Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 28 de enero de 2004 - 11:50 GMT
Tabloide "adelanta" el informe

A pesar de un minucioso operativo de seguridad para evitar que se filtrara el contenido del informe Hutton, el tabloide sensacionalista británico The Sun publica este miércoles lo que se supone son detalles del documento sobre las circunstancias de la muerte del experto en armas, David Kelly.

Portada de The Sun
El editor jefe de temas políticos de The Sun, Trevor Kavanagh, dijo a la BBC que recibió la llamada que todo periodista en el Reino Unido estaba deseando

Los resultados de la investigación llevada a cabo durante 22 días por el juez James Hutton, se dan a conocer después del mediodía GMT de este miércoles, aunque las partes del Caso Kelly ya recibieron copias del informe.

A pesar de que el primer ministro Tony Blair y la BBC firmaron una cláusula de confidencialidad, al parecer el diario sensacionalista tuvo acceso al contenido del documento.

Según The Sun, el diario de más venta en el Reino Unido, el juez ha eximido de responsabilidades a Blair.

Igualmente -de acuerdo con el tabloide- el informe Hutton exime al ex portavoz del gobierno Alastair Campbell y al ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.

En cambio -dice The Sun- el Informe Hutton critica a la BBC y al periodista de la cadena pública británica, Andrew Gilligan, el cual emitió un informe radiofónico que acusaba al gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak.

El experto en armas David Kelly aparentemente se suicidó luego de ser nombrado como la fuente de este controvertido informe de Gilligan.

La actuación del propio Kelly, según The Sun, resulta también criticada por el informe del juez Hutton.

Una llamada telefónica

De acuerdo con un vocero oficial británico, el primer ministro Blair está "muy molesto" por la supuesta filtración del contenido del informe.

Entretanto, el líder de la oposición conservadora, Michael Howad, pidió el inicio de una investigación policial para determinar cómo se filtró la información.

Todo lo que puedo decir es que nuestra fuente no tiene nada que ganar financiera o políticamente
Trevor Kavanagh

Con respecto a la filtración, el editor jefe de temas políticos de The Sun, Trevor Kavanagh, dijo a la BBC que recibió "la llamada que todo periodista en Gran Bretaña estaba deseando" aunque se negó a revelar la fuente.

"No he visto en realidad en informe. No he tenido en mis manos el informe", explicó Kavanagh.

El editor explicó que conoció los detalles del documento "mediante una llamada telefónica".

Agregó: "Todo lo que puedo decir es que nuestra fuente no tiene nada que ganar financiera o políticamente".



NOTAS RELACIONADAS
Caso Kelly: a la espera del informe
28 01 04  |  Internacional
Caso Kelly: duras acusaciones
25 09 03  |  Internacional


VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen