Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Sábado, 9 de septiembre de 2006 - 04:45 GMT
EE.UU. "paga" periodistas cubanos
Un lector de El Nuevo Herald de Miami
The Miami Herald dijo que la confianza ha sido violada
Diez conocidos periodistas residentes en Florida, Estados Unidos, recibieron pagos de una oficina del gobierno federal de ese país por participar en programas de Radio y TV Martí, medios destinados a socavar el gobierno de Fidel Castro, denunció el diario "The Miami Herald".

Tres de ellos, Olga Connor, Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio Isla, escribían para "El Nuevo Herald", diario en español perteneciente al mismo grupo del Miami Herald, entidad que los retiró de sus cargos por presunto conflicto de interés, afirmó la publicación.

Alfonso, quien informa sobre Cuba y tiene una columna de opinión, recibió unos US$175.000 desde el 2001 por conducir programas en Radio y TV Martí, según el diario.

Connor cobró unos US$71.000, mientras que Cancio Isla, quien cubre temas de los exiliados y políticos, recibió US$15.000 en los últimos cinco años, agregó "The Miami Herald".

Otros periodistas que, de acuerdo al diario estadounidense, recibieron dinero de la Oficina Federal de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí, son: Helen Aguirre Ferré, editora de opiniones del "Diario de Las Américas"; el columnista Ariel Remos; el director de noticias de Canal 41, Miguel Cossío, y el columnista Carlos Alberto Montaner, quien publicaba en "El Nuevo Herald" y en "The Miami Herald".

Violaron la "sagrada confianza"

La publicación ejemplificó con el caso de Juan Manuel Cao, un reportero de Canal 41 que recibió US$11.400 de Martí. En julio, Cao confrontó a Fidel Castro en Argentina, cuando le preguntó por qué su gobierno no le ha permitido a la doctora y disidente Hilda Molina salir de la isla para visitar a su hijo en Argentina.

Castro le replicó si alguien le estaba pagando para que hiciera esa pregunta.
¿Quién le está pagando para hacer esa pregunta?
Fidel Castro

Todo esto se desprende de una investigación que inició "The Miami Herald" el 15 de agosto último, amparándose en la Ley de Libertad de Información.

Esta situación se revela a menos de tres meses de que el grupo Knight Ridder vendiera The Miami Herald Publishing Co. al grupo The McClatchy Co.

El presidente de The Miami Herald Media Co., Jesús Díaz Jr., dijo que los pagos recibidos por los periodistas violaron la "sagrada confianza" entre ellos y el público.

Despedidos

Agregó que "no creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros recibe compensación monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto, pero especialmente si se trata de una agencia del gobierno". Por su lado, el director ejecutivo de "El Nuevo Herald", Humberto Castelló, manifestó ignorar que los periodistas estuviesen recibiendo dinero del gobierno federal.

"Lamento mucho que ellos no me hayan informado. Discutimos la situación y fueron despedidos de inmediato", informó a "The Miami Herald".

Lo mismo ocurrió con la colaboradora independiente Connor.

Radio y TV Martí son programas del gobierno de Estados Unidos para promover la democracia en Cuba. Este año recibieron un fondo de US$37 millones, de acuerdo a la investigación del periódico.

Cobrar o no cobrar

Su programación no puede transmitirse dentro de EE.UU. debido a las leyes contra la propaganda política.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Pedro Roig, declaró a "The Miami Herald" que ha tratado de mejorar la calidad de las noticias, entre otras cosas, contratando a más periodistas exiliados.

La editora de opiniones del Diario de Las Américas, Ferré, subrayó que esos pagos no comprometían su integridad periodística.

"A los invitados se les paga por el tiempo que emplean en salir en el programa", explicó al periódico de Miami.

Por cada presentación se paga entre US$75 y US$100.

"The Miami Herald" revisó artículos de los periodistas de "El Nuevo Herald" e indicó que no se encontraron casos en que los reporteros hubieran revelado que recibieron pagos.

NOTAS RELACIONADAS
Rice le habla a Cuba
04 08 06 |  América Latina
Cuba culpa a Radio Martí
28 02 02 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen