Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 15 de mayo de 2006 - 10:01 GMT
De 40 a a 4.000

Foto de Rodrigo Orrantia
"Lo bueno de los blogs es que te permiten conocer la vida cotidiana de personas comunes".

RODRIGO ORRANTIA, BOGOTÁ

La idea de hacer un blog se me ocurrió hace un año y medio. Hay muchos amigos, mucha gente de mi generación que está viviendo en Estados Unidos y en Europa y yo quería tener una manera de que estuviesen enterados de mi vida sin que tuviese que estar escribiéndoles correos a cada uno.

Foto de Rodrigo Orrantia
Rodrigo inició su bitácora para entrar en contacto con sus amigos en el extranjero.
Entonces empecé a crear poco a poco como un cuento sobre mi vida cotidiana y como soy fotógrafo, decidí transformarlo en un "fotoblog" para contar lo que me pasaba a través de imágenes, que a veces complemento con algunas frases. Al final esto se me fue convirtiendo en un proyecto artístico, en un proyecto de vida.

En principio yo escribía para unos seis amigos. Pero un día se me ocurrió instalarle un contador de visitas y quedé muy sorprendido al ver que había 40 o 50 visitas diarias de personas que yo no conocía. Empecé a sentir que me volvía como un personaje y pensaba: ¿qué tanto le puede importar mi vida a gente que vive en Rumania o Argentina, por ejemplo? Ahí me di cuenta del poder de comunicación tan grande que tenía el blog. Eso me animó a seguir y a convertirme en algo así como un cronista de la vida diaria.

Un día me reseñó una sitio de blogs y durante una semana tuve 4.000 visitas, sentí en que mi privacidad se estaba volviendo un espectáculo para la gente en internet y pensé en cerrarlo. Después decidí que no, que estaba tranquilo con compartir.

Lo bueno y lo malo

Lo interesante de los blogs es que uno puede conocer la vida de personas comunes y corrientes de unos lugares del mundo a los que uno nunca tendría acceso o que nunca va a visitar.

A mí me impacta que se pueda difundir así un mensaje de odio por internet. Pero esa es la esencia de internet: que la información vaya libre por ahí y que la gente la tome o la deje pasar
Mirando los blogs he encontrado cosas que me han sorprendido mucho, tanto de manera positiva como negativa. Por ejemplo he encontrado un grupo de blogs de fotógrafos en Japón que registran la vida diaria. Uno puede entonces ver todos los días como se vive en una ciudad como esa.

Pero también me he topado con cosas más negativas -aunque hay que hacer la salvedad que los servidores de blogs prohíben escribir mensajes de odio o discriminación. Yo me he encontrado con muchísimos blogs de neo-nazis, que todos los días planean salir a asustar gente. Como no usan nada de violencia explícita ni lenguaje ofensivo no hay forma legal de cerrarlos.

A mí me impacta que se pueda difundir así un mensaje de odio por internet. Pero esa es la esencia de internet: que la información vaya libre por ahí y que la gente la tome o la deje pasar.

Comentarios de los lectores

Este espacio se cerró el 12 de julio de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Si, para mi "blogs" son interesante, pero muy abstracto. La informacion y communicacion en una manera, no son reales, pero son verdaderos. Es un camino por compartir verdaderos de la vida. Mi museo quiere que yo escriba un blog de mi trabajo, la conservacion de arte.
Lisa Bruno, Brooklyn, EEUU

Es muy interesante poder comunicarse con gente a la que uno no conoce, y poder debatir de éste modo ideas y proyectos. Estamos en la "era digital" y lo que no pasa por Internet, es como que no existe!
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

totalmente de acuerdo con lo negativo.... pero, que se puede hacer... creo que en este ambito centra mucho el tipo de educacion dada a los ninos...por otro lado, es genial, yo me meto a cada momento en ciertos blogs, tambien en foto blogs, pero solo por curiosidad, y me eh dado cuenta de que mucha gente vive cosas parecidas a las mias....esto me ha ayudado a sentirme mejor, y menos solo...ufff.... adios
ROBERTO, montevarchi, italia (chileno)

Yo entre a la fiebre de los blogs hace muy poco tiempo, fue más la curiosidad la que me llevo a crear un blog; basicamente escribo como una forma de desahogo de mis inquietudes más profundas por eso lo llame "Reflexiones de un Noctambulo", no le instale un contador de visitas, si lo visitan muchos en buena hora y sino no pasa nada yo sigo escribiendo. Los blogs bien utilizados pueden ser una gran herramienta para intercambiar todo tipo de conocimiento constructivo sin frontera alguna.
Andrés Gervasi, Lima, Perú

Entiendo que pueda ser interesante saber sobre la vida cotidiana en otros hemisferios, prefiero no inmiscuirme, pero recientemente descubri para lo que realmente sirve un blog: un joven amigo tiene a su esposa muy enferma, abrio un blog para mantenernos enterados sin tener que responder diariamente a nummerosas llamadas y correos.
Pilar Gomez, Bogota, Colombia

Ante los monopolios de la informacion y la cultura he decidido hacer mi propio medio de prensa... desde un enfoque identitario, sureño, y latino. De una moda, a un acto surversivo.. ese es mi proyecto...
manolo, talca, chile

Estudio comunicación en Univalle y me genera mucha curiosidad este tipo de "nuevas formas de comunicación", me gustaría conocer más acerca de tu experiencia con tu blog, estarías dispuesto a compartirla?
Angela Bazurto, Cali, Colombia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen