Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 24 de mayo de 2006 - 08:23 GMT
Blogonovelas: lo mejor de los dos mundos
Hernán Casciari
Hernán es un escritor y periodista argentino. Desde hace algunos años vive en Barcelona.

HERNÁN CASCIARI, ESPAÑA

Para mí los blogs fueron una forma -inicialmente- de reencontrarme con mis lectores en Argentina. Cuando vine a vivir a España, me costó muchísimo adaptarme a los códigos lingüísticos, sobre todo porque escribo humor- y para eso, hay que estar muy cercano a los códigos de las personas que te rodean. Por eso decidí escribir por internet, porque es una tierra de nadie y yo contaba con la casualidad de que algún argentino estuviese del otro lado del monitor.

En general los blogs se utilizan para canalizar oficios, obsesiones y manías de las personas. Mi manía principal es la de contar mentiras
En un momento llegué a tener hasta 12 blogs. Ahora sólo actualizo dos o tres. En general los blogs se utilizan para canalizar oficios, obsesiones y manías de las personas, mi manía principal es la de contar mentiras y por eso los utilicé para contar ficciones desde internet, pero sin que el lector supiera -por lo menos en primera instancia- que se trataba de un personaje de ficción.

La respuesta fue alucinante. Me encontré con que de un día para el otro de siete lectores había ahora unos quince mil o veinte mil, leyendo el diario de una ama de casa de 52 años (uno de los personajes de mis blogs), hablándole e interesándose por ella y creyendo que esa señora existía en la vida real.

Los Bertotti

La historia de los Bertotti, la primera "blogonovela" que escribí, está íntimamente ligada a mi familia en Mercedes (Argentina), a su descenso de la clase media a la clase baja después de la crisis Argentina de 2001 y tiene que ver con una forma de acariciarles la cabeza o de tratar de estar con ellos desde lejos.

MIRTA BERTOTTI
Mirta Bertotti, dibujo de Bernardo Erlich
Tengo 52 años. Antes era dependienta de una casa ropa y cuando me echaron, mi hijo el Nacho me dijo que hiciera esto en el Internet. Acá estamos

Desde hace un año o dos tengo lectores cautivos que me siguen a mí como autor, más allá de la historia que les esté contando y lo van recomendando boca a boca.

Es muy distinto escribir ficción por internet que hacerlo de la manera tradicional, te suelta la mano muchísimo porque si bien es un trabajo literario en cuanto la reflexión y al fluir de la conciencia que se necesita para narrar, al mismo tiempo hay un contra reloj muy periodístico del otro lado. Entonces se puede jugar con esto de mentir y publicar inmediatamente.

La gracia es que conjuga las dos grandes ventajas de estos dos oficios, es decir, en la literatura se puede mentir, pero no se puede publicar inmediatamente y en el periodismo -que sí tiene esa respuesta inmediata- lo que no se podía hacer era mentir y en este caso se están combinando las dos mejores cosas de cada profesión y eso enriquece mucho la cosa.

Debo decir que no soy un gran lector de blogs, hay unos pocos amigos que tienen páginas interesantes de literatura o información y las sigo, pero no me considero un ávido lector de bitácoras.

Consejos para iniciados

Creo que lo importante para una persona que empieza a escribir su diario es que tiene que pensar qué cosa ha hecho toda su vida sin detenerse y sin que le resultase demasiado esfuerzo, ese entonces es el tema de su blog. Esa es la única manera en que se va a divertir.

Juan Dámaso, personaje de uno de los blogs de Hernán Casciari
Juan Dámaso, uno de los tantos personajes de los blogs de Hernán Casciari.
Posiblemente una persona pueda definir su temática desde un oficio o una manía. Por ejemplo, si una persona se ha quejado toda su vida, pues tiene que abrir un blog sobre quejas, si alguien desde muy pequeñito ha cultivado flores en su jardín, puede abrir un fotoblog con las fotos de todas sus flores, es decir, no importa el tema, lo único que cuenta es que sea placentero y que tenga que ver con una pasión genuina.

Tengo mucha más confianza en el futuro de los blogs en América Latina, más que en España, porque aquí son eminentemente políticos porque España es un país dividido que tiene que estar discutiendo todo el tiempo y creo más en una juventud que tiene hambre y que no tiene techo, que en una juventud que está absolutamente cómoda y pensando en absolutamente nada.

Comentarios de los lectores

Este espacio se cerró el 12 de julio de 2006. Gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Mi inquietud al respecto es , decirte que me alegra hayas elegido , Barcelona para tu residencia ,espero sea momentanea ,los talentos que regresen a la Argentina , nos estamos quedando sin cerebros .Y paso a contarte soy nieta e hija de catalanes , dispersos en , Barcelona , Terrasa , Lerida , La Bauma , Castell Bell i Vilar , Manresa , Monistrol de Montserrat y San Salvador de Guadiola . En Argentina solo mi hermano y yo , para tu familia y a Juan Damaso nuestro "periodista virtual" un beso de Matilde .
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

Así que tu eres el famoso Juan Dámaso, recuerdo que una vez escribiste en mi blog y fui corriendo a ver quien era el irreverente que me escribió esa crítica con tanto humor... Luego te leí por un tiempo en tus famosas (y graciosas) predicciones. Me causó tanta gracia ver como la gente te seguía creyendo en lo que decías y otros, simplemente te gritaban que eras un mentiroso más... No sé por qué algo me decía que Juan Dámaso era todo un personaje, veo que no me equivoqué. A la señora cincuentona también la leía, me creí todos los cuentos familiares, incluso, fui de aquellos que rogaron que no se fuera y siguiera con su blog. Excelente trabajo.
Frannie, Panamá, Panamá

En mi opinion es muy interesante por cuanto nos permite comunicarnos de distintas formas con otras personas al otro lado del mundo, sacando todo lo que nos oprime el pecho, al no estar en nuestros paises de origen, darnos cuenta que no somos los unicos, que existen decenas de miles de personas en iguales cisrcunstancias a las nuestras, y peores aun, (llevo un diario desde hace 6 anos) y veo que lo mio es nada comparado con otras personas que sufren mas que yo, o lo que creo sufrir, y este segmento me relaja y transporta a todo el mundo, gracias MADELINEBOBER
Mayra Bonilla Berger, California, Estados Unidos

Hernan, Me muy buena la nota y pude ver algo de blog tambien! Uy me senti RE-identificado cuando en lanota menciona el tema de la comunicacion! Imaginate, aunque vivo aca hace unos anios no me da el ingles para hacer chistes con juegos de palabras como me gustan a mi... en fin... Che, una pregunta... ese que esta el en sillon en el fondo, quien es? :-O
pablo, sydney, australia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen