusó a Chávez de "desatar su dictadura".

Las autoridades venezolanas retiraron este viernes los equipos de transmisión de microondas de la principal cadena de TV privada de noticias, identificada con la oposición, que a su vez acusó al gobierno de "desatar su dictadura".

El ministro de Información, Jesse Chacón, dijo que la medida se debió al "uso ilegal" de la frecuencia de microondas por "Globovisión", que debe pedir autorización para operar la misma.

"El día que Globovisión haga su trámite legal, solicite la frecuencia y mediante ese procedimiento se le entregue, podrá utilizarla", recalcó.

Chacón reiteró que la Ley de Telecomunicaciones prevé que, en caso de uso ilegal de una frecuencia, puede confiscarse el equipo como un mecanismo para impedir su uso y eso fue precisamente lo que hizo.

"Casi una clausura"

También recalcó que "es falso el señalamiento que ha salido de Globovisión, diciendo que los han tratado de sacar del aire".

No obstante, la señal se perdió durante la confiscación de los equipos, aunque fue restaurada más tarde.

El día que Globovisión haga su trámite legal, solicite la frecuencia y mediante ese procedimiento se le entregue, podrá utilizarla.
Jesse Chacón, ministro de Información

Tras la confiscación de los equipos, todas las otras cadenas privadas de televisión renunciaron a su programación y reprodujeron la señal de Globovisión, cuyos empleados efectuaron manifestaciones de rechazo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el interior de la emisora, en una zona residencial de Caracas.

En las afueras de la televisora, se dieron cita, a su vez, cientos de manifestantes opositores y en buena parte de la ciudad se escucharon "cacerolazos", aparentemente también en rechazo a la medida.

"Es una casi clausura. Este es el primer paso de este gobierno que ha dejado de ser democrático, hacia el cierre de un canal de televisión de noticias que vive de las microondas'', aseguró Federico Ravell, director de Globovisión.

El único canal estatal venezolano -y el único que no reprodujo la señal de Globovisión- transmitió durante la operación de CONATEL un discurso de Chávez, que presentó este viernes a sus candidatos a las elecciones municipales del próximo año.



NOTAS RELACIONADAS
Venezuela: solicitan varios referendos
29 09 03  |  América Latina
Venezuela: aprueban reglas para referendo
26 09 03  |  América Latina
Venezuela: retrasos en referendo
23 09 03  |  Economía
Venezuela/referendo: reglas aplazadas
18 09 03  |  América Latina
Venezuela: buscan nuevo "firmazo"
13 09 03  |  América Latina


VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen