OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 19 de septiembre de 2008 - 16:04 GMT
Su relación con los diarios
Jardín de Luxemburgo, Paris, 1978

El fotógrafo uruguayo Panta Astiazarán despertó desde niño un particular interés por los diarios. Según cuenta en su casa se "levían varios diarios cada día".

"Mi abuelo, que era diputado del Partido Nacional, compraba unos diarios. Mi padre, que militaba en el Partido Comunista, compraba otros. Ambos los leían a todos, por curiosidad o quizás por desconfianza, para tener las diferentes versiones de un mismo hecho".

Años después su trabajo como fotógrafo lo ha llevado a diferentes partes del mundo y él tiene un particular interés en mostrar cómo personas de otras culturas leen los diarios.

BBC Mundo lo invitamos a que nos enviara unas líneas contándonos su relación con los diarios.

Estos son algunos de los comentarios enviados por nuestros lectores. Usted puede enviar el suyo utilzando el formulario que ve a la derecha.

También puede hacernos llegar alguna fotografía a participe@bbc.co.uk

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me encana leer los diarios en papel... tengo 55 años, y estoy muy apegada a las ediciones de libros y periódicos. Los leo en mi casa en la mesa de desayuno, acostada en la cama o en un sofá. me es un gran placer! Significa mi tiempo de descanso. La computadora forma parte del trabajo, y la simple posición de estar sentada en un escritorio o mesa me cansa y me recuerda responsabilidades. Leo mas de un diario, a pesar de lo malo que son en mi pais (Paraguay) aún así, cuando lo hago estoy mas informada. Sin embargo, a veces dejo de leerlos por varios días, me cansan las mismas noticias o mejor dicho los problemas crónicos. O cuando veo la falta de grosera falta de objetividad en algún tema.
Greta

Leer el periodico es dar una vuelta alrededor del mundo atraves de las noticias que relatan los acontecimientos mas importantes de los habitantes de este planeta. Para mí es una delicia abrir sus paginas y adentrarme en toda esa información de lo que acontece e influye en cada uno de nosotros que habiamos este planeta.
MARIA DE LOURDES SANCHEZ LARA, GUADALAJARA, MEXICO

Manosear las páginas del diario y navegar entre noticias, es más que una arraigada costumbre. Este es un placer irresistible al que el homo sapiens se ha vuelto adicto, por ello nunca desaparecerán los periódicos.¡Para suerte de nosotros los periodistas!
Mercedes Azcano Torres, Cuba

los periodicos no desapareceran, daros cuenta las bibliotecas creo q el sondeo se a realizado en america latina es en esta region del mundo en donde menos se cultiva la buena constumbre de la lectura, muy a parte del avance tecnologico lo cual en esta region no trae mucho "avance" racional
jesus alberto cabrera berrocal , San Martin, Peru

En mi país,Chile,la prensa está en manos de la derecha política, por lo tanto uno adquiere una visión sesgada de la realidad nacional e internacional, por su tendencia a manipular la información omitiéndola o tergiversándola. Así las cosas, me gusta leer la prensa digital de otros países, me interesan principalmente los temas de política y literatura.
Milena Orellana B., Machalí, Chile

los diarios son como los libros UNICOS; por el contacto directo, por el feeling que se crea con el lector; son como todo clásico, no desaparecerán.
isabella, rosario, argentina

los leo todos los diarios de mi ciudad, de mi pais, a los de mi ciudad no les creo nada, a diario nos enteramos por amigos de secuestros que no aparecen en la prensa y no creo en los nacionales porque protegen a los politicos y yo creo que narco y politica estan unidos
magdalena Sofia Cantu, , mexico

trabajo en un periodico en panama he visto como evoluciona haciendo mas atractivo las paginas a los lectores por lop general leo la secciones de opinion ya que es el comentario de lo que se vive en nuestros paises.
Francisco J. Morales Panamá

NO SOLO LOS ADULTOS DISFRUTAN DEL PERIODICO, TAMBIEN A MI BEBE DE 6 AÑOS LE GUSTA DARLES UNA MIRADA.
Ada Aurora Marquina

En el Perú hay numerosos diarios desde los denominados serios , hasta los sensacionalista , amarilllos o chicha . La gente consumen más los diarios sensacionalista y amarillos y estos solo se encargan de informar de temas relacionados al espectáculo y el morbo . En perú los diarios serios cuestan más y son muy pocos los que informan de manera imparcial . El publico de los diarios es mucho menor a comparación de la televisión y radio debido a la falta de habito de los ciudadanos por la lectura .
elizabet , LIMA, PERÚ

leo frecuentemente bbc mundo. el nuevo herald miami diario de juarez. el universal
federico rico, cd, juarez chihuahua, mexico

Creci en un hogar donde la prensa era lo primero del dia junto a un cafe, no puedo vivir sin leer la prensa es algo unico.
carlos nuñez, san antonio de los altos, venezuela

Mi,dia preferido de lectura,es el dia domingo,ahhhhh,que relajo de fin de semana,y por supuesto,el diario el Comercio de Peru,mi seccion favorita,politica nacional e internacional,mi lugar favorito la sala de mi dulce hogar,que gracias a Dios,todavia se respira algo de paz a pesar,de las noticias desastrozas.del mundo.Obviamente,el Internet y sobre todo,BBC Mundo es mi secreto informativo mundial,al cual estoy muy agradecido.
Pedro Lusich B., lima, Peru

ya no leo diarios de mi país: me desinforman y mienten, prefiero la prensa digital mundial
nelson davila, Guayaquil, Ecuador

mi lugar favorito para leerlo es el bus, me lleva 1.5 horas diarias llegar a mi trabajo, por eso lo aprovecho leyendo, me gustan notas internacionales y deportes.
carlos gutierrez, Amatitlan, Guatemala

Los periodicos para mi y muchos son la sal de la vida. Son a mi ver, la fuente de la Historia desde los 1700. Me fascina saber que una empresa llamada Google se apresta a digitalizar los periodicos del mundo entero desde esa fecha para disfrute de la humanidad. Yo esa titanica labor la veo como nueva Arca cargada de prensas. Gracias Google. Julio
julio capote, miami, u.s.a.

Si el sondeo ha sido hecho por la Asociación Mundial de Periódicos parece un intento desesperado por reanimar una industria que se debate entre la información y marketing.
Jesus Montenegro, Fukuoka, Japon

Aquí en Juárez el diario más leído se llama "El Diario", el cual, quizá lo más atractivo que ofrece son las fotografías, pues la mayor parte de la información no es mas que anuncios y no se diga los Domingos.
Manuel, Cd. Juárez, México

Lo leo todos los dias, comienzo por la portada, noticias de politica, turismo y tecnologia. Cada dos semanas se publica una revista con diversas entrevistas que también está muy buena, se llama Magazine. También leo la pagina de BBC o Univisión para otras noticias del mundo.
Ana Raquel Pineda, Managua, Nicaragua

Leo varios diariamente desde principio a fin. Crecí con abuelos, familiares y padres leyendo desde los 4 años en varios idiomas. Mi sillón de lectura es también el de mis nietos. Tengo 69 años. Mi placer es leer diarios, periódicos y revistas .Internet me permite visión mundial, pero no es lo mismo. Sentir y ver el papel es un goce, aunque los dedos se te manchen de tinta. Leer es acceso a la cultura.
Wolf-Dieter Heim G., Puerto Varas, Chile

Leer un periodico es una forma de adquirir conocimientos en forma diaria, observar los pensamientos de los demás y tener al día la función de nuestro mundo en lo económico, social, cultural etc. Apoyo la existencia de los diarios.
MARTIN ESPINO ROSALES, Gómez Palacio, Dgo. 35150, mexico

Hola a mi me gusta mucho el periodico, tengo 16 años y me gusta mucho los periodicos me siento identificado con el fotografo por que cuando leo el perodico siento que estoy en otro mundo.
Marco Tulio, Distrito Federal, Mexico

No es cierto que se debe a un mayor indice de alfabetizacion,se debe a que los paises en vias de desarrolo,la mayoria de la gente es pobre o extremadamente pobre y no tiene acceso al internet y en estos paises crece la poblacion y crece el numero de pobres y no creo que haya crecimiento economico para la gente pobre en los paises suddesarrollados.
victor, Los Angeles California, Estados Unidos

Cada día en Latinoamérica los periódicos se venden menos, perdieron la veracidad y desvirtúan las noticias a favor de intereses ajenos a la verdad, además han tomado el rol de partidos políticos. Durante 40 año compré un conocido periódico de mi país hasta el día que simuló una entrevista falsa con el Sr. Ramonet de Lemon Diplomatic, ahora no compro prensa escrita. A este ritmo les será muy dificil recuperar la credulidad de sus lectores.
Jerónimo Rosales Garcia, Maracay, Venezuela

Sólo compro diarios el sabado y el domingo por las revistas y suplementos que acompañan. Desde que pago ¿75/mes por ADSL y puedo leer muchos periódicos del Mundo no compro de Lunes a Viernes. Muchas gracias por la gentileza en atenderme
Amor Díaz Boyero (Love DiBo), Barcelona, España

Leo diarios desde los 14 años, en casa compraban 3 o 4 diarios por día. Ahora compro sólo los domingos, pues me informo por Internet. Mi sección favorita es la internacional. Dejé de comprarlos por la facilidad de leer diarios de todo el mundo vía internet. De preferencia leo por las tardes, luego de llegar del trabajo. Además colaboro en algunos diarios de mi país.
Walter Salazar Pérez, Lima, Perú

Si leo un diario, se llama Por esto ,no tengo seccion favorita lo leo casi todo por las mañanas mientras desayuno ,me entero de muchas cosas que no informan en la t.v. aunque tambien veo el noticiero de medio dia y el nocturno ,dice mi hija q con tanta informacion voy a quedar loca.
Rita arevalo, cancun, Mexico

Soy un fanatico de los periodicos, tengo suscripciones de diarios de La Paz y de mi ciudad. Adquiero tres diarios de manera cotidiana. Comienzo por los titulares, la informacion economica, politica y editoriales. Los deportes encargo la lectura a mis hijos para que en la noche me informen de la actualidad deportiva. Los leo muy temprano antes de ir al trabajo y al medio dia en mi living. Considero a los diarios insustituibles, pese a los medios electronicos. me informo a través de ellos y me agradan las ediciones de los dias domingo en especial por los reportajes, investigaciones, cultura, ciencia y micelaneas. No hay nada mas placentero que leer un diario con un cafe entorno a la familia. Un abrazo.
julio alvarez mercado, tarija, bolivia

Leo los diarios de papel para conocer las ideas que quiere difundir la prensa corporativa y cual es la censura.Y después me informo en Internet, con determinados analistas y pensadores. Los hay honestos y brillantes
Lourdes, , España

la prensa me mantiene imformado en todo lo relacionado, con lo que sucede en mi region, son dos los medios informativos aqui diario la nacion y el diario los andes.
jesus ortiz, san cristobal, tachira, venezuela

En mi pais son dos los principales: Diario de Hoy y La Prensa Grafica, cada uno cuesta $ 0.50 de dolar. Suelo leer no solo esos, sino tambien los de otros lugares, via online, para tener una perspectiva mas clara sobre lo que pasa aqui y en otros lugares del mundo.
Aurora, San Salvador, El Salvador

Creo sinceramente que es verdad que está aumentando la lectura de los diarios, particularmente ahora leo mas de uno y generalmente lo hago temprano antes de iniciar mi jornada laboral, sobre todo para mantenerme informado de los acontecimientos en mi localidad, a nivel nacional e internacional.
Jilmer A. Benites Reyes, Piura, Peru

He tenido la posibilidad de ver esta exposición y es una muestra NOTABLE de un artista de nivel mundial Los diarios han sido, son y serán parte de nosotros, ya sea en China, el Paris o en México. Ver estas fotos lo demuestra más que un largo ensayo escrito.
Daniel Dassony, Montevideo, Uruguay

El Chile todos los medios escritos tienen dos dueños identificables, pero el tenor editorial es casi idéntico: esto hace que se oculten cosas importantes como por ejemplo la magnitud de las consecuencias de la crisis financiera mundial en Chile. La autoridad económica sabía que esto ocurriría y no llamó a bajar el consumo ni el endeudamiento. La información es un lujo para un ciudadano que vive en un país en vías en desarrollo.
Angélica, Santiago, Chile

Constantemente los leia ahira es ocacional por que solo hablan de apasionamientos políticos, nada objetivo en la noticia
Manuel Carrillo, Managua, Nicaragua

Leo diarios especialmente en fin de semana, y diariamente radio y TV.De los diarios me interesan los análisis, investigaciones, reportajes. Leo por los menos dos. Empiezo por las noticias y luego los análiis.
Rosario, La Paz, Bolivia

Desde niño me siento muy atraido por la lectura de los diarios; me deleita la lectura de los comentarios políticos, de las noticias internacionales y nacionales, en ese orden y sobre todo me río mucho de las caricaturas de los politiqueros. Me maravilla cuando veo a los obreros de la contrucción comprando y leyendo los periódicos, me siento culto, como ellos . . . Aunque mi fuente de información primordial sigue siendo la radio, nunca está de más ver las gráficas que explican lo que ya he escuchado por las emisoras nacionales e internacionales. Me alegra que los agoreros futuristas se hayan equivocado. ¡Los periódicos escritos nunca jamás desaparecerán!, porque son parte orgánica y medular de nuestras vidas.
Julio César Cisne-Ponce, DR., Panamá,, Panamá

En mi país los diarios son muy caros , nunca menos de 1 dólar y medio, los fines de semana 2 dólares y cuarto. El Semanario "Búsqueda", el más serio y mejor conceptuado, sale 6 dól. Lo cierto es que es poca la gente que hoy por hoy puede comprar diarios , revistas o semanarios. Lo que usa mucho la gente para informarse son las radios AM, cuyo nivel es bastante bueno en gral. También los informativos de la noche en TV.- Gracias por este espacio.
Graciela Gibernau, Atlántida, Uruguay

Para mi es un placer leer el periodico cada dia, puedo no oir la radio ni ver la television, pero dejar de leer, no. Mi papa siempre devoro el periodico, creo que leia hasta los clasificados, igual que lo hago yo de vez en cuando.
Lizeth, San Miguel, El Salvador

Con los periódicos tengo una relación de atracción y desencanto. Atracción porque soy periodista y leo los diarios con afán de investigador. Desencanto porque con más frecuencia, los diarios citan como fuente y entrevistan a quienes defienden puntos coincidentes con los suyos (caso Cardenal Cipriani y CVR), acusan usando el modo potencial del verbo y no tienen disposición a rectificarse cuando se les demuestra que están equivocados(Apoyo a las víctimas del terremoto de Ica). Dónde quedó la responsabilidad social de los medios ?
Alejandro Reyes Otero, Lima, Perú

En Paraguay los periodicos serios son costosos ($1,25) y los sensacionalistas idiotizan a la gente. Leo el periodico que compran en mi empleo o en la internet.
Evelio Cabrera, Asuncion , Paraguay

Toda la informacion de noticias la leo de las paginas Web de los principales diarios del pais alli escojo especificamente lo que me gustaria saber. en especial economia y finanzas
Edwin, Bogota, Colombia

leo todos los dias distintos diarios en su edicion por internet . lo mas importante esta alli ... en primera plana !!
Pablo Perez, west palm beach, estados unidos

La BBC es mi página de inicio. Me mantiene informado de los principales acontencimientos del mundo y en especial de la América Española. Me considero un tipo bien informado. Gracias!
Hernando Jiménez, Bogotá, Colombia

Soy lectora de periódicos desde muy niña.Eso lo vi en mi casa desde siempre,porque mi mamá es lectora desde hace más de 50 años del diario El Nacional.Es el mismo que yo leo,al igual que el diario Tal Cual.Los leo muy temprano de atrás hacia adelante.Muchas veces dejo para la noche los reportajes que màs me interesan,como los postres.
Isabel Garnica M., Caracas, venezuela

Yo aprendi a leer con periodicos en particular con el Nacional y el Impulso mis padres compraban y compran aun tres periodicos distintos todos los dias, y yo herede eso pero voy un poco al extremo ya que compro El Nacional, El Universal, Ultimas NOticias, El Lider en Deportes, El Carabobeño y Notitarde. Tengo como costumbre guardar un ejemplar de mis viajes al extranjero, al igual que conservo las edicions aniversario del Nacional que ha ciencia cierta no se cuantas tengo pero ocupan un buen espacio en casa de mis padres y en la mia tambien Me siento incompleto si al menos no leo un periodico al dia y agradezco a la tecnologia porque via internet reviso con regularidad la prensa nacional y la internacional tambien. Las secciones que mas me gustan son los deportes, internacionales, economis y reportajes especiales. Espero que esta informacion les sea de utilidad gracias
Alirio Andueza, Valencia, Venezuela

Tengo 25 años y mi generación está en la transición entre seguir leyendo papel y leer desde pantalla. Sin embargo, el papel permite guardar la lectura y retomarla en cualquier lugar
Any Riera, Maracaibo, Venezuela

Evidentemente son muchas las personas que leen diarios en estos días, pero ''leer más no es leer mejor''. Asimismo, teniendo titulares netamente sensacionalistas, cómo no persuadir a los compradores impulsivos de diarios, que además se encuentran ávidos de morbo. Incluso los diarios más leidos son tabloides, periodicos que amasan y manejan la información a su antojo. Los diarios dificilmente van a desparecer; con algo tenemos que matar a las moscas, ¿no? Yo no utilizaría mi Laptop.
Charles, Lima, Perú

Leo más de uno. Política, Economía, Arte, Deportes. Antes (tengo 60 años) empezaba por los deportes, hoy por Política. En cualquier momento Y SOLO EN INTERNET (tengo tiempo para ello). Leo este magnífico portal TODOS LOS DIAS y opino, algo que no es muy común en mi patria, pues sólo publican si lo consideran conveniente.
José Guillermo, Lima, Perú

Hola a todos, que bueno leer una noticia cómo esta, a mi modo de ver, la lectura es una actividad primordial y su éxito reside en que sólo es necesario saber leer y tener en este caso un periódico a la mano.
Jorge Arturo Jiménez Zenteno, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., México

AFORTUNADAMENTE LLEGO EL COMPUTADOR, QUE ME PERMITE LEER TODOS LOS DIARIOS, SIN GASTAR UN CENTAVO, ADEMAS DE LAS REVISTAS,LAS NOTICIAS MAS IMPOTANTES LLEGAN POR E MAIL Y UNO PUEDE ELEGIR EL DIARIO,EJEPLO MIRO EL CONFLICTO DE BOLIVIA, A TRAVES DE LOS DIARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS.
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Es lo primero que hago,cuando estoy desayunando, es el complemento perfecto a esa hora.
Lucy Alvarado , San José, Costa Rica

En Toronto, como en otras ciudades de Canada, se distribuyen gratuitamente dos diarios METRO y 24, son practicamente de lectura obligada si quieres saber lo que sucedio y lo que esta por venir. Casi nadie lo tira despues de leerlo, sino que lo deja en el asiento para que lo lea el que no alcanzo uno en la estacion. En la edicion de hoy se celebra precisamente la llegada a un millon de lectores de METRO en Canada.
Abel, Toronto, Canada

