La paridad de géneros: ¿una ilusión?
|
Un estudio del Foro Económico Mundial revela que la brecha entre el hombre y la mujer persiste en campos como la educación, la participación política y económica, las oportunidades laborales y la salud.
Aunque países nórdicos como Suecia y Noruega ocupan los primeros lugares, el Foro advirtió que en ningún país se alcanza la paridad total ni se ha logrado cerrar la brecha de género.
En el caso latinoamericano, el Foro afirma que la desigualdad se presenta sobre todo en áreas como la educación, y que las mujeres reciben sueldos muy inferiores a los hombres.
¿Es posible alcanzar la paridad total entre ambos sexos?
¿Qué se puede cambiar a nivel de políticas gubernamentales y a nivel local?
O, ¿se precisan cambios a nivel micro, en los lugares de trabajo y en el hogar?
Como mujer, ¿considera usted que tiene igual acceso a la educación, a las oportunidades de trabajo y a la vida política de su país?
Este foro fue cerrado el viernes 20 de mayo. Gracias por su participación. Lea los comentarios recibidos:
Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Aunque el proceso ha sido lento vamos por buen camino. En nuestro país ha habido progresos sostenidos y es muy común hoy ver a las mujeres desempeñarse, con la competencia que saben hacerlo, en los mas variados campos de la actividad humana. En la política, sobre todo a nivel de los concejos municipales, la presencia de la mujer es ostensible; también en el parlamento hay una minoría de damas muy capaces y activas. Una de las labores mas pesadas y para la cual no parece tener sustitutos, es la del hogar. Es una tarea rutinaria que agobia a la mujer, sobre todo en los estratos mas pobres, donde el numero de mujeres solteras y solas, es impresionante. Hay seguir luchando al lado de la mujer para el logro de mejores reivindicaciones, hay que salir del modelo esclavista que aún impera en algunos países, fruto de la ignorancia o de costumbres y tradiciones caducas. La mujer es superior al hombre en muchos aspectos y si examinamos su rol en la sociedad, ella representa, sin ambages, al verdadero "sexo fuerte".
José Alberto Orozco,
Tovar, Edo. Mérida,
Venezuela
En mi país, donde desde el punto de vista jurídico mujeres y hombres somos iguales y hay tantas ministras como ministros en el Gobierno, un 45 % piensa que la mujer debe dejar su trabajo para criar a sus hijos; las mujeres percibimos un 20% menos de dinero por el mismo trabajo que los hombres. Cuando tenemos un trabajo fuera de nuestro domicilio, la inmensa mayoría nos vemos obligadas a realizar las tareas caseras sin ayuda de nuestros compañeros, es decir, que hacemos lo mismo que ellos (trabajar a cambio de remuneración que aportamos a la economía familiar) y trabajar sin remuneración, sin horarios, sin vacaciones, sin Seguridad Social atendiendo a nuestros familiares, no sólo a los hijos, sino a los padres, suegros, etc., porque el cuidado de los mayores también parece ser obligación exclusiva nuestra.
No sé si algún día los hombres decidirán arremangarse y compartir lo que hasta ahora se entiende como responsabilidad exclusiva nuestra. Pero, mientras tanto, queda demostrado que el sexo fuerte somos nosotras. Ellos no son sino niños que juegan a ser adultos, pero incapaces de responsabilizarse en la misma medida que nosotras de las personas que dependen de ellos.
Carmen,
Murcia,
España
Considero que falta mucho camino por recorrer, mientras los hombres no pierdan el miedo y machismo a que las mujeres lleguemos a superarlos en todos los campos y sentidos, nos seguiran limitando para alcanzar el exito.
Ma. Teresa Morales,
Morelia, Mich.,
México
Soy de los que siempre he pensado, que la mujer ademas de ser madre, es merecdora de los mismos derecho que disfrutamos los hombres. en el matrimonio cuando llegan los hijos, es cosa de dos. Engendrarlos y, criarlos con todas las consecuencias y, por lo tanto, si trabajan los dos para sacar la prole o sin ella, los trabajos han de ser compartidos mútuamente.
Juan,
Asturias (Sotrondio),
España
Efectivamente existe la diferecia, jamas podrían ser iguales.Ahora con respecto a que si se podría lograr la igualdad, para nada actualmente o bueno desde hace aproximadamente tres años más o menos el crecimiento de la competencia a sido jigantesco,cada día tanto hombres como mujeres pelean por ser uno mejor que el otro, tener mejore puestos laborales que generen mayores ingresos en fin, mujeres que no solo son madres solteras si no que también son profesionales, y que la familia depende únicamente de ellas que tienen que salir a laborar y tratar de ser cada día mejor para obtener ascensos. Aparte de que si es un tema que ha crecido mucho últimamente pero es algo que siempre ha estado,tiene que ver con la cultura, "el machismo o el feminismo", solo que el impacto tecnologico,educativo y hasta la globalización lo han llevado a lo que es ahora, un tema que no deja de causar polémicas.
Dayana Barrios,
Guayana.,
Venezuela.
La posibilidad de lograr la igualdad de género, es lucha de muchas, y no de pocas. En Chiapas, son muy pocos los espacios públicos de representación popular ocupados por mujeres, los números nos señalan casi nula el espacio en el poder. Sin embargo, la lucha debe ser constante, sin chantajes, sin violencia, sin ofensas, con equidad, y lo más importante, empezar cambiando los comportamientos culturales, que desde mi perspectivas sobre todo en mi estado, es un punto muy importante para lograr la paridad total entre ambos sexos.
Las condiciones de equidad deben partir desde lo político, ideológico, social e intelectual; donde las mujeres deben acceder en condiciones de equidad e igualdad, dejando a un lado las descalificaciones e incluso de nosotras mismas como mujeres, porque en algunas ocasiones pareciéramos ser, nuestra peor enemiga para lograr los accesos en cualquier participación como Mujer y que nos corresponde como ciudadana.
Lupita Esquinca ,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ,
México
Claro que se puede llegar a la igualdad de sexos, iguales derechos iguales obligaciones, con algunas execepciones, perosnas que hacemos las dos cargas, podemos sostener que se puede ser madre y padre a la vez, pareciera que es de generacion, faltaria una regyulacion en este sentido, ahora faltaria una regulacion legal y estmulos para las partes, en algunos paises parece que se atropeyan, o no se quieren a mi me es igual son la smujeres seres divinos tambien
hermes fonseca melendez (Caracas) ,
caracas,
Venezuela
La igualdad de genero esta muy pròximo a definirse, debido a los profundos cambios que estamos viviendo en este nuevo siglo, sobre todo la ardiente diferencia de la supuesta inteligencia de generos, que en realidad, creo que es absurda, todos tenemos una inteligencia y una capacidad que nos permite interactuar con nuestro medio ambiente de vida, y hoy dia, con los hechos y la historia de por medio, se ha visto, como las mujeres estan egresando en gran cantidad de las universidades y emprenden su rol profesional muy bien asi como nosotros los hombres lo hacemos; desde el punto de vista moral, creo que esta dicotomía debe de extinguirse de nuestra psiquis humana. Aquí en Venezuela, es muy común observar una afluencia masiva del genero femenino en de las universidades.
M.H,
Bolívar,
Venezuela
No se puede lograr la igualdad puesto que el hombre no esta dispuesto a acepatarla ni la mujer a tomarla. Que le buscamos?
Gerardo Cardenas,
guadalajara,
mexico
La consuetudinaria inquietud (pregunta?) sobre si el hombre y la muejer son 'iguales', se responde por sí misma: NO. Naturalmente (biológica y psicológicamente) son distintos y complementarios, con funciones, percepciones y aspiraciones diferentes, aunque convergentes. Claro que como seres humanos tienen la misma dignidad y (hasta donde sus diferencias de género lo permiten) los mismos derechos y las mismas obligaciones. Reconocer esta tozuda realidad es -curiosamente- la clave para la armonía mutua y la realización individual.
CARV,
Medellín,
Colombia
Si es que vemos a la mujer como alguien más débil, es por que es "natural" verlo así, lo hemos visto así desde que existe el hombre. Poco a poco esto está cambiando y me alegro, yo sé que valoran menos el trabajo de una mujer y muchas injusticias que se deben acabar ,podría existir una intendencia de la mujer??. Creo en la justicia y las mujeres se la merecen, pero queremos ser iguales ??, espero nunca olvidar que una mujer ante todo es una madre.
Waldo Masuero,
Santiago,
Chile
Como etnobiologo de estudios informo a todos que la paridad total en los sexos es imposible y nunca se dio en ninguna sociedad indigena, pero si se dio y se da en muchas de ellas el reparto de tareas,apoyo y respeto mutuos, muy perdido en culturas modernas al haber cambiado el modelo social
toni,
madrid,
españa
Toda mi vida me he desenvuelto sin ningun problema de desarrollo personal. Pero todo ha cambiado en cuanto decidi estudiar un doctorado, con dos hijos y esposo. Decidi dejar el estudio. No se trata de no tener apoyo de todas las personas con quienes he tenido contacto, ha sido mas bien el compromiso de madre que me pedia a mi misma dedicar mas tiempo a dos pequeños que en el futuro deben ser adultos responsables y felices.
Ese sentimiento nunca lo tendran los hombres, a menos que tuvieran una educacion completamente diferente.
alejandra ,
niza,
france
La paridad total entre el hombre y la mujer ya está lograda desde la Biblia: la mujer es el equilibro de la vida mientras el hombre es el desequilibrio. La mujer fue hecha de una costilla y el hombre de barro. Ella significa el "justo medio" y el hombre lo que no acaba de ser ni tierra ni aliento.Pero esto es pura metáfora que no logra cambiar la desigualdad en la que vive la mujer en el mundo.
Juan Carlos Ramiro Quiroga,
La Paz,
Bolivia
En el mundo actual, pensar en la justa paridad entre los sexos, constituirá una bella utopìa mientras que existan seres humanos que piensen que el hombre es la máxima criatura de la Creaciòn y acreedor ùnico de todos los derechos; y la mujer sea clasificada como un subproducto cuya misiòn es adorar al hombre, cumplir su voluntad y sus deseos, limpiar la casa, y procrear hijos para que no se extinga la especie humana. (Y lo lamentable es que esa forma de pensar como esclava, incluye también a algunas mujeres).
Hacer leyes que le den a la mujer su justo y merecido lugar social a la par del hombre, siempre serán cosas que ayuden a superar las supuestas y ancestrales "diferencias" entre los sexos; pero para poder igualar derechos y deberes (con igualdad de responsabilidades sociales) entre los sexos, habrá que formar desde las escuelas la conciencia plena de que, si realmente la mujer fué hecha de una costilla del hombre, el hombre tiene una costilla de menos, y por lo tanto dista mucho de ser el centro del Mundo; a la par que cambiar la conciencia de las mujeres que nacen con alma de esclavas, y piensan que son seres "de segunda clase" por el sòlo hecho de ser mujer.
Gerardo E. Dulzaides,
Albuquerque, N.M.,
U.S.A.
En cierta forma es posible que la igualdad de sexo, se logre. El mal radica en los origenes de cada individuo, desde ahi parte la desigualdad, se nos enseña a los varones a no llorar, a no participar en las obligaciones de la casa, desde pequeño se le insinua de cuantas noviecitas tienes y hasta lo celebran. En cambio las hembras se le enseña que deben hacer los oficios de casa, se les prohibe ciertas salidas entre otros. Hablamos en una educacion tradicional machista bien tipico en america latina. Ya esa vision va cambiando, se ve mas participacion del las mujeres, en el area laboral, educacion. Pero todavia en lo politico y ciertas posiciones no se podria hablar de igualdad. Aunque esa vision esta haciendo daño en el seno familiar pues esa liberacion economica social causa separacion entre los hogares. Se ha logrado bastante.
Fabio Fiallo,
La Vega,
Republica Dominicana
la paridad total? imposible! siempre seremos superiores las mujeres si estamos científicamente educadas y no bajo dogmas como el cristianismo que nos someten a un 'hombre'.
por supuesto el cambio se da a nivel micro, en cada hogar en el que el hombre reconoce a la mujer que tiene por pareja en todas sus capacidades.
Soledad,
México,
México
Lss brechas de gènero son enormes. En el caso de Perù, las polìticas pùblicas no toman en cuenta a las mujeres como seres individuales, como ciudadanas, cuando lo hacen es en su condiciòn de madre. Las polìticas pùblicas en general no tienen perspectiva de gènero y poir tanto no hay avances sustanciales en la mejora de sus condiciones de vida y de progreso. Nuestros gobernantes son muy machistas, ese aspecto cultural que atraviesa nuestra sociedad impide el pleno desarrollo y autonomìa de las mujeres. Hay que cambiar las mentalidades para que se den cambios estructurales y cuando èstos se apliquen no sean letra muerta, sino se vivan en lo cotidiano.
mariela jara,
lima,
peru
La primera responsabilidad de lograr alcanzar la paridad total entre ambos sexos empieza desde la educación que le damos a nuestros hijos en casa, es importante mostrarles un mundo con igualdad de posibilidades e igualdad de derechos para que el día de mañana cuando ellos formen parte de la sociedad, hagan uso de sus nuevas ideas. Por el contrario si no los orientamos adecuadamente serán ejemplo vivo del estancamiento cultural que la mayor parte del mundo sufre. De acuerdo a mi experiencia y como mujer, encuentro mucho trecho que recorrer para lograr que se reconozca nuestra capacidad de liderazgo y desenvolvimiento en cualquier actividad, ya sea intelectual o físico. LO UNICO QUE DETIENE A LA RAZA HUMANA ES EL MIEDO A CAMBIAR, Y AL RESULTADO DE DICHO ACTO.
Tania Cruz,
D.F.,
México
Me gustaría que las mujeres nunca dejen de ser madres, por el bien de ellas, y por el bien del mundo.Si ganan más dinero, o menos que los hombres, es un accidente, no es una afectación substancial.Ser madres, y madres de muchos hijos, las hace mucho más felices que ser la presidenta de una super empresa, aunque no es incompatible que sea una cosa y la otra, pero es más real y más profundo el hecho de parir, criar un hijo y verlo crecer, no existe en la vida una maravilla mayor que esa.Lo demás es feminismo puro, una ideología que termina destruyendo a la misma mujer, por lo tanto una mentira ofensiva a la inteligencia de la auténtica mujer.
Ricardo,
Buenos Aires,
Argentina
No. La igualdad y paridad es imposible biologica, sicologicamente y socialmente somos diferentes diseñados para roles propios.
Maria,
Cali,
Colombia
Considero que en Latinoamérica la brecha aun persiste, la mujer sigue siendo considerada inferior sin tomar en cuenta su grado de instrucción y el profesionalismo que le pueda impartir a cada una de las labores que desempeña. En mí país particularmente hay que luchar mucho, sin embargo, en los actuales momentos las mujeres estamos teniendo mayor participación, inclusive en la política se observa cada vez mas mujeres, creo eso ya es un logro importante, pero la lucha es ardua y larga.
Guiomar Maldonado,
Caracas,
Venezuela
creo que frente a la capacidad de cada uno, los sexos importan poco,el ejemplo es chile con sus candidatas, quien les puede reprochar su capacidad politica. y asi en todos los ordenes las mujeres que ocupan estos cargos no creo que los ocupen por casualidad y los hombres lo mismo
martin,
buenos aires,
ARGENTINA
si es posible lograr la paridad siempre y cuando se inicie un cambio en el hogar la traba principal a mi ver es el machismo fomentado por nuestras madres, ello nos llevaria a cambiar politicas a nivel local y posteriormente nacional.
como mujer tuve acceso a la educacion pero en mi centro de trabajo mi labor esta marcada por el machismo y mis logros no son reconocidos y mucho menos remunerados
mi motivacion es ofrecer mi trabajo para un bien común pensando en dios si yo pienso solo terrenalmente tal vez ya me hubiera suicidado
MARIA DE LOS ANGELES CASTILLO MORENO,
JUVENTINO ROSAS, GTO.,
MEXICO
En América Latina, creo que será a muy largo plazo. Actualmente, a nivel de políticas gubernamentales y a nivel local, es poco lo que puede hacerse si es que no se cambia a la gente enquistada en esos entornos de poder desde el inicio de la vida independiente del propio país; ellos tienen una mentalidad todavía colonial y machista. Por eso, creo que en países como el Perú, las mujeres todavía no tenemos acceso pleno a la educación y a las oportunidades de trabajo, sobre todo.
Aurora,
Lima,
Perú
Es el sueño guajiro de toda mujer... Pero esperen, es eso lo que en verdad pasa? el hecho de que tengas un buen puesto en el trabajo no quiere decir que al llegar a casa, tambien sea asi, Al contrario, ahora debiera haber una nueva clasificacion, ya no sólo existe, trabajadora o ama de casa, debiera haber una multi-mujer que es trabajadora YYY ama de casa al mismo tiempo, los resultados: agobiantes y ni siquiera valorados...la Solución: No sólo en el trabajo debe haber una igualdad y una reforma, sino en todas las mentalidades, en la sociedad y en nuestra cultura... no se trata de ser iguales; se trata de ser complementos.
Lucy Hernandez,
Monterrey,
México
Paridad total no.Cambiar nada, un hombre y una mujar naturalmente tienen que ser diferentes,sino;de que vale que sean hombre y mujer.El unico cambio provocado por esta busqueda de la paridad de ambos sexos es que ahora el hombre prefiera mas a los hombres que las mujeres y las mujeres prefieran mas a las mujeres que a los hombres.EN FIN ESO FORMA PARTE DE LA LOCURA DE ESTA HUMANIDAD EN SU AFAN DE CAMBIAR LA NATURALEZA DE LAS COSAS.
luis moya,
pto. la cruz,
venezuela
De la igualdad al vulgar igualitarismo hay mucho trecho. Se va a ver discriminatorio lo que escribiré pero, está científicamente comprobado: El hombre y la mujer NO son iguales. Eso no significa que uno de los géneros sea superior a otro, sino que no somos iguales, más bien, somos COMPLEMENTARIOS.
Está incluso científicamente comprobado que los hombres pensamos más con un hemisferio cerebral y las mujeres con el otro. Una de las razones fundamentales de la ola de fracasos matrimoniales es precisamente que en ese afán, loable, por cierto, de acabar con la discriminación sexista se ha igualado ártificialmente lo naturalmente no igual sino complementario. Tan lejos han llegado estas tendencias pseudo libertadoras, que en algunos países la discriminación no se acabó sino simplemente ha cambiado de sentido: ahora es en contra de los hombres, a tal grado que en muchos países éstos sufren muchas desventajas en el ámbito laboral y hasta legal. Debe equilibrarse la balanza en favor de la EQUIDAD no de una igualdad que no existe.
Julián Meléndez ,
San Salvador,
El Salvador
mi punto de vista es simple.en ninguna legislacion o constitucion en latinoamerica SE PREVEE que la mujer DEVENGA salarios INFERIORES A LOS HOMBRES desempeñandose a la par de EL.simplemente OPINO que es meramente una MENTALIDAD BASADA EN LA MANIPULACION SICOLOGICA MACHISTA que nos quieren dar a entender que en la ACTUALIDAD SIGAMOS CREYENDO QUE LA MUJER SIGUE SIENDO EL SEXO DEBIL MAS FRAGIL,LE REPITO QUE HOY EN DIA LA MUJER ES MAS CAPACITADA QUE LA MAYORIA DE LOS HOMBRES,SIMPLEMENTE ES DESCRIMINADA EN LA PARTE LABORAL POR LA SENCILLA RAZON QUE LA MUJER EN SU LABOR DE MADRE PUEDE TENER UNA GRAN DESVENTAJA AL LADO DEL HOMBRE,ESO ES TODO.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID,
LA GUAIRA,
VENEZUELA
A pesar de una diferencia innata, creo que en el campo educativo y laboral se observa la paridad entre ambos sexos. Y poco a poco el rol de la mujer en el ambito politico se hace cada vez mas notable e inminente. Con educacion podemos alcanzar y lo hemos demostrado, estadios a los cuales los hombres han llegado. Lo importante es trabajar en union, en equipo, esa es la clave del exito!
Federika,
Caracas,
Venezuela
Todos son iguales en los ojos de Dios.
Roberto,
Miami,
Florida
Mis mayores saludos y respetos a todas las mujeres del mundo.
Mis repuestas; a la primera pregunta, mujeres y hombres pueden ser iguales ante la ley y la vida, excepto en aquellas cosas que dispuso la naturaleza; en esa dirección, pienso que se debe privilegiar a la mujer como base de la concepción de nuevos seres humanos.
A la segunda pregunta, hay muchos países que tiene leyes muy avanzadas (en mi país, por ejemplo, toda la legislación está hecha de forma tal que se le reconozcan a la mujer todos sus derechos, e incluso se establece se le den facilidades para su función materna; el problema no es solo de leyes, es de educación y cambio de las mentalidades, y en eso todos tenemos un papel, en especial las propias mujeres que son quienes educan a sus hijos, hembras y varones, y muchas veces son las que le fijan los patrones machistas.
A la tercera, es parte de lo que dije antes, los cambios no pueden ser institucionales solamente, es un proceso de educación a nivel social, a nivel de comunidad, a nivel familiar y a nivel personal.
Como soy un hombre, no responderé a la cuarta, eso se los dejo a las damas.
Finalmente, quisiera decir algo: a mi criterio, la igualdad entre mujer y hombre no debe significar que las mujeres traten de adoptar posturas, gestualidades, lenguajes y conductas consideradas hasta ahora como masculinas; la mujer debe ser igual al hombre, sin dejar de ser mujer, e incluso mas mujer aún; por lo menos, en mi criterio, nada hace a un hombre admirar mas a una mujer que su femeneidad culta, dulce y sencilla, que enfrenta la vida con la fuerza de su amor y de su virtud, como pedía nuestro Apóstol José Martí.
Enrique Martínez Díaz,
Guanabacoa,
Cuba
Estoy de acuerdo con el informe en el sentido que esa relación hombre-mujer difiere de un país a otro.
Los motivos se cobijan bajo esa delgada línea de los procesos culturales, costumbres legendarias y prácticas establecidas por uso frecuente en cada sociedad.
Un ejemplo reciente de la desigualdad imperante aún en otros Estados lo dió el Emirato de Kuwait, donde hasta la presente semana se concedió el derecho a la mujer de participar en actividades políticas y ser sujeta de elección.
Idealmente, ninguno de estos logros debe legislarse por decreto; por los maravillosos designios del Ser Supremo todos nacimos aptos para gozar de los derechos y cumplir deberes sociales aprendidos y concertados en comunidad.
Fuimos creados varón y hembra, no amo y siervo.
CARLOS MAURICIO BANEGAS,
SAN PEDRO SULA,
HONDURAS
La Asamblea Nacional acaba de aprobar la primera ley fundamentalista en contra de la mujer.
para mayor información ingresar a
www.tsj.gov.ve/gaceta_ext/Abril/130405/130405-5768-23.html
irene lópez,
caracas,
venezuela
Nosotros si pudemos alcanzar la paridad entre los sexos, cambiando nuestro modo de pensar a respecto del tema, pues hombre y mujeres son iguales.
Fabricio,
Uberlandia,
Brasil
Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda categoría, es cierto que hoy día estamos más independiente economicamente, pero tambien es cierto que esto nos ha sobrecargado de trabajo.Seguimos recibiendo lo que los hombres dejan, no se nos reconoce el importante rol económico que jugamos en nuestros respectivos países, somos mano de obra barata. Cómo solucionarlo?, quizas comenzando a creer que la mujer no solo sirve para reproducirse, sino que tambien somos seres, con capacidades similares a los hombres en todos los campos de la vida. Esperemos que nuestras hijas y nietas vivan esa igualdad, ese sueño que nace con nosotras como parte indisoluble de nuestra vida.
Jacqueline Alvarez,
Arica,
Chile
EL LUGAR QUE OCUPA LA MUJER
Evidentemente se trata de un tema recurrente en el ámbito mundial y particularmente latinoamericano.
Una vez más reitero que en Buenos Aires, me atrevo a decir, que existe igualdad de sexos en calidad y cantidad de empleo, oportunidades y ganancias.
Hace ya muchos años que la mujer comenzó a convertirse en profesional, ejecutiva, trabajadora, obrera, etc. a la par del hombre y que se hace mucho más notorio en las empresas de servicio y fundamentalmente en los medios de comunicación como: la TV, la radio, Internet, agencias de publicidad y RRPP, consultoras, psicólogas, médicas, ingenieras, arquitectas, sociólogas, etc. y toda la gama universitaria posible e imaginable. Seguramente esto NO ocurre del mismo modo y porcentaje en el interior de país, en las clases más bajas y probablemente menos en la región.
Entonces: se trata de una vez más de un tema cultural y educacional.
Solo con igualdad, educación y justicia se llega a la paz social. Lo demás es verso!
Ricardo A. Carrasquet,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
En la Constitución Venezolana no se establece ninguna diferencia entre Hombre y Mujer con respecto a reivindicaciones en Educacion, oportunidades de trabajo, cargos de dirección política o cualquier otro tipo de oportunidades de participación. El problema está a nivel micro en los lugares de trabajo, en el hogar y en otros sitios de relación interpersonal. Es un problema de CONCIENCIA. Aunque las leyes las protejan si los hombres no las RESPETAN vamos a seguir con esa DESIGUALDAD por MUCHO TIEMPO. Hay que empezar a Concientizar a las NUEVAS GENERACIONES.
Leopoldo Vizcaíno,
Caracas,
Venezuela
La igualdad ha estado siempre presente solo que, desde la prehistoria, como el hombre, anatomicamente era el mas fuerte, salía a cazar y pescar mientras la mujer veía por la casa y la prole, esta situación se prolongó hasta principios del siglo pasado, cuando la mujer comenzó a tener participación en todos los campos de trabajo y hoy su capacidad, en muchas esferas, supera al hombre, por tanto.........
Freddy Carrillo J.,
Caracas,
Venezuela
Es evidente que las mujeres y los hombres, hoy y desde siempre, han sido diferenciados en cuanto a deberes y derechos, de los cuales, yo diría que, en un 90 %, pero es innegable que físicamente son más débiles que los hombres, lo que implica que no pueden hacer todo lo que haría un hombre. Sin embargo emocional, espiritual, mental, intelectualmente pueden igualarse al hombre y hasta superarlos. 100 % no podrán nunca ser, hacer y estar como los hombres.
Gerardo Sanchez,
Miami,
USA