Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 19 de mayo de 2006 - 14:31 GMT
El camino al Aconcagua
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Mendoza, Argentina

El techo de América está a los 6.959 metros. Llegar hasta ahí es un reto y un sueño. No sólo es el pico más alto del continente, también es la montaña más alta del hemisferio sur y es una de las 7 cumbres más importantes del mundo.

Lourdes en la montaña

El origen de su nombre no está claro, pero algunos aseguran que viene del quechua Ackon Cahuak, que significa "Centinela de Piedra". Después de los 3.000 metros, desaparece el verde de sus llanuras. A partir de ese momento, el viento y las rocas serán tu compañía.

Me topé con el Aconcagua por primera vez durante la crisis argentina de 2001, cuando viajé a Mendoza. Le tomé una foto a lo lejos.

Mi segundo encuentro fue menos casual, pero igual de lejano. Crucé los Andes en bicicleta, pasando por una vía en construcción entre Argentina y Chile. De lejos, se veía, como un vigilante el Aconcagua.

Temo admitir que mi tercer encuentro con esta gran montaña fue igualmente coincidencia. Una semana antes de ir a la Argentina para una travesía en bicicleta, me cancelaron el viaje previsto y a última hora me puse a buscar una alternativa.

La tercera, dicen, es la vencida y esta vez decidí ir por la aventura, que ustedes pueden escucharla haciendo clic en los vínculos de audio que se encuentran más abajo.

Capítulo 1: Los preparativos

Vista del Aconcagua

Una mirada a la lista del equipo que hay que llevar es la primera señal de alarma sobre lo difícil que será llegar hasta los casi 7 mil metros de altura. Las temperaturas pueden caer a 30 grados bajo cero.

Dur. aprox.: 5 minutos

Capítulo 2: De Confluencia a Plaza de Mulas

Caminando por el Aconcagua

De la entrada del Parque Provincial Aconcagua, llegamos a 3.300 metros de altura. Tras una buena noche y cena, llegaremos a Plaza de Mulas, aunque antes tendremos que cruzar "la Playa Ancha" con sus grandes ventiscas y la muy empinada "Cuesta Brava". Ya estamos por encima de los 4.000 metros y la altura empieza a hacer efecto.

Capítulo 3: La aclimatación
Las nubes cubren el Aconcagua

Plaza de Mulas es un pequeño mundo. Los guardabosques, la patrulla de rescate, los porteadores, los guías forman una comunidad que hace posible una vida con lujos inimaginables a estas alturas. Hasta una galería de arte nos topamos en el camino.

Capítulo 4: Los peligros de la montaña

El campamento en Nido de Cóndores

Una mirada a los peligros de la montaña. La historia trágica de un grupo de brasileños que muere en el intento, o los rumores de un japonés que perdió los dedos son tan sólo algunas de las cosas que escuchas antes de intentar cumbre. El equipo de rescate abre a la BBC las puertas de su refugio y nos enseña el alma más humana de la montaña.

Dur. aprox.: 5 "

Capítulo 5: El intento a la cumbre

Llegada a la cumbre

Sólo habrá un intento para hacer cumbre. De Plaza de Mulas pasamos por Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Berlín e Independencia. Sin embargo, el mayor obstáculo será el frío y el viento. Sólo muy pocos llegan a la cumbre. ¿Quiere saber si lo logré? Lo invito a escuchar la última entrega de esta serie.

ESCUCHE/VEA
Capítulo 1: Los preparativos
BBC MUNDO HOY

Capítulo 2: Llegamos a Plaza de Mulas
BBC MUNDO HOY

Capitulo 3: La aclimatación
BBC MUNDO HOY

Capítulo 4: Los peligros de la montaña
BBC MUNDO HOY

Capítulo 5: El intento a la cumbre
BBC MUNDO HOY

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen