Los métodos preventivos son el reto más grande en la lucha contra el SIDA.
|
Este primero de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. A más de veinte años del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la infección sigue siendo una grave amenaza.
A pesar de la difusión de campañas para prevenir la transmisión del virus, y de los esfuerzos globales para evitar el avance de la enfermedad, la cifra de las personas infectadas sigue en aumento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2007 sumaban más de 33 millones.
Además, Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), señaló que diariamente se contagian 7.000 personas y que en 30 años se triplicará este número.
Según el Informe sobre la epidemia mundial del SIDA 2008, la clave para invertir el curso de la enfermedad radica en prevenir nuevas infecciones por el VIH.
Entonces, si cada vez hay más campañas de prevención, ¿por qué no se ha ganado la lucha contra el avance de este virus?
¿Usted qué opina?
¿Estamos acaso volviéndonos complacientes con la enfermedad?
¿Cree que existe suficiente conciencia sobre cómo prevenir la transmisión del virus?
Estas son algunas de las opiniones de nuestros lectores. Escríbanos la suya o comparta algún testimonio sobre el tema utilizando el formulario que se encuentra a la derecha
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Estoy convencida que cada vez hay más infectados con este virus gracias a la falta de educación al respecto.
En mi caso no supe lo fatal que puede llegar a ser esta enfermedad hasta que perdi a un familiar infectado.
Antes, nadie logró crearme una conciencia de prevencion.
PREVENCIÓN y CONCIENCIA, creo que son estas palabras y sus significados la clave para detener las infecciones.
Mariana,
Caracas,
Venezuela
Aun cuando exissten mas informacion acerca de la enfermedad, la gente no se protege y toma demasiados riesgos, creyendo que no se contagiaran ...
Rafael Clavel,
New York,
Estados Unidos
no se le a perdido el sida ya que hay mas infecciones a nivel mundial
emilio,
barquisimeto,
venezuela
Creo que el instinto degenerado de nuestra reproducción vence el miedo que nos pueda hacer sentir el SIDA, las relaciones sexuales son extraordinariamente bellas, además nos fortalecen emocionalmente, sin embargo, se distorsionan estas al grado que nuestras pasiones se desborden y, por tanto nos colapsa la razón porque aún sabiendo el riesgo nos aventuramos en noches placenteras sin importar las consecuencias. Entonces, el miedo desaparece por un momento.
Jorge Romero,
Naucalpan,
México
La primero que gustsaria escribir es que esta enfermedad como todos sabemos esta ligada al sexo en concecuencia el ser humano es un ser sexual por naturaleza lo que indica que disminuir la incidencia como se quiere en los Objetivos del Milenio es un hueso duro de roer
que nos queda? educación, educación, educación y otra ves educación en salud sexual y reproductiva.
Rodrigo ,
Panamá,
Panamá
Pienso que todavia no se tomo conciencia plena sobre esta enfermedad,tampoco se ve mucha propanga en la t.v tampoco se enseña mucho en las escuelas,en realidad siento que no se le da la importancia que se merece,solo cuando se acerca la fecha del 1 de diciembre es ahi donde se ahonda en el tema.
patricia,
ituzaingo,
argentina
Pienso que el SIDA es visto como una enfermedad, que solo le da a la gente que tiene relaciones con prostitutas, normalmente se cree que las parejas con las que se relacionan son conservadoras y que dificilmente pueden ser portadoras del virus, ademas de que hay una espectativa fuerte que despues de tantos años salga la cura pronto.
Juan Francisco Kreitz,
Guatemala,
Guatemala
La perdida del miedo al virus se debe principalmente al nuevo orden mundial en lo que respecta la formacion de los jovenes desde la familia, cada vez la tendencia es a ser mas liberal, y que el mismo adolescente se de cuenta de lo que es malo o conveniente para el en la calle, muchos salen con mente pueril y se sueltan como adoquines a la vida, consiguen las consecuencias donde menos se lo esperan.
Abner Montañez,
San Cristobal,
Venezuela
yo soy estudiante de enfermeria del quinto semestre de la universidad de los andes y creo q las personas no tienen conciencia de lo que puede causar esta enfermedad a veces pienso q es por ignorancia pero la ciencia ha avanzado demasiado y las personas se contagian mas a pesar de todas las medidas q existen para cuidarse, pero si me gustaria q hubiera mas campañas para la prevencion del sida..
yennifer gomez,
merida,
venezuela
todo debe de comenzar en la educacion de los hijos...
los adultos de hoy.. consecuencia de la mala informacion..
mejor informacion hoy, mejor futuro..
no?
monica,
¿Le perdimos el miedo al SIDA?
la lucha contra el SIDA no debe fundamentarse desde el miedo, cuando la figura que nos genera miedo no es "visible" o nos "habituamos" a esta la pedagogia del terror no es efectiva y nunca lo ha sido a largo plazo.
Debemos apostarle a promover practicas de cuidado y estilos de vida saludables...
Victor Gutierrez,
San Jose de Cúcuta,
Colombia
Lo que ocurre a mi parecer es que la gente tiende a ser muy indiferente con relación a este tipo de campañas y muchas personas a causa de su ignorancia y el estigma que sufren ciertos grupos(como los homosexuales) tienden a creer que el VIH es algo que no los puede tocar o llegar afectar en algún momento. Tuve la oportunidad de participar hace algunos años un 1ero de Dic. en una campaña en la calle entregando volantes y muchas personas sobre todo hombres al escucharme decir que se trataba del VIH/SIDA me rechazaban el papel diciendo "eso no va conmigo". Lamentablemente esto puedo alcanzar a cualquiera sin importar su raza, sexo, sexualidad... la desinformación de hace algunas décadas se ha enconado en la cultura popular y parece seguir afectándonos hoy en día.
Maykol Purica,
Caracas,
Venezuela
Soy un funcionario que trabaja con personas de esta enfermedad,lo + triste es que cada vez hay + jovenes.He visto lo que puede hacer esta enfermedad con una persona:llagas,éscaras,hongos,pérdida de visión,etc.Por eso no hay mejor prevención que ser consiente cada uno de su propia vida y usar los métodos necesarios para no infectarse.
Jorge,
Florida,
Uruguay
Miedo al sida nunca tuvimos, y respeto sí, y lo mantenemos. Sencillamente es un riesgo, como lo es el de ser atropellado o el de sufrir cualquier otro tipo de percance. Lo del uso del preservativo me parece un simpleza, porque limita casi todas las acividades sexuales, convirtiendo el entrecot del sexo en una miserable hamburguesa de simple penetración. Lo que me gustaría saber es por qué no se venden en farmacias tests que sirvan para advertir de su presencia, como ocurre con los embarazos. ¿O es que la larga y criminal mano del Vaticano quiere embarazos pero no sexo gratificante?
Enrique,
Sevilla,
España
con rrespecto a la primer pregunta pienso que cada vez se esta viendo el SIDA como una gripe, verdad el sida debe ser controlado y como no tien cura es notorio que depende de nosotros si deseamos la enfermedad..!
E. Rafael Vasquez.,
Valledupar,
Colombia
Considero que hace falta revisar las campañas que al respecto se han hecho sobre el tema, muy especialmente en los paises subdesarrollados, donde pareciera que la misma tiene un carácter espasmodico, y los jòvenes y no tan jóvenes sólo parecen acordarse de la enfermedad sòlo cuando escuchan que algun conocido ha muerto por la enfermedad, el uso de condones hasta ahora pareciera ser la manera màs eficaz de prevenirla, pues resulta iluso creer que un joven se vaya a abstener de tener sexo cuando sus hormonas estàn a millòn, abundan las facilidades para hacerlo,y la carne es debil ante la tentación.
A mi juicio la campaña debe ser permanente y ahondar en las poblaciones màs pobres
jose delgado,
caracas,
venezuela
la gente es necia y piensan q jamas ellos se van a contagiar de sida o de cualquier otra enfermedad. También el hecho de que les causa mucha pereza usar preservativos y se mentalizan que con ellos gozan menos. El ser humano es bruto y se dice inteligente...
gloria,
río negro,
argentina
Yo creo q las campañas lejos de erradicar el problema lo agravan aún más. El SIDA no está siendo atacado por donde se debiera. El problema no es repartir miles de condones y folletos o crear un día internacional. El proble es la educación que recibimos en casa, escuela, en los medios de comunicación, etc.
Juan,
Guerrero,
México
Buenas tardes.
Es más fuerte la influencia de los medios de información masiva que incitan a la liberalidad sexual.
También, no existe una íntegra educación en las relaciones sexuales, o se dan en forma muy simplista (charlas esporádicas, repartición indiscriminada de preservativos como fué en la década de los 90 en el Perú).
Mario,
Cerro de Pasco,
Perú
Particularmente creo que no le hemos perdido el miedo al SIDA, lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a convivir con dicha enfermedad, pero es muy importante tomar todas las medidas de prevención posible, pues parece que la población no le da la importancia necesaria, y es por eso que los caso de esta enfermedad siguen en aumento.
Jilmer Alfredo Benites Reyes,
Piura,
Peru
Yo creo que a pesar de que sí hay mucha difusión de cómo prevenir la enfermedad, como que ya no es el mismo miedo que los primeros años después de conocerse de ésta. Aparte, mucha gente, sobre todo los más jóvenes, tienden a creér que tendrían que estar en situación de alto riesgo (prostitución, drogas, etc.) para poderse contagiar y descuidan por eso prevenirse siempre.
Cristina Ambriz,
Guadalajara,
México
EN ESTOS TIEMPOS ME PARECE QUE LOS JOVENES NO TENEMOS CONCIENCIA, Y QUE A LA HORA DE TENER SEXO SOLO PENSAMOS EN COMPLACER A LA PAREJA SIN IMAGINARNOS Y PENSAR QUE TENEMOS QUE CUIDARNOS A LA HORA DE TENER SEXO Y CON QUIEN LO ESTAMOS HACIENDO. SOMOS UNOS SINVERGUENZAS.
YORLEIDYS TURIZO,
SANTA BARBARA DE ZULIA,
VENEZUELA
mencionar tanto que solo basta con usar condón y que la triple terapia te mantiene "curado" del Sida es el camino equivocado, todos sabemos que cuando llegan las ganas y si cuando llegan, uno está bajo influencia del alcohol etc todas las barreras caen y uno no se cuida.
Edwin Iglesias,
Panamá,
Panamá
a decir verdad muchas personas creen que no les va a pasar, en lo personal yo cada año me hago la prueba de VIH. cuando le comentas a un amigo que te hicistes la prueba ellos te dicen ¿para que lo haces si no tienes nada? no son consientes de que esta enfermadad se puede esconder por cierto tiempo, que puede mutar y que en ese lapso de tiempo en el que creias no tener nada, sin querer queriendo puedes contagiar a alguien. som pocas las mujeres que te piden un examen de sida antes de hacer el amor, en lo personal mi novia lo exigio antes de tener nuestra primera relacion, entonces lo que hace falta es tomar conciencia de nada sirve una campaña si uno no acepta que le puede suceder a uno.
juan felipe,
Cali,
Colombia
Lamentablemente esta enfermedad se la está viendo como cualquier otra,no con la optica real de que se trata de un mal mucho mayor peligro humano,además se aprecia escasa y/o muy poca divulgación preventiva a través de los medios de comunicación tanto públicos como privados,por otro lado las personas infectadas lamentablemente a la hora de tener una relación sexual en algunos casos por supuesto no le comunican a su compañero o compañera,de ahí que estamos presenciando un aumento de infectados en todos los estratos sociales,porque este mal no sólo está presente entre los más pobres también las clases altas en menor proporción también existen pacientes de este contagioso y mortal virus,por eso creo que urgente y necesario que todos los gobiernos del mundo y sus respectivos Ministros de Salud Pública se avoquen a promocionar condones y a una mayor revisión médica oportuna con los medicamentos gratuitos si el caso así lo amerita.
Matilde Parra,
Caracas,
Venezuela
lo que pasa es que siempre se considero una enfermedad de homosexuales, los heteros no se preocupan, ademas el que la pareja pida el uso del condón provoca problemas en el matrimonio por que luego empiezan a ver por que lo vamos a usar y para no los tachen de infieles y/o terminen con el matrimonio no lo usan, por lo que se devén buscar otras estrategias para promover el uso del condón y no como método de evitar un contagio por tener mas de una pareja sexual.
ccc
carlos Cruz,
df,
mexico