OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 2 de mayo de 2008 - 16:01 GMT
Jordi Busqué: el misterio de la Naturaleza
"Fuego lunar sobre Cerro Chaltén".

"Siempre me ha gustado la sensación de misterio que se siente al contemplar el cielo estrellado".

El fotógrafo español Jordi Busqué captó en forma mágica el misterio de la noche patagónica, en su imagen ganadora del Cerro Chaltén o Monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile.

La imagen, que se titula "Fuego lunar sobre el Cerro Chaltén", es una de las galardonadas en el concurso de fotos de vida silvestre del Museo de Historia Natural de Londres.

Jordi Busqué Pérez, fotógrafo español
La cámara es capaz de captar detalles que muchas veces escapan a nuestros ojos
Jordi Busqué

Busqué estudio Física y Astrofísica y durante un tiempo trabajó en investigación, pero "un día me di cuenta que pasaba demasiado tiempo calculando cosas delante de una computadora y decidí cambiar mi profesión por la de fotógrafo. De esta forma puedo permanecer largas temporadas al aire libre, algo que me gusta mucho".

Según el fotógrafo, la imagen ganadora no requirió de una cámara o lente especial, pero sí de una larga exposición. "Desde hace bastante tiempo experimento con fotografías nocturnas de paisajes e invariablemente me sorprendo de los resultados. La cámara es capaz de captar detalles que muchas veces escapan a nuestros ojos".

En la tercera entrega de nuestra serie sobre fotógrafos de vida silvestre, Jordi Busqué respondió a los lectores.

Jordi, felicitaciones por la foto y el premio. Me da curiosidad saber qué son esos rayitos de luz que se ven al fondo del cielo azul, son lindos, pero ¿qué son? Un Besito.
Monyka, Lima, Peru

Son estrellas normales que aparecen movidas debido a la rotación de la Tierra durante los seis minutos de exposición que necesitó la foto
Hola Monyka, los rayitos de luz que se ven en el cielo son trazas de estrellas, ¡pero no creas que son estrellas fugaces! Son estrellas normales que aparecen movidas debido a la rotación de la Tierra durante los seis minutos de exposición que necesitó la foto.

Tienes que pensar que durante seis minutos el obturador de la cámara estuvo abierto recibiendo luz. Todo lo que se movió en relación a la cámara durante ese tiempo dejó un rastro. Durante esos minutos la Tierra continuó su rotación de forma que la posición aparente de las estrellas sobre el cielo fue cambiando gradualmente. Las estrellas salen y se ponen, lo mismo que el Sol y la Luna.

Hola, Sr. Jordi. Porsupuesto, felicitaciones, es una hermosa fotografía. Quisiera saber qué cámara usó y si utilizó algún lente en especial. Saludos.
Johana, Groningen, Holanda

Hola Johana, para esta foto utilicé una cámara reflex digital bastante sencilla. La lente no tiene nada de particular tampoco. No es una foto que requiera grandes complicaciones de equipo, lo único imprescindible es un trípode o algún soporte para mantener la cámara quieta durante la larga exposición.

Jordi: antes que nada felicitaciones por tan excelente toma y trabajo investigativo. Mi abuelo fué el primero que trajo la fotografía a Colombia, es un alemán exiliado de la guerra y que trabajó en la NASA durante algún tiempo.

La fotografía científica es apasionante y enriquecedora, es por esto que tengo algunas preguntas. ¿Qué inspiró el desarrollar este trabajo? ¿Cuánto tiempo vienes analizando este fenómeno? ¿Tienes algún tipo de filiación religiosa que tenga ingerencia sobre este gran trabajo? ¿Desde qué años vienes desarrollando tus análisis científicos?
Johanna Schimmer, Barranquilla, Colombia

Siempre me ha gustado la sensación de misterio que se siente al contemplar el cielo estrellado. Por este motivo estudié Física y me especialicé en Astrofísica
Hola Johanna, la inspiración tal vez vino por la atracción que siento hacia las escenas nocturnas. Siempre me ha gustado la sensación de misterio que se siente al contemplar el cielo estrellado. Por este motivo estudié Física y me especialicé en Astrofísica.

Durante un tiempo trabajé en la investigación. Un día me di cuenta que pasaba demasiado tiempo calculando cosas delante de una computadora y decidí cambiar mi profesión por la de fotógrafo. De esta forma puedo permanecer largas temporadas al aire libre, algo que me gusta mucho.

No tengo ninguna filiación religiosa, mi interés es científico y estético. Creo que la ciencia ofrece unas interpretaciones mucho más estimulantes para la imaginación que cualquier religión. La ciencia nos permite avanzar en nuestros conocimientos de forma lenta pero segura. La ciencia requiere de evidencias y pruebas y enseña a tener la mente abierta. La naturaleza nos enseña cosas más fascinantes de las que ninguna religión ha soñado.

¡Hola! ¿fue suerte o te diste el trabajo para tomar la foto?
Hector Muñoz Vargas, Santiago, Chile

¡Hola Héctor!. La obtención de esta fotografía no fue suerte, al menos no la forma de tomarla. Desde hace bastante tiempo experimento con fotografías nocturnas de paisajes e invariablemente me sorprendo de los resultados. La cámara es capaz de captar detalles que muchas veces escapan a nuestros ojos.

Cuando tuve la posibilidad de pasar la noche acampado al pie de esta montaña enseguida me propuse realizar varias tomas jugando un poco con los tiempos de exposición
Cuando tuve la posibilidad de pasar la noche acampando al pie de esta montaña enseguida me propuse realizar varias tomas jugando un poco con los tiempos de exposición.

Sabía que la escena tenía mucho potencial y me concentré en las formas arremolinadas que tomaban las nubes y la forma en que la Luna las iluminaba.

Lo que sí fue suerte es el hecho de encontrarme allí en el momento de producirse el fenómeno, ya que en ninguna parte encontré información al respecto.

Realmente es una excelente foto. Si me dejara llevar por la imaginación, haría una toma de la película Harry Potter con ella. Mi pregunta es: ¿qué lo motivó a tomar esta foto tan fantástica y cuánto tiempo dedicó a esperar por ese momento tan espectacular? Mis saludos y muchas felicidades por tan grandioso premio.
Evalú Cepeda, Caracas, Venezuela.

Si quieres fotos inusuales escoge puntos de vista o momentos inusuales
Hola Evalú, si quieres fotos inusuales escoge puntos de vista o momentos inusuales. Hay poca gente que continúe fotografiando cuando cae la noche, pero en esos momentos se pueden conseguir tomas muy originales.

En esta foto en concreto no esperé demasiado, tras cenar en el campamento esperé a que se hiciese oscuro y caminé hasta un claro desde donde se veía el cerro. Estuve una hora aproximadamente haciendo diversas tomas.

Jordi, felicitaciones por tan bella, increíble imagen. Dígame:¿cuál es la sensación que experimenta cuando entra en contacto con la indescriptible belleza de esa región entre Chile y Argentina? He tenido la suerte de visitar esos parajes y opino: "Ir a la Patagonia y después morir". ¿Está de acuerdo?
Bertha Polo, Bogotá, Colombia

Hola Bertha, creo sinceramente que la Patagonia es uno de los lugares más salvajes y bonitos de todo el planeta. Desde que me marché de allí no he podido dejar de pensar en regresar. Finalmente me he decidido y voy a viajar de nuevo hacia esa zona dentro de unos meses. Voy a dedicar un largo tiempo a conocer más en detalle la infinidad de lugares hermosos que se encuentran allí.

Hola Jordi, me imagino que fue un arduo trabajo y gran espera el poder tomar esta foto, ya que tienes que esperar la posicion correcta de la Luna, ubicarte en el ángulo perfecto de la montaña y esperar las condiciones ambientales óptimas, para poder captar esta ilusion óptica, que da la impresion de que la cima de la montaña se está incendiando.

Me gustaria preguntarte: ¿cuántos días acampando tuviste que esperar, hasta que fuera el momento preciso? ¿Cuáles fueron los principales contratiempos que se te presentaron?

¡Guao!... me fascina tu trabajo y me imagino las anécdotas que tendrás.
Rosa Testa C., New York, EE.UU.

Hola Rosa, en esta ocasión no tuve que esperar mucho. Es importante comprender cómo funciona la meteorología para ahorrarse tiempo de espera y ocasiones perdidas. Esa tarde en concreto el cielo había estado completamente cubierto. No obstante muchas veces al anochecer ocurre que éste se despeja por unos minutos para cubrirse de nuevo cuando ya es noche cerrada. En esa ocasión ocurrió así, de modo que con una hora experimentando tuve suficiente para obtener varias tomas mostrando este efecto.

El esfuerzo mereció la pena ya que acabé siendo la única persona que obtuvo una serie completa de fotografías documentando el colapso del Glaciar Perito Moreno
Lo más gracioso es que como hay bastantes pumas en la región y yo estaba tumbado en el suelo para realizar la foto, tenía que hacer ruido y hablar en voz alta, ¡para que si venía un puma no me confundiera con una oveja!

Sí es cierto que muchas veces se necesitan largas esperas para conseguir una foto. La semana siguiente a la obtención de esta foto del cerro Chaltén tuve la suerte de presenciar el colapso del Glaciar Perito Moreno, un fenómeno que se ha producido en tres ocasiones en los últimos veinte años. Como dicho proceso es bastante lento, tuve que permanecer delante del glaciar durante cinco días, soportando el frío, el viento y la lluvia.

No obstante el esfuerzo mereció la pena, ya que acabé siendo la única persona que obtuvo una serie completa de fotografías documentando dicho colapso.

Con el tiempo uno olvida las incomodidades y en el recuerdo siempre quedan las experiencias vividas. Además, al poco tiempo de ganar el premio, National Geographic contactó conmigo interesándose por la imagen, ésta aparecerá publicada a doble página en el ejemplar de agosto de la revista.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen