OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 9 de julio de 2008 - 14:10 GMT
Fotografía sin límites
Redacción BBC Mundo

"Confusión de Cacatúas"

Mientras Elaine Argaet caminaba en el parque cercano a su casa, en Port Stephens, Australia, una bandada de cacatúas casi rozó su cabeza.

Elaine no perdió la oportunidad y accionó rápidamente su cámara fotográfica para captar el instante.

Con esta imagen, Elaine ganó el concurso Shell Wildlife Photographer of the Year 2007, dedicado a la fotografía de vida silvestre y organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

"No te debes de limitar a lo que crees que puedes o que no puedes hacer. Tienes que tratar de ir más allá de tus propios límites y sorprenderte a ti mismo", dice la fotógrafa en el diálogo que sostuvo con los lectores de BBC Mundo.

Vea enseguida la entrevista realizada a partir de las preguntas que los lectores de esta página enviaron a propósito de su imagen galardonada: "Confusión de Cacatúas".

Cámara de Elaine Argaet
LA TÉCNICA

¿Usa usted cámaras digitales normalmente? ¿Cuáles son las características generales de la cámara y la configuración que usó para tomar esta fotografía?, pregunta Edmundo de Colombia y Sofía Félix y Salvador de México.

Elaine Argaet.

Usé una Nikon modelo D200 con un lente Nikkor 80-400mm, una apertura de 4.5-5.6D y estabilizador.

La velocidad con que tomé la foto tiene una historia detrás. Mi esposo y yo íbamos a nuestro tour fotográfico en África y yo había comprado la Nikon D200 para llevármela al viaje.

Para conocer la cámara, fui al parque local a tomar fotos del atardecer. Mientras estaba ahí, vi una bandada de cacatúas, que comían en el piso.

Algo las asustó y volaron directamente hacia mí. Pensé que si iba a tomar la fotografía, no me iba a dar tiempo de cambiar la configuración de la cámara, que estaba en modo de "prioridad de apertura".

Había tenido la oportunidad de usar esta técnica antes, pero nunca con tanto éxito.

La velocidad estaba configurada a 1/6 de segundo y por eso pude capturar el movimiento de las alas. Nunca hubiera imaginado que lograría esto.

Los pájaros volaron directamente hacia mí y estaban tan cerca de mi cabeza que podía oír el susurro del movimiento de sus alas por encima de sus chirridos.
Elaine Argaet, fotógrafa.
Esto solo demuestra de qué eres capaz si estás dispuesto a darte una oportunidad.

Hace tres años pasé de las cámaras análogas a las digitales y estoy contenta con ello, porque así logro mucho mayor control en lo que hago.

Además cuando viajo, no tengo que preocuparme de la película y de las máquinas con rayos x en los aeropuertos.

La configuración que uso depende de mis intereses y por ello puede variar mucho; puede ir desde "macro" para fotografiar flores salvajes, hasta "panorámica", para fotografiar paisajes y vida silvestre.

Cámara de Elaine Argaet
VELOCIDAD

Quisiera saber si es un montaje de un plano sobre otro, ¿cómo logró esto?, es la pregunta de José Bahamonde, Miami Beach, EE.UU.

La imagen no fue el resultado de un montaje, sino de haber usado una velocidad muy baja cuando tomé la fotografía.

Para congelar el movimiento de las alas hubiera tenido que disparar al menos a 1/250 de segundo. La velocidad del disparo para tomar esta foto fue de 1/6 de segundo y gracias a esto capturé el movimiento de las alas.

Fue uno de esos momentos que suceden en un instante pero parecen reproducirse en cámara lenta

Desde que tomé esta fotografía, he estado experimentando tomando imágenes de movimiento usando baja velocidad y algunos de los resultados han sido bastante buenos.

Los pájaros volaron directamente hacia mí y estaban tan cerca de mi cabeza que podía oír el susurro del movimiento de sus alas por encima de sus chirridos.

Fue uno de esos momentos que suceden en un instante pero parecen reproducirse en cámara lenta. No esperaba tomar una imagen como ésa.

Cuando miré la foto por primera vez en la pantalla de mi cámara, no pude ver todos los detalles y no me llamó mucho la atención.

No fue sino hasta que la vi en el monitor de mi computadora, cuando me di cuenta de lo hermosas que eran las siluetas de las alas en movimiento.

Esta fotografía me enseñó muchas cosas. Primero, que capturar el movimiento de las imágenes puede tener mucha fuerza, no tienes que congelar todos lo movimientos.

No debes de limitarte a aquello que crees posible, nunca sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas
Elaine Argaet, fotógrafa

Segundo, no debes de limitarte a aquello que crees posible, nunca sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas.

Tercero, no tienes que viajar a lugares exóticos para tomar buenas fotografías, yo estaba en un parque a 500 metros de mi casa.

Y último, no edites tus fotografías en tu cámara, porque no las puedes apreciar lo suficiente para tomar una buena decisión.

Cámara de Elaine Argaet
REACCIONAR AL VUELO

Aprecio la imagen de un ave blanca, símbolo de la paz. ¿Por qué eligió usted ese nombre para su linda fotografía?, quiere saber Matilde Parra, de Caracas, Venezuela

Los pájaros blancos son cacatúas corella, un tipo de loros australianos. Este tipo de bandadas son muy ruidosas y en este caso chirriaban porque estaban asustadas.

La imagen muestra el patrón de sus alas en movimiento.

Otro título pudo haber sido "El susurro de las Alas".

Fotografía de Elaine Argaet
Imagen de Pilbara, Australia, captada por Elaine Argaet.
Lógicamente, todas las especies vivientes reaccionan de distintas formas ante algo extraño y las aves no son ajenas a esto. ¿Cómo cree que fue la reacción de estas cacatúas? Si ellas hablaran, ¿qué le habrían dicho?, pregunta Jilmer A. Benites Reyes, desde Piura, Perú.

Las aves comían en el piso y, cuando algo detrás de ellas las asustó, comenzaron a volar hacia mí y pasaron casi rozándome la cabeza. Como hacían tanto ruido con sus chirridos, no pudieron haber oído el disparo de mi cámara.

Yo era tan sólo un pequeño obstáculo en su camino, mientras ellas trataban de volar al aire libre. Me hubieran dicho que no me vieron hasta el último segundo, que tuvieron que desplegar sus alas para evitar volar contra mí y que, qué hacía yo obstruyendo su camino.

Son pájaros fuertes y toscos y con mucha personalidad.

Interesante fotografía. Sin embargo, en lugar de cacatúas percibo el espíritu de libertad flotando alegre y rompiendo el aire. Cuando la fotógrafa disparó, estoy seguro de que jamás pensó lograr una imagen tan lúdica, comenta Carlos Mauricio Banegas, de San Pedro Sula, Honduras.

Cuando tomé la fotografía no sabía exactamente qué tipo de imagen sería. Me di cuenta de que tenía a la mano la oportunidad de captar la imagen de los pájaros en vuelo y mi respuesta fue automática, no tuve tiempo de otra cosa.

Usé toda mi experiencia como fotógrafa y lo que me han enseñado. Sin embargo, cuando me di cuenta de lo que capturé sentí escalofríos.

Cámara de Elaine Argaet
INTERPRETACIONES

Para nuestros lectores, esta fotografía tiene diferentes significados. ¿Usted qué opina de tan variadas interpretaciones? ¿Para usted, qué representa esta imagen?

Me da mucho gusto que la imagen sugiera cosas diferentes. Cuando se trata de interpretar arte, me gusta pensar que mis fotografías son una forma de arte.

Todos ponemos algo diferente de nosotros mismos en aquello que vemos. Me da gusto compartir cada interpretación, pues a través de ellas veo mi fotografía de una manera distinta.

Cuando fotografío el mundo natural, uno de mis mayores objetivos es compartir la fascinación y la belleza de la naturaleza con todo aquel que admira mi trabajo. Creo que compartir esto es excepcionalmente satisfactorio.

Es además una clara demostración de que no tienes que estar en un país exótico para tomar buenas fotografías, puedes convertir lo ordinario en algo extraordinario
Para mí la imagen representa cosas distintas. A nivel fotográfico me ha llevado más allá de lo que estaba acostumbrada. Antes de tomar esta foto, trataba de congelar el movimiento y ahora me siento bien explorando sus diferentes patrones.

Tomo las fotos con mucha menos velocidad y esto me da libertad de movimiento porque no tengo que depender tanto del trípode.

Es además una clara demostración de que no tienes que estar en un país exótico para tomar buenas fotografías, puedes convertir lo ordinario en algo extraordinario.

A nivel personal, me ha enseñado que no te debes de limitar a lo que crees que puedes o que no puedes hacer. Tienes que tratar de ir más allá de tus propios límites y sorprenderte a ti mismo.

Por el momento estoy explorando la accidentada y árida región de Pilbara, en Australia occidental y estoy poniendo en práctica las lecciones que he aprendido de la fotografía que tomé de las cacatúas.

banner watch listen