Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Sábado, 9 de julio de 2005 - 10:08 GMT
¿Cómo vivir con los atentados?

Los atentados del jueves en Londres dejaron más de 50 muertos y centenares de heridos, muchos de ellos graves.

Un día después de los ataques, los londinenses tratan de regresar a su rutina. Algunos se preguntan qué se puede hacer para evitar situaciones semejantes en el futuro, mientras que otros tratan de adaptarse a vivir en esta nueva realidad.

Varios analistas señalan que es inevitable vivir bajo la sombra del terror, más allá de las medidas que se tomen. Mientras que algunos afirman que Occidente también es responsable de estos atentados por sus acciones en otras partes del mundo.

¿Habrá que acostumbrarse a convivir con los atentados? ¿Pueden prevenirse estas acciones?

¿Cree que las medidas adoptadas hasta ahora para prevenir este tipo de ataques han sido inefectivas? ¿Están las autoridades actuando adecuadamente para proteger a la población?

¿Pueden estas acciones desatar una caza de brujas?

Este foro se cerró el 9 de julio de 2005. Muchas gracias por sus comentarios. Los siguientes son algunos de los mensajes recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

no nos podemos acomodar a semejante vida. Vivir con atentados no es vida y la solucion es que el mundo se vuelva a Dios y deje los idolos y creencias tontas, dios sera el que cambie al mundo pero necesitamos nosotros volvernos a El.
pablo, Gral Pico, Argentina

Estos atentados dejan terror en la gente. Vivo en un pais donde no es costumbre el terrorismo a traves de actos como este. Dejan huella pero a medida que transcurre el tiempo hace que volvamos a la normalidad. Condeno estos hechos abominables donde quienes pagan son los personas del comun, el que va a pie. Saludos y mucha fuerza para resistir y superar.
LUIS LONGART, Caracas, Venezuela

Retirandose del Medio Oriente
Roberto, Miami, Florida

Simplemente no se puede vivir asi. Creo qeu es un error completemente creer que la solucion esta en hacer una guerra... bien dice una frase... ojo por ojo y el mundo terminara ciego.
alba del rocio zamora muñoz, mexico, puebla

Todos hablan sobre estos atentados para ser firmes, fuertes, etc. Pero por favor vayamos al fondo del asunto, por que se inician estos ataques, busquemos paises ejemplo donde no hay atentados. Acaso Suiza se mete en asuntos de otros paises? Alguien a visto que China sea odiado por los Arabes?...entonces ya sabemos por donde empezar la solución.
percy soria, Lima, Peru

Desafortunadamente no es mucho lo que un ciudadano comun puede hacer, para advertir un golpe de es tipo, cuaquiera esta expuesto a sufrir estos atroces actos, nadie es vulnerable; muchos quisieramos saber la veradadera realidad de como piensan estos barbaros. ya no es posible dormir tranquilamente, sabiendo que muy cerca de ti estan actuando, hasta detras de tu espalda.
alfredo cano, durham, United States

No deben de existir formulas para justificar un acto injustificable e incalificable y criminal como el terrorismo. El mundo debe unirse como una solo columna contra el terrorismo. Estos no poseen la mas minima piedad para cometer sus acciones. Despues de septiembre 11, existe una realidad concreta y real, todos los ciudadnos del mas minimo confin del planeta corre el riesgo por sus actos inhumanos, cobardes y barbaros. Mis mas profundo pesame y solidaridad a los familiares de las victimas y los heridos.
Cesar T. Bautista, Orlando, Fl., Santo Domingo, Rep. Dominicana

Cualquier muerte por motivos políticos o religiosos no deja de ser un brutal asesinato, cualquiera. Ojalá y los medios tuvieran una cobertura como ésta cuando estallen las bombas en Irak o Palestina o Colombia.
Ricardo Ramírez G., San Luis Potosi, México

Para acabar con este tipo de terrorismo hay que dar fin al terrorismo con que los gobiernos de los estados imperialistas sumen en el horror cotidiano a la mayor parte de la vasta humanidad. TODOS SOMOS IGUALMENTE DIGNOS Y QUREMOS VIVIR EN PAZ, CON LIBERTAD Y JUSTICIA!
Miguel Ángel Fernández, Asunción, Paraguay

Los argumentos de "caza de brujas" y "nuestra privacidad" solo favorecen a los que pretenden delinquir. Los que no pretendemos cometer delitos debemos vivir con transparencia y permitir que se conozca, solo por las autoridades, todo lo referente a cada uno de nosotros. Por otra parte la guerra contra el terrorismo solo se ganará cuando ésta sea librada por las autoridades conjuntamente con todos los ciudadanos, hasta convertirla en una cacería de estos fa náticos del terror.
Edilio Mendez, Miami, EEUU

si el senor Blair se preocupara de su pais en vez de arrastrarse ante Bush se evitarian muchos problemas cada pais o nacion tiene derecho a su propia historia .Quien es Bush o Blair para hablar de democracia los paises democraticos no se aprovechan de las armas ni la fuerza para "ayudar" a sus semejantes. El petroleo es de Irak y nadie tiene el derecho de quitarselos ni siquiera en nombre de Dios o la democracia.
rubio bernabe, estocolmo, suecia

Es mejor cazar brujas, que no mueran inocentes, ahora lo que siempre hay que estar muy seguro de quienes son las brujas como ustedes dicen. Confio que la policia y los servicios de inteligencia britanicos, que siempre han sido siempre magnificos haciendo su trabajo den con los terroristas.
Nestor, Miami, United States of America

Yo creo que los atentados no se pueden prevenir de forma física, pues ningun país puede vigilar todo el tiempo a millones de habitantes y miles de visitantes extranjeros. Entonces, el que desee atentar contra los pasajeros en un transporte público siempre podrá hacerlo (como pasa en Israel)
Daniel García, Ciudad de México, México

Ahora nadie esta seguro, el odio es de ellos hacia nosotros. Esto no se justifica
antonia, villa elisa, paraguay

REALMENTE ES MUY LAMENTABLE QUE PERSONAS INOCENTES TENGAN QUE MORIR DE ESA MANERA POR CREENCIAS RELIGIOSAS, POLITICAS Y SOBRE TODO ECONOMICAS, ES MUY LAMENTABLE, MIS MEJORES DESEOS PARA LA GENTE DE GRAN BRETAÑA, PARA QUE ENCUENTREN EL CAMINO PARA SUPERAR ESTE ACONTECIMIENTO TAN DEPLORABLE
Angelica Ramos, Ensenada, Mexico

Al pueblo británico Lamento mucho lo sucedido en su país, condeno toda forma de agresión a personas inocentes, este ha sido un DIA de terror para el pueblo británico, ¿cuando tomaran conciencia los gobernantes que el horror, el desconsuelo y el dolor por las perdidas es para la gente común, honesta y trabajadora?, son las únicas victimas!, que dejen a un lado sus tremendas ambiciones políticas. Bush and Blair son los terroristas del mundo.
cristina, argentina

Es dificil vivir con esta situación, pero a un año de la guerra de Irak, no se ha descubierto las armas nucleares de Sadan Husein, y el monstruo que crearon los Estados Unidos se les escapo de las manos y ahora todos tenemos que pagar las consecuencias del país que dice ser el MAS poderoso del mundo. Que Dios nos bendiga a todos¿
Erick Vásquez, Panamá, Panamá

CREO QUE ES NECESARIO QUE CIUDADANOS Y POLICIA SE MANTENGAN EN CONSTANTE COMUNICACION, LOS CIUDADANOS DEBEN CONTRIBUIR REPORTANDO CUALQUIER ANOMALIA QUE DETECTEN. A LOS MEXICANOS NOS ENTRISTECEN ATAQUES TERRORISTAS.
jesus rico fierros, guadalajara jalisco, mexico

NADIE EN ESTE MUNDO REALIZA SEMEJANTE ATENTADO PORQUE SI. NO ES JUSTIFICABLE BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA. PERO PIENSO QUE LOS PAISES MAS PODEROSOS DEL MUNDO BAJEN UN POCO SUS AMBICIONES SALVAJES Y PIENSEN EN LA GENTE.
MIGUEL WAINFELD, Buenos Aires, Argentina

Yo vivo en croydon, y por el momento estoy de vacaciones en la ciudad de Mexico. A solo unos días de haber arribado sucede esto, solo puedo pensar en no ceder ante el terror que esta gente quiere crear.
laura Gonzalez, Mexico, México

A pesar del miedo que podamos sentir, a pesar de la inseguridad que podamos tener, solo nos queda unirnos por la paz y siempre condenar los hechos que nos llevan a la violencia. Mi mas sentido pesar por las perdidas en Londres
Benedict Lopez, red oak, USA

Quien a hierro mata, a hierro muere. Lamentablemente es el costo de tantas guerras y asesinatos injustificados en nombre de la "democracia". Gran Bretaña sabia que este ataque era inevitable no sabian el dia ni lugar pero sabian que sucederia. USA, Gran Bretaña, España, Japon y todos aquellos que estan asesinando gente inocente como si fueran cualquier cosa conocen las consecuencias. Lamentablemente somos los ciudadanos los que pagamos las consecuencias de los poderosos", aprendamos a elegir a nuestros gobernantes para que no comentan los mismos errores que los actuales
Victor, Nagoya, Japon

mi mas sentido pesame a las victimas de estos atentados animo pues debemos evitar que el poder siga en manos de estupidos como los que ocasionan guerras y muertes, quizas los ideales no cambien esta situacion, pero si las tenemos y actuamos conforme a ello seremos libres y una bomba no detendra esto.
alba muñiz, san luis,sonora, mexico

En Madrid conocemos bien el terrorismo desde hace 40 años, pero habría que distinguir entre terrorismo y guerra. los que reclaman algo mediante la sangre son terroristas (ETA), los que atacan en la tierra de los que los atacan, forman parte del otro bando de la misma guerra. Lo que paso en Madrid hace un año (206 muertos) fue por causa de la ocupacion española en Irak, simplemente recibimos en nuestra piel lo que millones de Irakíes viven todos los días. Parece injusto exigir que no hagan los demas lo que hace uno mismo. Basta ya de imperialismo occidental. Mi apoyo a las victimas de Londres, y a las de Irak
dr Zawadzkie, Madrid, Esapaña

Es una pena que gente inocente tenga que pagar las ambiciones de sus gobernantes. Tengo el gusto de conocer Britanicos y Americanos y son exelentes personas. Pero sus gobernantes Bush y Blair no escuchan a su gente y se dejan llevar por sus ambiciones. Y gente inocente Irakies, Britanicos y otros mueren por su terquedad. Nadie en el mundo aprueba la invasión a Irak así como condenamos el terrorismo.
Julio Huarcaya, Lima, Perú

Eso que Londres vivio ayer, lo esta viviendo hace muchos días Irak. Por culpa de quien ?
Juan Manuel, Bogotá, Colombia

Toda ación tiene una reacción , este párese ser la consigna de los próximos tiempos Es por eso que debemos pensar si el precio por la supremacía vale la pena????????.
edu, LaPaz, Bolivia

Desde Chile, también condenados los sangrientos atentados en Londres
oloff, santiago, chile

Mientras no mostremos respeto por la vida de nuestros semejantes, continuaran las matanzas entre los pueblos. Cuando aprendamos a no intervenir en los asuntos de los vecinos, daremos el primer paso a una vida de armonia,paz y prosperidad. En tanto sigamos decidiendo el destino que deben seguir los pueblos menos favorecidos, sin importar lo que piensen o crean, estos atentados seguirán cayendo en los civiles inocentes, como las bombas inteligentes que han desbastado poblaciones de civiles inocentes. Debemos acostumbrarnos a estos actos, nadie ni nada nos puede proteger, debemos estar preparados para la partida en el momento que menos lo pensemos, al igual que nuestros seres queridos.
Carlos Blazquez D, Xalapa , MEXICO

Creo que todos somos ciudadanos del mundo y estos ataques terroristas son un ataque a toda la humanidad. Me solidarizo con las victimas. Al fundamentalismo, tanto religioso, politico, economico solo se lo conbate con la unidad de todos los seres humanos que queremos vivir en paz y libertad.
Ricardo Gutierrez, Buenos Aires, Argentina

Mis mas sentidos pesames a los familiares que perdieron a sus seres queridos en este horrible atentado a la humanidad. Ya que tengo amigos Ingleses y lo primero que hice fue llamarlos para ver como estaban.
Christian Eduardo Rodriguez , Asunción, Paraguay

Vivir con ellos imposible, No mas muerte de personas inocentes, un atentado mas para que reflexionen los "Lideres Mundiales".
Consuelo Monsalve, Valencia, Venezuela

Es horrible vivir de este modo, pero quizá no quede otra que pensar que seguirá por unos años. Ante esto, deben pensarse muchas políticas a nivel mundial por parte de los poderosos y de las corporaciones transnacionales.
Pablo, Buenos Aires, Argentina

El terrorismo, el encarcelamiento y muerte de periodistas, la politica de tirarle piedras al que carga con la culpa, los crimenes de odio, las campanas chovinistas, fundamentalistas y racistas para presionar sistemas juridicos a condenas desproporcionadas, pisotear libremente la soberania de estados debiles o pequenos, la manipulacion de los medios de comunicacion de masa para borrar del mapa politico a paises soberanos, los encarcelamientos masivos extrajudiciales, no son mas que el mundo que previo el checo Kafka en "El Ciudadano K" y que precedio a la Segunda Guerra Mundial. La guerra es un fenomeno socioeconomico internacional y no la responsabilidad de un lider, un pais y un ejercito agresor o agredido y el terrorismo es un fenomeno social con raices mucho mas profundas y peligrosas que la conducta criminal comun. El terrorismo y el crimen politico-altamente desestabilizador-son parte del problema de todos los estados, sin excepcion alguna. Enfocar el terrorismo como un! fenomeno politico es un error, forma parte de la Caja de Pandora para toda la humanidad. Los que viajamos en el "Titanic" y aun nos damos el lujo de sonar con un mundo que no existe, debemos y podemos evitar la tragedia unidos-pese a cualquier diferencia politica- en el mismo objetivo tecnico de preservacion de las condiciones indispensables para la vida en la tierra: la paz y la seguridad internacional.
Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Estados Unidos

Para acabar con este tipo de terrorismo hay que dar fin al terrorismo con que los gobiernos de los estados imperialistas sumen en el horror cotidiano a la mayor parte de la vasta humanidad. TODOS SOMOS IGUALMENTE DIGNOS Y QUREMOS VIVIR EN PAZ, CON LIBERTAD Y JUSTICIA!

Una vez más el horror, que esta vez se abatió sobre gente inocente de Londres. pero por dios, gente del primer mundo, deben tomar conciencia de que sus estados y gobiernos imperialistas vienen aterrorizando y exterminando a los pueblos del tercer mundo desde hace siglos

desde madrid (españa) nuestro mayor apoyo y cariño a nuestros hermanos londinenses. un gran abrazo carlos
carlos, madrid, españa

En 1764DC con la Revoluciòn Industrial hace 250 años, hemos liberado fuerzas de la naturaleza y especialmente a nivel atòmico y molecular ( De el carbòn de las collieries y el agua en las calderas--hasta la Ingenierìa Genètica en la Oveja Dolly)Todo en Nottingham (Pasando por Hiroshima)-- Fuerzas de la naturaleza para las que no tenemos Programas de Ciencia--Ingenierìa--y -Tecnologìa que estèn habilitando personas capaces de manejar estas energìas-- propongo la creaciòn de departamentos de ciencias en todos los colegios desde el nivel inicial (preescolar y jardìn de infantes)-- --pasando por todos los titulos terciarios--bs-ma --y por supuesto phd --(Aunque el tìtulo sea en Filosofìa y Letras) No nos olvidemos que hasta 1764DC una persona instruìda manejaba todos los niveles del conocimiento aùn ajenos a su especialidad--Posteriormente vinieron la compartimentalizacion en especialidades que crea "Ignorantes Sabios" que son incapaces de manejar su vida fuera de su tema dentro de su especialidad--- --Cuanto antes encaremos esto , mas cerca estaremos de vivir cerca de Dios y acordes a Su Voluntad con La Naturaleza por El Creada --y por supuesto de convivir mas armònicamente entre las personas. Como sucedìo en el Mediterraneo durante màs de 5700 años en el quecompartieron Imperios y Civilizaciones que aùn hoy nos dan lecciones de convivencia entre las naturales diferentes Cosmovisiones provenientes del Libre Albedrìo que Dios En Su Infinita Misericordia puso en cada ser humano--Y conquistar por fin ----- ---------La Nueva Jerusalem-----Para TODOS-- Cristianos y No Cristianos porque Dios nos manda "Ama a Dios con toda tu alma,tu mente,tu corazòn y tus fuerzas y Ama a tu PROJIMO como a tì mismo" "Esa es toda la Ley y los Profetas"-- Ing.Eduardo Hèctor Guariglia
Eduardo Hèctor Guariglia, Rosario--Santa Fe, Argentina

Desde acá un mensaje de solidaridad a la población Inglesa. No es posible que este tipo de cosas estèn pasando en el mundo, es causa de rabia y dolor. Yo creo que no debemos acostumbrarnos a vivir con temor, ya que es esto precisamente lo que estas personas buscan. Pero, ¿cómo regresar a tu vida normal cuando un ser querido te es arrebatado en estas circunstancias? Hay qué preguntarnos también qué estamos dispuestos a aceptar con el fin de que el gobierno cuide nuestra seguridad. Todo tiene un límite, y aunque si bien es cierto que se ha demostrado que las medidas hasta ahora son ineficaces, tampoco se puede permitir que se viole nuestra intimidad e integridad con el objetivo de "cuidarnos". Desde acá un abrazo con nuestras condolencias al pueblo británico.
Noemi, Guadalajara, México

No justifico los ataques terroristas, pero estar siempre fastidiando a los países de medio oriente, o de donde sea, es generar gente resentida y radical que buscara venganza. ¿Cuál es el peor terrorismo: el que pone bombas en el metro o el que las deja caer desde los aviones sobre la población civil?
Daniel García, Ciudad de México, México

Es mejor cazar brujas, que no mueran inocentes, ahora lo que siempre hay que estar muy seguro de quienes son las brujas como ustedes dicen. Confio que la policia y los servicios de inteligencia Britanicos, que siempre han sido siempre magnificos haciendo su trabajo den con los terroristas.
Nestor, Miami, United States of America

Es muy triste ver lo que ocurre con seres inocentes!!! Porque no ponen detectores de armas en las entradas de los metros? Es también algo raro el que usaron la reunión de los del G8, Se beneficia alguien de esto?? Y un día después de que se decidiera que Londres seria la sede de los jugaos olímpicos!!! Será para que den ayuda económica los poderosos contra el terrorismo? A mí se me hace raro que en Madrid fuera un día antes de las elecciones, como para que se le diera la razón al aquel entonces presidente Asnar y este pudiera ganar las elecciones.. Es que hay cada mentalidad...No importa cuantos sacrifiques, si no cuanto se gana!!! Yo si sospecho mucho del origen de los mismos la verdad!!!
Alma , Nuevo Laredo, Tamaulipas

pena de muerte a los terroristas asesinos de inocentes
salvador gonzalez, madrid, españa

No puedo decir como vivir con el terrorismo, lo que si puedo es decir es que no debe hacerse frente a él, y definitivamente lo que no podemos en acobardarnos como España lo hizo, entregando su dignidad como Nación en las manos de los acesinos.Mi reconocimiento al valor y dignidad de Inglaterra.
Rafael, , Venezuela

Yo creo que los atentados no sepueden prevenir de forma física, pues ningun país puede vigilar todo el tiempo a millones de habitantes y miles de visitantes extranjeros. Entonces, el que desee atentar contra los pasajeros en un transporte público siempre podrá hacerlo (como pasa en Israel)
Daniel Garc ía, Ciudad de México, México

Estos son momentos para la reflecion y de darse cuenta que el mismo hombre es la destruccion del planeta
virginia camacho, caracas, venezuela

Alguien alguna vez dijo que la unica manera de que los hombres malos triunfen es que los buenos no hagan nada. Nada en este mundo justifica la colocacion de bombas que matan inocentes o atentar contra una escuela donde hay niños. Las democracias no pueden ser debiles ante esto.
Francisco Collado M, Valencia, Venezuela

los atentados existieron desde tiempos remotos y seguiran de por vida puesto que las medidas adoptadas son mayor desafìo para ellos que los anima a desafiar con mayor fuerza es mejor no hacernos enemigos con nadie y vivir en paz aceptando cada quien somos
Limbert, cochabamba, bolivia

"Acostumbrarse es morir" Entonces me pregunto ¿Qué pasa con las decenas de niños, adultos y ancianos que se mueren todos los días de hambre, de frío y de tristeza en mi país??? ¿Vale más la vida de un londinense, madrileño o estadounidense, que la cualquier hermano latinoamericano, africano o de dónde sea? Víctimas de un terrorismo encubierto, de un sistema social terrorífico de todos los días, que sólo explota almas, y como no hace ruido nadie se entera
jorgelina durilén, bs. as., argentina

Lo peor de todo seria de que nos vayamos acostumbrando a este tipo de "guerra", asi como uno ya no reacciona mas ante los atentados en Israel, las decenas de muertes diarias en Irak, etc. Nos dirijimos poco a poco hacia una "vulgarizacion" de la violencia y "olor a muerte" que todo aquello genera. Triste realidad que esta!
Roberto Crespin, Cochabamba, Bolivia

Vivi en Lima en epocas del terrorismo de Sendero Luminoso por 5 anos.Las ventanas de mi apartamento cayeron por acciones de bombas en 2 ocasiones y saben que, la vida continua. Despues del panico del principio de los atentados la gente se acostumbra,sigue yendo al trabajo, ninos al colegio etc, es mas si ponen toque de queda en la noche donde nadie puede salir a determinadas horas los jovenes son los mas beneficiados ya que hacen sus fiestas toda la noche y no salen hasta el amanecer del dia siguiente, quienes se perjudican son los negocios que funcionan de noche. Con esto quiero decir que el hombre tiene una capacidad de adaptacion e ingenio a hechos inversos inmensa.Hay que vivirlos para darse cuenta. El prevenir las acciones es dificil, lo mejor que se puede hacer es que la sociedad civil este mas en contacto con la policia tipo rondas de vigilancia nocturna de vecinos, duenos de negocios mas atentos a lo que pasa por su zona etc. Con la sociedad civil, la policia, trabajo de inteligencia y medidas firmes adoptadas por el gobierno de entonces, el Peru derroto terrorismo. A lo que pasa actualmente con el terrorismo mundial considero que las medidas adoptadas no son las correctas, en vez de gastar fortunas invadiendo paises que no tuvieron que ver con Bin Laden, se deberia de invertirlos en servicio de inteligencia para atrapar a los cabecillas y llegar al nucleo.Tomara tiempo pero dara resultados. Caza de brujas hay y habra. Hay que aplaudir el esfuerzo de la policia Europea que trabajando en conjunto cada cierto tiempo agarran cabecillas.
Guillermo Delgado, West Palm Beach, USA

En nombre de todos mis hermanos dominicanos quiero expresar nuestro más sentido pésame a la famialia de las personas que perdieron la vida en los orrendos atentados de ayer. Nuestro pueblo se siente consternado con lo sucedido y espera que los londineses sepan superar esta crisis y que no se dejen intimidar por personas que solo saben hacer maldad. Dios los proteja a todos.
Cristian Abreu, Santo Domingo, República Dominicana

NOTAS RELACIONADAS
¿Conviviendo con ataques?
07 07 05 |  Enlace

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen