OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 21 de agosto de 2008 - 17:25 GMT
"Ser voluntario olímpico marcó mi vida"
En las Olimpiadas toda la atención del mundo está concentrada en los deportistas. Sin embargo, detrás de ellos hay un batallón de 75.000 personas que hacen posible los Juegos.

Ernesto Betancourt
Ernesto también ha trabajado como voluntario en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Son los voluntarios que, venidos de todas las partes del mundo, ayudan en la organización de la cita más importante del deporte internacional.

Uno de los que participa este año en los Juegos de Pekín es un colombiano llamado Ernesto Betancourt.

Su entusiasmo por los Juegos le ha llevado a trabajar también como voluntario en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Nuestro enviado especial de BBC Mundo a las Olimpiadas, Rafael Chacón, le trasladó a Betancourt las inquietudes de nuestros lectores sobre el voluntariado.

¿Cómo ha sido tu experiencia en estos Juegos Olímpicos hasta ahora?

Ha sido muy emocionante. Esta vez ha sido más emocionante ser confirmado como voluntario por la gran cantidad de personas que presentaron una solicitud -alrededor de 1.120.000- de las que escogieron a 75.000.

Esta vez ha sido más emocionante ser confirmado como voluntario por la gran cantidad de personas que presentaron una solicitud

Por la demanda tan alta fue complicado que me escogieran. Creo que me eligieron, entre otras razones, por mi experiencia previa en los Juegos de Sydney y Atenas, y por la solicitud expresa del Comité Olímpico de Colombia.

Me conocen desde hace siete años, tras haber trabajado con ellos como voluntario y haber acompañado a la delegación colombiana en los Juegos anteriores. Por ello me pidieron que trabajara directamente con la delegación.

Zayra González, de Cúcuta, en Colombia quiere saber cuál ha sido para ti el momento más emocionante de estos Juegos.

En estos Juegos hablaría de varios momentos.

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín
Uno de los momentos más emocionantes de estos juegos para Ernesto fue la inauguración.

Uno sería las medallas de Colombia, que yo las siento mucho como colombiano porque es un esfuerzo muy grande, ya que para un país como el nuestro es muy difícil lograr medallas.

También destacaría el momento en el que, durante la ceremonia de inauguración, sale tu país a desfilar. Además, yo acompañé a los deportistas colombianos hasta un metro antes de que empezaran a desfilar.

Se siente una gran cantidad de emociones, de alegría, de honor por estar acompañándolos en el que es el evento más grande del mundo, en el que hay más personas de más países.

Es una emoción muy chévere. Hay personas a las que se les saltaron las lágrimas.

¿Has participado en Juegos anteriores? ¿Puedes comparar la ceremonia de Pekín con las que has visto antes?

He estado en Sydney y en Atenas. En ambas ocasiones fue muy emocionante. Siempre los desfiles de atletas son largos y demandan mucho esfuerzo por parte de los deportistas, ya que tienen que estar esperando de pie durante horas.

En cada una de las ceremonias el país anfitrión quiere mostrar su cultura, sus tradiciones...Por lo que no puedo compararlas. Pero en todos los casos es muy emocionante.

Claudia Pérez, desde México, quiere saber si tienes tiempo libre y, de ser así, en qué lo inviertes. También pregunta si convives con gente de todo el mundo o sólo con los de tu país.

El tiempo libre depende de la función que uno esté desempeñando. Como asistente del comité olímpico de un país el tiempo libre lo determina la delegación oficial de ese país.

Diego Salazar, medalla de plata en levantamiento de peso
Ernesto se siente orgulloso de las medallas conseguidas por sus compatriotas.

El tiempo libre sí se puede disfrutar, tratando de asistir a algunos eventos deportivos.

También hay tiempo para descansar, algo necesario porque el esfuerzo físico es muy grande.

El tiempo libre se puede compartir con gente de otros países. Se está la mayoría del tiempo con la delegación a la que uno ha sido asignado, pero se puede pasar tiempo con otros voluntarios.

En este caso se pasa mucho tiempo con los chinos, porque la mayoría de voluntarios son chinos, pero también con gente de otras delegaciones.

Hace cuatro años estuve asistiendo al Comité Olímpico de Bolivia y este año en Pekín me encontré con unas personas que estuvieron colaborando también con la delegación boliviana.

Fue muy chévere volver a ver a personas con las que uno estuvo colaborando en otros Juegos.

Andrea Linda Alducín, de México, pregunta: ¿Cómo podría ingresar como voluntaria a las olimpiadas del año 2012?

El proceso para ingresar a las olimpiadas de 2012 lo determinará el comité olímpico del país organizador.

Normalmente se hace una convocatoria por internet en la misma página de los Juegos, en la que se determinan unos requisitos básicos, como el ser mayor de edad y tener disposición para poder trabajar, además de hablar alguno de los idiomas oficiales de las olimpiadas, que son el inglés y el francés. También hay que tener las ganas.

Jilmer A. Benites Reyes, de Piura, en Perú, quiere saber si uno tiene que pagarse su pasaje para viajar a las Olimpiadas y, de ser así, cómo lo hiciste.

Es cierto que como voluntario uno tiene que pagarse todo, ya que el comité organizador no da ningún tipo de retribución.

Como voluntario uno tiene que pagarse todo, ya que el comité organizador no da ningún tipo de retribución
name here

Dan el uniforme que es necesario para poder ejercer la función, un seguro de accidentes, las comidas mientras se esté en un turno de trabajo y el transporte local.

El resto todo corre por cuenta de uno.

Yo sé que cada cuatro años hay un evento en que he de estar, así que tengo la posibilidad de planearlo y puedo ir ahorrando.

Denise Hinojosa, de México, pregunta: ¿Tienen oportunidad de comer con los deportistas o conocerlos?

Hay dos comedores. Uno donde están las delegaciones, con los deportistas, los entrenadores y los oficiales de las misiones y otro donde están los voluntarios y los trabajadores de pago de los juegos.

Son adyacentes pero no están comunicados. Uno puede entrar en el comedor de las delegaciones si paga un cupón que cuesta alrededor de US$20 y que sirve para una comida.

¿Ves a algunos deportistas deambulando por la Villa Olímpica?

Sí, uno ve a muchos deportistas. Yo he visto a muchos deportistas famosos, como las hermanas Williams, David Nalbandián, Rafael Nadal, Roger Federer, Pau Gasol, los jamaiquinos de velocidad, Ronaldinho...

Villa Olímpica en Pekín
En la Villa Olímpica es posible ver paseando a muchos deportistas de renombre.

Pero no tuve intención de molestarlos ni de tomarme fotos con ellos. Los chinos están locos con los deportistas, y cada vez que ven a alguien famoso van corriendo a tomarse una foto.

Uno debe entender que ellos necesitan un ambiente de tranquilidad para poderse concentrar. Deben de estar cansados de la presión de los medios e incluso de otros deportistas que no son famosos y que los ven como ídolos.

Rafael Nadal atribuyó su victoria al ambiente de la Villa Olímpica. Dijo que quizás en un hotel, estando sólo, no hubiese podido recuperarse del cansancio acumulado. ¿Cuál es el ambiente en la Villa?

Es un ambiente que todas las personas deberían experimentar. El mundo entero se concentra en un espacio muy limitado. Personas de 200 países, con razas, religiones y lenguas diferentes, y todo el mundo convive sin problemas.

Si eso se puede hacer acá, podría ser una manera de vivir en el mundo real.

En las tres Villas Olímpicas en la que he estado se respira el mismo ambiente de tolerancia, convivencia y respeto

En las tres Villas Olímpicas en las que he estado se respira el mismo ambiente de tolerancia, convivencia y respeto. Aún cuando las deferencias pueden ser grandes en cuanto a creencias religiosas o a ideas políticas.

Creo que a los seres humanos nos unen más cosas de las que nos separan. Uno puede tener diferencias y respetarlas.

Lilian Ponce, de Uruguay, quiere saber qué requisitos en cuanto a idiomas y estudios se exigen para ser voluntario.

Hay algunos puestos de voluntarios que requieren un conocimiento específico de una profesión, pero en general no es así.

Lo que sí que tiene que tener el que quiera ser voluntario es un conocimiento sobre lo que significan los Juegos Olímpicos y el olimpismo. Eso hace la experiencia mucho más enriquecedora. Uno se centra muchas veces en lo deportivo, pero los Juegos desbordan la faceta deportiva.

Ángel Jacinto, de Lima, Perú, pregunta: ¿Cómo marcará tu vida esta experiencia de voluntario en los Juegos Olímpicos?

Ser voluntario en Sydney ya marcó mi vida, desde que entré el primer día en la Villa Olímpica y me di cuenta de que la convivencia de muchas personas de diferentes países es posible.

Por otro lado, enriquece el poder poner un granito de arena en un evento tan grande como unas Olimpiadas, que se nutren de los granitos de arena de miles de personas. Uno puede marcar cierta diferencia dándolo todo.

banner watch listen