Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 19 de julio de 2005 - 15:00 GMT
La voz de niños y jóvenes

Redacción BBC Mundo

Generalmente, quienes critican en los medios los libros de Harry Potter son adultos. ¿Pero qué piensan los niños y adultos destinatarios originales de las aventuras del aprendiz de mago?

BBC Mundo habló con seis seguidores de la obra de JK Rowling. Tú también puedes opinar usando el formulario que está al final de la nota.

Foto de los niños
Seis niños nos cuentan sus impresiones sobre los libros de Harry Potter. Tú también puedes participar.

Alia, 9 años

Alia
¡Esperar un año entero para que salga el siguiente libro es como esperar el fin del mundo!

Me gustan mucho los libros de Harry Potter porque me encantan las aventuras que le pasan. Yo creo que J.K. Rowling piensa los argumentos de los libros muy bien. Mi parte favorita es siempre al final cuando Harry tiene que luchar contra Voldemort. ¡Es tan emocionante porque no sabes si Harry va a ganar o a perder y lo que tú quieres es que mate a Voldemort! Bueno, o no, porque entonces ¡se acabarían los libros y a mí me encantan los libros!

Pero lo que odio es cuando deja las historias a medio terminar porque entonces quiero saber qué va a pasar y ¡esperar un año entero para que salga el siguiente libro es como esperar el fin del mundo!

Hasta ahora mi libro favorito fue "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Me gustó muchísimo cuando Harry descubre que Sirius no mató a sus padres. ¡No me lo podía creer! Y también la frase: "Declaro solemnemente que voy a hacer travesuras".

Tengo mucha suerte porque a mi madre también le gusta Harry Potter así que ¡siempre me compra los libros! Gracias J.K.Rowling por escribir libros que no puedo parar de leer y ya estoy deseando leer "Harry Potter y el Príncipe Mestizo".

Pablo, 13 años

Pablo
Lo más divertido de las historias es cuando Ron intenta hacer magia porque le sale todo mal.

Me gustan los libros de Harry Potter porque son originales y por que me divierten las historias de fantasía.

Mi personaje favorito es Hagrid y sus extraños animales domésticos. Lo más divertido de las historias es cuando Ron intenta hacer magia porque le sale todo mal.

De todas las historias, la que me ha gustado más es la de "Harry Potter y la Cámara Secreta" porque sale un personaje mitológico muy interesante: la basilisca.

Al final de todo, me gustaría que muriera Voldemort y también Harry, ¡pero que tuviera un hijo que heredara todo su poder y fuera le mago más poderoso de los tiempos!

Camila, 8 años

Camila.
A veces algunos personajes pueden ser muy divertidos y otras veces dan mucho miedo, pero a mí no me importa.

Creo que JK Rowling es una autora muy buena. Yo disfruto mucho leyendo sus libros y me encantan sus historias sobre Harry Potter.

Me parecen súper emocionantes porque nunca sabes qué va a pasar y el suspenso te mantiene atrapada.

A veces algunos personajes pueden ser muy divertidos y otras veces dan mucho miedo, pero a mí no me importa.

Estoy desesperada por leer "Harry Potter y el Príncipe Mestizo".

Gabriela, 14 años

Uno de los principales atractivos de los libros de Harry Potter es el hecho de que los personajes principales, Harry, Ron y Hermione crecen y maduran gradualmente, enfrentando problemas distintos, propios de cada edad.

Gabriela
Me acuerdo que cuando leí que estaban estudiando sobre el hombre-lobo. ¡Sentí mucha envidia!

Hemos crecido con ellos, y aunque ellos atraviesan por muchas aventuras y yo no, ellos también enfrentan las cosas de siempre, como la tarea aburrida o problemas en la escuela, igual que todos nosotros.

Mi personaje favorito es Ron Weasley, porque es muy cómico. También es muy buen amigo y ayuda a resolver los diferentes misterios que se presentan en Hogwarts.

Todos los personajes son muy distintos: está Hermione, la escolar estudiosa y perfecta que a veces es como mamá de los dos muchachos. Harry es valiente e inteligente y tiene la astucia que necesita para ayudarse a sí mismo a sobrevivir en ese ambiente. Estoy segura de que no me gustarían tanto los libros si los personajes no fueran tan interesantes y variados.

Me encantan las escenas en las que los muchachos están en clase: clases sobre pociones y plantas mágicas, clases de vuelo, etc., clases mucho más entretenidas que las que tomo yo. Me acuerdo que cuando leí que estaban estudiando sobre el hombre-lobo. ¡Sentí mucha envidia!

También me encanta el concepto mismo de los libros: el que haya un internado para brujos y brujas, y también el hecho de que en cada libro ocurran cosas terribles, emocionantes que te mantienen en suspenso. Y los personajes, que son tan humanos como mis amigas y yo.

Emilio, 9 años

Emilio
Espero que en los próximos libros Harry sea más feliz y Hermione menos sabihonda

Me gusta Harry Potter porque los libros están muy bien escritos. Cuando comencé a leerlos no podía soltarlos porque quería saber qué pasaba y cómo iba a terminar la historia.

También me gusta la acción, la magia, los dragones y otras cosas que son cool.

Mi personaje favorito es Ron Weasly porque es muy gracioso e interesante ya que siempre está diciendo cosas como "Yo sé lo que es eso", pero además es un gran cobarde lo que lo convierte en alguien muy cómico.

No me gusta Hermione porque se cree tan inteligente, está siempre estudiando y siempre "lo sabe todo".

Sobre Harry, bueno, podríamos decir que es demasiado serio. Yo creo que tendría que ser más gracioso, así que espero que en los próximos libros Harry sea más feliz y Hermione menos sabihonda.

Pero los tres forman un buen equipo y se ayudan entre ellos.

Daphne, 15 años

Daphne
se puede pasar un día entero leyendo sin nada más que hacer y es mejor que ver tele o jugar computador.

Me gustan los libros de Harry Potter por como están escritos, es fácil de entender. Es un libro increíble, pero que a su vez tiene un gran sentido de credibilidad.

Me gusta el personaje, de todas las formas en las que pudo haber reaccionado al saber que se convertiría en mago, reaccionó de la más extraña; y al paso del tiempo, de sus aventuras, evolucionaba, de a poco.

Cuando al principio se mostraron todos los personajes, parecían la mayoría superficiales, pero como es una larga saga se iban conociendo mejor a las personas, más datos que los hacían más completos.

La lectura es ligera y entretenida, se puede pasar un día entero leyendo sin nada más que hacer y es mejor que ver tele o jugar computador. Cuando lo agarras es difícil soltarlo.

Sabrina, 8 años

Sabrina
Sobre todo me gusta su amiga Hermione. Yo quiero ser como ella

Me gusta Harry Potter porque enfrenta al mal, que es Voldemort y los Dementors.

Tiene buenos amigos. Además, me gusta su magia. Él es un mago fascinante y valiente.

Pero sobre todo me gusta su amiga Hermione. Yo quiero ser como ella: sabe todo y además sabe defenderse.

Me gusta también porque tiene un gato llamado Crookshanks.

Este foro se cerró el 19 de julio de 2005. Muchas gracias por sus comentarios. Los siguientes son algunos de los mensajes recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me encanta Harry Potter, pues te adentran en un mundo fantacioso, yo me refugio en èl cuando me siento triste. Mi libro preferido es Harry Potter y el Càliz del Fuego, pues realizan el Torneo de los Tres Magos y suceden cosas muy inesperadas en la vida personal de cada uno.

Mis partes preferidas es cuando estàn en clases, y los tres protaginistas son mis personajes preferidos, aunque harry es un pocquito amargado, ya que siempre està triste, Hermione es una sabihonda, y Ron es muy gracioso, a veces me da envidia pues ellos estàn en Hogwarts.
Mariam, La Habana , Cuba

Soy Marijó y aunque tenga 29 años me parece fascinante Harry Potter.Sus historias y aventuras en aquel mundo mágico son fantásticas tan atrapantes que no podés de dejar de leer el libro o de mirar la película.Admiro la imaginación, creatividad y poder de expresión de su talentosa escritora.
marijó, resistencia, argentina

harry potter es un total genio la escritora j.k.rowling tubo un pensamiento extraordinario en escribir esa novela. exitosa novela te felicito j.k.rowling. sos una completa escritora.
jattar, rawson, argentina

Realmente no tengo palabras para describir el fenómeno que harry potter ha creado a nivel mundial...Yo era una de las personas que criticaba destructivamente y sin fundamento a las personas "adultas" que leían el libro, hasta que un buen día le vi el primer libro (la piedra filosofal) a mi primita y se lo pedi para ver que tanto era el revuelo que salia de Harry Potter, efectivamente cai en sus redes y les digo no habia terminado el primero cuando ya me haía comprado el segundo, y así en menos de un mes leí hasta el cuarto, yo creo que su éxito radica en el gran mundo que narran que hace volar la imaginación a puntos imprecedentes que muchas de las cosas uno quisiera que fueran verdad y que no solo existierán en las maravillosas páginas de tan gran obra...
José Manuel de Caires, Caracas, Venezuela

Bueno yo lo leí la primera vez por curiosidad y ya no pude para más. Es increíble como te absorbe y te hace querer saber más y más, esperar los libros descubrir algo que seguramnete será rebelado en el próximo libro... Los personajes son tan reales como uno mismo e incluso uno puede identificrse con uno o querer parecersele. La verdad es increible tambien el muno creado por JK una mujer genial que supo muy bien como llevar esta historia que les gusta a todos!
Francisca, San Felipe, Chile

Hola tengo 17 años, estoy enganchado a harry potter, lo descubri hace años cuando mi tia para mi cumple me regalo un libro(me gusta leer mucho a parte de harry potter) que yo nunca habua oido hablar era el primer libro, me lo lei, cuando volví a ver a mi tia me dijo que si me gusto y yo le respondi que si, ella me dijo que había más libros y me los saco de la biblioteca(ella trabaja en una biblioteca) y me los lei primero el tercero luego el segundo y luego el cuarto.

Más o menos un año despues me compre los tres libros que me faltaban y espere hasta el quinto y me lo compré el mismo dia que salió,un sabado a las 11:00, estuve acostado leyendomelo hasta el lunes por la mañana a las 8:30, solo me levantaba para comer e ir al baño.

Voy a hacer lo mismo que con el 5º. Cada vez que pienso cuanto falta, pienso que nunca llegará ese dia. J.K. Rowling gracias por invertarte esta gran historia que tiene enganchado a medio mundo o el mundo entero. traducid ese libro ya.
pablo, las palmas de gran canaria, españa

bueno...creo que seria acertado decir que los libros de harry potter son como una biblia (con todo respeto para los creyentes)... si en realidad lo es hay millones de formas de interpretarlos..y tenemos que ser tolerantes respecto a eso... en cuanto a mi.. lo lei cuando tenia muchos problemas y creanlo me ayudo a superar muchas cosas para mi tiene mensajes ocultos por ejemplo los dementores para mi son un problema que me hunde en la depresion...que debes enfrentar... ( esta comprobado que el chocolate te ayudan cuando tienes una depresion) entonces esa es la respuesta del por que Lupin le da un chocolate a Harry despues del trance con los dementores o que no?? pienselo...
krn, df, mexico

A mi me encantan los libros de Harry Potter mas que nada por lo original de las materias, el pueblo ; todo el mundo magico.

Pero tambien por las aventuras , las historias de amor y la magia que tiene cada frase y cada oracion .

No puedo esperar a que vendan aca el sexto libro!!!!!

Me muero de impaciencia!!!!

Saludos a todos (sean magos o muggles)!

ABI
Abigail, Bs As, Argentina

La razon por la q me gustan los libros de Harry Potter es porq al leerlos me siento parte de la historia,siento lo q los personajes sienten(si estan contentos,tristes,sorprendidos....)Me encantan los libros y los he leido a todos tres veces.por favor q harry no muera al finaaaaall!!!!!!
petu, tucuman, argentina

Me encanta harry potter!

lo increible es que yo no soy de leer muchoo.. no me gusta.. y este libro me tubo atrapada, no podia parar de leerlo! los 5 me los presto una amiga.Cuando veia q ella los leia pensaba -COmo se puede pasar horas leyendo esO-

La verdad q me re enganche y no veo la hora d que salga el sextoo! me encantan las historias q van sucediendo...

Mi personaje preferido es ron, es muy tierno y la verdad q hay veces q hasta llore por el.. me da un poco de pena.. tambien la envidia q le tiene a harry x q el no tiene tanto dinero y no puede comprarse las cosas q el tienee.. No veo la hora d leer harry, y el principe mestizoo!!!
SoL*, San isidro, Argentina

Desde Venezuela, mil gracias y felicitaciones a J.K.Rowling, cubre todos mis aspectos. En mi vida en el colegio luché contra Voldemort, y fui ovacionado a lo alto cuando me gradué, y cada vez que veo los filmes de Harry Potter me la trago completita. Rowling, estoy esperando tu autógrafo. Atentamente... Eduardo
Eduardo A. Suárez A., San Antonio de los Altos, Venezuela

A mi me gusta un millon Harry Potter por la razon que me siento como el hago lo que el, me visto en ocaciones como el y si pudiera hiciera magia como el. Por eso es que lo sigo y lo seguire no estoy de acuedo que el muera. Por favor señora Rowling esta en suS manos el destino de mi "heroe"
Jorge Arlen Tellez Quintero , Cuidad de la Habana , Cuba

este libro iso que me diera una pasion por los libros ,me entere de el durante un viaje a londres, yo tenia 10 1/2 años , desde entonses no he parado de leer , van siete años y no e dejado de leer los libros una y otra y otra ves. me enseño muchos valores la honrrades , el valor de la amistad ..... es un buen libro, vaya ,una buena saga , que te permite alejarte de un mundo e imaginarte en otro , vivir las aventuras que quisa y muy seguramente no se tendran, ponerte en el lugar de quen quisieras ser , en lo personal me gustaria tomar el lugar de dombeldor y tener esa saviduria que lo caracterisa , MUCHAS GRACIAS J.K. ROWLING por abrirnos las puertas a michos niños hacia la leectura, y mucho mas por darnos la oportunidad de fantacear
ricardo , nuevo laredo tamaulipas, mexico

¿Saben? Harry Potter no es solo un libro o un personaje famoso. Es verdad, no recuerdo cuándo fué el día en que leí el primer libro, ni mi primera impresión, mucho menos la causa; pero algo de lo que estoy segura es que jamás diría que me aburrió, o que el tiempo que he gastado en leerlo tantas veces fué tiempo en vano, jamás lo diría. Es un MUNDO diferente, un MUNDO... inolvidable y lo que siempre me alegrará...
Alejandra, Magdalena, México

me encanta harry potter no puedo vivir sin el!!! cuando comienzo a leer no se ni lo que ocurre a mi alrededor se puede partir el mundo en dos que yo igual seguire leyendo estoy esperando con ansias el sexto libro me muero por saber muchas cosas !!! pero no quiero que termine la magia de j.k rowling jamas!!!
mariana trabucco, san cristobal, venezuela

me llamo erick, soy de peru y sopy un fan de harry potter. me gusta harry potter por que es un libro muy bien diseñado sus textos son muy entretenidos y tan misteriosos que hacen que le tenga a uno tan atento a la lectura. mi personaje favorito es harry, por que creo que es un personajeque tiene muchas aptitudes por no decir todas, para ser un héroe.
erick tovar preguntegui, lima, peru

POTTER CAMBIO MI VIDA, A MIS 20 AÑOS COMENCE CON LA AVENTURA, SOLO POR SER "MI ULTIMO RECURSO DE LECTURA"...AL LEERLO NO PODIA IMAGINAR COMO ESA "MAGIA" FLUIA EN MI, ERA TAN MAGNIFICO VER QUE MI MUNDO GIRABA PARA METERME EN EL Y ASI SENTIR LO QUE VERDADERAMENTE ERA LA MAGIA, ME HA REGALADO ALAGRIA, EMOCION, ENTREGA, LAS MAS INIMAGINABLE: FE!!!!!! POTTER ES MI MUNDO Y DE VERDAD TANTO LO VENERO, QUE DESEO Y SEA REAL, PARA MI SERIA LO MEJOR, ESTAR EN UN MUNDO TAN MARAVILLOSO...SOLO QUE LE AGREGARIA LUZ ELECTRICA Y ORDENADORES. MI PERSONAJE, CLARO ES "POTTER" LO AMO, POR ESE SILENCIO, POR ESA PAZ, POR ESA ENTREGA, POR ESA INOCENCIA, POR ESA TERNURA, POR ESA IGNORANCIA QEUE ME HACE VERME MAS INTERESADA EN EL. RON, ES MI AMIGO!!!....TONTO, NOBLE, AUDAZ, HERMIONE ES MI YO, MAS NO LA TRAGO POR SU PREPOTENCIA. DRACO ES MI RIVA...DESEO GOLPEARLO MAS DURO QUE HERMIONE, DUMBLEDORE ES MI PADRE, SABE Y ACEPTA TODO CON UNA GRATA NATURALIDAD, VOLDEMORT ES, SOLO UN MISERABLE CON CARA Y ASTUCIA DE MALO, PERO EN REALIDAD ES UN COBARDE QUE EL MISMO LE DARA A MI AMOR POTTER EL ARMA PARA MATARLE.
REBECA, LEON, GTO, MEXICO

Pues el mundo que vive Harry Potter es lo más encantador de la historia para mí, ¡todo lo que lo conforma es increíble! Los hechizos, la gente, los lugares¿ Su magia, y por supuesto el trío de amigos, especialmente sus chistes y el compañerismo, además sus aventuras son muy emocionantes.
Nelson Fernandez, Caracas, Venezuela

Me gustan las peliculas de Harry Potter porque cada vez tienen mas suspenso y ademas porque lo hace adentrarse en la historia.
Cristian Camilo Diaz, Bogota, Colombia

Me encanta la historia de Harry Potter, desde el primer libro y posteriormente su primer película, asi he ido leyendo los libros y viendo las películas. Me reuerda a mi niñez me transporta que jugaba mucho a ser maga espero que las proximas películas sean iguales que las anteriores y mejores las espero con ansias. Felicidades.
julia magali vargas valle, nueva rosita, méxico

me gusta mucho xq trata de la fantasia la magia el valor la intelijencia y la creatividad de la escritora la mera verdad es mui admirable el hecho de que aya escrito tantos libros asiendo que todos concuerden eso es tener imajinasión algundía sere como ella
melissa, merida, yucatan, mexico

No pueden creer como me siento cuando leo Harry Potter,todas me encantan, es una mezcla de aventuras donde en cada libro aparece mucho mas de imaginacion y a la vez de realismo (cuando Harry,Ron y Hermione se comportan tan humanos como nosotros);JK Rowling desperto en mi y en muchos niños, jovenes y adultos esa gran fantasia que llevamos todos para toda la vida, gracias JK.Ha sido una gran experiencia compartir tantas aventuras con mis queridos amigos,en especial le tengo un gran aprecio a Ron.
Katia , Lima, Perú

despues de terminar de leer uno de los libros , me entra un hambre de harry potter insaciable ,soy una mas de las personas que adora esta fantastica saga , siento envidia de toda la imaginacion que tiene J.K. Rowling , pero tambien la adoro...siempre me ha gustado leer , pero cuando tuve en mis manos a "Harry Potter y la piedra filosofal" dije , Dios mio esto lo mejor que he leido ........tengo una pena enorme que el fin ya se acerce ...me angustia mucho .....agradezco a Rowling por los fantasticos sueños que he tenido,la imaginacion que me ha hecho brotar gracias a sus libros , y gracias especialmente a Harry Potter ....^^
Laura, Lima, Perú

Tengo casi 20 años, comencé a leer los libros por cahntaje de una amiga que ya los habia leido. Ahora yo soy mas fan que ella y soy la que los sigue leyendo cuando acaban de salir. Es un libro que a quien le gusta, parece encantarlo e incapacitarlo para dejar de leer. JK Rowling escribe de una manera magica en si, sus personajes parecen respirar y ser reales, sus descripciones son fantasticas y el hecho de que deja pistas desde un principio que parecen ser insignificantes, cuando decide explicarlo todo simplemente no puedes dejar de pensar "porque no lo vi antes!!". Ha descrito un mundo que refleja lo cotidiano con un pequeño cambio magico que hace que las cosas funcionen y sean creible. Fundo una sociedad bien estructurada que hace dificil poder poner en duda su credibilidad y existencia. Ademas, jamas se habia visto antes que millones de personas se reunieran a media noche para obtener un libro. Es un fenomeno, magico.
Elsa , Mexico DF, Mexico

Harry Potter, este libro tiene la facultad de envolverte en un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados y aun asi hacerte creer que es totalmente real, cuidadosamente pensando, donde todo concuerda... creo que es adictivo, en el mejor sentido de la palabra. Gracias JK.
Sarela, Arequipa, Peru

Los personajes que mas me gustan son Ron Wisley y sus hermanos. Ron es cobarde pero juega muy bien al ajedrez y sus hermanos porque siempre andan haciendo encantamientos. Mi libro favoriti es Harry Potter y la Camara Secreta, porque harry se enfrenta al basilisco y lo salfa Fox el Fennix de Dumbeldore. Me gustaria leer Harry Potter y el Principe mestizo
Victor Manuel Mariño, Habana, Cuba

No recuerdo como llegó el libro de Harry Potter a mis manos, pero lo q si recuerdo perfectamente es que no me pude desprender de la historia tan fascinante q nos ofrece la escritora, las historia de fantacia siempre me han encantando.Mis amigos se qdan sorprendidos con el entusiamos q me pongo a conversar con los chamos de los libros y la pelicula... Es sorprendente pero una ves q comienzo a leer no quiero parar.
yetsy luna, caracas, venezuela

No se que es lo que tiene Harry Potter pero es una historia impresionante. No puedo entender como una historia puede formar una parte tan importante de mi vida. Tengo que decir que J.K. Rowlig es una persona que admiro muchisimo. Ojala Harry Potter nunca terminara, cuando termine siento que se va a ir una parte de mi. Paso dias enteros leyendo Harry Potter... Es algo impresionante para lo que ya no se me ocurren palabras para explicarlo. Los personajes estan tan bien hechos, ¡todo esta tan bien hecho! Amo Harry Potter. Creo que no es tanto para niños, ellos se pueden divertir, pero se necesitan un poquito mas de años para sacarle todo al maximo. ¡Gracias J.k.Rowling!
Vanessa., Montevideo, Uruguay

Yo creo que J.K. Rowling piensa los argumentos de los libros muy bien. Mi parte favorita es siempre al final cuando Harry tiene que luchar contra Voldemort. ¡Es tan emocionante porque no sabes si Harry va a ganar o a perder y lo que tú quieres es que mate a Voldemort! Bueno, o no, porque entonces ¡se acabarían los libros y a mí me encantan los libros! Me gustan los libros de Harry Potter por como están escritos, es fácil de entender. Es un libro increíble, pero que a su vez tiene un gran sentido de credibilidad. Me gusta el personaje, de todas las formas en las que pudo haber reaccionado al saber que se convertiría en mago, reaccionó de la más extraña; y al paso del tiempo, de sus aventuras, evolucionaba, de a poco.
florencia, bs as, Argentina

J.K Rowling ha devuelto el interes en la lectura a millones de niños en el mundo, y con justa razon ya que para mi no hay mejor historia que la de Harry Potter, Espero ansiosamente a que sea mañana para obtener mi copia de HP 6, aunque este en ingles, Harry Potter tambien me impulso con mis estudios en ingles !
Lilia, Guadalajara, Mexico

Soy una gran fan de este personaje, me gusta sobre todo por que Rowling tiene una tremenda imaginación, te mete demaciado en la historia, solo cuando lees la primera palabra de cualquier libro, te engancha totalmente, no te puedes despegar de este, es un libro con mucha aventura, misterio, etc. Te demuestran además los valores y caracteristicas del ser humano, como la amistad, cuando Ron y Harry se pelearon en el 4° libro, las caracteristicas de las personas representan cada casa: Gryffindor, los valientes; Slitherin, los astutos; Huplepuff, los leales; y Revenclaw, los inteligentes, que pena de verdad que dentro muy poco termine esta fabulosa saga.
Laura, Lima, Perú

Lo que mas me gusta de harry potter es que cuando me siento triste o tengo algun problema, el me ayuda a olvidarlo todo, yo creo que en parte la magia del libro sale porque te metes en su mundo tan increible, fantastico, emocionante, que lo demas no te importa. Si fuera por mi me la pasaria leyendo todo el dia sus libros. El libro que mas me ha gustado es "el caliz de fuego" porque en el pasan muchas cosas diferentes en cierto modo, que en los libros anteriores, te das cuenta que harry ya no es un niño, y que se enfrenta a lord voldemort de una manera tan madura, y ademas que regresa su peor enemigo..Mi personaje favorito es Dumbledor, porque lo sabe todo, es un gran hombre, tanto como mago como persona, y espero que harry llegue a ser como el.
Mayra Alarcon Flores, chilpancingo, Guerrero, México

Yo tengo 14 años. Primero vi la 1º pelicula y, sin yo decir nada, mi tia vio que me gustaba tanto que me compro los cuatro libros. Cuando termine de leermelos, me impaciente por el 5º. para esperar a que saliera me leia los otros una, otra otra y otra vez. Metenía enganchado. Me compre las tres peliculas cuando fueron saliendo en DVD, pero no era lo mismo. Los pequeños detalles hacen del los libros los mejores que me he leido. Lo que mas me gusta de los libros es que tiene algo... no sabria explicarlo, pero engancha taco y sin ninguna duda diria que MATAR PERSONAJES IMPORTANTES hace que sea mas intrigante leer el proximo libro.
Javier Rodríguez Martín, Sevilla, España

Creo que harry potter es un libro con mucha creatividad e imaginacion.Es un libro facil de entender y muy entretenido.M e gusta este libro porque es de fantasia y en el hay mucha aventura.Harry es alguien que quiere por un lado vengarse de voldemort y otras cosas, y sobre todo a el le ocurren cosas muy extrañas que tienen que ver con voldemort,hermione y rin por otro lado tienen temor de voldemort y siempre quieren ayudar a harry en todo lo puedan. En conclucion los libros de harry son magicos.
alessandra, arequipa, perú

A mi me encanta leer Harry Potter. por que a diferencia de lo que comun mente se cree, su escritura es engañosamente sencilla, trata temas como el poder, la discriminacion, y tantos otros, de forma clara. Ademas me encanta ese chico me fascina.
lilibeth, valencia, venezuela

Siento compasión por estos chicos que han sido contaminados con esta pseudo-literatura barata. Como parte de las secuelas indeseables, Harry Potter los llevará a Coelho, a Brown, a Danielle Stelle, a J.J Benítez, etc. Pero creo que aún se puede hacer algo y ganar a estos chicos para la verdadera literatura: Dickens, Poe, Dumas, London, Horacio Quiroga, Chèjov, Las mil y una noches, Cuentos de Canterbury, El Decamerón, y un largo etcétera. Si un niño lee a Harry Potter & Cía, estará castrando su capacidad cognitiva e interpretativa del mundo. Es por ello que pienso que alguien debe pagar por el daño que se les ha hecho a estos chicos.
Carlos Daniel Villamizar, Caracas, Venezuela

Tengo 22 años, y cuando Leí el Libro 1, fue fascinante. Desde adolescente siempre me ha gustado leer. La tristeza dominaba mi mente pues en mi país es algo más que raro la lectura como habito o entretenimiento. La emoción que me brindo ?JK Rowling? al presenciar que niños de 8, 10, 12 y mas. Leían en los Shoping, en las plazas, hacían análisis de los capítulos, o que mi hermano de 8 me pedía para que le compre ?un libro?, es, repito, ?emocionante?. Gracias ?JK Rowling?, por despertar en esta nueva generación el despertar intelectual de nuestros niños.
Claudio Olmedo, Ciudad del Este, Paraguay

Me gusta Harry Potter por todas las aventuras que pasa, hasta ahora mi parte favorita es cuando Harry y Ron estan en el auto volador.
Lourdes, San Juan, Argentina

Yo soy un adulto que ama a Harry, me encanta, me divierte y entusiasma, me parece que tiene maravillosos mensajes como: las cosas se consiguen con esfuerzo, los amigos son muy valiosos, el mal existe pero se puede combatir y al final el bien triunfa, todo se consigue con trabajo en equipo, los libros son sabios y valiosos etc. He leido todos los libros más de una vez y espero con expectativa Harry y El Principe Mestizo.
Esther Julia, Bogotá D. C. , Colombia

Hola he visto tres películas de Harry Potter y me han encantando las tres son muy divertidas; y támbien eh leeído cuantro de los seís libros y me encantaron los cuatro. Empecé a leer el quinto pero era demasiado grande púes lo abandoné sin remedio pero espero ver la próxima película ya que yo ví la tercera me gustaría ver las otras dos. Támbien hablando de los personajes mi favórito es Hermione ella me gusta porque inteligente y muy estudiosa; el segundo es Ron el es un tanto cobarde pero eso me gusta de el más porque lo hace humano no invencible como Harry Potter. El (Harry) es el personaje principal pero sin los demás dos el no pudiera hacer practicamente nada; si el tiene contacto con Valdemort pero eso lo hace fragíl y aveces haste debil pero todo sabemos que en realidad el no lo es. Si han visto las dos primeras sabran lo que quiero decir las primera película es la introduccion de el y no sabía que era mago y lo hacia mas debil ahora sabe quien es y es valiente y ha luchado contra Valdemort, La serpiente gigante de la Cámara de los secretos y Contra los dementores ahora es el turno de la vasija de oro quien lo diría todo por una estupida vasija Pero sus libros son estupendos y largos los ultimos son grandes el cuatro y el cinco pude apenas terminar el cuatro con mucho esfuerzo pero lo hice el quinto es demasiado grande y un tanto aburrido; disculpenme Bueno me retiro espero que me leean mi contenido
Patricia, Mayaguez, Puerto Rico

Empezé leyendo el primero por recomendación de una niña, ahijada mía...y le quedé muy agradecido. Soy un lector omnívoro, pero mis prejuicios me hacían pasar por alto un libro para niños: Esta señora será un clásico, porque puede ser leída de diferentes modos a las diferentes edades, y como toda obra de arte, una mitad es la de quien escribe, y la otra, de quien lo siente (JGRose)
José Francisco Castro Castro, Piura, Perú

Desde que comence a ver las peliculas de Harry, siempre espero con emoción y suspenso sus nuevas aventuras con sus amigos.Espero que siempre sigan sus aventuras.
gilberto, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela

Yo soy de los adultos a los que les encanta Harry Potter. ¿Porque?, por que a diferencia de lo que comunmente se cree, su escritura es engañosamente sencilla, trata temas como el poder, la discriminación, y tantos otros, de forma clara. Quién imaginaría que en el quinto libro se trarara el tema del poder, como un nombramiento del ministerio o una insignia de prefecto, no te da liderazgo, si el mismo no es natural en tí, como sucedió con Umbrigde y Ron y sin embargo, Harry sin ninguna de las dos cosas, tuvo más liderazgo que cualquiera. Curioso un tema así, en un libro considerado para niños ¿no?
Rosana, Buenos Aires, Argentina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen