Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 10 de marzo de 2006 - 10:45 GMT
Caja para abandonar bebés: opine
Baby Box

Es una idea polémica: una caja ubicada en un lugar público en que los padres que deciden abandonar a sus bebés pueden depositarlos sin exponerse a ser identificados.

La Baby Box -que ya funciona en varios países europeos- tiene su sistema que alerta a personal médico sobre la presencia del niño abandonado.

Sus defensores dicen que protege la vida de los menores; sus detractores que incentiva el abandono.

Para conocer más detalles del plan haga clic en el video ubicado bajo la fotografía.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

No es un sistema perfecto,pero es excelente,ayuda al bebe,a la madre biologica y a los verdaderos padres
jose ricardo caldara, buenos aires, argentina

Que es una atrocidad promover el abandono de los bebes de parte de estas instituciones
Sofia Joya, san miguel, el salvador

El BabyBox no va a incrementar el abandono de bebés, sólo lo va a hacer más evidente. En todo caso, es lo mejor que han podido hacer para darle atención inmediata a esos pequeños seres y salvaguardar su derecho a seguir viviendo.
Pamela, Zurich, Suiza

Para mi es inconcebible como alguien puede ser capaz de abandonar a su suerte a un pequeño indefenso. Desgraciadamente estas son las consecuencias de la falta de valores humanos que va en aumento.
Luis, Mexicali, Mexico

Una aberración. Porqué las iglesias y los grupos políticos que se desgaliñan criticando el aborto y los anticonceptivos se hacen la vista gorda con los niños abandonados y los niños de la calle?. Hasta cuando tanta hipocresía!
Santiago Fernandez, Querétaro, México

Realmente es denigrante para la humanidad que se inventen cajas para "tirar" bebes como quien bota la basura.Si una madre decide no mantener al bebe debe acercarse a una institución y entregarlo en adopción.
Rossana Lema Chirichigno, Lima, Perú

es importante facilitar en alguna forma a que las madres que no pueden mantener sus recien nacidos puedan entregarlos quizas en una forma mas correcta que dejarlos en una caja pero asi se evita el asesinato de los bebes no queridos . Tambien DEBERIA FACILITAR LAS ADOPCIONES PARA NO FOMENTAR EL MERCADO ILLEGAL DE RECIEN NACIDOS.
jose weiss, BAL HARBOUR, USA

me parece lo mejor es una solucion sabia, los bebe que son bictimas directas de la desesperacion de sus padres, ahora tienen un lugar seguro
marisol, caracas, venezuela

Es un reflejo de la incapacidad de los gobiernos de generar políticas públicas adecuadas tendientes al control de natalidad o superación de la pobreza
Gustavo, Santiago, Chile

Es preferible que un niño sea abandonado en una forma segura que insegura. Los niños no deseados por causas económicas o emocionales sufren mucho.
Justo, Puerto La Cruz, Venezuela

Es de hecho controversial pensar que se incentive a que esto se transforme en algo habitual,puesto que facilita aun mas el abandono de bebes, pero teniendo en cuenta las estadisticas negativas de muerte en este tipo de casos , seria una manera de mantenerlos a salvo, de los tan crueles padres que decidieron abandonarlos.
Cristina Vargas, Asuncion, Paraguay

CONSIDERO QUE ESTA CAJA PARA ABANDONAR ALOS BEBES ES UNA SOLUCION DE LOS NUEVOS TIEMPOS , ES UNA MANERERA DE QUE LOS PADRES QUE DESIDEN TOMER ESTA DETERMINACION SEPAN QUE SUS HIJOS NO PASARAN NADA MALO MIENTRAS ESPERAN , QUE SEAN ENCONTRADOS POR LA POLICIA O ALGUN MEDI DE JUSTISIA
REBECA CONTRERAS, SANTIAGO, CHILE

Creo que mientras más se difunda esto, más gente acudirá a ellas. Pues si el abandono era antes caso extremo ahora, con estas facilidades poco a poco se concebirá como algo sencillo dejar a los pequeños allí sin ningún compromiso. Hay peligro de que se convierta en una mercancía más de nuestro mundo tan mercantilizado.
Alejandro, Guadalajara, Jalisco, México

Muy bien, todo vale si no pone en riesgo la seguridad del bebé. El que va a dejar un hijo lo hace de cualquier modo y si lo quiere de vuelta que lo reclame, lo que hay que evitar es que los maten por temor a ser juzgados.
Monica , New York, EEUU

Ya las madres tienen en mente dejarles, por lo tanto, es una buena idea para proteger a estos pequeños.
Carol, Valencia, Venezuela

Las personas que deciden abandonar a sus hijos, lo haran con caja o sin ella, si esto puede resguardar a los bebes y hacer que otros noten su presencia con inmediatez, me parece que es beneficioso, sobre todo para los niños.
Virginia Miethe, Caracas, Venezuela

Creo que la raza humana es la enemiga de ella misma. Y si esos niños son vendidos con otros fines y si hay gente que se lucre con ellos vendiendo organos? Los niños deben estar con su madre si no es preferible que no los tengan.
raquel galindo, Los Teques, Venezuela

Es un bondadoso programa por el hecho de que muchos NIÑOS son abandonados y mueren... Es triste comprobar a lo que han llegado algunos seres humanos, no solo abandonar a sus hijos, sino que no les importe el futuro que corren...
Eli Morales Quirós, San José, Costa Rica

Esta iniciativa incentiva el abandono de los niños y la contradiccion es que a muchos les puede salvar la vida...es dificil
Maria, Valencia, Venezuela

es una buena idea para proteger a los bebés no deseados ya que algunas madres son capaces de abandonarlos en cualquier parte; con las baby-box es seguro
karime, talca, chile

Es buena idea porque asi se puede salvar al bebe y brindarle una oportunidad de vida, es preferible la caja a quedar solo en la calle y muera
CLAUDIA, GUADALAJARA, MEXICO

Aplicar la empatía en estos casos resulta sumamente difícil, la madre, el padre, o la pareja que toma una decisión como esta deben ser apoyados, sea que lo hagan por irresponsabilidad o por otros motivos. El uso de un método como el indicado puede a ayudar a aliviar la situación de quienes abandonan a un hijo, y evitarle daños al bebe
César E Castillo delgado, Guayaquil, Ecuador

NO ES LO IDEAL PERO SI LO MENOS MALO PARA PROTEGER A LOS NIÑOS.EN MI PAIS NO ES POSIBLE.
RICARDO RODRIGUEZ MEZA, TULUM Q. ROO, MEXICO

Creo que es factible que incremente el número de madres que abandonen a sus pequeños, pero también me parece muy peligroso para los niños que son abandonados en las calles... merecen la opotunidad de una vida mejor, es más de vivir. La existencia de instituciones que apoyen a estos niños es fundamental, sobre todo el apoyo a las madres para que no lleguen a esta difícil decisión y tengan las posibilidades económicas, así como el apoyo para criar y educar a sus propios hijos. Creo que es mejor las medidas precautorias, que las soluciones como éstas. Aunque también hay que ser realistas y tomar medidas para disminuir las muertes de bebes abandonados.
Mónica , Ciudad de México, México

Ante el hecho consumado que dice que estan abandonando a los bebes, me parece bien esta implementación, porque se ayuda a preservar la salud del menor.
Maria Amalia Bertollo, capital federal , Argentina

¿A quien se le ocurrio semejante idea?
gener enrique canto euan, cozumel, mexico

no me parece, ya que esta dando pie a que haya mas abandonos de bebes,y eso no se vale, ellos no piden venir al mundo uno los busca, y si es asi, hay que afrontar la responsabilidad
norma duron, delicias,chih, mexico

Esto lo que promueve es ver a un ser humano como un objeto de desecho. La decisión de abandonar un hijo es por si sola horrible y depositarlo en una caja la hace más aberrante.
Juan Carlos Abarca, San José, Costa Rica

En realidad como humanos que somos no tenemos derecho a juzgar a quien abandona a un hijo.La baby box puede ser un camino sensato hacia el futuro de una personita que es abandonada, protegiendo su integridad fìsica
janneth p.n., murcia, españa

Yo soy madre de mellizas de 16meses de edad, y claro que es duro luchar por los hijos Dios ayuda, pero la verdad es preferible entregar aun hijo y no ver cosas como las de mi país donde los padres matan o se matan junto con los hijos por la situación economica.
Liliana, Bogota, Colombia

pienso q la unica forma de verlo es con ojos humanitarios pienso q es lo mejor, si bien algunos piensan q incentivara el abandono al menos no se sacrificaran vidas inocentes.
Oswaldo, Callao, Lima, Parú

En todo caso tendriamos que hablar de abstinencia sexual. El problema es que se está practicando una cultura de promiscuidad sexual. Que es un gran problema para una madre soltera criar niños, es cierto. Pero antes de tener relaciones sexuales pre o extra matrimoniales, se debió pensar en eso. Promovamos una cultura de abstinencia. Es lo mejor.
Manuel Garavito Lalupú, Catacaos,Piura, Perú

Me parece muy bien, es honesto y efectivo.
beatriz, Buenos Aires, argentina

Estoy de acuerdo.En todas las sociedades hubo y habrán madres con conflictos muy graves que tomen esa dificil resolución. En Argentina hubo casos de niños abandonados en basurales o terrenos baldíos, muchos murieron de frio, hambre o victimas de predadores, con esta solución se preserva la vida, que es lo más importante.
leonardo arias, san nicolás-buenos aires, argentina

Es una buena opción, pero tiene su contraparte y no es que sea conservadora ni nada por estilo, pero si hubiera una sexualidad responsable no habría embarazos no deseados ni niños abandonados.
Isabelle, Cuernavaca, México

Considero que es una buena alternativa para que los bebés sobrevivan al abandono. Muchos de ellos fallecen a la interperie. Sin embargo se debe legislar al respecto. El abandodo no excluye a nadie de su responsabilidad.
Carlos, Morelos, México

En Bolivia ya existen el llamado Torno donde madres que por la situación economica no pueden tenerlos o por que se ha puesto dificil conseguir trabajo para mantener a sus niños que luego sosn dados en adopción lo mejor es que los bebitos esten con una familia que los tendra en mejores condiciones.
ximena arancibia , la paz , bolivia

En mi país, en los últimos quince días, dos bebés fueron abandonados en bolsas plásticas en plena vía pública. A Dios Gracias ningún animal callejero los atacó y fueron encontrados antes. Quienes abandonan a una criatura no miden las consecuencias de su acto. La BabyBox aunque terrible y fría, muy a tono al carácter de los europeos, es en todo caso más segura para una criatura que no tiene porque pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de sus progenitores.
Rolando E. Herrera Sánchez, San Salvador, El Salvador

en EUA podria ser una iniciativa con ACCEPTABLES resultados pero por favor no INCULQUEMOS a los paises no desarrollados para que les sigan el ejemplo porque amaneceremos con las calles llenas de infantes y no habria cabida para una puerta o como los llaman BABY BOX . los paises desarrollados son mas HUMANITARIOS y mejor preparados para cubrir las necesidades basicas de estos infantes VICTIMAS de la irresponsabilidad de sus padres.sabian uds cuantos ni;os de la calle tenemos en la BOLIVARIANA.
boulos paul embaid embaid, la guaira,edo vargas, venezuela

esto es mejor que la madre consiguiendo un aborto.
Frances Bridges, sacramento, USA

Es muy buena la idea de la caja para los bebes. Por lo menos la madre tendrá una opción sensata de abandonar a su bebé sin tirarlo a la basura o al agua en una bolsa. Conozco casos muy tristes que fueron publicados sobre el tema. Una mamá tiró al bebé por la ventana, otra lo tiro por la canalización. Que motiva a estas mujeres hacer esto es el tema aparte, pero hablando sobre salud de los bebés y para que tengan una historia bonita que contar sobre su procedencia la caja para los bebés es una bendición para ellos.
Natalia, Toronto, Canadá

Deberian informar a los padres sobre los beneficios (especialmente del bebe)de entregarlos a hospitales para su posterior adopcion y asi evitar este aberrante acto del abandono o peor, la muerte del bebe. Creo que no se deberia penalizar a los padres que entregan a sus hijos, ya que esto lo unico que hace es insentivar el aborto o la muerte del recien nacido. Informar es salvar.
Jimena , mendoza, argentina

Si una mujer tiene algun tipo de problema economico o social, que no le permita educar y criar a su hijo, deberia de tener un poco de valor para llevar a la criatura a un centro de adopcion para hacer la entrega del bebe y renunciar a sus derechos. Son seres humanos, no es un paquete como para depositarlo en el correo y esperar a que otra persona lo retire. A parte que se corre el riesgo de que esa criatura en un futuro se encuentre con algun familiar y no reconocerlo o si el bebe despues quisiera conocer a sus padres biologicos, como haria. Esa caja para mi lo unico q hace es facilitarles la vida a los padres. Yo creo que lo mejor es realizar campañas aconsejando e informando sobre centros de adopcion donde ellas puedan acudir. Y llevar su vida con mas responsabilidad.
Angélica Zurita, Guayaquil, Ecuador

La idea de "popularizar" estas cajas se convierte directamente en una herramienta para darle "ánimos" a personas que piensan abandonar sus hijos. Es una forma de decir que puedes abandonar tus hijos. "Puedes ser irresponsable porque la sociedad te ayuda a serlo, no te preocupes que nosotros nos hacemos cargo". Si alguien realmente va a abandonar un hijo, no necesita una BabyBox... lo hará donde sea.
Julio Rodríguez, San Ramón, Costa Rica

ME PARECE UNA BUENA IDEA, YA QUE PROTEGE LA VIDA DEL BEBE, ASI LOS PADRES NO SE COMPROMETEN A INCURRIR EN INTENTO DE ASESINATO, COMO SE VIO RECIENTEMENTE EN BRASIL, DONDE DEPOSITARON A UNA NIÑA EN UNA BOLSA DE PLASTICO Y LA LANZARON A UN RIO, O TAMBIEN QUE LA LOS DEJEN EN TERRENOS VALDIOS, EXPUESTOS A MORIR DE FRIO, HAMBRE, Y QUE SE LOS COMAN RATAS O PERROS CALLEJEROS. PERO POR OTRO LADO, PUEDE FOMENTAR LA IDEA DE QUE LOS PADRES ABANDONEN A BEBE, PUES LES ESTAN DEJANDO EL CAMINO LIBRE Y SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD PARA DESIDIRSE A ABONDONAR AL BEBE.
MARITZA MORALES, CD.MEXICO, MEXICO

La caja para bebes abandonados , en mi país , existió , se llamo la Casa de Expositos . Y algunos niños también llevaban ese apellido , por no tener quien los adoptara , sin mas no ser como padrinos . Estos los retiraban los días Domingos para pasear y regresaban a las 19 hs .
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto Ezeiza Argentina

No estoy de acuerdo con este nuevo proyecto, ya que esto aumentaria el numero de abandonos de niños y en vez de dejarlos en cajas, es mejor que las madres lleven a sus bebes a las instituciones publicas infantiles de cada país, manifestando que no los pueden mantener. Gracias...
raquel, valencia, venezuela

No cabe duda que soy del siglo pasado, esto se me hace aberrante; mas hoy en día con la publicidad que se la da al uso del condon, los jovenes tendrian que ser mas conscientes y evitar embarazos en lugar de solo abandonar a "SU" hijo a su suerte.
Guillermo Riquelme, Mexico, Mexico

Creo que la medida es útil, porque es un hecho que existen tales bebes. De ninguna manera propiciará el que se abandonen más porque eso depende de los valores de las madres. Lo que habría que preguntarse e intentar resolver son las causas que obligan a una mujer a delegar la responsabilidad de atender y responsabilizarse de su bebé, incluso antes del embarazo y porsupuesto regular perfectamente el buen funcionamiento de los nuevos hogares de éstos chiquitos.
Lucía Aguilar Santamaría, Cuernavaca, Morelos, MEXICO

NOTAS RELACIONADAS
Encuentran a bebé en una bolsa
30 01 06 |  América Latina

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen