Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 1 de julio de 2005 - 10:36 GMT
"Chespirito" responde a los lectores
Imágenes del Chavo del Ocho, Roberto Gómez Bolaños y el Chapulín Colorado

En la primera edición del nuevo programa BBC Estudio 834, -diálogos con personajes contemporáneos-, el escritor y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" respondió a la preguntas de nuestros lectores:

¿Cuál sería el peor enemigo del Chapulín Colorado en estos días? (Miguel García Medina. Lima, Perú)

Chómpiras
Uno de los tantos personajes de Gómez Bolaños: el Chómpiras.
Buena pregunta. Curiosamente nunca me la habían hecho. Yo creo que sería Stalin o Hitler, pero eso me toma por sorpresa.

Aunque el Chapulín se distinguía al mismo tiempo por defender a todo el mundo sin importarle la categoría de la persona o del problema mismo.

Usted debe ser conciente de que tanto su imagen como su obra, representa para muchos un modelo en cuanto a creatividad, profesionalismo, tenacidad y perseverancia. En mi opinión un auténtico modelo de éxito. ¿En quién o quiénes se inspiró para llegar a ser lo que hoy representa en el mundo del arte? (Marco Guzmán, Lingwood, Estados Unidos)

Yo creo que en muchísima gente. Desde luego, me gustó siempre ver a los actores de comedia de todo el mundo. Stan Laurel, Chaplin y muchos otros. Son tantos los autores... El Gordo y el Flaco, fue una de mis grandes inspiraciones. Desde niño en el circo, a mí no me asombraba mucho el señor que se metía en la jaula de los leones.

Yo esperaba ansiosamente al payaso que se tendía en el suelo y cerraba las piernas cuando su compañero le abría las manos y al revés.

¿Alguna vez se imaginó que las frases de sus comedias iban a seguir siendo dichas por la gente hoy día?. Por ejemplo: chánfles, síganme los buenos, matanga dijo la changa, pa' que te digo que no si sí, no hay de queso no más de papa, chusma y el inolvidable rorro de la Bruja del 71. (Alejandra Hernández, Miami, Estados Unidos)

Nunca me imaginé que perdurarían de esa manera, ni que escucharía las frases repetidas en terrenos tan diferentes como la política
No, no. Nunca me imaginé que perdurarían de esa manera, ni que escucharía las frases repetidas en terrenos tan diferentes como la política. He visto países de plano, que en las elecciones presidenciales han tenido como sustento frases del Chapulín colorado como síganme los buenos, no contaban con mi astucia.

Muchas gracias porque en Colombia lo único que no nos han podido robar es la sonrisa y Usted nos ha regalado en 30 años, sonrisas muchas sonrisas. (Roberto, Colombia)

Muchas gracias. Me siento muy emocionado. No lo entiendo muy bien pero lo agradezco de una manera enorme.

¿Por qué todos o la mayoría de sus personajes empiezan con la letra Ch? Chavo, Chilindrina, Chapulín, Chespirito, Chómpiras... (Javier Plascencia)

Primero fue casual. Me pusieron como apodo genérico Chespirito, por un productor y director de cine que le gustaron mis libretos y decía que yo era un Shakespeare en chiquito.

Chapulín y Doña Florinda en acción
Chapulín y Doña Florinda en acción
Entonces me decían Shakespirito. Yo lo castellanicé Chespirito y después por casualidad hice personajes como el doctor Chapatín. El Chapulín colorado buscando una palabra autóctona y Chapulín es del Náhuatl, el idioma de los aztecas. Luego, el Chavo porque de España llegaron los chavalos, los niños. Y cuando me di cuenta de la coincidencia, seguí poniéndoles a los demás igual.

Chaparrón Bonaparte, el Chómpiras, la Chimoltrufia, la Chilindrina, el Chipote Chillón, las pastillas de Chiquitolina, en fin todo lo que podía yo.

¿Cómo hace para escribir tantas cosas la mismo tiempo? Godofedro Rodríguez Díaz, Chiapas, México

Sí, es muy complicado escribir tanto. Tengo mi biblioteca llena de copias de libretos. Son como 2.500 libretos o algo así. Ahora estoy escribiendo mucho de aquello que quise escribir y que no podía porque tenía que escribir lo que debía entregar.

Ahora no estoy obligado a entregar semanalmente algo, y estoy escribiendo pues, muchos ensayos, una autobiografía, en fin las editoriales, un buen número de cosas.

¿Por qué tardó tanto para casarse con Doña Florinda y cómo se la arrebató al profesor Jirafales? José Alberto Orozco, Mérida, Venezuela

La verdad es que Florinda y yo, hemos estado unidos por amor, casados por nosotros mismos, desde hace muchísimos años, algo así como 28.

Pero decidimos que era mejor establecer esa fórmula legal que vale mucho menos que la fórmula humana del amor entre un hombre y una mujer.

LOS FANS
Yo al principio buscaba mucho a toda clase de mujeres. La verdad, era complejo del chaparro feo, pero conseguía. Pero con Florinda he sido totalmente fiel porque ella cubre todas mis necesidades y cuando está uno completo, no necesita nada más.

Pero tardé porque lo más importante era el amor. El papelito, el documento, nunca me lo hicieron, pero tenía miedo de que llegáramos a Estados Unidos y vieran en el pasaporte que no estábamos casados y que a lo mejor no nos dejaran dormir en el mismo cuarto. Pensamos que era mejor hacerlo legalmente y así fue, con poca gente pero muy selecta, con grandes amigos y así lo hicimos.

Hoy día se sienta y pasa revista a lo que fueron esos años ¿Se arrepiente de algo?

Me arrepiento de muchísimas cosas pero ya me di cuenta de que no se puede retrasar el tiempo. Si hubiera yo sabido que iba a ser actor, pues en lugar de tocar la guitarra como la toco, así como aficionado, o el piano, -que lo toco como guitarra acompañándome con la izquierda y el "requinteando" con la derecha-, habría aprendido esos dos, más otros instrumentos.

El baile yo lo empecé a aprender -tap- a petición de Florinda, cuando tenía 50 años casi. A mí me habría gustado aprender muchos otros pasos de baile, tengo facilidad -o tenía porque ahora ya con la edad no se puede- pero tenía facultades para muchas cosas de esas y me hubiera gustado estudiarlas y me arrepiento de no haberlo hecho.

Y en cuanto a otras cosas peores, mejor no digo nada porque no es conveniente.

Me está recordando Florinda con una seña, cuando me preguntan ahora que cuál ha sido mi mayor éxito y mi mayor fracaso, casi todos esperan que respecto al éxito responda yo, que el Chavo o el Chapulín pero no.

Chapulín en acción
Mi mayor éxito fue haber dejado de fumar. Y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Fumé durante muchísimos años, muchos cigarrillos.
Mi mayor éxito fue haber dejado de fumar. Y lo digo con toda la sinceridad del mundo. Fumé durante muchísimos años, muchos cigarrillos. Me dejaron un enfisema afortunadamente chico en un pulmón que no ha aumentado desde que lo dejé.

Mi peor error fue haber empezado, porque no empecé como los niños que caen digamos inconscientemente, yo empecé a los 21 años, cuando uno tiene toda la conciencia.

Claro que en ese tiempo no había la cantidad de avisos y prevenciones que existen ahora, pero sí las había un poquito. Si me piden un consejo, diría eso: no fumen. Ésa es la estupidez más grande que puede uno hacer y puedo decir la palabra estupidez porque yo lo hice y es muy difícil de dejar.

Me han dicho quienes han tenido algún vicio, que como adictivo es más fuerte el cigarrillo que la marihuana, la cocaína. No lo sé porque esas no las he experimentado, pero de que es tremendamente adictivo sí lo es. De eso me sigo arrepintiendo totalmente.

¿De haber existido realmente el Chavo dónde viviría, cuál sería su realidad? (Fabiola DF, México)

Es un poco difícil de contestar, porque por un lado tendría que enfrentarse a mil problemas que hay en todo el mundo y que en México pueden ser mayores que en otros lados ahora.

Pero yo trate de imprimirle al Chavo un carácter de optimismo. El Chavo decía de alguna manera que a pesar de no tener amigos, de no tener desayuno, de no tener donde dormir, un solo juguete, a pesar de eso, podía "brincotear" de gusto y emocionarse y eso significa tener ilusiones.

Entonces, yo creo que el Chavo de ser real habría tenido muchas decepciones, pero las habría dominado todas y seguiría en pos de algo mejor. Sentía sus decepciones porque una de las características que le puse al Chavo fue la de ser un niño bueno y la gente buena sufre mucho, pero goza más también, más que los otros.

Yo creo que de ser real, su trayectoria sería más positiva que negativa, no podría ser totalmente positiva, no podría ser un gran personaje, pero podría ser feliz que es más importante que ser un personaje.

ESCUCHE/VEA
Chespirito responde a los lectores
BBC Mundo interactivo

RESULTADOS
¿Cuál es su personaje favorito?
El Chavo
 40.24% 
El Chapulín
 14.97% 
Don Ramón
 23.58% 
Quico
 14.10% 
La Chilindrina
 4.43% 
Doña Florinda
 0.62% 
La Bruja del 71
 0.69% 
El Señor Barriga
 0.50% 
El Profesor Jirafales
 0.87% 
1603 votos
Consulta sin valor estadístico

NOTAS RELACIONADAS

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen