El conflicto se recrudece en el Medio Oriente y comienza a cobrar víctimas civiles en Líbano e Israel.
El enviado especial de BBC Mundo a Líbano, Carlos Chirinos, escribe una bitácora con sus apreciaciones del día a día en Beirut.
Éstos son los comentarios de los lectores.
Este foro se cerró el 27 de julio de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Las poblaciones de varios de los países más importantes del mundo, deben comenzar a darse cuenta, de que muchos de sus líderes, son sometidos a procesos de manipulación. Las Naciones Unidas ,en toda su existencia ,no se ha movido un ápice, para prohibir o limitar la financiación de guerras y los conflictos bélicos serían imposibles, si nadie los financiara o si hubiera un boicot para financiar, las empresas armamentístas. Las Naciones Unidas, sirve para dotar de un barniz de legalidad, a sangrientos conflictos entre países, quizas es por eso, que siempre se nombra, al comando de las Naciones Unidas, a un miembro de la raza negra o a un latinoamericano, lo que le da también un barniz de pluralismo, tolerancia y supuesta democracia, pero no es otra cosa, que una parodia.
Natacha Henández Ramos.,
Carúpano- Estado Sucre.,
Venezuela.
Don Carlos:
La realidad de estos onflictos radica en la falta de educacion. Donde las razones no pueden darse no existe calistenia al dialogo por ignorancia.
Los extremistas son el simbolo de la ignorancia y eso es lo que son esos palestinos que no producen solo pelean como medio de comunicacion. Dios los ilumine.
Mario Gonzalez,
Managua,
Nicaragua
Nariyah tiene razon. Ud. deberia tener mas conocimiento de Sudamerica y Chile en particular, asi no se reiria de ella. Por otro lado alla no se asesina en nombre de dios.
Averigue sobre la colonia Arabe en Chile y entendera sus palabras, de todos modos su hijo naceria tranquilo.
Antonio valenzuela,
Valparaiso,
Chile
Cuanto daño hace el fundamentalismo religioso aderezado con la política y el apoyo económico de naciones con intereses particulares. La intolerancia y la testarudez están acabando con gente inocente. Dios los proteja a todos y a quienes vivimos en esta tierra (Venezuela)nos haga reflexionar y entender que en este lugar bendito todos somos hermanos e hijos de Dios. Cuidese mucho Sr.Chirinos y que Alá lo proteja en el cumplimiento de su deber.
Y. Sandoval,
Caracas,
Venezuela
Que tal Carlos muy bueno su Blog.. aunque nos describe de una forma imparcial y veraz el conflicto, me preocupa su seguridad, Dios le bendiga y le guarde. Comparto una opinión con usted y es que el pueblo del Libano no debe sufrir tanto y que los israelies en uso de un "legitimo derecho a la defensa" estan destruyendo todo el Libano, cosa que no podemos permitir, añado que si en mi poder estuviese brindaria refugio y consuelo a estas personas ya que su sufrimiento es algo injusto e ilegal. Finalmente y en vista a la brevedad le auguro muchos exitos y ojala esta terrible pesadilla termine pronto para todos.
David Betancourt ,
Bogotá,
Colombia
hola carlos aqui en venezuela estamos muy al pendiente de lo que sucede por alla, pidiendole a dios cese de una vez y definitivo esa guerra que trae por concecuencia la destruccion no solo de un pais si no tambien de seres hinocentes y que deja al final DOLOR Y COSAS DIFICILES DE SUPERAR.
alicett,
caracas,
venezuela
Me gustaria que todos los paises Europeos al unisomo condenara los que esta pasando ahora con Libano.Es todo una hipocresia´,mira lo que ha pasado con los comentarios valientes del señor blanco. hemos tenido que pedir perdon por denuciar la barbarie.
Isabel,
Melilla,
España
he leido su nota y senti asco. Siempre he detestado a los moderados. no se para que diario escribe Ud. pero si fuera mio, lo echarìa a patadas. Todos somos seres politicos , no se porque Ud. le esquiva a una definicion politica clara sobre esta tragedia originada por los sionistas.
latifi,
cordoba,
argentina
Estudo el último semestre de la lic. en comunicación y hasta el día de hoy pude ver un rostro más real y menos fabricado del periodismo gracias a tus crónicas. Espero que el conflicto pueda solucionarse pronto aunque se que es un asunto mayor. Gracias por mantenernos al tanto y ser nuestros ojos en aquel país.
Ana Cynthia Sáenz Jaimes,
Toluca,
México
mis felizitaciones a gente tan comprometida con su trabajo,mis mas sinceros respetos por tan valiente vocacion,nosotros no imaginamos lo que ustedes estan viviendo, pero en lo personal lo que si puedo imaginarme es un fin de este conflicto y un pronto regreso de todos ustedes a sus hogares, soy catolico y pido a DIOS por todos ustedes que regresen salvos a casa, gracias y que el señor los proteja..
rosendo tejada esparza,
guadalajara,
mexico
Hasta cuando seguirán masacrando al pueblo libanés? basta de tanta guerra invocando el nombre de Dios, yo tengo a mi familia en la ciudad de Baalbeck, solo espero q estén bien..
Fuerza Carlos Dios esta contigo!!
Rosanna ,
Asunción,
Paraguay
Siento una profunda tristeza por lo q esta sucediendo en el medio oriente,es simplemente horible lo q hacemos los "seres humanos",no hay ninguna causa q justifique tantas muertes.Carlos,gracias por la invaluable informacion real y objetiva q nos ofreces...Dios te proteja siempre
Diego Manuel,
Maturin,
Venezuela
Carlos:
Lei tu cronica y me ayuda a ver la guerra desde un lado muy humano. Te felicito por tu trabajo y por poder transmitir la sensación de dolor y desasosiego que invade al Líbano
sds
Horacio
Horacio,
Neuquen,
Argentina
Tus observaciones sobre este conflicto son claras, objetivas y sensatas. No puede haber justificacion de los israelitas o los palestinos de llevar las cosas a lo que han llegado. Los civiles estan pagando con sus vidas lo iracinal de ambos bandos. Paren la guerra! El mundo lo estamos destruyendo cada vez mas si seguimos asi. Que se le va dejar a los ninos? Carlos manten la fortaleza de seguir comunicandote con todo el resto del mundo. Gracias.
claudia triana,
gainesville, fl.,
usa
dudo mucho que esta agresion israeli,termine bien.quisiera que hubiese verdadera paz,pero es una ilusion,mientras israel tenga la absoluta libertad de atacar otros estados soberanos,no va a ser posible,la onu y el consejo de seguridad,hace tiempo que dejaron de ser organismos adecuados a los tiempos.les va a suceder lo mismos que la otrora y nefasta liga de naciones.ojala emerjan en este caos lideres que busquen la paz y combatan la guerra global.
marcelo vargas arias,
salzburgo,
austria
Mis estimados,
solo quiero aportar un granito de arena, criticando contundentemente la actitud del lobby judío protegido por la coraza americana que tiene como único objetivo borrar del mapa a sus vecinos y esto desde el primer día que le fueron asignadas unas tierras por decreto.
Roberto Bumann,
Barcelona,
España
Solo espero que se cuide mucho , y que reine la verdad en un conflicto donde Israel esta perdiendo cada dia ,a costa de sangre libanes se le caera la careta poco a poco , y si el mundo no para esto pronto dispararan contra Japon o Portugal ,por que seguro alguin de hezbola vive en esos lugares (Siria sera el siguiente) ,el secratario General de la ONU lo unico serio que le queda es tomar el camino de la verdad y renunciar para darle un leccion a estas personas que en nombre de la vida matan y matan
Luis Munoz,
Caracas,
Venezuela
COMO PERSONA ENTIENDO LA POBRESA Y EL HAMBRE POR VIRLA PERSONAMENTE Y EL MIEDO ALAS POCAS OPOTUNIDADES PARA LOS MAS DEBILES Y FUTUROS MUY DIFICILES PARA NUESTROS HIJOS Y SUS HIJOS RESPERTAR NUETRAS Y TUS RELIJIONES COMO SERES HUMANOS Y VIVIR EN PAZ SIN DECIAER LO AJENO
EDGAR GALLEGOS ,
BELL GARDENS ,
U.S.A
De verdad que aprecio el coraje que tienes de permanecer aun en el Libano, es algo de admiración. Por otro lado llamo a la reflexión a los dirigentes del pueblo israelí quienes estan asesinando al pueblo libanes y no a los seguidores del Hezbola a que paren su ofensiva. Suerte
José Roche Ojeda,
Caracas,
Venezuela
Lo que sucede en los países que están en la frontera con Israel, es resultado del engaño de que son objeto por parte de los países productores de armas (quienes son los directamente grandes beneficiarios con su comercio de muerte). El negocio de la manufactura de armas les deja muchas utilidades a sus empresas productoras de dolor y muerte. Hasta cuándo seguiran los nacionalistas muriendo engañados? Su fijación ideológica obsesiva, los hace presa fácil de los negociantes de la mutilación y la muerte.
Alejandro Reyes Q.,
Bucaramanga,
Colombia
HOLA CARLOS, ESTOY MUY INTERESADO POR LO QUE SUCEDE EN EL LEJANO ORIENTE, LA GUERRA ISRAELI-PALESTINO, AHORA ISRAELI-HEZBOLLA, COMPRENDER QUE SUCEDE REALMENTE AHI, PORQUE MUCHOS MEDIOS DESINFORMAN (NO BBC),CUIDATE.
javier rospigliosi,
LIMA,
PERU
Carlos : Dios te ayude , estas trabajando y dando información , como van las cosas por alla . Te pregunto si los que se fueron a las montañas estan protejidos , ya que no se puede comunicar desde Buenos Aires , el resto de la familia viajo a EEUU . Gracias Matilde y suerte para el regreso .
Matilde del Carmen Masats,
Aeropuerto de Ezeiza,
Argentina
Hola Carlos, solo una lineas para darte animo y decirte que me parece excelente tu trabajo además de admirar tu valentía. Soy periodista de la Católica y creo haberte conocido en alguna oportunidad. Es verdad lo que dices comparado con aquello nuestros problemas domesticos parecen poca cosa, ojala asi lo entendieran nuestros gobernantes. Espero que esta situacion del Oriente Medio pueda solucionarse y que no se produzcan nuevas muertes, se que es poco probable pero lo deseo de todo corazón, me siento terriblemente mal al saber que mientras estoy aca comodamente escribiendo estas lineas, miles de personas sufren desesperanzadas. Ojalá Dios o Ala pudiesen intervenir y terminar con el odio y la intolerancia.
Desde Valencia, Venezuela recibe un fuerte abrazo de solidaridad cargado de buenos deseos.
Cuidate mucho,
Mariú
María Eugenia Revilla M.,
Valencia,
Venezuela
Sr,Chirinos, con la ùltima noticia, que dice que Isreal asesinò a 4 observadores de la ONU, reflexiono: Si la ONU decidiera enviar un ejèrcito de ocupaciòn a Israel para parar esta barbarie, de acuerdo al razonamiento israelista, estarìa bien, no le parece?
juanita,
montevideo,
uruguay
LA SIMPATIA QUE EVIDENCIA UD. CON HOWELLS ME HACE PENSAR EN UNA MANIPULACION DE LA INFORMACION, CONVIRTIENDOLA EN MAL INTENCIONADA
ACEPTE LA REALIDAD DE QUE EL TERRORISMO USA A LA POBLACION COMO ESCUDOS HUMANOS
LUIS,
Bs.Aires,
Argentina
Mientras Europa y los EEUU sigan su sutil chantaje, presiones e imposiciones en el Oriente medio, no habrá solución a algo. No olvidemos que el problema lo crearon ellos mismos(franceses e ingleses) al invocarse el derecho de repartir una tierra cuya sangre ni es gala ni anglosajona. Me siente mucho lo que pasa en Líbano, pero "Cada quien tiene lo que merece": Los árabes tienen un poder en sus manos "USENLO", si no son capaces de sobreponerse a sus divisiones, pus..... ¿que podemos haer?
Alexander,
Maracaibo,
Venezuela
Hola Carlos:
Es lamentable todo lo que esta sucediendo en Medio Oriente, y lo que tiene que sufrir el pueblo libanes, que el más golpeado hasta el momento, las bajas civiles tanto en Israel, como en Líbano, sólo alimentan el odio y resentimiento religioso, político y social sienten ambas partes en conflicto.
Si no se obtiene una solución rápida a este conflicto bélico, sospecho que sólo arrastrarán a más Estados Arabés y Occidentales a este conflicto.
Espero que nuestras oraciones por la paz y caridad en Medio Oriente, sean escuchadas...
Cinthia A.,
Panamá,
Panamá
es dificil comprender de esta lado del mundo quien tiene la razón; como tambien es dificil comprender la historia milenaria de ambos pueblos y mas si hay factores delicados como la religión donde nadie da el brazo a torcer; ahi está bien; pwero el panorama se complica mas cuando existe el factor POLITICA, y mas si es la comunidad internacional que mete la mano; porque se exttiende mas alla de las froteras normales como en este caso es el libano e israel. Lo que si estoy claro es que la paz no estará cerca ya que los interese de ambos mando son de tal proporcion que cada uno dice que tiene la razon. Es por eso que pareciera que se nada entre aguas y nadie quiere salir. Pero si veo con gftran estupor que Israel se aprovecho de una coyuntura comofue el secuestrode 2 policas israelies para que es te país se debordara en la guerra como lo esta siendo; creo que ese no esra la salida mediata, mientras tanto habra alguien que quiere pescar en rio revuelto ( LLamase EU y Europa) ade!
mas existe la rivalida de chiitas y zunitas que cada uno quiere imponer su autoridad. etc. etc. etc.
alberto perez perez,
san cristobal,
venezuela
Los comentarios de Carlos Chirino durante su estancia en el libano son muy oportunos, pero lamentablemente esas palabras tengan eco en la artillería y la aviación israelíes que bombardea sin piedad la antigua paris del medio oriente. Otra cosa: me gustaría que el periodista contara, paso a paso, su propia historia como corresponsal de guerra, los problemas de agua, luz, y todo lo que ocurre en un momento dramático como el que vive. Necesitamos leer las historias no contadas, lo que pasa la gente, los niños e incluso su experiencia en el hotel. Necesitamos leer más relatos personales. gracias. denis garcia salinas (periodista nicaraguense).
denis garcia salinas,
Managua,
Nicaragua
Que dios te proteja y que puedas seguir mostrando al mundo la crueldad Israelí, yo vivo muy lejos del coflicto pero por lo que leo y veo los crueles ahora son los israelitas que castigan a los civiles por las decisiones de sus líderes, que mal que ambos lados maten civiles para vengarze, en una guerra que nunca les a pertenecido a las mujeres niños y ancianos.
Un llamado a la paz en el cercano oriente, desde México estaremos rezando por la paz y bienestar de las personas comunes bajo las bombas, no importa si son de uno u otro lado.
Javier Almazán Q.,
México,
México
Eres una persona admirable por el trabajo que estas realizando, ánimo, eres nuestros ojos. EUA e Israel tienen la misma política paranoica de: todos estan en nuestra contra, pobres libaneses
Diana Laura Grimaldo Ruiz,
Pachuca,
México
Carlos, te mando un caluroso saludo desde Guatemala, ciudad. Lo que haces esta correcto porque nos informas diariamente lo que pasa en Libano, la verdad estar en tus zapatos en este momento requiere de madures, valentia y corraje, ya que siento tambien el dolor de la gente inocente que muere, ya sea del Libano o Israel.
Sigue adelante y si deseas ayuda estoy para servite en lo que pueda.
jorge davila,
Guatemala, Guatemala,
Guatemala
felicidades por tu trabajo, realmente la situación politica, religiosa y militar de la zona es compleja pero no excusa las acciones militares de Israel las cuales son totalmente fuera de proporción.
¡cuidese!
VICTOR M. TORRES DE LA CRUZ,
Monterrey, Nuevo León,
México
Como es posible que tache a nadie de antisemita poque puntualmente se critique (en negativo) unos determinados comportamiento del gobierno israelí ? Es que si critica alguna o muchas actuaciones del presidente norteamericano, se puede tachar a quien la ejerza de "antiamericano" ? Etc.
ALRALI,
Jaén,
España