OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 1 de octubre de 2007 - 16:02 GMT
Qué dicen en las calles

Redacción BBC Mundo

Los monjes budistas continúan con sus protestas en Rangún, a pesar del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad birmanas.

Monje herido en Rangún, foto enviada por un lector desde Birmania.
Foto enviada por un lector desde Birmania.

El gobierno controla los dos proveedores de internet existentes, y las personas tienen que registrar sus computadoras con acceso a internet o pagar una condena de 15 años de cárcel.

A pesar de esto, los birmanos están enviando sus testimonios a sitios de noticias y a sus propios blogs, administrados por compatriotas en el exterior.

Si usted está en Birmania y nos quiere contar algo, utilice el formulario a la derecha para enviarnos su número telefónico.

Lectores de la página BBC Birmania y BBC News han estado enviando testimonios y opiniones sobre lo que sucede en sus ciudades.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE

La junta militar organizó una asamblea el sábado por la mañana en Myitkyina. Dijeron que una persona de cada casa debía de atender. Esa fue la razón por la que tuvimos que ir, porque a nadie le gusta ir a una asamblea. Si no vas te meten en la cárcel, además de que mataron al líder de los monjes de Myitkyina el jueves por la noche.

Mi, Myitkyina, Birmania

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE

Dejé Birmania hoy. Durante el pasado mes he viajado por todo el país. He presenciado y he tomado parte en protestas tanto en Mandalay como en Rangún. He marchado toda esta semana con los manifestantes por las calles de Rangún. No quería irme del país. Mucha gente me decía que les gustaría que hubiese más extranjeros manifestándose con ellos. Había fuerzas de seguridad a las puertas de cada monasterio, pero igualmente se protestó. La pagoda Sule parece un campo militar. Había cajas con munición por todas partes. En los últimos días he dado flores a los soldados pidiéndoles que no disparasen. No creo que quieran hacer lo que están haciendo. Cuando les pregunté si querían matar a gente respondieron que no moviendo sus cabezas. Hay menos gente en las marchas. Esto es así porque los soldados, además de disparar, están haciendo fotos a los manifestantes. Eso les da más miedo que las balas, porque conocen cuales pueden ser las repercusiones. La gente está tan desesperada que quieren que las tropas internacionales entren en el país.

Karen, Tailandia

A las 14:00 GMT entré en contacto con un residente en Birmania. Me dijo que internet volvía a funcionar, aunque sólo se pueden visitar determinados sitios. YouTube y los blogs están bloqueados. Nos enviamos mensajes en un chat de Google durante 20 minutos, hasta que se desconectó repentinamente. Y me dijo: "estoy arriesgándome mucho hablando contigo. Hay espías entre nosotros enviados por el ejército. No hay nadie en las calles ahora. La última vez que oí un disparo fue ayer a las 15:00".

Ralph, Viena, Austria

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE

La gente está decidida a continuar a continuar con las protestas, pese a las balas, los golpes y los asesinatos. He oído que los disparos continúan cerca de nuestra oficina. Lo que necesitamos de la comunidad internacional no son sólo discusiones, sanciones o presión verbal. Los ciudadanos indefensos están arriesgando sus vidas para que se oiga su voz, para poder vivir en un país libre de opresión y extrema pobreza. Ahora es el momento en el que la comunidad internacional debe actuar.

Residente anónimo, Rangún

Todas las conexiones a internet y las líneas telefónicas están cortadas. Al gobierno le preocupa que podamos enviar muestras de las cosas terribles que están haciendo al mundo exterior. La gente está triste y muy enfadada con este gobierno. Todos sufrimos por su terrible manera de gobernar. Pero no podemos luchar contra ellos. Si hacemos algo nos matarán y nuestras familias sufrirán. No tenemos opción porque nacimos en Birmania. Sabemos que todo esto terminará algún día. Tan solo esperamos que ese día llegue pronto.

B L, Rangún

Estoy en contacto de manera regular con mi familia y amigos en Burma. En estos momentos está ocurriendo una crisis humanitaria. Debido a las protestas, los vendedores callejeros y los puestos que venden verdura o comida para llevar ya no están en las calles. La gente tiene miedo de salir a ir a comprar comida. Muchos no tienen las cosas necesarias para cocinar, así que dependen de lo que se vende en las calles. El agua no es potable, así que la gente depende del agua embotellada, que no se puede obtener en estos momentos. El toque de queda está afectando a los musulmanes ya que durante el Ramadán los restaurantes de Rangún están repletos por las noches y a primera hora de la mañana de familias que se reúnen para comer. Ahora tienen que comer lo que pueden en sus casas. Además, el incremento del precio de los carburantes ha doblado el precio de muchos de los productos básicos.

La policía está por todas partes en Rangún. Arrestan a los manifestantes en las calles, registran las casas y detienen a inocentes. No quieren que el enviado de Naciones Unidas vea lo que de verdad está sucediendo. Los medios extranjeros no tienen las cifras verdaderas de muertos. Estoy seguro de que hay muchos más muertos de los que la BBC informa.

Shan, Rangún

Estoy en contacto de manera regular con mi familia y amigos en Burma. En estos momentos está ocurriendo una crisis humanitaria. Debido a las protestas, los vendedores callejeros y los puestos que venden verdura o comida para llevar ya no están en las calles. La gente tiene miedo de salir a ir a comprar comida. Muchos no tienen las cosas necesarias para cocinar, así que dependen de lo que se vende en las calles. El agua no es potable, así que la gente depende del agua embotellada, que no se puede obtener en estos momentos. El toque de queda está afectando a los musulmanes ya que durante el Ramadán los restaurantes de Rangún están repletos por las noches y a primera hora de la mañana de familias que se reúnen para comer. Ahora tienen que comer lo que pueden en sus casas. Además, el incremento del precio de los carburantes ha doblado el precio de muchos de los productos básicos.

John, Reino Unido

JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE

La situación es cada día peor. Cada día hay más gente en las calles protestando, ayudando a los monjes. No tenemos miedo, todos apoyamos a los monjes, creemos en ellos, confiamos en ellos.

Escuche el testimonio

Escuchamos disparos, pero no puedo decir cuantos muertos o heridos hay. Se puede escuchar la radio, pero es oficial. Si los monjes salen a la calle, la gente saldrá detrás.

Testigo anónimo en Rangún, hablando para BBC Mundo Hoy

(En un monasterio a medianoche) Los soldados subieron corriendo al primer piso del monasterio, agarraron al monje principal del cuello y lo arrastraron por las escaleras hacia abajo. Golpearon a los otros monjes con bastones y palos. Patearon a los novicios que dormían para despertarlos e interrogarlos. Les preguntaron dónde se escondían los otros monjes. Los novicios temblaban de miedo. Parecía una redada a un campamento de insurgentes.

Testigo anónimo, Rangún, recibido por el Servicio Birmano de la BBC

Parte el corazón ver lo que está sucediendo. Los militares han usado fuerza pero no en toda su potencia. Quieren asustar al pueblo, dando a entender claramente que si no dejan de protestar habrá una respuesta más violenta. Una vez que las protestas disminuyan, pondrán a todos en la cárcel. Cuesta creer que soldados budistas estén atacando a monjes budistas. La gente tiene ira, pero también tiene esperanza. El futuro de mi país depende de China.

Samson, Rangún

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE

Creemos que están reduciendo el ancho de la banda de internet, por lo que uno tiene que esperar mucho tiempo para que se abra una página. Las fuerzas de seguridad bloquearon la ruta de la marcha. Anoche, la junta militar anunció que la gente en Rangún y Mandalay no podrá salir de sus casas entre las 9:00 pm y las 5:00 am. Yo creo que, si la junta lo decide, tiene el poder de cortar todas las comunicaciones, como internet y las líneas telefónicas, para que no se siga filtrando más información al mundo exterior.

David, Rangún

Algunos diarios, controlados por el gobierno, dicen que los monjes están tratando de agitar a la gente, y esto puede convertirse en una excusa para atacarlos. Yo quiero cambios en Birmania, pero no estoy segura de a dónde nos llevarán esos cambios.
Soe Soe, Mandalay
Creo que esta es una oportunidad muy valiosa para que el mundo sepa lo que está pasando en Birmania. No he visto las protestas, porque mi familia no me deja salir de casa. Pero algunos parientes que viven en el centro me cuentan que en la protesta participan funcionarios extranjeros, estudiantes, y algunos chinos e indios. Sí vi pasar un camión lleno de policía armada. También hay avisos en las municipalidades que advierten a la gente que no participe en las protestas. Pero yo creo en el poder del pueblo. La junta militar ha hecho nuestra vida miserable durante décadas. Ya es suficiente. Este es el momento para que los birmanos nos unamos, pero la mayoría de la gente está en silencio. Necesitamos un buen líder.

Yi, Rangún

En las protestas han participado alrededor de 700 estudiantes. Algunos de ellos están en medio de exámenes, pero dejaron los salones y se unieron a los monjes.

Estudiante que escribió a BBC Birmania

No sé qué va a pasar con las protestas, pero no creo que sean una buena señal. Mucha gente espera un cambio radical muy pronto. Pero no sé si a los monjes se unirán sectores como el de los estudiantes, los trabajadores o hasta los soldados. No sabemos qué planea el gobierno. Algunos diarios, controlados por el gobierno, dicen que los monjes están tratando de agitar a la gente, y esto puede convertirse en una excusa para atacarlos. Yo quiero cambios en Birmania, pero no estoy segura de a dónde nos llevarán esos cambios. Espero que no haya un baño de sangre como el de 1988.

Soe Soe, Mandalay

Nombre
Correo electrónico
Ciudad
País
Teléfono (opcional)
Mensaje (máx. 50 palabras)

La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.

NOTAS RELACIONADAS
Birmania: violencia contra monjes
26 09 07 |  Portada
Detenciones en Birmania
26 09 07 |  Internacional
Birmania: sigue desafío de los monjes
25 09 07 |  Internacional
Sigue creciendo protesta en Birmania
24 09 07 |  Internacional
Birmania: monjas se suman a la protesta
23 09 07 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen