OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 30 de junio de 2008 - 12:27 GMT
Inflación: los afectados son los mismos
Redacción BBC Mundo

Una dama ve productos en un comercio de Caracas, Venezuela.

Los afectados por el desborde inflacionario son los mismos: los más pobres. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de los comentarios enviados por los lectores de BBC Mundo.

En América Latina, la mayoría de los países han reportado en el último año elevadas tasas de inflación, las cuales se ubican por encima del 10%.

De acuerdo con varios de los lectores que opinaron en nuestros foros, los principales afectados por la inflación siguen siendo las clases menos privilegiadas.

Gustavo Parra, por ejemplo, escribe desde Maracay, Venezuela, que la inflación está "haciendo a los pobres más pobres, a la clase media más endeudada y a los ricos más insensibles, cautos y calculadores implacables".

En Nuevo México, Estados Unidos, Gerardo Eloy Dulzaides-Ojeda señala: "Desde luego que resulta obvio que las clases sociales más pobres son las que mas sufren estos problemas económicos; porque no es lo mismo comer un poco menos, que tener que buscar comidas en los depósitos de desperdicios".

Día a día

Pese al crecimiento de las economías de los países de la región, los ciudadanos no sienten un impacto inmediato en su cotidianidad y, por el contrario, han visto sus bolsillos vaciarse en los productos de primera necesidad.

INFLACIÓN: ¿CÓMO LE AFECTA?
Rodolfo Rodríguez, Caracas, Venezuela

"Cuando vamos al supermercado nos enteramos que los precios han subido desde la última semana que hicimos las compras, sobre todo en los alimentos. Muchos vegetales están a precios prohibitivos; luego entonces compramos esos productos eventualmente", nos contó Julio César Cisne, desde Ponce, Panamá.

La situación en Venezuela parece extrema, donde la galopante inflación se acerca al 30%.

Petra señala -desde la nación sudamericana- que sus compatriotas viven "cargando esta pesada cruz llamada inflación. Todos los productos han subido: la carne, el pollo y ni hablar del pescado. El gobierno adopta políticas erradas y esto afecta especialmente al pobre".

Otros compatriotas de Petra, como el caraqueño Rodolfo Rodríguez, prefieren utilizar otro término al hablar de la inflación.

"Yo considero que (...) debemos darle su nombre propio. Y no es otro que la Especulación Despiadada Inclemente de los comerciantes abusadores que con el ansia de hacer dinero rápido, estafan a sus clientes que día tras día somos los que les mantenemos sus negocios".

Factores externos

El aumento de los precios del petróleo así como el incremento del consumo han sido factores tomados en cuenta por nuestros lectores al buscar las causas del desborde inflacionario.

Darío Meléndez, Santo Domingo, República Dominicana

"La inflación (ha sido) generada por la globalización, por el petróleo y sus derivados, por los consorcios comerciales que se están abarrotando de dinero", indicó Juan Fernando, quien escribió desde Amatitlán, Guatemala.

Otros lectores como Darío Meléndez, de Santo Domingo, República Dominicana, veía venir la escalada inflacionaria, la cual -argumenta- es consecuencia de agentes exteriores a la región.

"Estados Unidos necesariamente tiene que cargar a las demás naciones sus inconmensurables gastos bélicos. La energía es su principal monopolio, las compañías petroleras son el mayor activo comercial que existe hoy día, con ellas recoge el imperio toda la riqueza que puede necesitar para apuntalar su maltrecha economía".

Hernán, en Quito, también considera que la Casa Blanca tiene una cuota de responsabilidad.

"Gracias al señor Bush y su guerra con Irak, así como a sus amigos los vendedores de armas, provisiones, y más material bélico. Pero también gracias a todos los que promovieron y siguen promoviendo las guerras, y más problemas de muerte y hambre en este planeta".

Consumo consciente

Algunos lectores consideran que el aumento de la inflación les ha hecho reflexionar sobre sus patrones de consumo, como nos cuenta Fabriciano Vela Rio, en Nuevo México, Estados Unidos.

Zandra, Península de Paraguaná, Venezuela

"Yo he cambiado las maneras como distribuyo el dinero que poseo y trato de cambiar mis hábitos de consumo de acuerdo con mis posibilidades económicas presentes y a largo plazo".

A esta misma reflexión se une Zandra, desde la Península de Paraguaná, Venezuela: "No han empeorado mis hábitos alimenticios o de otra índole, al contrario han mejorado, estamos acostumbrados al derroche y a comer sin tener hambre, muchas veces. Mi ropa la cuido, mi comida la administro y consumo lo más sano posible, sin pasar hambre por supuesto".

"Los ciudadanos somos reflejo de la filosofía y política económica del país en que vivimos. ¿Vives al día? Piensa entonces que quién está tomando las decisiones en tu destino económico sólo hay dos responsables, tú y los que dirigen tu país", señaló Guadalupe González desde Kenton, Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS
Brown pide abaratar alimentos
10 04 08 |  Internacional
Disturbios en Haití por alimentos
05 04 08 |  América Latina
Biocombustibles en la mira
24 03 08 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen