OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 25 de abril de 2008 - 16:00 GMT
"El secreto es estar preparado"

"Este verano estaré trabajando como voluntario en Sudáfrica. Ayudaré en proyectos de conservación y de monitoreo de elefantes.

Me gustaría ser conocido como un fotógrafo de vida silvestre que contribuye a su conservación".

Mark Fernley.

Mark Fernley, de 18 años, tenía 17 cuando tomó la foto titulada "El bostezo", una de las galardonadas en el concurso de fotografía de vida silvestre del Museo de Historia Natural de Londres.

La imagen, que ganó en la categoría de fotógrafos de entre 15 y 17 años, es según el jurado del concurso "una foto intrigante", que "rompe todas las reglas de lo que debe ser una fotografía de retrato, está cortada de una manera no ortodoxa, no establece contacto visual y hay un enorme espacio a la derecha. Pero sus cualidades son tan singulares y tan efectivas, que es una imagen memorable".

"El bostezo".

La imagen muestra una leonesa de la reserva Madikwe en Sudáfrica, a la que Fernley se acercó hasta una distancia de escasos nueve metros con su cámara.

En la segunda entrega de nuestra serie sobre fotógrafos de vida silvestre galardonados por el Museo de Historia Natural de Londres, Mark Fernley respondió a las preguntas de los lectores.

¿Qué pasaba por tu mente cuando tomabas estas fotos? ¿Buscabas transmitir algo o fue simplemente impulso?
Daniel Murillo Zavaleta, D.F., México

Fue algo más que nada impulsivo. Nunca sabes. ¡El secreto es estar siempre preparado!

¿Donde aprendió usted a sacar fotografías? ¿Cuando comenzó a sacar fotos? ¡Buen trabajo!
Justine Meckes, St. Louis, Missouri, United States

Empecé a tomar fotos cuando mi padre me dio una cámara de regalo
Estoy estudiando fotografía para mis exámenes de final de secundaria, previos a la universidad. Es una de mis materias de arte. Ya tengo una plaza en la universidad para seguir estudiando fotografía cuando comience el nuevo año académico en octubre.

Empecé a tomar fotos cuando mi padre me dio una cámara de regalo. Cuando tomé la foto del león estaba de vacaciones con mis padres.

Me gusta que su obra "El bostezo" me recuerda a mi perro en casa. Esto me causa pensar que debemos cuidar mucho la vida silvestre como hacemos con nuestras propias mascotas.(...) ¿Cuál es la importancia del espacio vacío?
Bryan Butler, St. Louis, Los Estados Unidos

El gran espacio a la derecha de la leonesa significa libertad
El gran espacio a la derecha de la leonesa significa libertad. Si hubiera cortado la foto casi sin espacios laterales colocando a la leonesa en el medio hubiera parecido enjaulada.

El sentimiento que me causa esa fotografia es de coraje al pensar que cada uno de los habitantes (incluyendome a mí y a lectores) de el planeta hemos contribuido a que esté viviendo de esta manera la vida animal (...) ¿Pero tú realmente como individuo y ser que habita este planeta qué has hecho para mejorarlo?
Erendira, DF, Méxiico

Este verano estaré trabajando como voluntario en la reserva de animales Molemane en Sudáfrica
Este verano estaré trabajando como voluntario en la reserva de animales Molemane en Sudáfrica. Ayudaré a los veterinarios, en los proyectos de conservación y de monitoreo del número de elefantes.

Me gustaría ser conocido como un fotógrafo de vida silvestre que contribuye a su conservación.

Excelente imagen, sencilla, pero poderosa. Dices que te acercaste a unos nueve metros. ¿Qué medidas de seguridad tomaste al tomar la foto y qué lente y focal empleaste para esa imagen?
Luis, Caracas, Venezuela

Estaba con un guía que tenía un arma por cualquier eventualidad y estábamos en una camioneta 4x4.

La cámara era un Canon EOS 30D con una lente zoom Canon de 100-400 con estabilizador de imagen a una velocidad de 1/800 segundos con una apertura de f5.6 y una sensibilidad ISO de 400.

Excelente fotografía Mark, debe ser toda una experiencia el acercarse a un animal de esta magnitud, a escasos nueve metros. ¿No sentiste miedo de que el león te atacara?
Carlos Alemán, Cd. de México, México

Estaba en un 4x4 cuando tomé la foto. ¡Estás seguro siempre y cuando no te salgas del vehículo!

Hola Mark, muy impactante tu fotografía, quisiera saber si has pensado capturar contrastes actuales como naturaleza vr contaminación.
Diana Cortes, Bucaramanga, Colombia

No lo había pensado, pero ¡gracias por tu idea!

Hello Mark, ¿Tienes alguna página en internet para ver más de tus fotografías?
Ricardo Ruiz, Monterrey, Mexico

Mi página es www.pbase.com/mark_fernley
Sí, pero no la he actualizado desde hace un rato. Me gustaría mucho que la miraran. La dirección es www.pbase.com/mark_fernley. Noten que hay una barra baja entre el nombre y el apellido.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen