OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 9 de mayo de 2006 - 10:32 GMT
Blogs, ustedes y nosotros
BBC Mundo entra oficialmente en la blogósfera. Matías Zibell, nuestro primer blogger 'oficial' les invita a acompañarnos y comparte con ustedes sus propias reflexiones sobre este mundo de las bitácoras virtuales. ¡Bienvenidos!

Matias Zibell, Miami

Con cada palabra que escribo en este blog me traiciono.

Siempre pensé que los periodistas le robamos los blogs a la gente. Que nos apoderamos de ese recurso original de ustedes para rescatar del olvido aquello que nosotros no considerábamos noticia.

Desde hace siglos, ustedes han contado sus miserias y sus alegrías sin esperar que nosotros llegáramos para publicarlas, e incluso nos han dado lecciones de cómo describir la realidad, como en este artículo sobre el barro escrito por soldados franceses desde sus trincheras durante la Primera Guerra.

"A la noche, escondido en un hoyo de proyectil, el barro observa como un enorme pulpo. Las víctimas llegan. Él arroja su baba venenosa, los ciega, los rodea, los entierra. Los hombres mueren por barro como mueren por balas, pero es más horrible. En el barro es donde los hombres se hunden -y lo que es peor- se hunden sus almas. ¿Dónde están esos periodistas gacetilleros que escriben artículos heroicos, cuando el barro es tan profundo?

Pero también es cierto que ni ustedes son tan buenos ni nosotros tan malos. Hay miles de historias que se han conocido gracias a la búsqueda y la pluma de los periodistas, como también hay miles de personas que en esta era de las comunicaciones, no buscan aportar algo que valga la pena sino simplemente existir en esta jungla de información.

Cuando esgrimí mis dudas a mis jefes sobre escribir este blog, me miraron con esa cara que las esposas le ponen a sus maridos (esa de "no vamos a tener esta conversación nuevamente") y me recordaron que ya había escrito un blog durante la cobertura de las elecciones de la Autoridad Nacional Palestina en enero de 2005.

Me dijeron también que este es el año de los blogs en BBC Mundo, y que si todo sale bien, muy pronto el espacio que nace ahora dará lugar a una blogósfera que les pertenecerá a ustedes más que a nosotros.

¿Qué implica que un blog salga bien? Que ustedes lo hagan conmigo. Que su colaboración me ayude a refrenar esas células que existen en el ADN de casi todos los periodistas (las que lo empujan a ser protagonista y no sólo observador) y hagan de esta forma más liviana mi traición.

¿Ustedes qué opinan? ¿A quiénes pertenecen los blogs? ¿A los que empezaron, a los que siguieron? O la blogósfera es lo suficientemente grande para que no haya ustedes, ni nosotros, ni traidores.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen