Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 1 de octubre de 2007 - 17:33 GMT
Sputnik: sus recuerdos y el futuro
Sputnik
El Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia.

Hace 50 años, la antigua Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia.

El lanzamiento, el 4 de octubre de 1957, fue todo un acontecimiento en la denominada carrera espacial y fue parte de una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en la órbita terrestre.

Esta misión -que inicialmente colocaba a los soviéticos por encima de Estados Unidos en la carrera espacial- es recordada por muchos.

Por ello queremos que comparta con BBC Mundo sus recuerdos sobre ese día ¿Qué estaba haciendo el día del lanzamiento del Sputnik? ¿Qué recuerda? y si no recuerda ese día, ¿qué recuerda haber escuchado sobre el Sputnik?

Pero no sólo queremos quedarnos en el pasado: también le proponemos hacer un ejercicio hacia el futuro. Estamos en el año 2057 ¿Cuál cree usted que será el acontecimiento espacial en ese año?

Este foro ya se cerró. Muchas gracias por sus comentarios.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

yo tenia entoces 13 años, fue una revolucion, en mi escuela una secundaria fue el tema por mucho tiempo, me dejo muchos recuerdos y muchos temas que contar tuve mucha suerte haber vivido esos cambios en la ciencia y la astronomia, al grado que hoy vendo equipos para astronomos
victor jaime moel alvo, guadalajara jal., mexico

Me impresionó mucho saber que la Unión Soviética habia lanzado un satélite artificial. Las estaciones de radio en México continuamente presentaban el ruido de señal característico del satélite, cuando era captado por las antenas locales. Nunca sentí que la URSS fuera un peligro para México o cualquier otro país latino. Ahora, me gustaría que la Federación Rusa o China recuperen el liderazgo tecnológico que sirva como contrapeso al poder omnipotente que tienen los Estados Unidos.
Modesto Vázquez, Mexico, Mexico

Yo era un pibe y tenía un amigo cuya familia era comunista,era como un secreto eso, porque eran perseguidos o al menos mal mirados, yo no tenía idea de que se trataba lo de un satélite artificial ni natural, ni lo de ser comunista(confieso que tampoco lo entiendo ahora). Mi amigo que era un poco mas grandecito que yo esta eufórico con este triunfo "comunista" . Me explicó de qué se trataba el Sputnik recuerdo el pip pip pip y la conmoción reinante recuerdo a la perrita Laika y a Gagarin. Me interesa sobremanera el tema del hombre en el espacio, y me encantaría conocer la NASA por sobre otro cualquier viaje o paseo. Estamos en el 2057 y sale un grupo de chicas y muchachos para festejar el cumpleaños de uno de ellos en Marte, es la moda de la época.
Adar, Ber Sheva, Israel

Tengo fresco aun en mis oìdos el "vip, vip, vip, ..." que retrasmitìa la emisora en la tomàba mi padre la trasmisiòn.Creo que en ese momento senti -con los 8 años que tenìa entonces-, una emociòn desconocida y recuerdo que se me erizò la piel -aunque entonces se decìa: se me puso la piel de gallina-.A partir de entonces comence a recoger informaciòn sobre todos los satèlites: tripulados o no, cuyas estadisticas registrè un par de dècadas.Hace varios años que es posible escuchar la señal que emitìa bajando la cinta de sonido de la web correspondiente. ese dìa, que me parece era de noche cuando estàbamos escuchando, lo hacìamos todos en casapegados a la radio a vàlvulas que habìa fabricado mi propio padre- Gracias por haberme permitdo recordar aquel momento. En el 2057 -si aùn hay vida en la Tierra-,se habrà colonizado la Luna y Marte y/o estaràn las naves con motor antigravedad que nos permitiran movernos como hoy lo hacemos con nuestros autos.
ARNALDO S. RACCHELLA, RAFAELA, ARGENTINA

Tenía 8 años y hacía tan solo un año mi familia se había movido a la capital del país: La Habana. En aquellos años los rusos eran para nosotros tan lejanos como el cosmos. ¿ Quién nos iba a decir que tan solo unos años después conviviriamos con ellos?
nefertari fernandez, san luis potosi, mexico

lo primero que lei sobre el sputnik fue en una revista que me regalo mi mama, fue realmente impactante saber que la perrita laika no pudo regresae a la tierra pues no habia tecnologia para retornarla con vida, ella con su sacrificio abrio el camino al hombre al espacio.
jose domingo acevedo, turmero, venezuela

Los rusos pueden tener siempre el orgullo de que ellos, primero que nadie, abrieron las puertas del espacio. La Historia ha constatado que los pioneros en otras ramas del saber por lo general han sido europeos o americanos(no me refiero a aportes de las antiguas civilizaciones). Pues bien, esta vez los rusos fueron los primeros. Eso nadie se los puede quitar
Israel, Habana, Cuba

Maravilloso ustedes son la base de la astronomia la bbc.mundo es la que cmunica al mundo enetero las noticias del mundo un gran saludo de parte de mi grupo SCALIBUR en MEDELLÍN COLOMBIA Y DE INGESAEROSPACE somos grupos de astronomis y de electronica. Las grandes potencias del mundo deberian tener en cuenta a los paises mas bajos como por ejemplo Colombia, Venezuela etc. Deberian tenerlos en cuanta para proyectos mas grandes asi estos paises podrian salir adelante en la materia y superarse con algunos de sus inventos.
Juan Carlos Rodriguez Campo, Medellín, Colombia

EE.UU Y RUSIA DEBERIAN UNIRSE MAS PARA ALCANSAR POR FIN EL TAN ANCIADO PLANETA MARTE; CREO QUE CON SUS CONOCIMIENTO Y EL RESTO DE AGENCIAS ESPACIALES LA CONQUISTA DEL ESPACIO ESTA ASEGURADA PERO ES NECESARIA UNA ACCION CONJUNTA DE VERDAD Y SERIA
jorge enrique, florida blanca (santander), colombia

Fue fantastico..., Sputnik fue la llave de la nueva era que cambiaba destino de la humanidad para siempre: los hombres desde entonces explorarian el espacio y sus misterios por los siglos venideros. Nuevos descubrimientos del futuro traera sueños y esperanza a los hombres del planeta... la era espacial es solo el inicio. (yeah..., I was there).
John Adams, London, UK

Cuando yo nací eso ya era historia, pero me encanta lo desconocido y sé que el sputnik fue el primer sátelite enviado al espacio y fue por los rusos. Talvéz el acontecimiento para 2057 sería vivir y sembrar plantas y arboles en Marte. Chao. Gracias por la oprtunidad.
silvia martinez, changuinola, panamá

Mi padre era gran entusiasta de todos los acontecimientos espaciales asi que siempre seguiamos de cerca todas las noticias sobre al asunto. Por lo tanto mi primer perra se llamo "Laika" y el segundo se llamo "Sputnik" y bueno ahora que veo estas noticias me recuerdan ambas cosas.
Ma. Consuelo Garcia Rodriguez, San Francisco, California, Mexico

EN EL AÑO 2057 LA EXPLORACION ESPACIAL SERA MAS RELEVANTE Y PRIORITARIA QUE AHORA, PUESTO QUE NUESTRO PLANETA SE ENCONTRARA URGIDO DE RECURSOS TALES COMO EL AGUA Y MATERIAS PRIMAS PARA PODER SOLVENTAR LA GRAN ESCACEZ QUE NOS DEJARON LOS ULTIMOS 50 AÑOS DE DEPREDACION DEL AMBIENTE. EN ESE AÑO SE CELEBRARAN LOS 10 AÑOS DE LA PRIMERA COLONIA MARCIANA, YA HABREMOS DESCURBIERTO QUE EXISTEN OTROS PLANETAS COMO LA TIERRA EN ESTRELLAS LEJANAS Y QUE LA VIDA TAL COMO LA CONOCEMOS AUNQUE ES UNICA DE LA TIERRA, ES COMUN DE FORMAS DIFERENTES.
Eduardo López, Ciudad de México, México

SOLO ME IMAGINO QUE ASI COMO VAMOS EL TRANSPORTE VA HA SER MAS ORDENADO VIAJANDO POR LOS AIRES, EL TRANSPORTE ESPACIAL VA HA SER EN EL FUTURO QUIZA SOLO LLEGAR A LA ESTACION Y DECIR QUIERO IR A PLUTON A LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y ESTAR EN EL EN UN HABRIR Y CERRAR DE OJOS. MUCHAS FELICIDADES PARA LOS QUE INICIARON LA ERA ESPACIAL Y A LOS QUE LES GUSTA SALUDOS
Frank Portillo R., San Salvador, El Salvador, Centro America

ESE DIA YO TENIA 13 AÑOS DE EDAD Y ESTABA EN LA HABANA, CUBA. ESTE ACONTECIMIENTO SE ANUNCIO, MUY BREVEMENTE POR LA TELEVISION CUBANA Y LA NORTEAMERICANA QUE TAMBIÉN SE VEÍA EN CUBA, PUES LAS NOTICIAS DE PRIMERA PLANA SE CENTRABAN EN LA VIOLENTA LUCHA QUE SE DESARROLLABA EN LAS CIUDADES CONTRA LA TIRANIA DE BATISTA. EN EL 2057 OJALÁ HAYA ALGUIEN EN LA TIERRA SI LOS RUSOS Y LOS YANQUIS UTILIZAN EL COSMOS PARA EXTERMINARNOS A TODOS...
ABELINO BOCALANDRO, Barcelona, España

Tenía 13 años y transcurría el Año Geofísico Internacional. Era domingo y junto a mi madre volvíamos de la casa de mis abuelos. Durante el viaje, por la radio del ómnibus escuché la noticia, que me sorprendió totalmente. El diario Clarín publicó la noticia en la contratapa en pocas líneas.
Sergio Rajma, Buenos Aires, República Argentina

En ese momento estudiaba en un colegio secundario, donde vivía (la Escuela Normal Rural Alberdi). Nos levantamos a eso de las 4 de la mañana, expectantes para ver el primer paso por nuestra zona. Como en Paraná, la cercana capital de provincia, el ingeniero Sors había calculado la órbita, recibía la trasmsión y la publicaba en El Diario, sabíamos cómo hallarlo. Así pudimos ver por unos minutos la tenue luz que se desplazaba de SO a NE. Del mismo modo lo observamos en su segundo paso. Sabíamos, a pesar de la sorpresa y de nuestra edad, que estábamos siendo testigos de un hecho histórico.
Roberto Ronchi, Oro Verde, Argentina

EU TINHA 11 ANOS DE IDADE. OUVIR MUITAS COVERSAS SOBRE O TAL ACONTECIMENTO. NO ÍTIMO, ACHEI QUE SERIA UMA GUERRA PARA MATARA TODOS NÓS.
JEOVANI PINHEIRO ÁVILA, BRASILIA, BRASIL

En el 2057 los viajes atravez del sistema solar seran comunes y habra bases en la luna, marte, europa, titan etc y los turistas podran visitar algunos planetas.
fabio, mexico

Con gran heroismo la Unión Sovietica, logró iniciar la era espacial a pesar de que fue el país más destruido, despues de la II guerra mundial.
Octavio Augusto Curro Castillo, Puebla,Pue. , México

NOTAS RELACIONADAS
Minisatélites para celebrar el Sputnik
10 10 04 |  Ciencia y Tecnología
Ariane lanzará satélite comercial
12 07 04 |  Ciencia y Tecnología
Satélite Aura investiga la atmósfera
10 07 04 |  Ciencia y Tecnología
Satélites para asistir desastres
27 09 03 |  Ciencia y Tecnología
Chang-Díaz: "el Sputnik 1 cambió mi vida"
04 08 03 |  Cultura y Sociedad

EN OTROS SITIOS BBC

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen