Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 23 de mayo de 2006 - 08:38 GMT
"Es una gran responsabilidad"
Faiza
Faiza es ingeniera y tiene 3 hijos varones.

FAIZA AL-ARAJI, IRAK

Al comienzo de la guerra empecé a escribir mi diario en un cuaderno, día tras día. Después de seis meses, le pregunté a mi hijo qué hacer con él porque quería que la gente lo leyese y él me ayudó a ponerlo en un blog.

Yo quería contarle a la gente cómo era la vida durante la guerra en Bagdad desde la visión de una familia independiente. Nosotros no estábamos involucrados en política, no pertenecíamos a ningún partido. Queríamos contar lo que pasaba desde el punto de vista de la gente que sufre con esta guerra, que no tiene agua, electricidad, medicinas.

Con el tiempo nos dábamos cuenta de que los medios no informaban sobre lo que realmente estaba pasando en Irak. Cada uno tiene su propia agenda. Incluso en Irak, no todos los medios son honestos, hay mucha corrupción. No se puede confiar ellos.

Faiza y Janet

Empezar a escribir el blog fue interesante pero también peligroso. Estábamos viviendo en un país sin gobierno bajo ocupación. Nos sentíamos desprotegidos. Si alguien se hubiese dado cuenta de que estábamos escribiendo un blog -porque pusimos nuestros nombre- nos podrían haber atacado. Es un tema peligroso. Por eso ahora estamos fuera de Irak, si estuviésemos allí, dejaría de hacer la bitácora.

Ahora que estoy en Jordania, me siento más libre para continuar escribiendo. Igual me mantengo en contacto por teléfono, leyendo las noticias. Estamos esperando poder regresar.

Todo queda en familia

Cuando creamos el blog decidimos que toda la familia iba a escribir allí. Cada uno podía decir lo que pensaba, aunque hay un límite, yo nunca les permitiría poner un comentario de odio o extremista por ejemplo.

Mi marido no participa en el diario, lo lee pero no le interesa escribir en él. Y es que antes yo era ingeniera y madre, pero la guerra me cambió. Puse como prioridad a mi país y a mi gente y mi carrera pasó a un segundo plano. En cambio él no. Él es un hombre de negocios, es ingeniero civil y si bien habla y se preocupa por la situación en Irak, para él no es una prioridad.

Hablar por los otros

La respuesta a la bitácora -al menos a mis entradas- fue muy positiva, recibí mucha comprensión porque la mayoría de mis lectores son de mi generación. Pero para mis hijos fue distinto. A veces la reacción es buena y a veces no porque sus lectores son muy jóvenes.

La mayoría de los jóvenes no tiene la menor idea de lo que está pasando en Irak, porque los medios les cuentan otra historia.
Yo me di cuenta ahora que estuve en Estados Unidos, que la mayoría de los jóvenes no tiene la menor idea de lo que está pasando en Irak, porque los medios les cuentan otra historia. Entonces piensan que mis hijos son unos desagradecidos.

Creo que de alguna manera, hacer el blog me ayudó a sobrellevar lo que sucedía en mi país. Comenzaron a llegar correos de periodistas para hacer entrevistas y también invitaciones para participar en conferencias . Justo ahora me invitaron a hablar en el Congreso de EE.UU. para hablar sobre la guerra en Irak. Nunca me lo hubiese esperado.

Por eso, creo que ser un blogger es una gran responsabilidad, porque estás hablando en nombre de tu familia, de tus amigos, de tus vecinos, de tu comunidad y con el tiempo, la gente empieza a depositar confianza en ti.

Comentarios de los lectores

Este espacio se cerró el 12 de julio de 2006. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Realmente emocionada al leer esta página, es bueno saber que hay personas con esa capacidad de amor a sus semejantes. Continué así y que nuestro señor ilumine su camino y el de sus seres queridos. Pilar de Verano
pilar de verano, Lima, Perú

Es una gran responsabilidad lanzar al ciberespacio y a la consideración del mundo, un blog donde se puede expresar uno con mucha mayor libertad que en un medio tradicional. A Faiza y su familia, mis felicitaciones; pues la censura en occidente también es fuerte y los peruanos sabemos lo que pasa en Irak a través de los ojos y oídos de la CNN, no muy autónoma e independiente que digamos.
Cecilia Campos., Lima., Perú.

tengo 16 años y realmente como ella lo dice ,no tengo quizas una vision muy real de lo que esta pasando en irak. me gustaria tenerla para asi tener una opinion mas clara. me interesaria mucho obtener mas informacion sobre esta mujer ya que creo q puede ser muy valiosa.
murie, punta arenas, chile

hola, bueno me agrada leer algunos fragmentos de tu diario... y agradecerte por ello compartir momentos de vida... enseñan mucho a valorar cada instante de nuestras vidas... pese a las adversidades .... un saludo desde bolivia... y suerte en la vida....
pati, sucre, bolivia

Faiza,saludos desde Cuba, deseandole salud y exitos a usted y familia. Desde su posiciòn ha sido una mujer muy valinete y honesta. No importa pertenecer a partido o ideologia alguna para comprender los horrores de una guerra de ocupaciòn. Ojala que la familia cubana nunca tenga que pasar por su experiencia pues preferimos las imperfecciones de esta Revoluciòn a la destrucciòn, las muertes, la inseguridad, la humillaciòn y el fin de los sueños.
Roberto, Ciego de Avila, Cuba

Hay palabras que aún la Red no conoce y mañana serán luz en tus ojos, las que hoy pienso y no digo, que guardo detrás de otras palabras, que la Red oculta y sólo sueña, suenan como el cristal, ruedan azules bajo las aguas y la Red las contempla. Peces que tal vez atrape un día, en el silencio que las repite de memoria y yo escribo . ¿ La Red teje el sueño que las palabras no ven? ¿O la Red se enreda en las palabras?
rolando gabrielli, Panama, Panama

Su historia no es su sola historia. Halrededor del mundo en diferentes paises ocurrelo mismo. Uno comtempla un mundo guiado por las emosiones muy lejos de lo que es rasonable pero lo que mas me aterra es que nunca entraran en razon;a menos que encuentren la salida.
Ramon, Hormigueros, Puerto Rico

Hola colega.... te acompañamos a tí y a tus hijos por todo lo que han pasado bajo la invasión y ocupación estadounidense. Difunde tu pensamiento y tus recuerdos eso ayudará a que no vuelva a secuder ese genocidio. Un abrazo,Aldo
Aldo Bianchi,Profesor Titular Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

Es de verdad una lastima saber de familias enteras lo que han sufrido por la guerra. Lo que puedo decirles que tengan Fe en todo.
Benjamin Thomas, México, México

Hola muy interesante tu historia. ¿Me puedes mandar tu dirección de Flog para visitarlo?. Muchos besos y muchs suerte. Paloma Martín
Paloma Martín, Madrid, España

La ingeniera Faiza de Irak forma parte indisoluble del alma de su pueblo y al propio tiempo de cuanto ser humano pueda iluminarse a si mismo con la compasion y la humildad a que nos convoca a todos la inteligencia de la naturaleza. Faiza nos dice que va al Congreso Norteamericano para buscar compasion y humildad hacia el pueblo de Irak, y, los cubanos que como ella, hemos ido al Congreso Norteamericano buscando humildad y compasion para el pueblo de Cuba,envios de dinero, medicinas y alimentos a la poblacion cubana, cese del inmoral y anticristiano bloqueo a Cuba, alivio para las familias cubanas injustamente separadas cada dia mas por disposiciones propias de la envidia de Cain que mato a su hermano Abel, ante los ojos de Dios, por una ofrenda liturgica, claro, ingeniera Faiza, que nos sentimos igual que tu, con una estrella en la frente que ilumina y mata las sombras del infierno que anida en la soberbia e la impiedad, madre de todos los ignorantes por su propio suicidio ! cultural. Igual que nosotros los cubanos, ella va a encontrar en el Congreso Norteamericano verdaderos amigos de su causa y el respeto y el carino de todo el pueblo norteamericano.Ella debe saber que Roma le paga a los traidores, pero los desprecia.El Cesar jamas pudo hacer que Vencigetorix se declarara derrotado. Cargado de cadenas le mostro al Cesar lo unico que el romano no le podria quitar: ?Que es eso,- pregunto el emperador-, si estas cargado de cadenas"-Vencigetorix sonriendo apunto hacia el piso: "Son los tres palmos de tierra donde me has de enterrar?"Ala te te luz y lenguas, Faiza, solo tus lagrimas conmueven a Ala y su morada.
Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Fl. Estados Unidos

es altamente ilustrativo y un gran alivio saber que no toda la gente en irak esta interesada en la guerra,por esta parte del mundo solo podemos sacar conjeturas e imaginarnos como puede vivir la gente de un pais en guerra,lo que no podiamos creer es que absolutamente toda la gente este envuelta en la guerra,queriamos creer que existia gente que no quiere la guerra,que quiere vivir una vida normal y que quizas necesiten apoyo para ello. que bueno que cuenten de su vida alla,deberiamos de hacer algo por esa gente que quiere que la guerra termine con un final bueno para todos,porque a final de cuentas los dos bandos tienen gente que tiene familia y amigos y sentimientos que quizas mal encauzados pero luchan por ellos. que sigan escribiendo.
edmundo dominguez, mexicali,baja california, mexico

Hola,Faiza...me alegra poder leer,lo que en realidad esta pasando en tu pais....por que como tu lo mencionas..nosotros solo nos enteramos..de lo que dicen los diarios..y la televicion...pero en realidad no es la verdad. Saludos.Beto.
Roberto Silva Solano, Cuernvaca,Morelos, México

Es tal efecto de la globalizacion que me parece casi imposible que las nuevas generaciones o el apego a la necesidad de recursos naturales nos lleven a este extremo. El periodismo en nuestro pais presenta igual actitud ante la realidad del transurrir de nuestreas vidas.
francisco gomez, Medellin, Colombia

Es una actuacción completamente admirable y necesaria, por parte de esta joven musulmana, quien dedica sus esfuerzos para brindar a la comunidad global, desde la sensibilidad del ciudadano común, un enfoque de la vida cotidiana de su región; tristemente satanizada y despreciada por algunos factores de occidente.
Ulises Espinoza, Caracas, Venezuela

Hay algo que me cuesta comprender: Estas en contra o a favor de la ocupacion militar imperialista?? Espero que estes contra la ocupacion, ya que los yankees son los principales opresores de todos tus hermanos iraquies. Eso lo tornaria mas interesante al tema.
Luis Fader, Mendoza,

FAIZA AL-ARAJI, te admiro, a pesar de las adversidades de la guerra, la internet te dio la plaabra de libertad que Irak te niega para decir tu verdad, esa verdad que los poderosos distorsionan y manipulan, sigue adelante, no desmayes, somos millones los que amamos la libertdad y la verdad.
Juan Carlos, Trinidad, Bolivia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen