OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 9 de junio de 2008 - 17:49 GMT
Testigos en Irak: "una guerra banalizada"

En los medios se cuentan los muertos como si se tratara de manzanas. Son seres humanos. Esta guerra ha logrado deshumanizar el conflicto. Las víctimas perdieron sus rostros, hay que devolvérselos.

Foto de un ciudadano iraquí detenido por soldados estadounidenses foto: ©REUTERS/Jorge Silva
"Nunca supe lo que pasó al final con este señor", dijo Jorge Silva, el autor de esta foto en Irak.
Así describe la guerra en Irak y su misión como fotoperiodista el fotógrafo mexicano Jorge Silva, de la agencia de noticias Reuters.

Sus imágenes, junto con las de su colega Carlos Barria, formaron parte de la exhibición: "Ser testigo: cinco años de cobertura en Irak", que la agencia de noticias británica presentó recientemente en Londres.

Según Silva "los fotógrafos tenemos la gran oportunidad de llevar las miradas de mucha gente hacia un mismo punto, y con esto invitar a la reflexión y el cuestionamiento sobre las problemáticas de nuestras sociedades".

En cuanto a su experiencia en Irak, Silva indicó que "ver la guerra es asistir al punto más dramático y lamentable de la condición humana. Te llena de impotencia e indignación y se convierte en un reto enorme traducir esas sensaciones en imágenes".

Actualmente, Jorge Silva vive y trabaja en Venezuela, pero sigue viajando con su cámara a otros rincones del mundo para cubrir noticias.

Silva respondió las preguntas que enviaron los lectores de BBC Mundo.

La fotografía impregna el alma de imágenes, y en este caso, son dolorosas. ¿Ha cambiado su modo de ver la vida?
Wilman Peñalver, Venezuela.

Jorge Silva en Irak
La mirada siempre está condicionada a una visión de mundo, no hay cómo disociarse de eso. Lo que se debe evitar es que la fotografía transmita una lectura equivocada o que represente algo contrario a lo que realmente está ocurriendo
Definitivamente es una de esas experiencias que cambian tu vida, reajustan tus esquemas de valores y la forma en que ves las cosas.

¿La foto puede tener ideología? Es decir: ¿tomas la foto de lo que tú quieres y muestras lo que tú quieres? ¿o no importa de qué lado estás? ¿La foto puede convertir a culpables en inocentes y viceversa?
Byron Coronel, Quito, Ecuador.

La mirada siempre está condicionada a una visión de mundo, no hay cómo disociarse de eso. Lo que se debe evitar es que la fotografía transmita una lectura equivocada o que represente algo contrario a lo que realmente está ocurriendo.

Quisiera preguntarles sobre cómo observan ustedes el conflicto en Irak, desde el punto de vista de por qué esa región está constantemente en guerra y si han podido captar testimonios sobre cómo es vivir en Irak. Pregunto esto porque imagino lo desesperante y el miedo que debe crear el vivir en una región siempre en conflicto.
Jordi González, Venezuela.

La guerra por el control de Irak es anterior incluso a su definición como país. Otomanos, ingleses y más recientemente los estadounidenses han peleado por controlar esta región.

Hay que evaluar a Irak en el contexto que abarca todo el Medio Oriente y los intereses económicos y políticos que están intrínsecamente ligados a su posición geográfica estratégica y sus reservas petroleras. Eso deriva en que los civiles sean víctimas directas de esa compleja confrontación.

¿Cómo le ha afectado a ustedes esta guerra, luego de haber tomado tantas gráficas desgarradoras de la misma?
Edgar Merizalde, EE.UU.

No hay cómo no afectarse y eso sirve para sensibilizarte, para enseñar lo que está ocurriendo. El intento permanente al cubrir la guerra era que cada imagen aportase para revelar la dureza de un conflicto que cobra vidas a diario.

Hoy día hay una banalización de la guerra. En los medios se cuentan los muertos como si se trataran de manzanas, son seres humanos. Esta guerra ha logrado deshumanizar el conflicto. Las víctimas perdieron sus rostros, hay que devolvérselos.

¿En algún momento durante su cobertura en la guerra de Irak estuvo en peligro de perder la vida?¿Qué sintió hacia el prisionero de guerra iraquí?
Rosa Testa, EE.UU.

No lo sé. Aunque siempre existe ese riesgo en una zona de conflicto. Además creo que cualquier persona en Irak, civil, funcionario o militar vive con ese riesgo de manera constante.

Nunca estuve en la posibilidad de salvar la vida de alguien. La impotencia siempre va a existir, los fotógrafos no estamos en la capacidad de cambiar la realidad inmediata.
Hacia el prisionero de guerra iraquí sentí indignación. Me parece que aquel hombre no sabía realmente qué era lo que estaba pasando, no se había enterado de ninguna de las prohibiciones para el tránsito de vehículos en el día del referendo. Me gustaría saber qué era lo que realmente decía él en ese momento.

Los soldados estadounidenses no entendían una sola palabra de árabe y se burlaban de él. No era culpable de nada, no tenía armas ni explosivos. Nunca supe lo que pasó al final con este señor.

Ustedes saben bien que esta guerra la llevó EE.UU. a Irak. ¿Han sentido ustedes presión por parte del ejército de ocupación de no tomar fotos donde hay muerte de gente inocente?¿Cómo son tratados por la población iraquí?
Javier Domínguez, Venezuela.

No me pasó en ningún momento con ninguna de mis fotos, lo que sí ocurre es que estando interno -"embedded"- dentro de una patrulla del ejército de EE.UU., no tienes la libertad de movimiento idónea.

En cuanto al tratamiento de la gente, la interacción desafortunadamente es muy poca. En general la gente es amable.

¿En algún momento han intervenido para salvar vidas en momentos difíciles? ¿Cómo trabajan con la impotencia que comentas en tu día a día?
José, Monterrey, México.

No creo que el pueblo iraquí tenga claro el rechazo de Latinoamérica a la guerra. Paradójicamente, creo que ellos relacionan directamente a los latinoamericanos con el ejército de EE.UU., ya que miles de sus efectivos son gente originaria de esta región
Nunca estuve en la posibilidad de salvar la vida de alguien. La impotencia siempre va a existir, los fotógrafos no estamos en la capacidad de cambiar la realidad inmediata. Para mí sirvió como una especie de combustible para aproximarme al máximo de la historia y convertirla en imágenes.

Soy estudiante de fotografía y me interesa el fotoperiodismo. ¿Cómo ha cambiado para ustedes la vida después de ver tanto horror y tener que fotografiar los momentos más crudos de la guerra? ¿Lo dejarían de hacer en algún momento?
Alejandro Díaz, Caracas, Venezuela.

En la guerra me dí cuenta claramente de la fragilidad de la vida. Con respeto a fotografiar, no me he planteado dejar de hacerlo.

Los felicito por su valor de enfrentar el drama humano de la guerra en Irak. ¿Alguna vez han tomado una imagen fotográfica, que han tenido que dejar de publicar por presiones de su trabajo?
Juan Carlos, Distrito Federal, México.

No, nunca.

Jorge Silva, saludos. Estuve conversando contigo en Bagdad, soy miembro de los rangers, aún sigo en Irak.
Edward Smith Sánchez, EE.UU.

¡Saludos! Edward, espero que pronto estés de regreso a tu casa.

Ustedes son jóvenes llenos de mucho valor: hacer un trabajo tan peligroso conlleva muchos riesgos, pero alguien debe hacerlo. La historia los recompensará. Adelante, Dios los cuide y proteja a Jorge y Carlos.
Jerónimo Rosales García, Maracay, Venezuela.

Muchas gracias.

Hola Jorge. Lo felicito desde el fondo de mi ser por su valentía y coraje. Siempre hemos oído decir que la primera víctima en toda guerra es la verdad. Por favor, díganme hasta qué punto o qué porcentaje de lo que vive Irak es conocido por los que leemos la prensa occidental.
Melvin Cedeño, La Romana, República Dominicana.

Definitivamente creo que muy poco. Existen intereses económicos y políticos muy grandes para generar matrices de opinión que tergiversan la realidad.

¿Cómo reciben a los latinoamericanos en Irak? ¿Son conscientes de nuestro rechazo a la invasión?
Eliecer Calderón, Caracas, Venezuela.

No creo que el pueblo iraquí tenga claro el rechazo de Latinoamérica a la guerra.

Paradójicamente, creo que ellos relacionan directamente a los latinoamericanos con el ejército de EE.UU., ya que miles de sus efectivos son gente originaria de esta región.

Muy pronto publicaremos las respuestas del fotógrafo argentino Carlos Barria, quien también trabajó para la agencia Reuters en Irak, junto a Jorge Silva.

NOTAS RELACIONADAS
Testigos en Irak
22 05 08 |  Participe

banner watch listen