OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 18 de septiembre de 2008 - 17:23 GMT
Leyendo diarios en todo el mundo
Verónica Psetizki
Verónica Psetizki
Montevideo, Uruguay

Metro de Paris

El crecimiento de las ventas de periódicos en diversas partes del mundo está demostrando que los vaticinios de que estos desaparecerían en un futuro cercano son erróneos.

Así lo entiende la Asociación Mundial de Periódicos, con sede en París, que asegura que las ventas globales no cesan de aumentar.

Un informe publicado recientemente indica que el crecimiento ha sido mayor en los países en vías de desarrollo. En Brasil, por ejemplo, las ventas de diarios subieron 12% en el último año y en India y Pakistán un 11%. En Argentina la circulación de periódicos creció 7%.

¿Qué está motivando este crecimiento? Los expertos aseguran que se debe a un mayor índice de alfabetización y el crecimiento económico.

Más allá de los números, la lectura de diarios es parte de la rutina diaria de millones de personas en todos los rincones del planeta, desde hace siglos.

Fotógrafo

El fotógrafo uruguayo Panta Astiazarán observó desde pequeño cómo ese ejercicio ocupaba un lugar importante en su mundo.

"Recuerdo que cuando era niño y hasta bien pasada mi adolescencia, en casa de mis padres se leían varios diarios cada día. Se compraban los de la mañana y los de la tarde".

Panta Astiazarán haciendo fotos en la India.
Cuando veo a alguien enfrascado en la lectura de un diario, siento como si fuese yo mismo el que se asoma al mundo a través de esa ventana de papel
Panta Astiazarán

Esa vivencia marcó un interés por el tema y lo llevó a tomar fotografías de lectores de periódicos en su tierra y en países lejanos, en cada uno de los viajes que por motivos personales o laborales realizó alrededor del planeta.

"Cuando veo a alguien enfrascado en la lectura de un diario, siento como si fuese yo mismo el que se asoma al mundo a través de esa ventana de papel".

El resultado de las fotografías tomadas en un período de más de 30 años puede verse en estos días en una exposición en el Centro Cultural de España en Montevideo llamada "Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo".

BBC Mundo lo invita a que nos mande unas líneas para que nos cuente cuál es su relación con los diarios de su ciudad. O si tiene alguna fotos relacionadas con el tema también nos las puede hacer llegar.

¿Suele leer un solo diario o revisa más de uno?

¿Para usted es lo mejor que le ofrecen esta publicaciones?

¿Cuál es su sección favorita, o por qué parte del dario comienza?

¿Cuál es su lugar favorito para leerlo o a qué hora lo lee?

Si no lee diario ¿cómo se informa?

Si antes los leía y ahora no, ¿por qué dejó de comprarlos?.

Para su hacernos llegar su comentario participe utilizando el formulario que ve a la derecha o envíe su foto a participe@bbc.co.uk

Nombre
Correo electrónico
Ciudad
País
Teléfono (opcional)
Mensaje (máx. 70 palabras)

La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen