Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 19 de julio de 2006 - 14:56 GMT
"Cuando esto termine, la invito a tomar té"
La crisis en Medio Oriente continúa cobrando víctimas. Cada vez más, la población civil está siendo afectada por el conflicto.

Los habitantes de Líbano e Israel están atrapados en medio del conflicto.

LILIAN y MARY
Nahariya/Beirut

Lilian es libanesa y vive en Beirut, Mary es israelí y vive en Nahariya. Ambas accedieron a conversar por teléfono.

Ésta es una síntesis del diálogo que mantuvieron.

Lilian: estamos haciendo lo que podemos, estamos en la casa y tratamos de no salir mucho. Hasta ahora, en Beirut no falta nada: ni luz, ni electricidad, pero en otras regiones falta todo, los heridos no pueden llegar al hospital porque han bombardeado todos los puentes.

Mary: acá sí se puede llegar, los atienden, hay medicamentos pero, ¿hasta cuándo?

Lilian: hay mucha gente que tuvo que dejar sus casas porque la cosa se ha vuelto muy fea. Los bombardeos son imprevisibles y hay mucha tensión en todo el país.

Mary: lamento decirle que esto empezó del otro lado. Nosotros con Líbano no tenemos ningún problema. Es Hezbolá el que está allí y parecen los dueño de todo esto. Se introdujeron en territorio israelí y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Tenemos que quedarnos en los refugios y no podemos salir porque no hay aviso de que va a venir algo. No hay seguridad.

Lilian: nosotros estamos viviendo lo mismo. Hay bombardeos intensos cada minuto, nadie se atreve a salir...

Mary: en este momento cayó un cohete katyusha en Nahariya, murieron diez personas y un chico resultó herido.

Lilian: es lo mismo aquí. Aquí también hay víctimas y ni nos atrevemos a salir a buscar comida. Es muy desagradable, sabe que salimos de una situación de 20 años de guerra y ya no tenemos los nervios para esto.

Mary: nosotros tampoco.

Lilian: de una parte y otra hay que hacer algo y hay que hacerlo rápido. Queremos vivir en paz. Lo que deseo, desde el punto de vista de una ciudadana laica, es un alto el fuego para que las cosas vuelvan a acordarse.

Mary: yo quiero volver y regresar en paz a mi casa. Si fuera por usted y por mí, esto ya estaría arreglado.

Lilian: claro, un alto el fuego primero para que deje de morir gente...

Mary: estamos completamente de acuerdo. Cuando todo esto termine -y espero que termine pronto- la invito a Nahariya a tomar un té y a una mesa con cosas ricas.

MARK WAKED, Granjero, Líbano

Mark

Nosotros fuimos víctimas de un atentado israelí. Ayer, exactamente a las tres de la mañana, nuestra granja lechera fue alcanzada por cinco o seis misiles y quedó totalmente destruida.

El blanco era una planta industrial libanesa. Nosotros somos una granja de productos lácteos, procesamos y distribuimos leche a toda la región.

No sabemos por qué fuimos elegidos como blanco.

Nuestro deber es quedarnos y reconstruir lo que haya sido destruido
Tengo nacionalidad británica y libanesa pero no voy a irme.

He invertido diez años para construir esta planta. Nuestro negocio está aquí. Nuestro deber es quedarnos y reconstruir lo que haya sido destruido.

Por supuesto que tengo miedo de que nos ataquen de nuevo, pero es algo que debemos continuar. No podemos dejarnos vencer y abandonar lo que es nuestro. Si nosotros nos vamos ¿quién se quedará?

ALIZA COHEN, Madre, Tiberias, Israel

Vivo en Tiberias, pero ahora estoy en Jerusalén.

Mi marido, mis nueve hijos y yo vivimos en el edificio justo enfrente del que fue alcanzado por un cohete el sábado.

Tiberias
Las calles de la ciudad turística de Tiberias están desiertas.
En ese momento estábamos almorzando. Las ventanas explotaron. Algunos de mis niños se cortaron los pies y los brazos con los vidrios. Nuestro departamento está en la tercera planta de un edificio de siete pisos.

Nos fuimos de la casa y no pudimos regresar porque el edificio está dañado. Nos tomamos un taxi a Jerusalén y ahora estamos en casa de unos familiares.

Fue un shock muy grande, no lo esperábamos. Todo el mundo está aturdido y nervioso.
Salimos sin comida, sin ropa, sin dinero. Creo que por lo menos pasará una semana hasta que podamos regresar.

Fue un shock muy grande, no lo esperábamos. Todo el mundo está aturdido y nervioso.

Pero nadie puede hacer desaparecer a los judíos porque Dios está con nosotros.

ESCUCHE/VEA
Conversación telefónica entre Mary y Lilian

NOTAS RELACIONADAS
Israel intensifica ataques en El Líbano
14 07 06 |  Internacional
Confrontación en El Líbano
13 07 06 |  Internacional
Israel impone bloqueo a El Líbano
13 07 06 |  Internacional
Llamados a Hezbolá
12 07 06 |  Internacional
Hezbolá captura a soldados israelíes
12 07 06 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen