Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 10 de noviembre de 2006 - 11:29 GMT
Arte vivo
BBC Mundo invita a sus lectores en una nueva serie a explorar el poder del arte. Y comenzamos con el cuadro "más caro jamás vendido".

¿Mensaje profundo o explosión creadora sin mensaje? ¿Qué le dice esta obra?

La obra se titula simplemente "Nº 5, 1948". Es creación del estadounidense Jackson Pollock, un hombre descrito por muchos como un genio atormentado, quien batalló la depresión y el alcoholismo hasta su muerte en un accidente automovilistico a los 44 años.

Pero cada obra tiene vida propia y queremos saber qué le dice a usted esta pintura, que de acuerdo al New York Times fue vendida en US$140 millones.

La pintura es un ejemplo de la técnica de "derramar", dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar, una relación totalmente diferente entre el pintor y su creación.

Se ha llegado a sugerir incluso que en la aparente anarquía de las obras de Pollock se esconden estructuras geométricas conocidas como fractales.

¿Qué le dice a usted esta obra?

¿Un clásico, obra de un genio? ¿Una visión original y fascinante de la que emana energía pura?

¿Un mensaje apocalíptico?

¿Gotas de pintura, una creación aleatoria sin un mensaje en particular?

Este foro fue cerrado el viernes 10 de noviembre. Muchas gracias por su participación. Estos son algunos de los comentarios recibidos:

Los textos responden a las preguntas planteadas en la convocatoria y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

esta obra realmente no me dice nada,pero como cada cabeza es un mundo,ellos en su mundo son felices,pero respeto sus gustos.
jhonny medina, anaco, venezuela

El arte es proyeccion social, y lo que se ve en este cuadro millonario es el hueco creativo y el desorden social que ocupa nuestro momento historico "desorden total", el arte de MIARTE.........
angel, GUADALAJARA, mEXICO

Eso es lo que es, una jungla,el mundo donde vivimos, alos estupidos que a dia se lo estan comiendo por una pata , no lo entienden o a esos venezolanos , que tento se preocupan , por su dinero, ahora , antes no, no se preocupaban, cuando paraban em bancos de miamai por lo ladrones autorizados por el poder,a los que no ven mas alla de sus narices, esoes arte, pero estan mas preocupados por el dinero que por la vida, es a eso que estas sociedaes lo an conducido dia a dia, a ser unos colonizados mentales, claro detras de todo esto esplotando,el arte es uno, estan los mismos ursureros , que a todo le sacan dinero, ese mismo capital, que no le importa cuantos ninos mueren a diario ni cuantos hombres mueren es sus guerras de conquista, pero el mundo un dia sera otro mundo a pesar de los estupidos o hijos de "buenas madres" lean un poco del marx, para que entienda su arte
andres fernando huerta real, habana, mi cuba

1) El caos urbano actual... 2) Los conflictos existenciales o los tormentos espirituales. 3) La diversidad de la tecnologìa. 4) El hombre y la naturaleza en la globalizaciòn.
Jorge, Naucalpan, Mèxico

ME PARECE UN MENSAJE DE ESPERANZA, PARA DEFENDEROS DE LA POLUCION, EL AGUA CONTAMINADA, EL AGUJERO DE OZONO, LAS GUERRAS, Y LA DIARREA INFANTIL.(
MARTIN, SAO PAULO, BRASIL

Vamos, ?que ha pasado que la BBC ha decidido exponer las ideas de tantos tontos? Por favor, haciendo una seleccion de estas opiniones podemos formar un buen tribunal de Inquisicion? Pobre Pollock,Hizo bien en tomar y joder lo suficiente para que sufran estos ignorantes.Bebamos a su Salud y a la de Pedro Alvarez.El dinero...bueno eso son otro 5 pesos.
Alfredo Manzo, Habana, Cuba

La mixtificación llevada al extremo.El mercantilismo decadente imperial.Un mediocre el tal Pollok,inventor de una técnica que no es pintura.Un adefesio.El precio da lo mismo.Millones o 10 dolares.
Héfeo, Santiago, Chile

Tengo trabajos mejores que este...y si go siendo pobre. Lástima!!! Ya en serio, no es más que un simple trabajo para probar cuál color le quedaba bien a otra pintura. Es solo eso. (pintura fea)
lbeatle, Tlaxcala, México

es una obra con al gun mensaje oculto que talvez solo el pintor recuerda o quisas a alguna persona le revelara algo muy importante talvez esa persona soy yo y alguien mas como el que compro el cuadro y asi pasara de generacion en generacion tambien puede tener un sicnificado de poderio para el que la compro no por vanidad sin porque simple mente pudo y asi lo quiso talvez yo aria lo mismo esto puede ser un ejemplo para la humanidad de lo que puede aser una persona con el dinero que gana ya sea comprando arte donadolo o smplemente para vivir felizmente
Daniel Barrera Muñoz, San Luis Rio Colorado Sonora, Meexico

Claro que lo vale, cualquier obra de Jackson Pollok lo vale.
Israel Alonso, D.F, MEXICO

Las obras de arte no dicen...son testimonios del contacto de el artista con la realidad y su contexto historico. Y esta pregunta repite la vulgarización y bastardización que del arte, hacen los medios de comunicación masivos. Que hoy se haya comprado en un precio record es solo una especulación de comerciantes.
Angel Andrade, Santiago, Chile

esa obra me parece un circuito electrico de cables enredados, pinturas buenas y modernas las de Dali o Piccaso, con ese precio me compro un automercado para los niños pobres de mi pais, bueno, cada loco con su tema
mario monroy, EL Tigre, Venezuela

Las obras de Pollack estan basadas en un derramamiento desordenado de pinturas que honestamente no se sabe que quiso representar el artista.Desequilibrio?, alboroto?,insanidad?;humanidad despavorida?.Vaya usted a saberlo de una mente autenticamente atormentada durante toda su vida.
Fabriciano Vela, Rio Rancho, New Mexico, Estados Unidos

este cuadro quiere decir HAGO LO QUE QUIERO, Y SI NO TE GUSTA NO ME IMPORTA. pero quien puede decir esto? solo alguien que es capz de afrontar el mundo. y eso es APRENDER CIENCIA, humanidades o tecnica, pero CIENCIA
victor lemus, lima, peru

Vivimos en una sociedad de consumo donde se da excesivo valor a algo que no lo tiene y con base en ese consumismo se fabrican artistas donde solo hay un loco borrachin, o cantantes donde solo hay caras y cuerpos bonitos... asi las cosas cualquir cosa puede costar millones y valores verdaderos pueden ser despreciados
marlene lamus, barinas, venezuela

Es un espejo de su interioridad; es el resultado final de una relación de interdependencia dinámica de él y su medio de expresión en lo que fue la búsqueda de una revelación subyacente en si mismo que le diera sentido a su existencia, imprimió en el lienzo la huella digital de su psique y, tal vez sin proponérselo, inmortalizó su propio espíritu.
Pedro Pacheco, Valencia, Venezuela

Por favor, denle pintura a mi hijo y mejoramos la técnica
GIlberto , La Paz, Bolivia

Genial. es lo esperado en el mercado del arte donde se pueden realizar grandes inversiones, estando bien asesorado;Pollock estaria muy contento despues de luchar tanto para ser reconocido en el medio cultural de su pais.
Luis Ernesto, Bogota, Colombia

Este Gringo, como YO.Le dolio la (Gorona de Espino).Y corono todo el Sistema que lo llaman sistema.Corona de Espino( me evoca) como una tela de metal sobre la humanidad.Metal x metal.
El brujo., frontera de la Paz, Uruguay

Abstracto. Ya lo dice la palabra. Pero al pergunta la hago yo ahora.Es esto realmente arte?.O es solo algo que otros "Abstractos" quieren llamar Arte.Respondanme yo tambien quiero Millonario
rodriguez romero, berna, suiza

La verdad el cuadro provoca repugnancia, normalmente tengo en cuenta el punto de vista del arte contemporaneo, pero éste solo es un lienzo de manchas, si eso es arte, cualquier cosa puede serlo.
Fernando Gomez, Mexico, Mexico

Cuando mi mamá me pegó un golpe en la cabeza. Así quedé viendo por 1 minuto. Que sensibilidad.
Camilo Andrès, Bogotà, Colombia

Admiraré estas obras cuando sus autores demuestren que cada línea tienen la forma previamente deseada, de lo contrario, no son más que accidentes, pues mi hija de tres años lo hace mejor, porque al menos sus trazos sí busca un objetivo. El arte no debe ser producto de una casualidad.
Wilder Pérez R, Managua, Nicaragua

La pintura siempre a sido una expresión de sentimientos, de cualquier tipo,y solo algunos logran comercializar su arte de modo extraordinario, y será así mientras haya quien lo compre, por supuesto,y aunque siempre habrá gente que dude si se puede llamar "arte" a ciertas técnicas o expresiones,pero como se puede detener esta comercialización actual si para darle valor a un cuadro, tomamos como base cuadros de un picasso ó dalí? Cómo se puede pretender cultivar a la mayoría de la gente a apreciar y conocer el arte, en este caso, un cuadro, cuando de entrada es tan inaccesible?????cuando se ha se a creado la imagen que es solo para gente de cierto status social?
gina velazquez p., veracruz, mexico

Un Genio Creador Victima De La Cultura Alcolica "Angst" Prevalente Durante Su corta vida quizas Fue la unica forma De llegar a esa Pintura y en la Borrachera hacer el Descubrimiento Bravo Maestro
salvador rosillo, Manhattan,Nueva York, estados unidos OF America

Personalmente he visto las obras de Pollock, en el museo de arte moderno en NY,estas te transmiten una fuerza y energía abrazadora increíble. Ahora para apreciar arte abstracto no basta con mirarlo, hay que estudiarlo.
Marco Saravia, Quito, Ecuador

La obra muestra la vida de su autor. Gran depresion, confusion y caos.
Adolfo Gonzalez, Rincon, Puerto rico

Nada,no queria pintar ese dia,estaba aburrido.
jorge deut, parana, argentina

Sin sentido, un desperdicio pagar tanto por una pintura que solo produce lastima por el creador.
Christian, Lima, Perú

AL NO EXISTIR UN EXQUEMA PREFIJADO, EL ARTISTA APORTA SU FUERZA O DEBILIDAD EN EL MODO DE DESCARGAR LA PINTURA SOBRE EL LIENZO,COMO PALABRAS A UN PSICÓLOGO.ACA,BUENA COMBINACION DE COLORES.PERSONALMENTEASEGURARIA QUE TODA OBRA DEJA UN MENSAJE INTRINSECO DEL QUE LA REALIZO.
SARA LEGARRA, MONTEVIDEO, URUGUAY

El cuadro, refleja un caos absoluto, puede semejar vias, salidad; o tambièn el cùmulo de pensamientos enmarañados
Morella, Ciudad guayana, Venezuela

El Vomito de La Izquierda y Derecha [Comunistas, Republicanos, Democratas].
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

ESA OBRA NO ES MAS QUE UN PEDAZO DE LIENZO CON EL CUAL EL PINTOR LIMPIABA SUS PINCELES Y UN DIA DECIDIO ENMARCARLO. QUE PENA QUE PERSONAS SE GASTEN TANTO DINERO EN ESA OBRA Y NO USEN ESE DINERO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS DE AFRICA.
ANGEL MEDEROS, MIAMI, USA

Me parece una obra caótica, original y no tengo problema alguno con que alguien pague por esta obra lo que desee. Los gobiernos (y el nuestro sobre todo) desperdician miles de millones de dólares sin que quede nada sino odio y miseria. Al menos sabremos que esta obra estará a resguardo
Luis velasquez, Caracas, Venezuela

Así me siento. confunsido, complicado, enredado, complejo. Pero si buscas en el fondo verás que soy sencillamente blanco... soy solo amor tapado con una careta de pintura
Guillermo Machado, Caracas, Venezuela

lo bueno es que cada cual interpreta a su manera, yo amo la pintura, y esto me parece completamente sin fundamento, y lo peor de todo es el precio que se pago por ella. Tantos hambrientos hubieran podido comer con 140 millones de dolares! que desperdicio! quien se anima a ponerlo en el living de su casa?
Mariateresa Solari, Gotemburgo, Suecia

La ciega mariposa nocturna busca la flor,en esta basura plastica.
Raul andani, san Bernardo, Chile

Es simplemente un desorden, pinceladas sin sentido alguno, etoy seguro que Pollock debe estar riendose de que hayan pagado tanto por ese cuadro
Diego, Bogotá D.C., Colombia

A MI MANERA DE VER LAS COSAS, ES UN CUADRO RICO EN MENSAJES, ES AHI POR CUAL EL CREADOR LO QUISO DAR A ENTENDER, CADA LINEA EPRESENTA ALGO. ES COMO VER LA TIERRA DESDE UN SATELITE LA TIERRA ESTA LLENA DE MARAVIILAS, EH AHI LOS ABSTRACTO DEL CUADRO
Gabriel Santillan Godinez, Huehuetoca Estado de Mexico, Mexico

es sencillamente un disparate.
julio perez, cols ohio, us

Apenas me sugiere la incursión del autor en un ataque maníaco. No deja, no da nada, solo la descarga del pintor.
Javier, Montevideo, Uruguay

Definitivamente... solo me expresa una particular habilidad para derramar colores evitando maniaticamente dar un sentido o una razon. No vale ni la pintura usada.
Julio Castellanos, Valencia, Venezuela

Para mí, esa obra es como el universo, o como el cuerpo humano: la maravillosa armonía del caos. No creo que se haya planteado un mensaje profundo, pero el arte siempre invita a reflexionar, más allá de la intención del autor.
A Montes, Caracas, Venezuela

En está pintura creada por Jackson Pollock hay una especial particularidad...Por el cual me adhiero. Esa consiste en haber establecido el resurgimiento del expresionismo abstracto, de ahí venir su justificada y elevada venta del cuadro...Es una visión original "fascinante que emana energía pura".
Lionel E Jara Cofré , Talcahuano, Chile

Obra sin mensaje. Derrame de pintura aleatoria,cualquier chimpancé la puede hacer y sólo un chimpancé homo erectus globalizado la compraría a ese precio.
xerxez diaz, cuernavaca morelos, mexico

Es un excentricidad injusta,por una dudosa obra de arte.
Silvia Castellanos, San Salvdor, El Salvador

Como amante de la pintura y pintora amateur, pienso que es posible que el artista quiera transmitir un mensaje profundo, pero no creo que merezca ser la obra más cara del momento.Los intereses económicos pueden darle un valor que en realidad no tiene.
Ciudadana, Valencia,

el "arte" abstracto es para aquellos que no saben de arte y creen que los demas no saben que ellos no saben
Francisco Mackenzie, Summerville, SC , USA

Me sugiere algo muy intrincado que relaciono con la dureza de la vida pero a la vez tiene matices luminosos.Es genial ,pero no para pagar esa suma.
Danitza Quiroz Skidmore, Ciudad de Mexico, Mexico

Solamente se plasma simples gotas de pintura, por lo que para mi, no representa un arte, solo simple garabatos.
Tilcia Maria, Santiago, Panama

la pregunta es el mensaje, Pollock nos enfrenta al paradigma de la humanidad, justamente la búsqueda de sentido, del sentido de lo humano, como diría Maturana... es arte en la más pura escencia de la pintura, la completa liberación de todos los conceptos estéticos tradicionales y los valores sociales
Angie RÖYTGOLZ, Buenos Aires, Argentina

como yo no se de arte pienso que son solo gotas de pintura de forma aleatoria, pero no descarto que para Pollock hubieran tenido algin significado.
jose flores, Ft. Worth, USA

Sí, puede hablarse de un contenido apocalíptico, energía sombría que solo asoma frágiles elementos de luz, como contraparte inevitable de una expresión de belleza oscura . . .
Karina, Puerto Ordaz, Venezuela

Me asombra como las pinturas esten alcansando un gran precio, no es para tanto. Aparte me gustaria que hablaran de la pagina picassofraude. les agradesco.
Jesus Jimenez, Cuauhtemoc , Chihuahua, Mexico

Retrato de una sinapsis. Quizás la Número 5.
Silvia Lizardo, Caracas, Venezuela

La obra es caótica, como el arte lo ha sido en diversos períodos. Quizás Pollock sea un precursor del desconcierto de por qué el arte, por qué la poesía o por qué el amor del hombre.
Pedro Assef, Charlotte, NC, USA

Pollokc es el dios del esnobismo. Todo esnobista tiene que ver con este tipo que nunca supo pintar y se volvio famosos. Sin embargo para contestar la pregunta, lo que veo en esta obra es como una foto satelital de una urbe congestionada y que un niño le tiro pintura jugando con ella.
Daniel Bonilla, Medellin, Colombia

la jungla urbana donde vivimos, donde nada es claridad, nada es sencillo, todo es complejo, oscuro y abstracto, pero sin embargo nos gusta.
Angel Gonzalez, La Habana, Cuba

una mancha
maro, las vegas, usa

Caos, y encierro...
Dulce, Tijuana, Mexico

A mi me produce la impresión de una fotografía aérea de una caótica ciudad del futuro .
Waldo Guzmán, Santiago, Chile

Cada quien gasta el dinero como quiere, pero mi sobrina de 10 años le puede hacer a este señor un par de esas pinturas, y le cobraríamos más barato.
Ernesto Iraheta, San Salvador, El Salvador

NOTAS RELACIONADAS
Picasso al mejor postor
04 05 04 |  Cultura
El "Picasso" más grande
11 11 03 |  Cultura
Picasso, ¿quién da más?
05 03 02 |  Miscelánea

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen