Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 8 de marzo de 2007 - 15:49 GMT
Respuestas desde Irán
Gente camina por las calles de la ciudad de Shiraz, Irán
Los lectores del Servicio Iraní contestarán todas sus dudas sobre la nación islámica.

La principal razón por la que Irán está presente constantemente en los medios de comunicación es su controvertido programa nuclear que, de acuerdo al presidente iraní, tiene exclusivamente fines pacíficos.

Pero más allá del problema vinculado a la energía atómica, es muy poco lo que los medios -especialmente en América Latina- reflejan sobre este país.

Por esta razón, decidimos abrir el foro para que los lectores de BBC Mundo le pudieran enviar a los lectores de la BBC en Irán sobre su vida cotidiana, sus temores y sus creencias.

Gracias a todos los lectores que enviaron sus preguntas. Estas son algunas de las respuestas.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

¿Cómo pueden explicar las mujeres iraníes sus costumbres tan distinta a nosotras las occidentales? Marisol, Santiago, Chile

La libertad de las mujeres es limitada en cuanto a los deportes y el código para vestirse, etcétera. Pero no se puede decir que no disfruten de libertades.
Mohsen, Teherán

Mucha gente confunde la situación de las mujeres iraníes con la de las mujeres árabes. Esto se debe a que los países occidentales mantienen mejores relaciones con los estados árabes. Las mujeres iraníes están presentes en las actividades sociales, pero sin llegar a afectar su vida familiar. Las mujeres iraníes se cubren porque saben cuán valiosas son, y no quieren ser observadas por ojos impuros. La belleza de una mujer iraní pertenece a su esposo y a su familia, y esto es algo razonable.

Sara, Irán

En Irán los puntos de vista en general son muy estrictos con las mujeres. No ven a las mujeres como seres humanos con derechos humanos. Los hombres y las mujeres no tienen condiciones iguales en cuanto a la herencia, o al rendir testimonio ante los tribunales. Leí en los diarios el caso de mujeres inocentes que tuvieron que matar a hombres en defensa personal y ahora van a ser ejecutadas, sin posibilidad de defenderse legalmente.

Reza Rajaee, Qom

La libertad de las mujeres es limitada en cuanto a los deportes y el código para vestirse, etcétera. Pero no se puede decir que no disfruten de libertades. Pueden hacer lo mismo que otras personas en el mundo, pero en secreto. Las mujeres tienen derecho a votar. El gobierno ha ampliado las libertades de la mujer, pero todo cambio debe estar de acuerdo con las costumbres religiosas.

Mohsen, Teherán

La mayoría de la población de su país está de acuerdo en la postura que tomo el presidente de su país, respecto al estado judío?
Enrique Gutiérrez Gémez, Zapopan, Jalisco , México

Aquí se sospecha sobre el Judaísmo. En Irán viven alrededor de 25.000 judíos. Yo tuve compañeros de clase judíos en la escuela. Algunos iraníes piensan que el país no debería tener nada que ver con el tema palestino. Lo que sí sucede es que los iraníes ven el gobierno de Israel como una institución racista, y apoyan la iniciativa de organizar un referendo sobre los territorios ocupados. Pero ni la gente, ni el gobierno de Irán tienen la intención de atacar Israel o hacer daño a los israelíes. Todo lo que se dice en los medios occidentales sobre este tema es propaganda.

Abbas Dehghan, Rotterdam

No odiamos a Israel, y no estamos de acuerdo con la posición del gobierno. Queremos que nuestro país mantenga vínculos de amistad con el resto del mundo.
Siavash, Teherán

No odiamos a Israel, y no estamos de acuerdo con la posición del gobierno. Queremos que nuestro país mantenga vínculos de amistad con el resto del mundo. Sin embargo, el actual gobierno no ha hecho más que generar caos y terror en el mundo.

Siavash, Teherán

Me gustaría conocer la opinión personal de la mayoría del pueblo iraní en cuanto a la política del presidente. Si están de acuerdo o no con él.
Roberto Mora, Asuncion, Paraguay

A pesar de que nos oponemos a muchas de las políticas y al comportamiento del presidente Ahmadinejad, creemos que tener energía nuclear es uno de nuestros derechos.
Saed, Teherán

La mayoría de los iraníes quiere que su país tenga progreso científico. El acceso a la energía nuclear con fines pacíficos es un ejemplo de ese progreso. Nuestro pueblo ha vivido la guerra, y el país ha sido invadido varias veces en los últimos siglos. Pero nos hemos defendido.

Mehdi, Irán

A pesar de que nos oponemos a muchas de las políticas y al comportamiento del presidente Ahmadinejad, creemos que tener energía nuclear es uno de nuestros derechos. Sufrimos de la discriminación del resto del mundo. Los iraníes quieren ejercer esos derechos, pero creo que los políticos iraníes están abusando del sentido nacionalista de la gente.

Saed, Teherán

¿Tienen temor a un ataque de Estados Unidos? ¿Cómo reaccionarían ante un eventual ataque?
NJLANG, Chiapas, México

Yo quiero una democracia laica para mi país, y las bombas estadounidenses no nos van a ayudar. La mayoría de la gente aquí está en contra de cualquier guerra, y tiene el derecho a expresar su preocupación
Hossein, Teherán

Si Estados Unidos ataca a Irán, las dimensiones del ataque serán diferentes que en Irak. La mayor preocupación de la gente es económica, pues tiene que ver con las perspectivas de desarrollo del país. Muchos iraníes están preocupados por las políticas del gobierno. Pero es diferente a las preocupaciones de la gente que vive bajo regímenes déspotas.

Sina, Teherán

Yo me opongo a cualquier ataque a Irán. Pero también me opongo al gobierno iraní y, como muchos otros, quiero la democracia. La democracia debe ser alcanzada por el pueblo iraní. Por eso apoyo las presiones internacionales sobre el gobierno.

Bahman Aryan, Isfahan

Claro que me preocupa un ataque estadounidense, pues esto arruinaría la infraestructura del país y nos hará retroceder varios años. También podrían presentarse conflictos étnicos como el de Irak, en particular en las zonas fronterizas. El gobierno también podría aprovechar para atacar a aquellos que buscan la libertad y la democracia. Yo quiero una democracia laica para mi país, y las bombas estadounidenses no nos van a ayudar. La mayoría de la gente aquí está en contra de cualquier guerra, y tiene el derecho a expresar su preocupación y hacerse responsable de los actos de su gobierno.

Hossein, Teherán

¿Qué sentimiento se percibe en la comunidad iraní, ante las amenazas de bloqueo económico por parte la ONU? y ante las constantes amenazas de los EE.UU sobre una probable "invasión"?
Uber Toledo, Málaga, España

Los iraníes no están preocupados por un ataque porque no creen en serio en estos rumores. La prensa iraní tiene la misma posición.

Amir, Teherán

¿Qué tan grande es el miedo de un ataque estadounidense entre los iraníes? ¿Qué dicen los medios? Han tenido alguna escasez de bienes de primera necesidad?
Igor, Rusia

Como no hay mucha información sobre la intervención estadounidense en Irak y Afganistán, los iraníes no pueden creer que haya el peligro de un ataque. La experiencia de 8 años de guerra con Irak les quitó el miedo a la guerra. Irán nunca ha experimentado una escasez de alimentos durante los conflictos, pero ahora los gastos de cada día son cada vez más difícil de afrontar para la mayoría de gente.

Amir, Teherán

La gente común y corriente tiene que preocuparse por sus necesidades básicas, y no le importa la política internacional. Hay un acceso muy limitado a las noticias y a la información. Los diarios iraníes no ayudan mucho, porque hay censura. Hay una escasez de bienes básicos en Irán. Igual, la gente no tiene mucho poder adquisitivo para comprar lo que hay.

Saeed, Teherán

NOTAS RELACIONADAS
Irán rechaza pedido de la ONU
23 02 07 |  Internacional
Ahmadinejad sigue desafiante
21 02 07 |  Internacional
ONU se pronuncia sobre Irán
21 02 07 |  Internacional
Revelan planes "para atacar a Irán"
20 02 07 |  Internacional
Irán "no suspenderá" actividad nuclear
11 02 07 |  Internacional
EE.UU. vs. Irán en cancha iraquí
01 02 07 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen