¿Debe una madre lesbiana criar a sus hijas? Es la pregunta en el centro de un polémico caso legal que divide a la opinión pública chilena.
La Corte permite a la madre ver a sus hijas los fines de semana y un mes al año.
|
La Corte Suprema de Chile negó haber discriminado a la jueza Karen Atala, que perdió la custodia de sus tres hijas pequeñas, de entre cuatro y nueve años, por declarar que era lesbiana.
El máximo tribunal chileno falló en contra de la madre el año pasado, luego de que el padre de las niñas, el abogado Jaime López, solicitara la tutela de sus hijas.
En un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual presentó un recurso la madre, el magistrado Hernán Álvarez señala que "a lo que atendió el fallo es a proteger a las menores en un ambiente que (...) no era adecuado para su formación".
Álvarez asegura que la intención es proteger a las niñas y no juzgar a la madre por ser lesbiana.
La madre, por su parte, sostuvo que sus derechos fueron gravemente violados, que sus conductas sexuales eran privadas y que no afectaban el cuidado de las niñas.
¿Es la decisión judicial, como asegura la Corte, en el mejor interés de las niñas?
¿O, como argumenta la madre, se trata de un fallo conservador y discriminatorio?
¿Perjudica el desarrollo de las niñas el hecho de que la madre sea lesbiana?
Este foro se cerró el 13 de mayo de 2005. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
mi opinión es: la inclinación sexual no incide para nada en la formación de las hijas. ya que esta harto comprovado que existen padres heterosexuales que dejan mucho que desear en la educación de los hijos. por lo que estoy de acuerdo con la madre, es una violación de derechos de madre.-
lucy,
c. suarez,
argentina
Yo no creo que una madre sea menos responsable por ser lesbiana. Al contrario, porque la madre está consciente del hecho que es lesbiana y porque sabe que puede ser discriminado, creo que ella va a hacer todo lo que pueda para probar que ella sí es una madre buena.
Debbie Mahieu,
Leiden,
Holanda
Considero que sí fue discriminatorio, ya que el argumento más fuerte -según páginas de organizaciones chilenas- es "que las menores al vivir con su madre están en ¿una situación de riesgo para su desarrollo integral¿.
De acuerdo a sentencias de la Comision de DDHH de la ONU se considera que solamente es aceptada la discriminacion cuando se pueda dar pruebas suficientes de que esa discriminacion no viole ningun derecho consagrado por la declaracion de derechos civiles y politicos.
El mero hecho de la condicion u orientacion sexual de una persona no la hace necesariamente depositaria del merito suficiente para ser considerada como un "riesgo para el desarrollo integral de las niñas".
Tal como está desarrollandose el caso, el verdadero riesgo para el desarrollo integral de estas y otras niñas y niños de Chile, es el metamensaje de que en aquel país la justicia les advierte que su derecho de desarrollar libremente su opción sexual será un condicionante para el libre ejercicio de cualquier otro derecho humano fundamental.
Andres Vazquez,
Asuncion,
Paraguay
Pobre Karen, su mala suerte es que su marido tambien es abogado y supo usar las leyes y las influencias.
ester shipman,
Rogaland,
Noruega
Ella sera siempre la madre de esas ninas; su condicion de Lesbiana no deberia de ser la causa por el cual ella no tenga la custodia;definitivamente la sociedad chilena tiene demasiados prejuicios.
gaby ciacia,
Ashbourne,
UK
Se han preguntado: Cuantas madres han criado solas a sus hijos?. Sera posible que una vez separados ambos padre no tienen la reponsibilidad de orientarlos y educarlos por su parte...
Por que la justicia no se encarga de situaciones que son mas terribles como asesinatos, violaciones, drogadiccion?. Si los homosexuales no pueden criar a sus propios hijos por su preferencia sexual entonces los heterosexuales tampoco solo por tener relaciones en el mismo techo ya que ambos casos causarian danos a las ninas; a caso no estamos hablanod de una sociedad civilizada donde la gente sabe donde y como comportarse sexualmente.
Paola ,
Cochambamba,
Bolivia
Siempre lo prioritario es la protección de los hijos y el ambiente en el que crezcan y se eduquen. Me parece bien la medida.
Néstor,
ciudad real,
españa
Qué valores se quiere inculcar a esas niñas? Que la homosexualidad es algo negativo? Tan negativo como para alejar tres niñas de su madre?
Ángel,
Madrid,
España
Indudablemente se trata de un fallo discriminatorio y tendencioso. El tener padres heterosexuales no le garantiza a los menores un "ambiente adecuado".
Cuántos de estos niños andan por la calle solos y sin rumbo? Cuántas madres solteras trabajan como burro para sacar adelante SOLAS a sus criaturas? Cuántos señores "decentes" tienen hijos regados en otras casas? Por favor, ser homosexual no es lo mismo que ser pedófilo, golpeador, criminal o fascista... es una verguenza que el máximo tribunal chileno le robe el derecho a estar con su madre a estas niñas.
Nela Avila,
Hoegaarden,
Bélgica
Vamos a ver, se trata de sentido común. Yo aqui no veo discriminación alguna, tanto derecho tiene el hombre como la mujer a la custodia si no hay ningun problema añadido, y en este caso no parece haberlo. A mi me parece lo mas adecuado es que las niñas se queden en el hogar que se pueda calificar como mas "normal" para su dearrollo y , sin tener nada contra los homosexuales considero que lo mas normal es la heterosexualidad y no lo contrario.
En este caso y en igualdad de condiciones yo si considero la homosexualidad de la madre un problema añadido no por ella, sino por la misma sociedad, y aqui no se trata de lo mejor para la madre o la mujer, sino de lo mejor para las niñas. Considero justa la decision.
Begoña Hernando,
Guadalajara,
España
Una verguenza total. Chile sigue estar un pais ultraconservador. Tipos que no tienen nada en contra de Pinochet se toman el derecho de violar los derechos infantiles. Nada nuevo para Chile.
Hendrik Groth,
Essen,
Alemania
Muy lamentable. Ser homosexual es ser una persona incapaz de criar hijos? Nada que ver. Hay tantos que abusan,descuidan,abandonan a sus hijos estos dias...La voluntad de padres dispuestos a amarlos debe ser estimada.
sae,
kobe,
japon
Creo que el problema es que la justicia de mi país (pero no todo el país!!) se aferra demasiado a los preconceptos, por ejemplo el de la heterosexualidad como norma, y esta idea es muy difícil de cambiar, y más para una justicia mojigata como la chilena.
Hugo Soto,
Concepción,
Chile
A mi parecer el fallo es absurdo.
De sentido común sería preguntarse si era una buena madre, si les brindaba a su hijas la educación y el bienestar necesario. Creo que debería iniciar un juicio contra el Estado por la descalificación de decir que "el ambiente no era el adecuado".
Sería interesante conocer la vida personal de esos jueces. NO sería raro que saltara por allí alguna sorpresa
La opción sexual de cada persona es un tema privado de cada persona. Yo creo que existió discriminación
Carlos Cáceres,
Montevideo,
Uruguay
Que hace mas daño a nuestra sociedad, el homosexualismo o el machismo irracional de ciertas personas que se la dan de "beatas".
Claro se hace justicia a esta madre que NUNCA desamparo a sus chiquillos, pero a los malditos hombres que llegan borrachos a sus casas golpeando a sus mujeres y que NUNCA dejan tiempo para jugar con sus bebes.
Pero no! GUAO!! FELICIDADES AMIGOS DE LA CORTE CHILENA! QUE CREEN! ACABAN DE SALVAR AL MUNDO!! GUAO!! Dios los bendiga! De veras que PADRE, que tal la pobreza en Chile? Ya la erradicaron? No verdad? ENTONCES QUE HACEN PERDIENDO EL TIEMPO EN desiciones irrelevantes y que no sirven para nada? Lo retrógrado a su máxima capacidad!
Inmer Josué Zorrilla Zorrilla,
Montemorelos, N.L.,
México
sinceramente en mi opinion eso, esta extremadamente mal puesto que nadie es nadie para juzgar y mucho menos para privar a alguien de su familia, pero lastima que la gente no lo entienda.
gloria,
tijuana,
mexico
Evidentemente su conducta sexual afecatrá a las niñas. El padre tiene tanto derecho de cuidarlas como la madre y si él considera que la madre no es "buena" para sus hijas puede pelear por ellas. Es fácil gritar discriminación cuando las cosas no son lo que uno quiere.
Manuel Girón Zamora,
Guatemala,
Guatemala
No hay padres de familia sin defectos de todo índole. Considero discriminatorio el fallo del tribunal chileno. ¿Se les niega a los alcohólicos, a los ladrones, a los homicidas, a los corruptos, la custodia de sus hijos?
Lesbianismo como homosexualismo son aberraciones igual que alcohólismo, homicidio, etc. cf. Romanos 1, 21-32. Ay de quien diga: No tienen nada malo estos errores humanos!
Jorge Puthenpura,
Alta Verapaz,
Guatemala
Karen Atala debería mantener la custodia de sus hijos a condición que su relación personal con su eventual pareja sea mantenida en reserva y sin el conocimiento de los niños.
Estos, al alcanzar la mayoría de edad, podrían ser informados por su propia madre acerca de su opcion sexual y definir recien si quieren continuar con ella o no.
Mantener en reserva su opción sexual, en este caso, no se trataría de "avergonzarse" de ello, sino de una muestra de amor mas de parte de la madre ante seres que aun no estan preparados para enfrentar este tipo de situaciones.
Miguel García Medina,
Lima,
Perú
si la naturaleza nos dio organos de reproduccion como a los demas animales y los usamos en contra de la natturaleza es antinatural, somos seres racionales comprendamos que queramos o no se trata de un desorden genetico, social y por lo cual no se debe predisponer a mas gente (niños) a esta conducta.
juan carlos,
puebla,
mexico
Si efectivamente la Corte chilena falló en su contra por considerar que la madre lesbiana no puede brindarle un ambiente adecuado a sus hijas, no sólo que ese fallo es discriminatorio sino que es de una ignorancia supina.
Recientes estudios acaban de confirmar que los niños criados por gays se desarrollan igual que los criados por heterosexuales si tienen amor, cuidado y protección.
Patricia Barral,
Buenos Aires,
Argentina
La desicion de la COrte Suprema se encuentra de acuerdo a la cultura jurídica que no es mas que la respuesta normativa de la cultura social mayoritaria en una sociedad democratica, no interesan las niñas, ni la madre, lo que importa es lo que la sociedad chilena considera como tolerable y el tipo de individuo que quiere fomentar, si en España se prefiere que el homosexual tenga iguales derechos que el heterosexual perfecto, como sociedad democratica han decidido aquello, en Chile la comunidad no acepta aquello y eso debe aplicar la Corte Suprema.
Si la gente en Chile decide con el tiempo votar por partidos que acepten la homosexualidad, entonces no habra problemas para que la Sra Atala tenga a sus hijos consigo, o quien mejor pueda cuidarlos se quede con ellos o ambos, no se.
Lo que si encuentro ridiculo es criticar el fallo sin entender que las culturas son distintas, es inaceptable no respetar la desicion soberana de los chilenos
Pareciera que cada vez que algun pueblo tiene una opinion distinta respecto a un asunto lo consideramos equivocado, cuidado que eso me hace evocar el discurso de algunos adalides de la democracia actuales que en proteccion de la libertad oprimen a otros pueblos (Irak).
Cuando el pueblo chileno considere que la homosexualidad es una condicion mas debera demostrarlo votando por los partidos que piensan eso sino mas vale callar y aceptar, porque no se entiende una sociedad democratica donde lo que la comunidad decida no tenga valor
roberto zerega,
santiago,
chile
el juez ha dicho que la decisión apuntó a dotar a esas niñas de una adecuada formación moral. ergo, ¿ser lesbiana es inmoral? cualquier padre o madre que se separe de su pareja tiene derecho a fundar una nueva relación, y ello, que se sepa, no afecta la formación moral de los hijos en custodia, siempre que el nuevo cónyuge, concubino, novio o esposo tenga una conducta regular (sin vicios ni escandalosas desviaciones).
¿por qué satanizar esta relación de pareja? no veo en qué puede ofender a la moral una relación de pareja basada en el amor y el compromiso, sea hetero u homo.
Carola,
Caracas,
Venezuela
Grave error judicial,puntaje negativo para los chilenos.
Rogelio Leon,
Bs.Aires,
Argentina
La generacion X,como le es llamada...esta lleno de perversiones,libertinaje sexual a gran escala parece que son los nuevos valores morales universales ...implantados en una sociedad decayente y enferma(enfermedades de transmision sexaul como el sida)pero los defensores de lo inrespetable y de preferencias distorcionadas no solo a mi punto de visto o criterio si no a la naturaleza,Dios y la inteligencia del mismo ser humano... no es necesario que un psicologo se los diga...la niña tendra inclinaciones sexuales trastornadas ...porque para un niño influye lo que le rodea ....lleno de anti-valores....muchos dicen que es descriminatorio ....y que somos prehistoricos ....pero que mas ver su realidad ....por la vispera se saca el dia...
Felix A. Diaz Valle,
Managua ,
Nicaragua
Como salta a la vista (intelectual) el hecho de que todavia el paradigama teologico impera a nuestras mentes y con ella al sistema o lo que es lo mismo al orden establecido y con ese pretecto de que estamos cultivando valores (juicio teologico) discriminamos a personas que sin ser culpables de sus preferencias, son mal vistas con los ojos de esos valores teologicos, pasaran muchas lustros mas para que la humanidad se de cuenta que esa gente distinta a la que siempre queremos ver, son tambien humanos, son CRISTIANOS, son padres y tienen los mismos derechos y garantias que todos nosotros
ismael,
Santa Cruz,
Bolivia
la desición, sin dudas es discriminatoria, más valdría saber si realmente el padre está capacitado para criar a sus hijas renunciando al amor de la madre, que nada tiene que ver con su filiación sexual
ileana herrera,
La Habana,
Cuba
Estoy de acuerdo ya que el ambiente no es el mejor para la formacion de las niñas, tomando en cuenta su corta edad Y sabemos que las relacines podria llegar a tener e influenciar a las niñas.
Luis Urra,
Santiago,
Chile
Cual es el ejemplo de justicia que da esa (Corte),lo que importa es que la senora Karen trate, y eduque bien a sus hijas,el derecho ajeno es la paz.
ZORAIDA GUILLERMO,
NEW YORK,
USA
la preferencia sexual de una persona nada tiene que ver con la formacion de los niños. el ambiente adecuado en un hogar lo da la comunicaciòn, la honestidad y el respeto de cada uno de sus miembros, iniciando consigo mismo y brindandolo a los demas
monica mendoza,
ciudad de mexico,
mexico
La sociedad chilena siempre ha padecido atavismos imperdonables, y este caso es uno de ellos, la jueza Karen Atala, decidió su opción sexual, que aujnque no comparto, no justifica en modo alguno que pierda la custodia de sus hijas. Es un acto machista, discriminatorio y violatorio de los derechos universales de la madre y el niño. Lucha por tus hijas Karen.
Elsa Hernández,
Barcelona,
España
Dicen que no hay indicios de que una lesbiana o un homosexual eduque a un niño.Lo que sucede es que hasta ahora saltan a la luz pública, antes se cuidaban de presentarse publicamente.Sería cuestion de investigar a la jueza, para ver cual era su percepción a la hora de emitir un juicio, cuando era heterosexual. Por que no creo que haya sido lesbiana cuando se embarazo de sus hijas. Eso sería muy interesante, como pensaba ella misma acerca de la sexualidad, y eso es facil revisando sus sentencias.
Lo que da asco es que la TV en todo el mundo, nos quiera vender apertura , pasando a peliculas donde aparecen homosexuales haciendo el amor con menores, argumentando que no se ve el acto en si, que esta velado.ESO NO SE VALE Y LOS GOBIERNOS COMO SI NADA.
Consuelo Pereyra,
Chiapas,
México
¿Su pareja de un dia a otro dice que es gay, dejaria usted k su pequeño hijo viva y vea como 2 personas del mismo sexo se tratan?...piensa que a su hijo no le afectara?..Los gay deben ser respetados...pero involucrar a niños en esto me parece aberrante..los niños tienen derechos y deben ser respetados..tu libertad termina donde comienza la de tu projimo...debe prevalecer el derecho a una vida normal..
FICS,
Santiago ,
Chile
LO UNICO INADECUADO EN LA FORMACIÓN DE LAS NIÑAS PROBABLEMENTE ES LA OPINIÓN DEL JUEZ H.ALVAREZ!
ESPERO QUE EN EL FUTURO LA SOCIEDAD PROTEJE ESTAS CRIATURAS DE JUECES COMO ÉL.
POBRE MADRE, QUE DURO, Y CLARO QUE SUS DERECHOS FUERON TOTALMENTE VIOLADAS !!
LAS HIJAS SON LAS VICTIMAS.. DEL JUEZ
TOTALMENTE DISCRIMINATORIO!
annette,
Caracas,
VENEZUELA
QUE PENA AQUE ESTO OCURRA EN CHILE, AQUI EN EL PERU TENEMOS LA IMAGEN DE UN CHILE LIBERAL TOLERANTE, MODERNO, UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO PERO NO ES ASI,SUS JUECES TIENEN UNA MENTALIDAD PROVINCIANA Y RETRGRADA ¿QUÉ TIENE QUE VER LA TENDENCIA SEXUAL CON LA APTITUD BUENA O MALA PARA CRIAR HIJOS?
Fernando Rodriguez,
lima,
Perú
YO PENSABA QUE EL ULTIMO PAIS HOMOFOBO-FASCISTA DE AMERICA ERA CUBA, EN DONDE SE MANDABAN A LOS HOMOSEXUALES A LOS CAMPOS DE TRABAJO FORSADOS LLAMADOS UMAP Y LES QUITABAN A LOS HIJOS PARA CRIARLOS EN ESCUELAS EN LAS QUE LES ENSENABAN A ODIAR A SUS PROPIOS PADRES. QUE ESA TRISTE HISTORIA CUBANA NO SE REPITA EN CHILE NI EN NINGUN PAIS DE AMERICA LATINA.
ELADIO JOSE CORREA,
MADRID,
ESPANA
Es totalmente descriminatorio e injusto
Enrique,
San Salvador,
El Salvador
Es una aberración, esto me recuerda la ley del divorcio en España, los argumentos eran los mismos: los niños hijos de padres divorciados iban a ser unos tarados. Estos jueces chilenos a contracorriente.
Una réplica a los que postean tanto sobre Dios: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Basta de interferencias de la religión en las sociedades civiles.
lm,
Galicia,
España
Retrógado por cualquier lado que se lo mire.
El perfil de la familia cambió y las leyes deben ajustarse a este cambio.
claudia,
buenos aires,
argentina
Debo admitir, que la homosexualidad para mi luego de un profundo analisis de años, es algo errado y dañido a la sociedad humana, psicologicamente al hombre y por ende a la mujer le gusta variar sus gustos y estilo de vida una por rebeldia sin causa y otra por ir en contra de lo establecido, y me e dado cuenta que lagalizar la homosexualidad es uno de los errores mas grandes que se pueden cometer,
quienes lean mi comentario me diran que no soy justo, pero en verdad al llegar al final o sea al minimo cumon denominador , en verdad soy justo con todos enj especial con esos seres humanos que estan creciendo y estan aprendiendo, la mente humana es como una pelicula de 35" milimetros y se forma segun el ambiente que lo rodea, tengo clientes en mi trabajo homosexuales que sus hijos siguieron el ejemplo de sus padres y son gays, si por ejemplo el padre no lo hubiera sido y ninguna persona se hubiera aprovechado en la adolecencia de esos hijos de cierta forma, los hijos de ese señor fueran hoy heterosexuales y quizas felices de serlo,
que es lo que hace la diferencia? el ambiente familiar y el ejemplo que dan no solo los padres si no los medios , peliculas y artistas, hay que estar claro como humanos tenemos defectos y esos es uno de ellos l atentacion de pecar, mentir , codiciar y hacer cosas prohibida para inspirarnos y sentirnos importantes por llevar la contraria al sistema, si las hijas de esa señora siguen con ella y al crecer se dan cuenta de ese lado oscurod e su madre y ven a su madre teniendo novias que las va a detener a experimentar lo mismo, igual como podemos evitar un desastre social al estilo sodoma y gomorra
si legalizamos esos encuentros, despues que sigue? derecho a casarse con tu padre o madre etc.. de nosotros depende hasta donde llegue esto y verlo del modo compasivo no es inteligente...
Alberto J. Gómez,
Caracas,
Venezuela
La corte suprema de Chile esta en lo correcto , lo que le esta pasando a toda la sociedad de todo el mundo es, que cada dia esta mas lejos de Dios si se les pregunta si creen en Dios todo mundo dice que cree en Dios, pero no creen lo que Dios dice en su palabra Genesis 1:27.- y creo Dios al hombre a su imajen, a imajen de Dios lo creo; varon y hembra los creo.
Esto quiere decir que el solo creo hombres y mujeres. Estoy seguro que Dios ama a los homosexuales pero el no esta de acuerdo con su manera de vivir I corintios 6:9.- ¿no sabeis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erreis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los afeminados, ni los que se hechan con varones.
Lean por favor lo que dice Dios a traves de apostol Pablo en Romanos 1:18-32 de verdad lo que todos nesesitamos es acercarnos a Dios y creer lo que Dios dice en su palabra. sin mas comentarios.
R. Gibert,
Ensenada,
Mexico
Que una persona sea gay no tiene nada que ver con su habilidad para criar a sus hijos, y la formación de éstos no va a ser "perjudicada" por algo así. Este tipo de descriminación es retrógrada y vergonzosa, pero lastimosamente demasiado común en nuestros países.
Challen Willemsen,
Guatemala,
Guatemala
Estoy de acuerdo con el fallo, definitivamente los hijos se crian dependiendo con quien viven y el medio, si comparamos que será mejor para las niñas, vivir con una madre lesbiana ó con un padre aparentemente "normal", entonces definitivamente mejor con el padre. Estos temas de lesbianas y homosexuales me enferma, definitivamente nos estamos olvidando de Dios...
Nicola,
Caracas,
Venezuela
El artículo da a entender que los padres están separados. El padre pelea la tutoría y la Corte decide el ambiente más adecuado al desarrollo psíquico y moral de las niñas. Usualmente los hijos somos hechura de los padres. "De tal palo, tal astilla"
Wilfrido Manzano,
Culiacán,
México
LA ELECCION SEXUAL DE CUALQUIERA DE LOS DOS PADRES NO INCIDE EN EL AMOR Y VALORES QUE TRANSMITAN A SUS HIJOS.LOS HETEROSEXUALES AL TENER HIJOS GAYS NO HAN FALLADO COMO PADRES. LOS SERES HUMANOS DEBEN SER LIBRES Y ESTO LOS HARA MAS TOLERANTES.
ANA BARONE,
MONTEVIDEO,
URUGUAY
En los primeros anos de sus vidas los ninos se graban en sus mentes que es lo que sucede a su alrededor y que les sucede a ellos y si ven a su madre conviviendo con otra mujer pensaran que eso es normal, asi que yo creo que todos los que estan en contra de la decision de la corte de Chile es por que no tienen hijos o por que ellos mismos tienen sus razones
Milton Romero,
Toronto,
Canada
Más allá de la evidente discriminación se me ocurre preguntar lo siguiente: cómo comprueban los jueces que las niñas al ser criadas por su madre tendrán a futuro una "tendencia homosexual"? Nadie sabe bien por qué alguien nace o decide ser homosexual... salvo estos jueces, que parece que tienen muy claro lo grave y pernicioso que debe ser que una madre o padre lo sea. La verdad es que ni idea tienen y juzgan con la biblia y la idea de familia retrógrada que ha cambiado.
Fabián,
Buenos Aires,
Argentina
Es cierto que hay matrimonios heterosexuales que distan mucho de ser un ejemplo de familia, y también es cierto que habrá uniones homosexuales muy bien avenidasy armónicas, pero evolutivamente una familia siempre estará formada por un hombre y una mujer. Son necesarias ambas figuras por igual.
Isabel V,
Maracay,
Venezuela
Es una muestra más del atraso institucional de las sociedades latinoamericanas. En chile hasta hace poco de un año no había ley de divorcio.
Ven, Pinochét no es una excepción sino la regla
Delia Cortés Márquez,
Panamá,
Panamá
Estoy de acuerdo con el fallo de la corte, porque no se puede permitir que la sociedad se corrompa cada vez más...¿despues se va a querer casarse con animales?...Los Hijos adoptan el comportamiento de sus padres.
Herik,
Arequipa,
Perú
Doloroso (?) pero es la forma legal de proteger a los menores de desviaciones en la conducta
José Luis Vázquez,
Puebla,
México
1.-No me parece que la decision judicial sea el mejor interes de las niñas, se juzga a la madre.
2.-Pienso que se trata de un fallo conservador y discriminatorio.
3.-No me parece que el hecho de que la madre sea lesbiana perjudicase el desarrollo de las niñas hasta que esta se declaro asi
Esteban Abellan Casado,
Madrid,
España
Creo que una persona con afinidades sexuales distintas debe tener dificultades para formar sexualmente a niños, que al no ver la "normalidad", no va a poder tomar una decision informada de su sexualidad.
Por mucho que se hable de libertad sexual, las diversidades sexuales no son del todo naturales,si bien ahora se ven mas (pues no podemos negar que antes existian), existe un incremento en estas variaciones, y esto es de los medios de comunicacion, que van haciendo "normal" ver homosexuales a traves de programas y noticieros.
Ciertamente deben tener derechos humanso, pero hay ciertos derechos civiles, como la tutela de menores en que para formar, con una diversidad, el resultado seria una formacion? o una deformacion?
JOSE LUIS HEREDIA A,
Mexico,
Mexico
Por supuesto que debe criar a sus hijas. Lá custodia no debería ponerse a discusión por su preferencia sexual. Al contrario, al declararse abiertamente como lesbiana es una prueba de su integridad como persona.
Ernesto Guerrero,
México DF,
México
la decisón judicial , es la acertada, por la protección de las niñas, y porqué la "señora " no lo penso antes de engendrar esas hijas,? que no tienen culpa del extravio de su madre
Emilia Diaz,
Concepción,
Chile
Considero totalmente mojigata la actitud discriminatoria con la jueza Karen Atala, una mujer culta, honesta en su declaraciòn de su preferencia sexual, estamos claros que una madre es una madre y nadie le puede quitar sus hijos aunque sea una prostituta, ademàs sus motivos tendrà para que ya no le gusten los varones,. Còrtenla con tanta moralidad, son los peores. La apoyo como mujer, madre y en todo.
Magdalena Riquelme,
Concepciòn,
Chile
Es una verdadera injusticia y atropello. Esa mujer debe ser respatada sus hijos deben estar con ella. Su lesbianismo no tiene nada que ver con su calidad de madre
Kellyn SCott,
Vargas,
Venezuela
Felicito a los jueces chilenos, eso muestra que todavia hay preocupacion por el dano que los ninos a cargo de homosexuales y lesbianas pueden sufrir, tanto en lo fisico como en lo psicologico, recordemos que Dios el creador del universo formo a la familia con un hombre una mujer e hijos, todo lo que sea diferente a esto es en contra de los estatutos de Dios.
Griselda Rangel,
Los Angeles,
USA
La jueza Karen Atala es una víctima de la hipocresía, que no puede tolerar que algunas personas opten por su derecho a escoger, formas de vivir diferentes a las que señala la costumbre.
No creo que sus hijas se encuentren en peligro, pues más peligroso resulta este fallo intolerante y discriminatorio.
Marcos Sertzen,
Lima,
Perú
en principio toda persona debe ser respetada en su opcion sexual eso no debe admitir discusiones, pero que penosa situacion para para estas niñas.como las golpea la vida. su familia destruida y ahora separadas de su madre.
aqui el tema en cuestion no es la opcion sexual de la jueza.total ella es responsable de sus actos, sino en que medida su decicion u opcion afectan el derecho a la felicidad en este caso de las tres menores.
si uno se casa con una o un heterosexual es porque quiere una familia con con estas caracteristicas. y aqui quien mintio u oculto su identidad? y ahora pregunto y me pregunto entregaria ud a su padre o madre homosexual o lesbiana la custodia de sus hijos asi tan alegremente?.
si ud es padre o madre cuando tiene un hijo, su aspiracion es que sea homosexual? y si tiene una niña acaso que sea lesbiana? no verdad..si algo asi ocurre al principio casi siempre se combate y si es irreversible se acepta o rechaza...
solo un dato mas aun se discute en el ambito cientifico que determina la conducta sexual si es el entorno social o algo hormonal que se trae al nacer,,,todos tenemos derecho a inclinar la balanza a donde nos plasca ...defendemos el derecho a la opcion sexual pero quien defiende el derecho de los niños?
EDUARDO,
LIMA,
PERU
Desde q tengo uso de razon he escuchado q los padres son el espejo de nuestros hijos
R Quevedo,
Miami,
USA
parece que el tema esta mal planteado, ya que soy abogado y algo se del fallo, ya que en el trasunta en terminos simples, que la tuición de las menores quedo en manos del padre, por que la madre, insistio en convivir con su pareja lesbiana, en el mismo hogar comun con las menores, anteponiendo sus intereses personales, sobre el bien superior de los menores, el show publico que ella planteo posteriormente,y que le causo grave daño a sus propias hijas, le da la razon en los hechos a la Corte Suprema.
rodolfo,
santiago,
chile
me parece una volación a los derechos humanos de las personas y una conducta retrograda por parte del fallo emitido es un acto de discriminacion y que pena que CHILE demuestre su condición tercermundista de esta forma.
Miguel Pastrana,
mérida,
méxico
Los jueces en Chile y posiblemente en el mundo, desgraciadamente, con su gerontocracia, no hacern honor a los ancianos legisladores de antaño. Además son expertos en decir que los círculos son cuadrados: se protege a las menores (sic) y no aw discrimina a la madre. Con ese lenguaje relamido y arcaico lo único que hacen es disfrazar sus prejuicios arcaicos.
jaime.melendez,
Viña del Mar,
Chile
Me parece que el tribunal tomo la mejor decision. Nunca sera una buena educación el ver a tu madre con una persona del mismo sexo como pareja, crearía una vision distorsionada de lo que es un nucleo familiar.
Francela Villarreal Umaña,
Monterrey,
Mexico
una madre tiene todo el derecho a criar a sus hijos, y ningun estado tiene derecho a cometer la injusticia de separar a una madre de sus hijos, esos carajos de politicos salva patrias siempre jodiendo a la poblacion en nombre de no se que moral y otras lindezas para las injusticias que le vengan en gana.
cristobal romero sanchez,
arrecife lanzarote,
España
lamentablemente es correcto, en todo caso ella no debio declarar que era lesviana y manter su privacidad ante las niñas
Graciela Hassenteufel ,
Santa Cruz ,
Bolivia
CREO QUE LA ELECCION DEL SEXO NO TIENE NADA QUE VER CON EL INSTINTO MATERNAL ....SERIA UNA INJUSTICIA DISCRIMINAR A UNA MADRE DE ESA MANERA
SANDRA,
s m de tucuman,
argentina
El hecho de tener que convivir con una madre lesbiana afectaría gravemente la formacion de estas niñas, ya que ellas lo verían como algo normal y a futuro harían lo mismo. Si podemos evitarlo, hay que hacerlo. Cada quiene tiene derecho hacer con su vida lo que mejor le parezca, pero las niñas son inocentes de todo esto y al final terminarán siendo lesbianas tambien.
Nadia,
caracas,
venezuela
¿Entonces debemos entender que la mejor decisión a nivel social es vivir una mentira para quedar bien con los supuestos moralistas y guardianes de "las buenas costumbres"? ¿Qué decir la verdad esta mal en esta sociedad mezquina que puede juzgarte por como te vez o como caminas y darlo por hecho sin la mínima necesidad de hablar?
Ella solo decidió dejar la farsa, el silencio y la mentira pero ¿por eso debe ser castigada y discriminada de esa forma? Que ella se declare lesbiana no significa que sea incapaz de seguir criando a sus hijas o que por lo mismo las condene a desarrollar tendencias homosexuales.
Fuera de su decisión sexual ella sigue siendo un ser humano, una Madre que ama a sus hijas y que está en todo su derecho en luchar por recuperarlas y debe recibir el respeto que merece.
Yo creo que muchas personas deberían ser tan honestas como ella pero eso es lo que le falta a este país cínico, hipócrita y camaleón.
No es justo este fallo de inmundicia machista que se basa solo en su sexualidad en ves de su capacidad.
Ahora son los homosexuales, alguna vez fueron los negros que se decía que no tenían alma y perdían sus derechos. Al parecer show político-moral pertenece a la naturaleza humana pero no por eso deberían cometer los mismos errores.
Cuantas parejas homosexuales deben vivir cínicamente para no sufrir lo que Karen Atala.
Lo que me gustaría conocer después es la opinión de las niñas cuando estén mayores sobre todo este mal chiste.
Aunque al final esta es solo mi opinión.
Marcela Elgueta,
Talca,
Chile
Con el debido respeto que se merece la Señora Karen Atala, la decisión de la Corte Suprema de Chile es acertada a derecho, por que tarde o temprano la Integridad del "Yo Soy" cuestionara la actividad del "Me" o "Personalidad Inferior".
Además creo que con el tiempo la Señora Karen Atala reconocera lo acertada de la decisión de la Corte al ver a sus tres hijas en su normal desenvolvimiento de su individualidad.
Eduardo Jose Pelaez Pelaez,
Manizales (Caldas),
Colombia- Sur América
Una Madre es lo mas puro,desinteresado y agnegado que podamos tener. Sus preferencia sexual,su oriientacion politica y religiosa no la excluye de ser Madre...
Ellos los que no han Tenido el valor de condenar a criminales de lesa humanidad,Y a ladrones insaciables y descarados;Tengan Credibilidad para desidir que es bueno o malo para unos hijos,siempre tomando en cuenta sus apegos a la moral y a la justicia.
Luis Jacobo,
NY,
Estados Unidos
Estoy completamente de acuerdo.
Respeto la privacidad de todas las personas, sin distinction de sexo o raza, pero cuando de criar y educar a un hijo se trata, hay que considerar el bienestar y el futuro de esas criaturas.
Un hogar donde hay dos mujeres o dos hombres, definitivamente crearían una gran incertidumbre y confusión en la mente de cualquier criatura sobre los roles de la vida familiar.
Por mucho que las lesbianas y los homosexuals, pretendan que ese tipo de union es normal, no es así.
Las leyes de la naturaleza nos dicen que se necesita una mujer (o unas hembra) y un hombre (o un macho), para procrear una criatura (o una cría).
Arturo Ciambotti,
Fullerton, CA,
USA
Es claro que se trata de un caso de discriminación por prejuicios ¿de qué van a defender a las niñas?
Al quitarselas se da por supuesto que el ambiente en que ella vive no es el adecuado sin mayor explicación que el hecho de ser lesbiana.
Como otras sociedades latinoamericans católicas, tiene una doble moral.
Fabiola Sánchez,
México DF,
México
Creo en la intención del magistrado de proteger a las niñas. Yo pregunto ¿no es lo mismo crecer en un hogar donde se tiene "libertad" para las "preferencias" sexuales, que las de adicciones o cualquier otro comportamiento contrario al bien común?
Antonio,
Guadalajara,
México
Si lá única causal es la declaración de homosexualidad de la madre y no hay otros elementos que tengan que ver con la crianza y educación de las hijas, es una barbaridad.
Distinto sería si hay otros elementos en la conducta materna que puedan alterar la normalidad de los chicos.Tiene razón la madre en decir que si su sola conducta sexual es lo que determinó el fallo, éste es discriminatorio.
juan,
florida,
uruguay
No es que se este descriminando,la preferencia sexual de la madre, si no que no se puede esperar una buena educacion moral de alguien, que tiene desordenes sexuales, la pareja deberia ser sexo opuesto como tal lo hizo dios, no del que no de la gana a nosotros, si no entre ellas mismas pudiera haber procreado sus niños, por lo tanto comparto la decision de la juez....
desyree nava,
maracaibo,
venezuela
el ejemplo de los niños son sus padres que clase de ejemplo le esta dando esta madre a sus hijas, ella les esta diciendo que ser lesbiana es bueno, en que cabeza NORMAL y cuerda cabe esa forma de pensar
max,
La Chorrera,
Panama
creo que debemos comenzar por preguntarnos, quien determina el mejor interes de las niñas?, cuantas niñas y adolescentes viven en un ambiente normal (lease madre y padre) y las conductas de estos no son las apropiadas para el desarrollo de los niños, les fue escuchada la opinion de las niñas en el juicio?
creo que su conducta sexual es privada y no afecta en el cuidado de sus hijas. Creo que nuestra cultura Latinoámericana debe ser cambiada y aceptar los momentos que vivimos y que la sociedad en que nos desarrollamos se ha transformado, pienso que apartar a las niñas de su madre mas que ayudarlas en su desarrollo les va a traer consecuencias negativas en sus vidas.
Iván Fernández,
Mérida,
Venezuela
¿Es normal ser homosexual? No es malo, pero no normal, que lo aceptemos y comprendamos no le da carácter de normalidad. ¿Es normal tener un padre homosexual? Menos aún. Y al tenerlo, se crea un ambiente raro que no permitiría un crecimiento normal en el hijo, sea hombre o mujer el padre en cuestión. Sin duda, es correcto un fallo así pensando en los hijos antes que en los padres, ¿o acaso alguno de uds. se sentiría normal viviendo con su padre o madre homosexual? Seamos sinceros, es difícil.
Thomas King,
Lima,
Perú
PIENSO QUE ESTA MUY BIEN QUE LA JUSTICIA INTERVENGA CON MADRES ASI QUE PUEDEN DESVIAR CON SU MAL EJEMPLO LA ELECCION EN EL FUTURO QUE DEBAN O NO TOMAR ESAS CRIATURAS.AL MENOS HASTA QUE SE DESARROLLEN NO DEBERIAN ESTAR CON PADRES QUE TIENEN ESOS DESORDENES SEXUALES
DANIEL,
LINCOLN,
ARGENTINA
Esto es una verguenza. Despues de haber vivido dos años en Chile, lamento mucho esta decision porque es un gran retroceso para el pais. Una madre lesbiana no es incapaz de criar a sus hijos. Al reves, tendria mas capacidad de ensenar tolerancia y quebrar con los mitos sobre la homosexualidad.
Virginia Snodgrass,
Austin,
EEUU
estoy de acuerdo ya que no tiene personalida principios etica y moral para criar a sus hijas
carlos,
caracas,
venezuela
Opino que la sexualidad de la madre refleja de su personalidad, y por lo tanto es necesario que el juez considerase ese factor en su decision. La homosexualidad es un desorden psicologo igual que la bestialidad.
Preston,
Forks,
Estados Unidos
me parece un caso de machismo chile siempre a querido tapar el sol con un dedo para criar a los hijos solo se necesita mucho amor comprencion cariño y sobre todo dedicacion y respeto y si ella a sido discreta con sus relaciones las unicas que tendrian que jusgarla son sus hijas en su mayoria de edad
yo les pregunto a los chilenos creen ustedes que su padre se va a dedicar a cuidar sus hijas sin tener una pareja? donde estan los derechos de la mujer ? me encantaria saber que tan correcto y pulcro es el señor jaime lopez a mi opinion es un hombre machista y egoista que utiliso a sus hijas para fines personales con el argumento de proteccion al menor
kimberly mejia,
caracas,
venezuela
No tengo nada en contra de las orientaciones sexuales, pero sé lo crueles que pueden ser las bromas y burlas de sus propios compañeros de colegio...esto sí puede dañar a un niño.
Como padre deseamos que nuestros hijos crezcan en un ambiente lleno de valores y adecuado para su formación. La madre prefirió terminar su matrimonio (por otra!!), sabiendo que esto es un proceso muy doloroso para un niño, ¿para que colocar nuevamente a sus hijos en otra situación que los pueda impactar y confundir,al permitir a su actual pareja convivir con ellos?.
Creo que lo niños sufrieron lo suficiente a causa del quiebre matrimonial. Pienso que ella pudo mantener su relación, pero fuera del hogar, hasta que sus hijos tuviesen la suficiente edad para comprender la situación de su madre, pero ella no quiere perder pan ni pedazo. Muchos no saben que el padre estuvo de acuerdo de que los niños viviesen con su madre, no obtante, no pudo estar de acuerdo a que viviesen con la pareja de su ex mujer.!
Y encuentro legítima su posición.
Claudio Loyola,
Antofagasta,
Chile
Una persona puede tener determinada preferencia sexual, incluso homosexual, y eso está dentro de su derecho como ser humano.
La especie humana es una especie mamífera sexuada, y para su reproducción y supervivencia existen los sexos biológicos.
La sociedad se compone de seres humanos; la educación de la sociedad, y su base es la familia, debe ser a partir de la existencia de figuras que representen los roles de acuerdo a su sexo.
Otra cosa es distorsionar la esencia de la sociedad. Creo que el fallo del tribunal favorece a las niñas, y no sanciona a la madre por ser lesbiana; pero ella como lesbiana puede afectar a sus hijas, que no vivirián en un hogar representado de acuerdo a los géneros que existen en la especie a la que pertenecen, si otra hubiese sido la solución.
Enrique R. Martínez Díaz,
Guanabacoa,
Cuba
Siento verguenza de ser chilena, en donde la hipocresia y la falsa moral predominan, en donde para ser bien vista como persona basta solo con usar ropa de marca o darse una de ricachona hablando finito y cursi, siento verguenza de mi pais en donde estos pseudos señores defensores de la buena moral no tienen respeto por la persona humana,
estos señores seguramente son los mismos señores que hicieron la vista gorda cuando tiraron al mar cientos de homosexuales, o que ultimamente en el caso de Iquique en donde 7 menores fueran violentadas y muertas, y que los carabineros nunca hicieron nada pues eran niñas pobres a pesar de que sus padres hicieron la denuncia de sus desapariciones.
VIVA CHILE !!!! Que hermosa patria....
Carmen Arce,
Antofagasta,
Chile
Primero veamos qué es una orientacion sexual. A mi manera de ver está referido a las diversas formas en que una persona manifiesta su sexualidad. Entendiendolo así, tenemos a los heterosexuales, homosexuales, Sadomasoquistas, pedofilia, etc.
Por lo tanto si aceptamos que la orientacion sexual no debe obstar para la formacion de un hijo, entonces todos tendrian el mismo derecho. Y si no, ¿ a quien le corresponde?.
Por tanto,Opino que la decision judicial es correcta
Vicente Olazaran,
Valdivia,
Chile
Qué más se puede esperar de LATINOAMÉRICA cuando se tratan temas de homosexualidad o lesbianismo?
En latinoamérica no existe en ningún país en ninguna de las constituciones leyes que protejan a los ciudadanos "gay", es decir lesbianas u homosexuales como se le llamen.
Por eso se ven grandes casos de injusticias como: insultan a los gays en público, a muchos no les dan empleos decentes, a los niños afeminados o jovenes estudiantes afeminados les hacen la vida imposible en los colegios, o escuelas, muchas veces las autoridades abusan de los gays en las calles sacándoles dinero o los ponen presos, hay familias que echan a la calle como perros a sus hijos gays o lisbianas por temores morales inculcados por la iglesia católica medieval que domina a latinoamerica, muchos gays tienen que vivir escondiendo su verdadera personalidad por temor a ser rechazados o asesinados.
Entonces...el hecho de que una mujer lesbiana le quitaron a sus hijas, es un ejemplo más de tantas injusticias humanas y donde la comisión de derechos humanos internacional se queda de brazos cruzados al ver que millones de gays son victimas de la maldad en latinoamérica donde se supone que tenemos democracia y vivimos en el siglo 21.
Una vez más la doble moral de los que tienen el poder ganaron sobre los gays y lesbianas en el caso de esa señora, que seguramente es una excelente persona.
En síntesis, la integración suramericana liderada por LULA no tendrá éxito si no se le da protección en las leyes a todos los ciudadanos independientemente de su condición sexual, de lo contrario, seguiríamos siendo un subcontinente atrazado muy lejos de lo que es hoy en día Europa. O es que a caso las constituciones se hicieron para los heterosexuales?
Edward Hernandez,
Bayreuth,
Alemania
Es terrible, separar a los hijos de una madre. Parece que Chile viviera en el pasado. Claro que es descriminatorio el fallo. Eso es el colmo.
Edith Mogollon,
Bedwoth,
Inglaterra
si la homesexulidad es tan buena porque ninguna madre la quiere para sus hijos
Ricardo,
de canarias,
Señores, año 2.005, ubíquense! Los tiempos han cambiado, es totalmente retrógrado cualquier argumento en contra de las tendencias sexuales de cualquier individuo. Hasta la Biblia lo asevera: LIBRE ALBELDRIO! Gracias.
Inmer J. Zorrilla Zorrilla,
Montemorelos, N.L.,
México
Complétamente de acuerdo que le hayan quitado la custodia de sus hijas, pese a que su sexualidad sea del orden estrictamente privado, las niñas se van a dar cuenta y constituye un mal ejemplo de orden moral.
Herman Rivero Añez,
Santa Cruz,
Bolivia
Deacuerdo... aunque sea dificil para ella, debe de cambiar su manera de pensar y renunciar de esa forma de vivir... Se que una madre debe estar con su familia y pero debe de cambiar de vida y demotrasle a su hija que ella es diferente...
Jesus,
Santo domingo,
Republica Dominicana
Eso es el problema mas grave que Chile tiene todavia. Sigue siendo un pais machista y clasista. Quitarle los hijos a una mujer por ser lesbiana con el proposito de proteger sus ninos es algo incomprensible. Creo que tomará otros 30 anos de borrar este machismo de la mente de los chilenos y desharcerse de los momios que protegen a este sistema.
Nicolás,
Hamburgo,
Alemania
Soy un Chileno de 38 años, y puedo decir que en mi pais se discrimina prasticamimente por todo (por ser bajo de estatura ,negro ,gay gordo etc.) y lo digo con conocimiento de causa porque vivo aqui
Luis ,
Santiago,
Chile
Me parece una medida sana. L ahija no tiene porque estr al lado de una persona que tiene ese tipo de desviaciones. Ella necesita un ambiente normal de desarrollo y crecimiento. ¿Qué tal decirle a la niña que María es su padre?
Luis Fernando Torres Quintero,
Chinchiná Caldas,
Colombia
Estoy de acuerdo con la Corte Chilena. Se trata de un problema de la ética en occidente. Debe discutirse profundamente nuestra ética, ¿donde están nuestros derechos y preferencias y donde están los derechos de los demás, en este caso las niñas?
Dicen que el siglo XX nació realmente cuando empíricamente se demostró la relatividad. Y hay que ver lo violento que fue el Siglo XX. Si la moral es relativa, entonces ¿qué sentido tienen las normas sino ser simples imposiciones de un grupo dominante a otro grupo dominado? ¿Existe o no existe la ética y la moral? ¿Es esta relativa? Si lo es ¿donde está el límite de lo bueno y lo malo y por cuanto tiempo?
Federico,
Caracas,
Venezuela
mira yo creo que lo que hicieron con esa señora noes justo solo por que es lesbiana por lo que lei le van a quitar a sus hijas
raimar,
caracas,
venezuela
Una madre lesbiana puede criar bien a sus hijos ,Acaso los "matrimonios son perfecto"una mala relación puede crear uma mala influencia a un infante, jueza Karen Atala tiene el derecho de apelar por los que es justo sus hijos
Francisco J. Morales G.,
Panamá,
Panamá
¿De qué moral hablan los chilenos?.. Tiene el mayor por ciento en America de violación de menores y en la mayoría de los casos ha sido por sus familiares, según datos de UNICEF y OPS en el 2004. Entonces tanta moral y detrás de la puerta guardan records en cuestiones de inmoralidad."Van muy bien los ingleses de suramerica"¡¡¡¡
clara luz ortiz,
La Habana,
Cuba
Un ser humano,que cambia de parecer,en relaxion de su propio sexo,siendo mujer o hombre,eso demuestra que esta muy mal psicologicamente,DIOS creo al hombre y la mujer,para ser pareja,si por alguna razon de la vida no pudo ser,eso no da motivos para ser homosexual,y menos la custodia de sus hijas,que ejemplo les puede dar,para cuando crescan?
Rafael,
Hollywood Fl.,
USA.
Las investigaciones han demostrado que los hijos de las parejas lesbianas son tan equilibrados como los hijos de las parejas heterosexuales. Este fallo no es sobre el bienestar de los hijos; es discriminacion homofobica - nada mas.
Bob Cant,
Londres,
Inglaterra
Es obvio que no. Ella puede criar a sus hijas; pues no se ha encontrado irresponsabilidad en su tarea de crianza y madre. Lo que ella es en lo personal, sera algo que debera explicar en su justa dimensión a sus hijos e hijas; no tiene ningún derecho la corte suprema de chile a inmiscuirse en ese tema... que pasará con los infieles? y dan un pésimo ejemplo en el hogar, eso no causa heridas profundas en los y las hijas?
Creo que es machismo enfermo y más denigrante que lo que se ha juzgado; y el señor que se queja, acaso tiene el alma blanca?
Más valentia tiene la señora de admitir su conducta y afrontar el mundo sustentado por por el bárbaro androcentrismo que padece la raza humana.
Animo a la señora para que sigue en la lucha y rompa mitos y estereotipos.
Armando Reyes gutiérrez,
Guatemala,
guatemala
Considero una verdadera verguenza para la "justicia" esta decision tomada. Lamentablemente lo unico que prevaleció en la mente de estos jueces fueron los prejuicios. Ahora por esta subjetividad anacrónica y arcaica, esas niñas ´se verán obligadas a crecer sin los cuidados de su madre. Que verguenza!!!
Z,
Maracaibo,
Venezuela
Se trata de un fallo contaminado de machismo. El tonto argumento de que no hay "imagen masculina" obvia el enorme numero de madres que crian solas a sus hijos. La homosexualidad no perjudica el desarrollo de un niño. El fascismo del tribunal chileno perjudica a la humanidad.
Mirta Yañez,
La Habana,
Cuba
Desde cuándo la opción de pareja tiene que ver con la responsabilidad para criar a los hijos? Si no, pregúntenle a los miles (digo millones?) de cónyuges infieles (incluidos el marido y el juez) que crian hijos con el mayor cuidado y celo.
La cosa es peor, cuando el castigo es producto de la declaración de la propia persona, con lo cual se propicia un silencio absurdo.
Entonces, todo vale siempre que se calle.
Sin duda discriminatorio, y por un buen tiempo más, un tema polémico.
Ruben Caballero,
Lima,
Peru
El tema no pasa por un tema de opción sexual sino de valores morales que deben inculcarse a los hijos. Estoy completamente de acuerdo con la decisión de la Corte.
Carlos,
santiago,
Chile
Las sociedades no van a poder seguir tapando el sol con un dedo al tratar de descriminar a los homosexuales y lesbianas, al no permitirles gozar de sus preferencias sexuales libremente. La buena formación de los niños no debe ser limitada a una pareja heterosexual, debe estar basada en amor y respeto, lo demás es educación.
Olga,
Managua,
Nicaragua
Si fue apegado a derecho o no, no lo podria juzgar lo que si se puede decir es que la posibilidad de que sea un acto conservador. La conducta de los padres siempre influira en los hijos, por lo que si la madre es lesbiana los hijos podrian asimilar la conducta de la madre o la madre tendria que educar sexualmente a sus hijos para concientizarlos de sus preferencias sexules y no crear trastornos de identidad
juan carlos cortez ramirez,
san salvador,
el salvador
Primero preguntarnos ¿cuál es el ambito en el que desarrolla la formación infantil?, ¿tiene eso alguna relación con las personas con las que conviva su madre? Pienso que si su compañera fuera alcoholica, pedófila o algo semejante, la razón les pertenecería, ¿a caso ser mujer es unn agravante?
Marlon Orozco Baños,
Toluca,
México
Estoy completamente de acuerdo con la decisión de la justicia Chilena,es hora de ponerla freno a tantos beneficios que estan tomando los homosexuales y ver el futuro de los ninos con balores morales reales
,
rio dejaneiro,
brasil
Pienso que la discriminacion en contra de la madre es vergonzosa. una madre es una madre a pesar de su sexualidad.
Tania,
Brighton,
Inglaterra
Una vez mas vemos como la homofobia institucionalizada hace estragos con los seres humanos. ?Sabe el magistrado el efecto psicosocial que tendra en la niña el hecho de saber que la persona que la cargo en su vientre por 9 meses se le negó la custodia solo por hacer público con quien se acuesta en la noche?, ?Y que de los recuerdos que tiene la hija con su madre? Los tendrá que borrar de su mente pues ahora su madre es una depradada sexual que ya no le gustan los hombres. Es una lastima que haya tanta gente injusta y subjetiva moderando casos de justicia.
Adin Vazquez,
San Lorenzo,
Puerto Rico
Otra más de estos chilenos, la neta me cala mucho la actitud de estos tipos, conosco varios aspectos de la sociedad chilena que me molestan por sus actitudes discriminatorias y supuesto moralismo, como que, no se si todavía pero era prohibido el aborto de cualquier tipo, quiero decir que una mujer no podía abortar aún así fuera a parir al mismisimo antictristo; o que no se puede usar la pastilla del segundo día, si estoy en un error por favor que alguien lo comente, y ahora con estas estupideses retrógradas. ¡¡¡¡Vamos sociedad chilena ¡¡ nose supone que son los mas cultos de latinoamerica???????¡¡¡¡¡ ¡¡¡Demuestrenlo¡¡¡¡
Carlos Esparza,
Guadalajara,
México
Sin duda que el interés de la Corte es el bienestar Sicologico y Moral de esas niñas. Hombres y mujeres somos hechos para complementarnos. ¿Cómo se complementan dos mujeres ó dos hombres?. ¿Es que las perversiones son las que van a imponerse en el futuro?. ¿Como será ese mundo de invertidos?. ¿Nos olvidamos de Dios?. Fin de mundo.
Leopoldo Vizcaíno,
Caracas,
Venezuela
Se trata de un fallo discriminatorio que valida la sociedad machista, conservadora y patriarcal dondela Corte Suprema es su fiel reflejo. El fallo se escuda en el bienestar de las niñas para sancionar la conducta de la madre. Si se siguen iguales criterios, a hijos de madres deficientes mentales o discapacitadas severas, o que se ausentan largos periodos de tiempo por razón de su trabajo, también estarían expuestas a que se les quitaran sus hijos.
Jacqueline,
Santiago,
chile
Me parece totalmente discriminatorio, la preferencia sexual no tiene nada que ver si es buena o mala madre. ¿Qué tal si el padre es alcohólico?, ¿Igual le dan la custodia de sus hijas como ha pasado en otros países? Hay otras cosas mucho más importantes a la hora de evaluar si se es buen padre o madre, pienso yo.
Trina Navarro,
Caracas,
Venezuela
Soy de los que no se oponen a la union de parejas de un mismo sexo. Pero de eso a permitirles criar a niños(as) es la mayor desventaja que se le pueda proporcionar a estos seres con relación a niños(as) formados con padre y madre.Es evidente que su desarrollo se vera perjudicado.Es cuestion de preguntarles si les gusta o no pero eso cuando cumplan mayoria de edad. LAS PAREJAS DE HOMOSEXUALES QUE VIVAN SOLOS.Es mi opinion.
luis moya,
pto. la cruz,
venezuela
El fallo no debe basarse unicamente si la madre es abiertamente homosexual o no, debe tomarse en cuenta tambien los derechos del padre que son exactamente los mismos, el entonrno en que vivirán las niñas dada la condición sexual de la madre, cabe la posibilidad de que el padre tenga un hogar más estable que el de la madre dado su entorno homosexual y público.
Elmer Vargas,
Ciudad de Guatemala,
Guatemala
mas daño le hacen a las niñas tener que vivir todo este show mediatico. todos los paises tiene que tener politicas claras para este tipo de situaciones. yo creo q ambos pueden tener la custodia y que las niñas como los padres tengan orientacion profecional, y que esto sea politica de estado y que halla organismos encargados de darle un seguimiento a este tipo de casos
juan bautista,
porlamar,
venezuela
Para variar, quienes dictaminan sentencias, son pura gente "vieja de viejos", con mentes de la prehistoria, donde en ningun momento han tratado de vivir una era moderna, real dentro de las normas del respeto mutuo. Lógico que la determación no es sólo conservadora, sino cínica e hipócrita, que dentro de la justicia se haga un censo, cuantos hijos o familiares directos son homosexuales o lesbianas y nadie les dice nada? Si realmente existe un respeto entre parejas, nunca se faltará el respeto a quienes uno quiere y toda manifestación de pareja solo se mostrará en la intimidad o cuando la ocasión de la oportunidad, pero nó ante los ojos de quienes uno quiere.
Raul Villanueva,
Calama,
Chile
Es discriminación donde la victima es "quemada" en la inquisicion legal chilena sólo en virtud de su honestidad pública, puro oscurantismo legal chileno post-Pinochet. Ella no es sólo lesbiana que quiere adoptar una niña, ella es la madre de tres niñas. El fallo vulnera el derecho e invade la naturaleza. Lean a Freud, oscuros cavernarios de la Suprema chilena!!
P.D. ¿Cuántos entre los que juzgan, acusan y legislan contra la jueza Karen Atala camuflan su tendencia u orientación homosexual?...
Erasmo ,
Los Angeles,
USA
El hecho de que la madre sea lesbiana no influye de ninguna manera en la educación o en el cuidado de las niñas. Si así lo juzgamos, aceptamos la idea de que la homosexualidad se aprende con el ejemplo, lo que tendría peligrosas conseqüencias sociales.
Fabiana Queiroz,
Brasília,
Brasil
Considero que es muy malo que existan leyes que prohiban o limiten la libertad y el derecho natural de cualquier pareja a querer educar y formar a otro ser humano, independientemente de si es descendiente natural (hijo) o no (adoptivo) de esa pareja, los homosexuales deben tener este derecho como los heterosexuales, incluso las personas que no cuentan con paración o en el cuidado de las niñas. Si así lo juzgamos, aceptamos la idea de que la homosexualidad se aprende con el ejemplo, lo que tendría peligrosas conseqüencias sociales.
Fabiana Queiroz,
Brasília,
Brasil
Considero que es muy malo que existan leyes que prohiban o limiten la libertad y el derecho natural de cualquier pareja a querer educar y formar a otro ser humano, independientemente de si es descendiente natural (hijo) o no (adoptivo) de esa pareja, los homosexuales deben tener este derecho como los heterosexuales, incluso las personas que no cuentan con pareja en un momento determinado por diversas circunstancias de la vida, tienen también ese derecho, sin embargo todos debemos tener en cuenta que la paternidad es la más grande decisión y responsabilidad de la vida.
Por lo que implica una gran madurez en todos los sentidos y a mí en particular, me llama demasiado la atención que las parejas o los individuos homosexuales que desean ser padres, en un alto porcentaje, cuando son hombres, desean tener hijos varónes y no mujeres y cuando son mujeres, desean tener hijas y no varónes, por lo que esta situación siempre me deja pensando o más bien sospechando si las intenciones de !
esas parejas son realmente legítimas, porque las parejas o los individuos heterosexuales cuando adoptan o tienen hijos, casi nunca condicionan el género que desean tener.
Gustavo Corona Tovar,
México, D.F.,
México
Me parece inaudito que se juzgue la capacidad de ser madre por la preferencia sexual de una mujer.El que esten dos mujeres conviviendo y criando sin la intervencion de un hombre no trastoca la sexualidad de los hijos. En la realidad la mayoria de los niños son criados por madres, abuelas y hermanas sin la participacion de hombre alguno.
angel rosario,
san juan ,
puerto rico
La moral del mundo esta puesta en Chile, una mujer que es rechazada por su identidad sexual, todas las personas del´planeta deberan ser respetadas en pos de su raza, sexo y demas categoria, empero si ella descubrio su heterosexualidad despues de casarse y tener sus hijos no deberia criarlos; puesto que nuestro instinto sexual nos dice que debemos ser heterosexuales, es por eso que comparto la opinion con la corte chilena y no creo que las personas que descubran su homosexualidad tarde deben criar a sus hijos denttro del ambiente homoxesual, los valores y la etica chilena y de todo el mundo asi lo dicen. Pero hay que tolerar a las personas
Fabian David Medellín Díaz,
Bogota DC,
Colombia
Aplaudo esa de decisión, por que entonces vamos a ser cómplices y los principios ¿donde quedan'no hay entnces moral y el mundo estará oatas arriba, a donde vamos a llegar. Felicitaciones al gobierno chileno-
zandra,
Puntofijo. Estado Falcón,
Venezuela
Opino que el fallo es discriminatorio, no se puede juzgar a una persona por sus inclinaciones sexuales, sobre todo si estas inclinaciones las practica en privado. Cuantos padres de familia son homosexuales y siguen criando a sus hijos? me parece que hay muchos. Y son buenos padres seguramente, mas daño se hacen a los hijos con ese tipo de decisiones.
Luis Alberto,
Callao,
Peru
Aqui no se habla de abandono por parte una madre, considero que si es una decriminación y que mejor crianza da una madre preocupada a sus hijas; y como dice ella sus conductas sexuales son privadas, significando que si fuera con un hombre o una mujer ella no lo expone.
Luis Herrera,
Heredia,
Costa Rica
por supuesto que es un error dejar unas niñas al cuidado de una madre con desordenes sexuales.lo mejor es que se le entreguen al padre biologico y esta bien permitir las visitas de la madre.pero no su tutela...
aldo romero acosta,
tegucigalpa d.c.,
honduras
Yo pienso que la decision de la corte fue completamente discriminadora, no tiene nada de malo que sea lesbiana, y el que crie a sus hijas tampoco no tienen nada de malo, el lesbianismo no es malo y si las niñas resultan con tendencias homosexuales, basandonos en que el lesbianismo no es malo, pues no hay ningun problema por ellas.
marco perez villanueva,
chimbote,
peru