Soy periodista. Me acostumbré a leer periódicos porque mi padre también fue periodista y compraba todos o casi todos los periódicos que se publicaban en el País, en su época. Por efectos del costo, ahora no me puedo dar ese lujo, pero trato de revisarlos en mi trabajo. En mi casa solo compramos uno, el local y más popular, aunque no tanto de mi agrado. Los fines de semana trato de adquirir los de circulación nacional. Hay uno que publica los días domingo, en español un suplemento del NY Times. Ese me lo ¿devoro¿. Cuando me falta tiempo, los guardo, para leerlos posteriormente. Les cuento que empiezo a leer el periódico desde la primera página hasta los partes mortuorios. Me gusta leer junto a una ventana, para aprovechar la luz del día. En mi ciudad, de tierra caliente, usamos hamacas, entonces me acuesto en una y me pongo a leer. Puedo hacerlo hasta un día entero. Cuando voy a la playa, hago cosa igual, aunque recibiendo la brisa marina. Puedo pasar hasta sin comer por leer. Si no leo el periódico, en mi trabajo me meto a Internet, pongo en ¿todos los titulares¿ y leo lo que me interesa. Creo que nunca dejaré de leer periódicos, aunque ahora, como les dije, por mi trabajo tengo que pasar al frente de una computadora. También me encanta la radio, pero por esas cosas de la vida, ahora estoy trabajando en un canal de TV. Pueden creerlo?. No envío fotos porque me he quedado sin cámara fotográfica, para variar me la robaron. Y en el celular tengo cámara pero el espacio para fotos está saturado. Lo más paradójico es que mi ¿aparato¿ no tiene un cable para evacuar las tomas y me da mucha pena perderlas, inclusive, es por eso, que no cambio mi equipo viejo, por uno mas moderno, a pesar de que hasta mis hijos me ofrecen regalar uno. Creo que esta ¿historia¿ no es nada rara¿. Lo único es que quien les escribe, tiene 53 años No me aumento la cantidad hasta el día de mi cumpleaños, aunque este sea en 4 días. Sonia
Sonia Macias Rivas Manabí Ecuador

Diariamente compro dos periodicos, El Universal y Tal Cual, el primero es un de los de mayor circulación en el país y con mayor trayectoria, el segundo más nuevo, pero con gran aceptación por una parte de la población de Caracas. Tengo por hábito leerlos diariamente, aún cuando estoy atenta también a las ediciones digitales, porque aquí en venezuela los acontecimientos son constantes, por lo que me he acostumbrado a estar alerta a cualquier noticia ante la dinamica noticiosa del país. Generalmente leo parte del periodico camino al trabajo en el transporte público. Trabajo en una tienda, allí hay momentos del día en que no hay mucha gente que atender, por lo que el chico que trabaja conmigo, que se llama Blas Guzman y yo dedicamos ese tiempo a leer los periodicos y de repente comentar las noticias, muchas veces nos preocupamos, otras nos reimos con las situaciones tragicómicas y contradictorias de muchas de las declaraciones que se reflejan diariamente. Del Universal trato de leer al menos la mayoría de los titulares, y me leo las noticias más relevantes, eso si no me pierdo la caricatura del día de Rayma, son geniales, y reflejan nuestra cotidianidad. Del periodico Tal Cual no me pierdo el editorial el cual de lunes a jueves tiene un tono critico muy agudo de nuestro acontecer noticioso nacional, pero el editorial de los viernes es una catarsis, ya que ese día es un humurista muy popular en Venezuela quien nos deleita con su satira de la noticia más relevante de la semana, que me imagino algunas veces le debe ser dificil decidir por alguna, ya que son tantas. .Ese día nos reimos de nuestra tragedia, pero eso es muy tipico de los venezolanos, es por eso que a pesar de las adversidades aún somos una de las naciones más felices del mundo.
Giovanna Brunetta

Nombre
Correo electrónico
Ciudad
País
Teléfono (opcional)
Mensaje (máx. 70 palabras)

La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen