Tropas soviéticas izaron sus banderas sobre las ruinas de Berlín, 1945.
|
El 8 de mayo se cumplen 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
En un mensaje televisado el 8 de mayo de 1945, el primer ministro británico, Winston Churchill, anunció haber firmado el cese al fuego con Alemania en el cuartel de las fuerzas aliadas en Reims, Francia.
Ocho días antes, los alemanes habían anunciado la muerte de Adolf Hitler.
BBC Mundo lo invita a participar en este foro compartiendo su experiencia, si es que vivió de cerca el conflicto, o bien evocando recuerdos y comentarios en prensa de aquellos días.
¿Qué ocurrió en su entorno tras el fin de la Segunda Guerra Mundial?
¿Vivió su familia cerca la batalla escenificada en Europa?
Participe utilizando el formulario a la derecha.
Este foro se cerró el 12 de mayo. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Aunque yo naci añales después de la guerra, no puedo evitar ser atraido por ella, muchas cosas que pasaron fueron calladas, en parte por el fazcismo en parte por el comunismo... Tal vez nunca conozcamos al 100% la verdad de este gran rompecabezas que fue la gran guerra.
Solo podemos rezar para que un conflicto así no vuelva a azotar la faz de la Tierra.
"Solo los muertos han visto el fin de las guerras" (Cicerón)
Gustavo,
Caracas,
Venezuela
tres cosas recuerdo emocionado, tenia menos de 19 ños. 1- la wenorme alegria en la derrota del nazismo2'- el horror de ver lasescenas de los campos de concentracion3- la simultneaa ciegas sobre 40 tableros de ajedrez dada por miguel najdorf para ver sialguien le contestaba, nadie dijo ni escribio nada, perdio su fmilia en europa.esto paso en rosario
ruben steinberg,
buenos aires,
argentina
Tengo un tio abuelo que participo en la guerra y nunca habia querido hablar de su experiencia.Fue muy duro y triste.Ahora a preguntas de su nietecito de 10 años ha comenzado hablar algo de la guerra, para que nunca mas se repite y de que no podemos olvidar.
Lizzie Torres,
San Juan,
Puerto Rico
Ese día iba de la mano de mi madre.Se estaba haciendo de noche por la calle Córdoba,en el centro de Buenos Aires e íbamos a comprar pastas para la cena. Varios canillitas gritaban: PAZ EN EUROPA,PAZ EN EUROPA....Yo sabía leer, y me emocionó mucho poder leer la palabra PAZ en un periódico de la época que salia por las tardecitas.Se llamaba Critica,y a mí me gustaba porque un dia a la semana salía un suplemento para niños. No era habitual en esa época, que se tenieran en cuenta a los niños. Le pregunté a mi madre: ¿que es la Paz en Europa? Y ella me contestó: que no hay más guerra, m´hija, Se terminó la guerra.Para siempre? ¿se terminó la guerra.? ¿Para siempre?- recuerdo que pregunté Mi madre me contestó; si, ya no habrá más guerras. ¿Que otra cosa se le hubiera podido decir a una niña de 7 años?
Silvia Emma Chiarini,
Buenos Aires,
Argentina
Recuerdo que de niño al preguntarle a mi abuelo de origen español sobre la guerra, se quedaba meditando largos minutos y pronunciaba una sola frase 'Que Dios bendiga a America', el habia participado junto a franceses en algunas escaramuzas pero luego volvio con su familia a Zaragoza, segun el a esperar que la guerra llegue a su puerta y defenderla.
Luis Marin,
Cuenca,
Ecuador
Mi abuelo y sus hermanos lucharon en esta guerra junto al ejercito sovietico. En mi nombre, me inclino y admiro a todos los que lucharon en esta guerra a favor de la libertad, y sobre todo al Pueblo y Ejercito Sovietico, pues si no fuera por ellos, posiblemente hoy dia o no hubieramos nacido nosotros o estuvieramos bajo el yugo fazcista.
Ramses E. Coca,
Ashgabat,
Turkmenistan
El 9 de mayo de 1945 me liberaron los rusos en una fabrica textil en un pueblo llamado Merzdorf, cerca de Görlitz al este de Alemania. Sobreviví ingrima y sola a los 14 años despues de haber pasado por 5 campos de concentración. No había alegría, estabamos demasiado débiles. Despues de un viaje de 4 semanas volví a mi ciudad natal de Amsterdam para enterarme que únicamente mi hermna había regresado y que mi familia completa de 45 personas había sido asesinada por los nazis por ser judíos.
NUNCA MAS AUSCHWITZ.
annie,
caracas,
Venezuela
Era un niño y sin entender mucho lo que pasaba oia a los mayores comentando detalles. Al final, todos de acuerdo en que era muy bueno el fin de la guerra. En el colegio pidieron definir la paz y yo en el candor de mis 10 años la decribí como un período entre dos guerras, lo cual me valió una amonestación.
hernando torrealba,
Caracas,
Venezuela
7 años de edad contaba al termino de la 2nda.Guerra Mundial, e incluso hoy recuerdo vivamente de como , en el pequeño pueblo al sur de Chile, se vivia exactamente lo mismo que en el campo de batalla.
En este pequeña ciudad había gente de origen germano, ingles, frances, judíos y otros y sus comportamientos eran tan abiertamente manifestados en forma silenciosa y publica, otras veces con algarabía. Recuerdo había un médico judio que vivía su propio pánico familiar en la mas moderna y preciosa casa de la ciudad, a la cual hizo instalar pesadas y notorias "persianas" metalicas,...eternamente cerradas.
El frances; dueño de una bicicletería con su típico caracter uraño, hosco y ácido debido a la presencia del ejercito nazi en territorio frances. Los mas numerosos de origen germanico; que festejaban con ruido de sus bocinas cada triunfo parcial del ejercito nazi que avanzaba y ocupaba europa dia a dia;
...hasta que por fin llego el ansiado día que todos esperabamos en casa,...y que fue realmente apoteósico cuando a medio día llego la noticia por las radios,...los habitantes todos de la ciudad se volcaron a las calles para abrazarce y reir hasta las lagrimas,...de inmediato apareció en el mercado una abundancia de alimentos y combustibles,...por otro lado los ciudadanos de origen germánico se desaparecieron en sus labores habituales , a veces agrícolas, otras de metalurgia (cocinas y clavos), otras de Comercio de Ferreterías, pastelerías,...etc...
había llegado la normalidad a invadir la vida de aquella pequeña ciudad de Traiguén en Chile y con ello un silencio bélico que nos ayudó a todos a comprendcer el profundo dolor que nos tenía agobiados por aquellos horribles años de una guerra terrible y cruel,...como lo son todas ellas y lo seguiran siendo a no ser que se implante un metodo que las evite en un 100 %
Hector,
Toronto,
Canada
Yo no vivi la guerra, pero la familia de mi esposa sí,en Ucrania vivieron todo el horror de la ocupacion, y mi esposa perdio dos abuelos, y otro mas fue heroe, estamos muy orgullosos de su sacrificio
Francisco ,
Quito,
Ecuador
Nací en el 42 en Buenos Aires, y nada recuerdo de la guerra que no he vivido. Pero el tema siempre me fascinó, y desde hace al menos 30 años colecciono ensayos en inglés al respecto. Lo más notable es lo que no ha salido a la luz sobre lo realmente ocurrido, Hasta que no se abran y se pongan a disposición de los estudiosos los inmensos archivos secretos de las naciones intervinientes y del Vaticano, no se sabrá realmente qué, cómo y porqué ocurrieron los miles de hechos que aún no conocemos o no comprendemos.
carlos,
Buenos Aires,
Argentina
a la fecha que yo naci habian transcurrido veintiseis del fin de la maldita guerra. y aunque mi familia y yo estuvimos lejos de esas amargas y trepidantes oleadas de bombas sembrando muerte en toda europa, de alguna manera nos sentimos afectados.
los protagonistas de esta barbarie creyeron que el lenguaje de las armas era el indicado para el entendimiento. y que tenemos hoy? dolores inapagables, heridas no sanadas, recuerdos imborrables, sobrevivientes en penumbra.
hay algun beneficio con la guerra? acaso el saldo es ganar, expandir el odio y dibujar lineas de sangre?
lo unico que diferencia a nuestro mundo de aquella faceta humana oprobiosa, es la incorporacion de nuevas tecnologias en las tacticas de guerra. la maldad sigue intacta en el alma de sus patrocinadores.
CARLOS MAURICIO BANEGAS,
SAN PEDRO SULA,
HONDURAS
Nos hemos liberado de la ocupacion nazi. Desaparecio el diplomatico sueco RAOUL WALLENBERG un un heroe que vino a BUDAPEST a salvar gente de las garras nazis.
jose weiss,
BAL HARBOUR,
USA
Conmigo trabajó un Sr. italiano, era constructor. Yo en los años 80 tenia 25 años y me intrigaba saber cómo había sido la II guerra. Varias veces se repitió la misma escena: - Gatti Ud. estuvo en la Guerra? - Sí! - Y fue muy cruel? - Sí - Y Ud. llegó a matar a alguien? - de eso no se habla , de eso no se habla. Después siempre venía un largo silencio.
eduardo,
barquisimeto,
venezuela
RECORDAMOS LO CRUEL QUE FUE UNA GUERRA IDEADA POR UN SICOPATA QUE HA CAUSADO TANTAS MUERTES INOCENTES,NO VOLVAMOS A PERMITIR QUE RESURGA UN LOCO IGUAL.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID,
LA GUAIRA,
VENEZUELA
Tenía en esa época nueve años y con los otros niños nos preguntábamos qué había pasado, no entendíamos de guerras, ni de nada por el estilo. Recuerdo en mi casa la alegría de mi padre, admirador de Churchill, diciendo que el loco Hitler había muerto por fin.
Martin, Buenos Aires, Argentina
Cursaba yo el primer año de la primaria en el colegio francés de México, era muy pequeño. Nos habían pedido que lleváramos ropa usada o alimentos, como azúcar o chocolates para los niños en Francia. Pero un día, la campana del recreo sonó a deshoras, mucho tiempo. Nos sacaron a todos al patio, dijeron discursos, las maestras francesas lloraban y se besaban, estaban muy contentas. Luego cantamos todos La Marsellesa y nosotros también nos pusimos muy contentos pues nos dieron la tarde libre. La guerra había terminado.
Fernando, México, México
Yo tengo un tío político que participó en la Segunda Guerra Mundial. No le gusta hablar mucho del tema y cuando yo era más joven, me intrigaba el saber por qué no lo hace. Sin embargo ahora que gracias al cine, a la TV con series y a los efectos especiales más avanzados que existen, puede uno ver recreaciones de aquellas batallas tan crueles, tan humanas, realmente creo poder entender porqué el silencio de mi tío y lo admiro y respeto. Por otra parte, una de las pocas anécdotas que cuenta es precisamente del día en que acabó la guerra, pues él estaba en Francia y dice que ese día fue tal su alegría y la de sus compañeros de batallón, que esa noche él y tres amigos festejaron en la calle y se terminaron una caja completa de champagne, o sea aproximadamente seis botellas grandes cada uno y se amanecieron completamente borrachos y por supuesto con una gran resaca al día siguiente, pero su felicidad me cuenta, era mucho mayor a cualquier otra cosa, pues la angustia, el miedo, la tristeza y el coraje de observar tantas muertes, tanta destrucción, injusticias, etc., hacía de ese momento y el saber que habían vencido (si bien, no del todo) a la tiranía más grande de la historia humana, o sea el Nazismo, algo verdaderamente extraordinario, casi perfecto. Por último, quiero agradecer sinceramente con todo mi corazón a todos y cada uno de los seres humanos que independientemente de su raza, credo e idioma, participó y combatió a los nazis y sus Aliados en todo el mundo, dondequiera que estén a todos y cada uno de ustedes... Gracias.
Gustavo Corona Tovar, México D.F., México
Yo solo recuerdo las vivencias de la época de mis padres, en mi infancia, sus comentarios al respecto, los temores. De hecho nací en 1949, ya que no se quisieron sumar a la paternidad hasta finalizada la Segunda Guerra. Mamá tenía obsesiones como la de algunos lunares míos, para identificarme y reconocerme en caso de separación familiar. Me contaban historias horrendas de los campos de concentración. Aunque me angustiaba, el tema con los años me apasionó y me interesa mucho los hechos que motivaron la más cruenta lucha, en la que perdieron la vida millones de personas. Es algo para tener siempre presente y no olvidar, ya que se puede volver a repetir.
Ricardo A. Carrasquet,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
Es imposible recordar tan grave horror de muerte y desolación que produjo la Segunda Guerra Mundial. Esta no debe repetirse.
Cesar Augusto Caracusma Miranda,
Huancayo,
Peru
Yo nací en 1954, pero desde que tengo uso de razón, me he informado mucho sobre esta guerra, y sigo de cerca todos los programas relacionados con el tema. Impresiona mucho el desembarco en Normandía, por el engaño de que fueron objeto los alemanes.
Fausto Méndez, San Salvador, El Salvador
Soy nacido en Moscú y vivo en Cuba. Mi abuelo por parte materna luchó contra el fascismo alemán. Pertenecía a una compañía de ametralladoras Maximov, fueron rodeados en la punta de una loma en pleno invierno y arrasados por el ejercito fascista. Mi abuelo sobrevivió, pero quedó gravemente herido en la espalda. Él murió en 1980 y siempre tuvo la esquirla de la metralla pegada a su columna, no se le podía sacar. Un medio hermano de mi madre también luchó y era comunicador, en específico liniero de un batallón del Ejercito Rojo. En un enfrentamiento cayó bajo un intenso bombardeo de los fascistas, quedando contusionado de por vida. Lamentablemente ya murió en la década del 90. Mi abuela trabajaba en Moscú en una fabrica donde fabricaban botas y capas para el frente de batalla. Ella aun vive y está aquí, en La Habana, con 87 años de edad.
Oleg Evio Alegret Savinova, Ciudad de La Habana, Cuba