Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 5 de junio de 2006 - 12:10 GMT
Somalia: "Conflicto e indignidad total"
Redacción BBC Mundo

¿Cómo ayudar a la población civil en un país que la violencia ha convertido en caos, un país donde ni siquiera el presidente puede a entrar a la capital?

Guillermo Bettochi, representante de ACNUR para Somalia
Yo creo que este niño representa los riesgos que la gente está dispuesta a correr tratando de huir de una situación de conflicto, miseria, de indignidad total
Guillermo Bettochi, representante de ACNUR para Somalia
Somalia vive en el caos desde que en 1991 fuera derrocado el gobierno de Mohamed Siad Barré y el gobierno provisional, que fue constituido en 2004 en la vecina Kenia y que no funciona en la capital, no ha logrado hasta ahora imponer su autoridad y los señores de la guerra se disputan el control del territorio.

Un grupo islamista afirma ahora que ha logrado el control completo de Mogadishu tras semanas de duros combates con los señores de la guerra y el país ha vuelto a los titulares a raíz de esta violencia que sólo en una semana dejó más de 120 muertos..

En este contexto, el peruano Guillermo Bettochi -representante de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Somalia- es uno de los que intenta aliviar el sufrimiento de la población civil.

Bettochi habló con BBC Mundo sobre la situación del país africano y su misión personal.

Asimismo, el representante de ACNUR aceptó responder a las preguntas de los lectores en una próxima entrevista.

BADESA, LA HISTORIA DE UN NIÑO

Antes de analizar la situación en Somalia, ¿podría hablarnos de un caso en particular que simbolice la crisis humanitaria, un caso que se le haya quedado grabado?

Una de las manifestaciones de la situación dramática en Somalia es el flujo de migrantes del sur del Somalia hacia Yemen, a través de un puerto en el Golfo de Adén que se llama Bosaso, en el norte del país.

Mataron a todos los pasajeros con excepción de este niño que fue mantenido vivo únicamente para limpiar la lancha
Desde Bosaso opera un negocio ilegal de tráfico de gente en unas lanchas realmente muy precarias, en condiciones realmente criminales. En un bote de no más de 5 metros de largo ponen 150 pasajeros y cuando están en alta mar y los dueños de los botes tienen temor de que los guardacostas los encuentran simplemente tiran todos los pasajeros al mar. Y normalmente los somalíes no son gente de agua, no saben nadar y se ahogan, o simplemente los matan.

Todo esto como preámbulo a la historia de un niño de 10 años, que estaba en un bote con otras 100 personas, y cuando estaban en alta mar los dueños del bote mataron a todos los pasajeros con excepción de este niño que fue mantenido vivo únicamente para limpiar la lancha.

¿Cuál es la situación del niño ahora?

Este niño ha sufrido abusos de todo tipo. Fue encontrado en la costa somalí, prácticamente muerto de hambre, totalmente desnutrido, y está en estos momentos en un hospital, recuperándose de un shock físico y psicológico, hoy recibí informes de que está comenzando a hablar y a contar la historia de esta odisea que ha vivido.

Yo creo que este niño representa los riesgos que la gente está dispuesta a correr tratando de huir de una situación de conflicto, miseria, de indignidad total.

Somalia es una de las situaciones olvidadas entre las crisis humanitarias
Y sin embargo, en Europa se habla del flujo de migración a través de España y el norte de África. Según todos los informes que tenemos el puerto de Bosaso es el puerto más ocupado en la migración irregular, y esto no aparece en las noticias.

Somalia es una de las situaciones olvidadas entre las crisis humanitarias.

¿Aquellos somalíes que emigran buscan llegar a Yemen para permanecer allí, o como vía de tránsito hacia otros países?

Una joven somalí con su bebé en un campamento de Yemen
Más de dos millones de somalíes dependen de la ayuda de la ONU.
Los somalíes que llegan a Yemen son reconocidos por el gobierno como refugiados sin necesidad de determinar en forma individual cada caso. Todo somalí que llega a Yemen es reconocido como refugiado, pero la mayoría lo que pretende es irse a los países árabes en busca de trabajo o hacia Europa.

Y también hay casos de tráfico de gente para prostitución. Hemos detectado que hay toda una organización que trafica con niñas menores que son llevadas para ser explotadas sexualmente o como prostitutas en otros países árabes o africanos.

ROMPECABEZAS SIN GOBIERNO CENTRAL

Somalia carece en la práctica de un gobierno central hace ya 15 años. Ahora tiene un presidente interino, pero ni siquiera puede entrar a la capital, Mogadiscio.

¿Desde donde gobierna?

Siad Barre, el último presidente del país, fue derrocado en 1991 por distintos grupos de milicias, cada una bajo el mando de lo que se llama "señores de la guerra", hombres de negocios, hombres muy poderosos.

Hombres armados en Somalia
El país quedó bajo el mando de estos señores de la guerra según el control territorial que ellos tenían
Lo que sucedió después del derrocamiento es que no se pusieron de acuerdo entre ellos y el país quedó bajo el mando de estos señores de la guerra, según el control territorial que ellos tenían.

El país quedó como un rompecabezas controlado por distintos grupos sin gobierno central. Esta situación ha sido una preocupación muy grande para la comunidad internacional, que ha pretendido promover paz y democratización.

¿Cómo se llegó a constituir un gobierno interino?

Estos esfuerzos llevaron a la constitución de un gobierno federal transitorio; le advierto que es el proceso de paz número 14 en los últimos 16 años.

Finalmente se estableció este gobierno en Nairobi, Kenia, desde donde estaba despachando. A finales del año pasado, la parte legislativa, constituida por los señores de la guerra se constituyó en Mogadiscio, pero el ejecutivo bajo la presidencia de Abdullahi Yusuf se constituyó en la ciudad de Jowhar. Mucha gente considera que hay diferencias irreconciliables entre ambos.

Este año se logró con la comunidad internacional que ambos se constituyeran en Baidoa y que se convocara a la primera sesión del Congreso en Somalia. El gobierno funciona en Baidoa, aunque sin poder retomar Mogadiscio. Pero el gobierno sigue dividido.

MOGADISHU, "PARAÍSO DE CRIMINALES"

Las Cortes Islámicas (un grupo islamista que busca imponerse en Somalia) acusan a Estados Unidos de apoyar a los señores de la guerra y se ha acusado a los grupos islamistas de albergar miembros de al-Qaeda. ¿Cuál es el interés estratégico de Somalia?

La ausencia de un gobierno central con capacidad para establecer un poco de orden genera que esta situación sea un paraíso para grupos ilegales o terroristas
La ausencia de un gobierno central con capacidad para establecer un poco de orden genera que esta situación sea un paraíso para grupos ilegales o terroristas. Y hay informes, de grupos de investigación que confirman un activismo importante de parte de estos extremistas no sólo en Mogadiscio sino en otras partes del sur del país, donde tienen campos de entrenamiento y de reclutamiento y desde donde planifican actividades en otras partes del mundo.

Por otro lado, Somalia está en el cuerno del África del este, vemos en el mapa que hay un cuerno que da al Golfo de Adén, que es el vínculo con los países árabes al otro lado del mar. Estratégicamente la ubicación de Somalia es un factor que afecta la intensidad del conflicto.

En mayo Somalia volvió a los titulares, cuando sólo en una semana murieron 120 personas. ¿Cómo describiría la dimensión de este conflicto?

El conflicto inicialmente se concentró en la parte norte de la ciudad y estaba muy localizado, pero conforme las milicias aliadas con los extremistas ha ido ganando control sobre la ciudad, el conflicto ha ido avanzando y los que más sufren son las poblaciones civiles que se encuentran entre dos fuegos.

Hay un irrespeto total por las leyes básicas humanitarias que al fin y al cabo pretenden proteger a las poblaciones civiles
Hay informes de muchos muertos en las calles, mucha gente desplazada, que ya estaba desplazada en Mogadiscio y ahora por el conflicto en la capital se ha visto obligada a salir.

En los últimos días hemos tenido informes de los hospitales que han sido atacados, y de que hay un hospital que ha sido totalmente tomado por las Cortes Islámicas y otro ha sido bombardeado.

Hay un irrespeto total por las leyes básicas humanitarias que al fin y al cabo pretenden proteger a las poblaciones civiles.

EL PAPEL DE ACNUR

¿Qué papel cumple en esta situación tan compleja ACNUR? ¿Cuáles son las necesidades de la población que satisface en este momento?

ACNUR trabaja fundamentalmente en la protección de las poblaciones desplazadas, y en la provisión junto con otras agencias de Naciones Unidas, de asistencia básica para atender las necesidades mínimas.

Nosotros no podemos ni siquiera ir a Mogadiscio por restricciones de seguridad
Obviamente, en estas condiciones es muy difícil para nosotros tener una intervención efectiva, primero porque somos todos civiles, no tenemos ninguna capacidad militar para imponer orden y la seguridad del personal de la ONU es un elemento fundamental, sobre todo a raíz de lo que pasó en Bagdad.

Nosotros no podemos ni siquiera ir a Mogadiscio por restricciones de seguridad. Mantenemos oficinas ahí con personal somalí.

Creo que los verdaderos héroes de esa guerra son estos somalíes que están trabajando para ayudar a la gente en su propio país.

Lo que tratamos de hacer es informar internacionalmente sobre lo que está ocurriendo, estamos tratando de establecer una red de agencias humanitarias que nos informen sobre las condiciones de la población civil trabajando a través de esas agencias para la distribución mínima de alimentos, y de medicamentos a los hospitales.

Es una posición muy difícil la que tenemos es ahora.

¿Cuántas personas dependen de la ayuda de la ONU en Somalia?

La cifra oficial contenida en el llamamiento del sistema de Naciones Unidas a la comunidad internacional es de dos millones cien mil personas. Esto, tomando en cuenta que hay un estimado de medio millón de personas que han sido desplazadas en los últimos 15 años y teniendo en cuenta también los efectos dramáticos que ha tenido la sequía que ha afectado la región desde mediados del año pasado, que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Somalia es también afectada por los desastres naturales.

Poca gente sabe que Somalia fue afectada por el tsunami. La costa somalí está hacia el Océano Índico.

"ES UN PRIVILEGIO HACER EL TRABAJO QUE YO HAGO"

Hablemos un poco sobre usted. ¿Desde cuándo trabaja en el campo humanitario?

Yo comencé mi carrera con ACNUR en América Central. Estuve en Honduras, Nicaragua, Guatemala. Luego en nuestra sede en Ginebra, cubriendo toda América Latina. Luego trabajé en Pakistán con refugiados afganos fundamentalmente, volví a Ginebra y desde el año 2000 he estado cubriendo básicamente África.

He estado en Liberia, Burundi, Angola, Chad, Sudán, Somalia. Durante la guerra de Irak, también estuve destacado en Chipre y en Bagdad.

¿Ahora está basado en Nairobi?

Guillermo Bettochi, representante de ACNUR para Somalia, en un campamento para refugiados de Darfur (Sudán) en Chad
El colega que me entrevistó me dijo que una vez que uno entra a trabajar en el área de la asistencia humanitaria es como un bichito que lo pica a uno y que lo infecta con la necesidad de continuar dando asistencia
Sí, primero por razones de seguridad y luego por razones políticas, porque Somalilandia, un área en el norte de Somalia, insiste en que es independiente, aún cuando esto no ha sido reconocido por ningún país.

Como yo soy responsable por toda Somalia, yo no puedo cubrir todo el país si trabajo desde algún punto en Somalia. Pero viajo continuamente a Somalia; la semana pasada estuve en Merca y aterrizamos a 50 kilómetros de Mogadiscio, es lo más cerca de la ciudad que podemos ir.

¿Cómo ve usted su misión? ¿Por qué se dedica a esto?

Cuando yo entré a Naciones Unidas el colega que me entrevistó me dijo que una vez que uno entra a trabajar en el área de la asistencia humanitaria es como un bichito que lo pica a uno y que lo infecta con la necesidad de continuar dando asistencia.

Creo que eso me pasó a mi. Fui infectado por el bichito de la necesidad de hacer algo por la gente que sufre las consecuencias del conflicto.

Una cosa es cierta, nosotros y en particular mi agencia, ACNUR, no tenemos ninguna injerencia en los aspectos políticos, que son generalmente los que causan los conflictos.

Trabajamos tratando de ayudar a la gente que es víctima del conflicto. Otras partes del sistema de Naciones Unidas tratan temas más políticos.

A veces hay un sentimiento de una frustración enorme, ya que por más que intentamos asistir a la gente, las raíces del problema no se solucionan.

¿Cómo hace usted a nivel personal para combatir esa frustración, cuando se ve que otras crisis ocupan los titulares y que durante el Mundial probablemente mucha gente no preste menos atención todavía a las noticias internacionales?

Antes de trabajar con ACNUR me dedicaba a la profesión de abogado en el área penal y una cosa en la que fui entrenado desde aquella época es a distinguir entre los problemas profesionales y personales y a dejar los problemas de trabajo en la oficina.

Le garantizo que cada vez que veo a un niño que tiene algo que comer y que tiene atención médica y agua limpia para tomar como consecuencia de los esfuerzos que hacemos nosotros, eso para mi soluciona cualquier duda previa que hubiera podido tener
Yo pienso que eso me ha servido de alguna manera en mi trabajo con ACNUR. Pero obviamente hay momentos en que uno se cuestiona realmente la efectividad de lo que está haciendo.

Le garantizo que cada vez que veo a un niño que tiene algo que comer y que tiene atención médica y agua limpia para tomar como consecuencia de los esfuerzos que hacemos nosotros, eso para mi soluciona cualquier duda previa que hubiera podido tener. En la cara de los niños, de las mujeres, de agradecimiento por la poca diferencia que podemos hacer en sus vidas, pero para ellos es significativa y en muchos casos sienten que les salvamos la vida.

Aunque suene a cliché, le digo siempre a mis hijos que para mi es un privilegio hacer el trabajo que yo hago.

NOTAS RELACIONADAS
EE.UU. captura "piratas" de Somalia.
19 03 06 |  Internacional
Niños con hambre
02 05 06 |  Internacional
Hambre en África: hecho a mano
07 03 06 |  Internacional
Emergencia por sequía en Somalia
16 02 06 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen