Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 5 de mayo de 2005 - 11:45 GMT
Toledo "culpable", ¿qué opina?
Alejandro Toledo.
La comisión recomendó "inhabilitar" a Alejandro Toledo.

Una comisión del Congreso peruano encontró culpable de fraude electoral al presidente del Perú, Alejandro Toledo.

La comisión aseguró que Toledo fue coautor de los delitos de asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública, al participar en la presunta falsificación de más del 80% de las 520.000 firmas utilizadas para inscribir en 1997 a su grupo político, el movimiento Perú Posible, con el que participó en los comicios de 2000.

El mandatario ha rechazado en numerosas ocasiones los cargos.

El grupo investigador estuvo dividido entre simpatizantes y opositores del mandatario, y el informe fue aprobado por tres de los cinco integrantes.

Los legisladores de la comisión no se pusieron de acuerdo en las sanciones, pero recomendaron inhabilitar, suspender al jefe de Estado o dejar vacante el cargo.

De acuerdo con la ley peruana, Toledo no puede ser procesado por la justicia mientras sea presidente. Sólo puede ser investigado o encausado por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.

¿Cuál es su reacción ante esto?

Este foro se cerró el 5 de mayo de 2005. Muchas gracias por sus comentarios. Los siguientes son algunos de los textos recibidos. Responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

No soy toledista pero sí peruano, por eso me averguenzo que por falta de información u odios políticos se tergiversen los hechos: Primero, ninguna "comisión investigadora" encontró culpable a Toledo. Hay un informe suscrito por tres legisladores (uno -el que la presidió- es un ex gobiernista que fue echado acusado por infraterno, el otro, un legislador vinculado a Rafael Rey -el promotor de la denuncia que está vinculado a Fujimori y Montesinos- y el otro, un legislador aprista).

Connotados juristas y el propio presidente del Congreso han restado validez a ese informe por lo que está pendiente que el Consejo Directivo del Parlamento se pronuncie al respecto. Todos los partidos políticos falsificaron firmas para lograr inscribir sus partidos porque Fujimori impuso una valla inalcansable. Es increíble que se pretenda colocar en la misma línea delincuencial a Toledo y a Fujimori sólo por odios políticos.

Actualmente el Poder Judicial independiente realiza una investigación a siete partidos políticos, entre ellos al partido del señor Toledo. En los noticieros escuché a connotados juristas que califican el informe de político. Es lamentable que se proyecte una imagen negativa del Perú en razón de supuestos y revanchismos.
Jorge Medrano, Lima, Perú

Si está verdaderamente demostrado, el caso es del pueblo peruano y de su Constitución, ellos verán que pueden y deben hacer y los demás son mirones de palo.
Freddy Carrillo J., Caracas, Venezuela

Antes la circunstancias que hoy padecemos los peruanos por el ayer de las promesas incumplidas y por un manana sin respuesta.toledo,congreso y politicos son la VERGUENZA QUE HUMILLA A LOS PERUANOS. Nunca antes se mintio al pais de manera sistematica DONDE CONVIRTIERON LA MENTIRA EN VERDAD.
nolberto limo, south plainfield, estados unidos

Me da mucha pena que un pais tan precioso con tanta potencial de tener exito, podra ser enjualado por solo algunos hombres quienes son corruptos y intentos de ganar el poder, por cualquieres medios, irrespectivo de las consequencias que incurra el pais. NO VEN EL DAÑO QUE ESTAN CREANDO POR EL PERU?!
Nicolas Davies, Sheffield, Inglaterra

Este legado del fraude lo tenemos desde la epoca colonial, esta tan enraizado que sera muy dificil que se lo pueda hacer desaparecer, es una lastima que mi Pais se vea involucrado en esto, Toledo desde su aparicion en la politica ha sido oportunista y yo estoy convencido que esta en esto muy mezclado con quienes fueron sus testaferros y compaania, ahora no se le puede iniciar un juicio,pero si tiene algo de orgullo debe renunciar y enfrentar un juicio,que si no es culpable saldra libre y con la frente en alto. Me parece que no tendra la suficiente valentia de hacer esto.
Amador Salcedo, Cusco, Peru

Creo que el gobierno de Alejandro Toledo es bueno, por lo menos el mejor de los últimos años, la economía crece y la inflación está controlada. Claro, en un país pobre como el nuestro, un gobierno que no es populista ni demagogo nunca tendrá una gran aceptación. Culpable??? ¿Qué presidente en la historia del Perú no es candidato sin antes "empeñarse" para sus 5 años de gobierno????
Ricardo Millones, Lima, Perú

yo como peruano lo unico que puedo decir de todo esto es que el mal de america latina es ese. Los gobiernos corruptos que abundan en casi todos los paises de Sur america, lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad de nosotros mismos desde pequeños y asi poder tener gobiernos que valgan la pena, y sobre todo mandatarios que puedan gobernar un pais con lealtad y transparencia.
jorge reyna aka, kanagawa, japon

TOLEDO ES CULPABLE TODO EL MUNDO LO SABE, LO IMORTANTE ES SABER CUAL SERA LA CONDENA??
EDUARDO VIDALON, ESPAÑA

Culpable si, de muchas cosas. Pero lo peor no es lo de las firmas, sino el de convertirse de Presidente elegido democraticamente en presidente que govierna para las elites economicas internas y las extrangeras (lease EEUU).
Azrael, Lima, Peru

El presidente Toledo no merece mas el cargo. Su gobierno es ineficiente e inmoral en el peor de los sentidos. Los escandalos que lo envuelven prueban que usa el fraude y abuso del poder.
Jorge B. Jara, Los Angeles, EE.UU.AA.

Alejandro Toledo es conocido por mentir constantemente y esta vez frente a la comisión que lo investigó, mintió descaradamente.
anamaria, Washington, USA

El presidente de Peru se ha negado sistematicamente a una colaboracion eficaz con la comision que investiga las firmas falsas ademas de obstruir el trabajo de esta, en mi opinion debe vacar en el cargo ya que esta descalificado moralmente por esto y por otras irregualridades en su administracion reñidas con la moral publica..
nilo alarcon, lima, peru

Que se vaya a la carcel por corrupto y falsificador.No solo el sino también su familia que tienen iguales acusaciones. Una verguenza para mi patria y la clase politica que lo sostiene.
roberto mendoza, lima, perú

...otro martir de las maquinaciones politicas en la punta del iceberg.
joen denegro, santiago, chile

Cuando pensabamos que por fin el hermano pueblo del perú elegía a un hombre medianamente honesto, tras el nefasto Fujimori, nos llevamos esta decepción...
Juan-Francisco Aranda, Santiago, Chile

muy buena la conclusion de la comicion Villanueva, pero eso de que sea el Congreso que decida la sancion la presidente me parece una payasada, ya que la mayoria de congresistas reciben fabores economicos del del actual Gobierno y si este sale dejarian de recibirlo,asi que no espero que se le sancione como es debido, porque este individuose merece la carcel.
Luisa Viviana Rincon, Lima, Peru

Es una pena que eso se haya determinado, sin embrago si tuviera que votar por el otra vez lo haría antes que otros más corruptos como Fujimori o García Pérez regresen al poder.
Luciana, Lima, Perú

Yo como ciudadano peruano estoy harto de las estupideces que se discuten en el congreso, realmente nada productivo, hasta cuando los congresistas van ha seguir cobrando sin hacer nada, ellos son los que deben de ser suspendidos de sus cargos por incapaces y no dejar trabajar
albino, arequipa, peru

Desde el momento en que acepta haber ayudado a digitar planillones, es culpable.Debe VACAR LA PRESIDENCIA
Jose Castellares, Kagawa, Japon

No tengo dudas de su culpabilidad, no sólo la de Toledo o su partido sino de algunos otros partidos, pues nadie va a pensar que cada uno ha aportado 500,000 firmas, que sumando y restando no es la poblacion votante del país, pienso que son pruebas de que son culpables.
Martha, Lima,

Pero porsupuesto que este señor es culpable,hay un gran dicho "que el caya otorga" frase que le cae al dedillo a este señor, pór sus desaciertos y falta de autoridad, como peruano me averguenzo que este señor sea el dignatario de mi querido Perú, ya que con sus actos y vida que lleva no hace mas que desprestigiar a la nación peruana.

De una vez por todas digamos hasta aqui nomas, alto al desgobierno en mi país.
Manuel, San Juan de Lurigancho, Perú

Toledo, como Lucio Gutiérrez, sirvieron a Estados Unidos y a las oligarquías de sus países traicionando incluso a sus propias etnias.

Los traicionados los rechazan, y por ello estos cipayos ya no son útiles ni a sus amos. Esto es el motivo de sus salidas. Cualquiera otra explicación es una ingenuidad
Roberto Suárez, Mérida, Venezuela

desde siempre, yo me hecho esta gran pregunta.porque todo hombre que llega ser presidente.de nuestros paises latinos tienen que ser corruptos.es que acaso no hay hombres honestos en nuestra latinoamerica. por favor hasta cuando.

desde mexico pasando por centroamerica llegando a suramerica todoslos presidentes,son unos corruptos.sean de derecha o isquierda son iguales.porque porque PORQUEEE.
edgardo hernandez, charlotte nc, u.s.a

Hay pruebas en videos y numerosos testigos que prueban y/o confirman la falsificación de firmas y por ende el fraude electoral.
Victor Tamashiro, Los Angeles, California, Estados Unidos

Toledo no puede ser procesado por la justicia mientras sea Presidente? Algo insólito, pueblo peruano alzen su voz.
zaí., Paraguaná. Estado Falcón, Venezuela

completamente segura de la culpabilidad. debe ser encarcelado ya.
maria rosabel, lima, peru

El actual presidente puede cometer el mas horrendo crimen de la historia del Peru y aqui no pasa nada. La corrupcion es total y no podemos diferenciar los buenos de los malos. Porque los malos son corruptos y los buenos dejan que los malos sigan sus fechorias.

La indiferencia ciudadana es tal que a la larga se lo merece , porque siempre esperan que otros vengan a resolverle el problema.
David M. Wong, New York, USA

El sr. Toledo se le debe procesar cuando termine su mandato. Pero ahora seria un problema para el pais.
Canario61, Florida, USA

Lamentablemente tenemos un presidente inutil, que hizo de todo con tal de llegar a ser presidente, pero ese cargo le quedó muy grande y ya es hora de que se vaya, por que el Perú, no merece un presidente incapaz.
Orlando Meza G., Puerto Ordaz, Venezuela

Para quienes hemos vivido la dictadura (a dos fases) de Velasco y Morales en los 70s, el retorno a la democracia con Belaunde en el 80 y toda su secuela de corrupción, el aparentemente inimitable gobierno corrupto de Alan Garcia, el salto a otro exponencialmente mas corrupto como Fujimori, acabamos en la mas profunda de las depresiones políticas y sociales, pues a quien (algunos incautos) creian el salvador de la transición de la corrupción a la democracia estable, nos ha demostrado ser no igual sino peor que todos sus antecesores juntos.
Freddy E. Rosas Abarca, Arequipa, Perú

Yo estoy convencida de su culpabilidad. Pero esperen una semana por favor, no cantemos victoria, vamos a ser testigos del poder de nuestra partidocracia. Ya encontrarán alguna argucia legal para sacarle las castañas del fuego y lo tendremos que aguantar hasta el 2006.
Carmen A. V. Esteves, Lima, Perú

Mal haría un (a) venezolana en emitir una opinión que confirme o niegue esta acusación. Son cosas que solo competen a los peruanos.

Después de la experiencia que tenemos luego de ver la sarta de mentiras que han inventado contra nuestro presidente y la manera en los opositores han fabricado diferentes actuaciones de manera tan espectacular para engañar no se puede creer nada al extremo que si dicen una verdad ya nadie se las cree además siempre se han ayudado eficazmente por los medios de comunicación social que se convirtieron en actores políticos para defender sus intereses.

todo esto sucede por la codicia de poder y la defensa de los privilegios que están acostumbrados a disfrutar y que cierto gobierno se los ha quitado. No creo en la oposisión son detractores igual que la prensa.
Bertha, Caracas, Venezuela

me justaria saber quienes estan, con este cargamonton, si los fujimoristas,los corructos que van a salir o los grandes politico,tambien los periodicos
Javier, Lima, Peru

He leido el comentario de un chileno, dice: la cara lo dice todo. Por supuesto ese discutible personaje no está enterado que las teorias de Cesare Lombroso ya no tienen viegencia, es decir, que la configuración del rostro determina la culpabilidad, en fin, dejemos a ese ignaro con los suyo.

En cuanto a Toledo, les dire; si ese no es culpable, el proximo Papa será peruano. No se imaginan la clase de persona que es este sujeto de lenguaje risible y torpe malabarista de la política.
Henry Mendoza, Lima, Perú

Lamento decirlo, pero el Congreso se esta convirtiendo en un generador circence y no en la esencia de alma mater, generador de leyes con costo-beneficio para el país. Hay que acabar con lo improductivo é ineficiente.Hay que unirnos con visión futura, más que desunirnos los peruanos.
MIGUEL, Trujillo, Perú

Culpable y principal responsable de la falsificacion masiva de firmas.Lo que se determinara tambien ,seran sus vinculos con Vladimiro Montesinos. Sin la complicidad de Montesinos jamas hubiera podido inscribir su Partido.Y alguien que se valio de metodos fraudulentos para postular no da garantias al proceso electoral del 2006.
Cecilia, Miraflores, Peru

Qué lamentable es comprobar que para acusar o atribuir delitos, hayan tantos subjetivismos de pormedio. La verdad es que esta comisión teatrera e histérica, debió remitir su informe y sus muy comentadas pruebas al Ministerio Público para que haga las investigaciones del caso.

Espero que la gente de este país, exija con suficiente presión que este hecho ocurra; lamentablemente, Toledo, quien está haciendo, a pesar de todo, un buen gobierno, es un mal producto muy bien mercadeado y aquí están, ante nuestros ojos y oídos, las consecuencias.
Cecilia Campos, Lima, Perú

Todos los indícios dan que es culpable, por ahora no se le puede jusgar como se debe porque la sociedad ante todo debe ser respetuoso de sus leyes.

A los políticos no les conviene que el Sr. Toledo sea depuesto como presidente por muchas razones validas como no validas, pero hay que saber esperar y tener paciencia con estos tipos de corruptos que se amparan en las leyes para mentir, robar y en una sola palabra seguir delinquiendo.

Pero todo pueblo tiene un aguante y cuando llega a explotar los demás gobiernos de Latinoamérica salen en defensa de estos tipos y es ahi también donde se apaña todo los malos gobiernos; es ahi cuando los pueblos deben unirse y deben olvidarse de las fronteras y apoyar directamente a aquellos que lo necesitan. Si los pueblos Latinoamericanos no espezamos a unirnos siempre estaremos ...
GERARDO MR., Lima, Perú

Hay pruebas irrefutables de su participación en ese fraude. Esto sin contar todas las pruebas de corrupción de él, su esposa y su familia.
Rolando Oliva C., Lima, Perú

Hola amigos de la BBC. No esperamos el momento en que se baya este corrupto y mentiroso falso Inca
Santos Anchayhua Licas, Ayacucho, Perú

Este hombre es un mitomano, que mintio al Peru con promesas incumplidas que hace suyas logros del gobierno anterior. Utilizó ardides judiciales para no reconocer a su hija Zarai (hija de una relacion extramatrimonial), pero por presion politica tuvo que reconocerla cuando esta tuvo mayoria de edad; Lo de la falsificacion de firmas todo el mundo sabe, no se quiere hacer investigar. por eso que tiene casi un 8% de aceptacion popular. Segun mi opinion este personaje debe estar en la carcel.
Javier, Trujillo, Peru

No queda clara la responsabilidad del presidente Toledo en el tema de las firmas. La comision del Congreso encargada de investigar ha un trabajo muy mediocre, donde ha primado las ganas de figurar y obtener reditos politicos antes que buscar la verdad.
Alberto, Lima, PEru

No es santo de mi devoción, pero ¿es posible creer que Toledo quisiera falsificar firmas en una época en la que el fujimontesinismo era su principal enemigo? Creo que el Congreso en mi país siempre ha sido una institución poco útil (al final de cuentas, el pueblo trabaja duro para sostener a su casta política vía los impuestos), pero el que actualmente tenemos es el peor de todos los Congresos que ha sufrido el Perú y no tiene autoridad moral para "investigar" al presidente de la República.

Que luego Toledo fuera incapaz de gobernar, ya sea por la corrupción de su entorno o por ser llanamente un inútil para ello, es otra cosa. Al final, TODOS los políticos de mi país son gente que ambiciona el poder a fin de dar una estabilidad a los suyos y allegados, dejando al país, al pueblo, al margen. Así ha sido desde el comienzo de la República hasta hoy y ese seguirá siendo un factor fundamental de nuestro atraso como país. Un saludo.
Aurora, Lima, Perú

Es culpable ha tenido una serie de contaradicciones en sus declaraciones tanto El, como los dirigentes de su partido. A pesar de ello debemos dejar que termine su mandato y rinda cuentas a la justicia al dia siguiente de entregar el cargo. No solo por este caso sino por la grave corrupción existente en su gobierno incluyendolo a EL directamente y sus familiares y compañeros de altos cargos de gobierno.
ROBERTO URTEAGA, Tumbes, Peru

Debe crearse una ley universal valida para todos los paises de America latina. Pena maxima,no levantar pena,no asilo en ningun pais y decomiso de bienes hasta la segunda generaciön.
Noel Pereira, El tigre, Edo. Anzoategui, Venezuela

La epidemia de la corrupcion en el mundo se puede decir que empezo en Sud America pues no olvidemos que siempre en Peru y otros paises vecinos han habido estos politicos corruptos, y pensar que todos predecian un buen gobierno pues siendo un cholo deberia estar con el pueblo, pero la corrupcion esta avanzando por todo el mundo pues aqui en Canada tenemos tambien un tremendo escandalo con el presente gobierno.
Eduardo lara, Montreal, Canada

ES UNA PENA LO QUE SUCEDE EN AMERICA LATINA CON TAN ELEVADOS NIVELES DE POBREZA EXTREMA, Y SUMADO A ELLO EL DESPARRAME DE LA MISERIA MORAL DE SUS GOBERNANTES.

ESTO NO SOLO OCURRE EN PERU, CON TOLEDO A LA CABEZA; TODO EL CONTINENTE PADECE POR LAS MALSANAS INTENCIONES DE GRUPOS PODEROSOS AL CONQUISTAR EL PODER. LA CORRUPCION CAMPEA COMO UN CABALLO DESBOCADO, GOLPEANDO EN LA CONCIENCIA DE QUIENES VERDADERAMENTE SOÑAMOS CON UNA LATINOAMERICA DONDE BRILLE EL SOL DE JUSTICIA, LA TRANSPARENCIA Y LA IGUALDAD ENTRE SUS HABITANTES.

YO NO ME RESIGNO A CREER QUE ALGUN DIA TENDREMOS PRESIDENTES DE CARTA CABAL, EMPEÑADOS CON EL HONOR Y LA PASION POR EL PUEBLO QUE LOS ELEVA A TAN DIGNOS CARGOS. EN ALGUN LUGAR DEBE EXISTIR ESA CLASE DE GENTE CIERTAMENTE EN PELIGRO DE EXTINCION.
CARLOS MAURICIO BANEGAS, SAN PEDRO SULA, HONDURAS

El Sr Toledo siempre ha sido un mentiroso. Es un simple peòn de los EE.UU.deberìa renunciar o de lo contrario los peruanos decentes lo expulsaràn del poder.
ramon troncoso bustos, valera, venezuela

Definitivamente es culpable, no ha podido demostrar lo contrario, es una lástima, muchos confiamos en él pero nos decepcionó a todos y el primero en descubrirlo fue Alvaro Vargas-Llosa al inicio de su gobierno, mentira tras mentira el mismo presidente se creo anticuerpos.
Ivan, Lima, Perú

No es de extrañarse de esta moda, que es propia de los políticos, independiente de su color, independiente de su nacionalidad. Si es Latino, si no es coimero, es burrero o timador y quien sigue pagando los platos rotos, la clase media de cada país, quienes son los que realmente trabajan, los que pagan impuestos y los que siguen creyendo en sus mentiras y abusos, mientras ellos se enriquecen. Disculpenme.
FRANCISCO SANDOVAL, iquique, chile

Al margen de cuestiones partidarias y de la veracidad de las acusaciones contra el presidente Toledo, no sorprendería que su agrupación política no fuera la única en recurrir a dichos recursos fraudulentos en las elecciones.

Además, son muy precarias las maneras en que se recaban firmas para inscribir a una partido en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que las irregularidades en las firmas es algo que puede producirse aun en las agrupaciones políticas más serias (si es que existe alguna en el Perú).

Aun quien no sea partidario de Toledo no puede evitar preguntarse por qué sólo a él le hacen tales acusaciones, pues más de un partido político podría dar sorpresas parecidas si se les investigaran con el mismo rigor.

Claro, de evidenciarse tales fraudes debe haber una sanción, pero en tal caso pocas agrupaciones políticas estarían libres de polvo y paja.

En el fondo, aun cuando Toledo sea culpable, las sanciones que le impongan beneficiará a sectores políticos que sólo velan por sus intereses oscuros y que se favorecerían con la crisis institucional de una hipotética vacancia presidencial.

En el Perú la pregunta no sería si el presidente debe ser sancionado por aquel supuesto fraude, sino si sería lo más conveniente; la pregunta no sería qué es lo correcto hacer, sino qué es lo menos malo hacer, pues en el Perú la corrupción no es la excepción sino la regla, y si nos ponemos drásticos con todos los políticos, al final terminaremos con un poder ejecutivo y legislativo vacío, porque todos tendrían que estar en el Poder Judicial dando cuenta de algo...

En resumen: aunque Toledo sea culpable, su eventual vacancia sólo favorecería a quienes jamás deberán ser favorecidos.... Si la vacancia presidencial hará que la salud moral del Perú mejore, pues en buena hora, pero ¿acaso eso será así?
Martín Palma Melena, Lima, Perú

es un personaje oscuro que gano la presidencia fraudulentamente y sin merecerlo debido a la grave crisis que dejo el sanguinario fujimore
alejandro villegas, bogota, colombia

En multiples ocasiones Toledo ha probado ser un mentiroso e indigno de ser un jefe de estado por inmoral, tan corrupto como Fujimori.

No hablamos de su integridad personal muy cuestionada, sino de su funcion gubernamental. El y su familia (esposa y hermanos) enfrentan cargos por delitos comunes.

El Congreso deberìa haberlo destituido hace rato y permitir que comparesca ante los tribunales. Ademàs no cuenta con la aprobaciòn del Pueblo (92% en contra).
Jorge Benavides, Arequipa, Peru

Esto solo pasa en un Pais donde la clase politica confunde a drede y no diferencia donde come e ir al baño.Dice ser democratico de la boca hacia fuera.
Lucas Reategui Flores, Tarapoto, Peru

Es culpable, pero de un hecho acontecido antes d ser presidente; por lo tanto ininmputable por ahora. Debe ser juzgado posterior a su mandato. Hy mucha carga "emocional" o política. Las concluciones deben pasar al Ministerio Público.
Miguel Rojas Armas, Lima, Peru

señor precidente del Perú le recordamos que ya palabreria hueca acaido por los suelos ;la alianza con el FIM ala gran mayoría de peruanos no cayó bien al comienso ni al final por que el congreso de su mayoría han sido totalmente deficientes.
Daniel, Tumbes, PERÚ

Eso es la politica pues, el que no este de cuerdo con eso, ni modo nunca llegar a cargos altos, sin embargo esto puede cambiar, si nosotros primero cambiamos nuestra forma de pensar y actuar
Jose Fidel Mora, Cochabamba, Bolivia

En este momento el Perú tiene problemas mayores los cuales deben ser motivo de discusión. Sinembargo se da una publicidad enorme a un hecho como este, ¿al final de su mandato? ¿Se busca el caos, ahora que vienen las elecciones? Estemos alertas a la corrupción y a la manipulación y hagamos saber que el PERU es un país que requiere la participación de su mejor gente en la política, vale decir, en los temas públicos.

Toledo como persona es un fracaso. El Perú no. Y debemos estar alertas de los que llevan agua a su molino. Gracias
Pedro Sierra, Lima, Perú

Es un hombre que no se nota sincero,la gran ambicion de llegar al poder y teniendo un pueblo necesitado de un cambio se aprovecho de ello, en la politica todo es posibley vendiendo una imagen que todo la puede y todo lo sabe, que todos estan contra el
edwin barraza, san salvador, el salvador

Segun lo informado por la prensa, da la impresion que el Presidente Toledo esta involucrado. Si el estuviese fuera del poder posiblemente ya hubiese estado en la carcel. Mucho depende quien tiene la sarten por el mango.
Julio Estrada, Lima, Peru

Es un hecho cierto totalmente,todas las investigaciones huelga decirlo objetivas lo demuestran. Es una lastima para el Peru,pero toda esta mala actuacion, va paralela a su DESASTROSA gestion como gobernante.Le espera la carcel indudablemente.
luis Davalos-Robles, Paris, Francia

Es poco lo que yo se de ese hermoso país PERU. Realmente me interesa mucho conocerlo más. Siento mucho la situación política por la que atraviesan. Ojalá y en la próxima elección les vaya mejor.
Martha Noriega Sandoval, Culiacán, México

Lamentablemente la comision investigadora se a desautorizado por su actuación basada en el figuretismo. Desde el primer momento Toledo ya estaba sentenciado. Eligieron la peor forma para sacarlo de la presidencia. O ya estaba coordinado???
Marco, Lima, Peru

Es un proyanki neo liberal, hambreador de su pueblo, debe estar preso por corrupto, perdio legitimidad y deberia renunciar y ser procesado.
carlo maglione, Maracaibo, Venezuela

Que pena que nuestro presidente sea un mentiroso inveterado, llegó al poder prometiendo demasiado y ahora se va (dentro de 15 meses)con el rabo entre las piernas tras un gobierno plagado de escandalos, en el Perú los políticos estan desacreditados y encima parece que viene Fujimori o Alan García gana las próximas elecciones(Dios nos coja confesados).
fernando rodríguez, lima, Perú

Me gustaría que Perú fuera más honesto con sus probemas internos y no usara a Chile para distraer la atención de su catastrófica situación. ¿Armas, un video que los desprestigia?, mejor trabajen en serio y podrán salir del hoyo en que están.
Gustavo , Santiago, Chile

Este señor con su cara de yo no fui, se le ve lo falso que es y como él hace lo que diga su jefe Bush que es otro igual que él los dos hicieron trampa para llegar al poder de eso estoy convencida
Zaida, Caracas, Venezuela

todos esos "presidentes" sudamericanos son títeres de los EEEUU y Europa... reciben ayuda solo cuando son útiles, lo mismo que Videla y Pinochet...y después son los "malos" de la película.
sam., windisch, suiza

La historia de latinoamericana ha mostrado que un nuevo gobierno es más corrupto que el anterior. Toledo es la demostración elocuente de que lo que esta podrido hasta el tuétano es el Estado, es el sistema.
Cristina, Colonia, Alemania

CON FUJIMORI EL PERU ESTUVO MUCHO MEJOR, TOLEDO SOLO HA CONTINUADO LAS OBRAS DE FUJIMORI, TOLEDO SIEMPRE A HA SIDO CULPABLE DE FRAUDE. TODOS LO SABIAMOS. QUE VUELVA FUJIMORI.
Hugo Slas, caracas, Venezuela

Una verguenza nacional!
Julián, Lima, Perú

No es culpable, porque para bajarse la dictadura de Fujimori, todo era valido. O acaso creen que falsificar firmas para inscribirse, bajo un regimen que puso la valla de un millon de firmas tan alta a proposito, es peor que los delitos de lesa humanidad de Fujimori?
Carlos Melgarejo, Arequipa, Peru

El que esta sin pecado que lanza la primera piedra. Toledo queria enjuiciar a Fujimori y ahora le toca
Carlos, Miami, Florida

Creo q se le debe castigar con todo el peso de la justicia por q es un presidente, y como tal a mas cargo mayor la pena ,no puede ser q se le exima de de meterlo preso por no solo falsificar firmas sino por la corrupcion q esta imperando en el Peru ,y por q el es el coautor y promotor de la corrupcion al permitir a sus familiares hacer y deshacer en muchas entidades del gobierno.

A parte de por supuesto q rechaza los cargos, no tiene el valor de aceptar ,alli vemos la clase de persona q es y lo mas lastimoso q es presidente del Peru ;si me da el natural deseo de enviarlo a donde nacio ,pero en fin solo espero q no se vuelva a repetir estos avergonzantes hechos de nuevo en nuestro pais ,ni en ningun otro.
FRanco Gutierrez, Arequipa , Peru

queda claro que toledo llego a la presidencia para enpobrecer mas nuestro pais y hacer que trasnacionales empress nos pisoteen con su monopolio. Telefonica por ejemplo
Pavel navarro, trujillo, peru

culpable no solo de ese frande sino de otras muchas barbaridades personales y familiares. Los profesionales honestos de Peru sentimos verguenza y deseamos que se retire, pero este hombre no tiene verguenza.
Justa Martinez, Lima, Peru

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERU DR. ALEJANDRO TOLEDO, ES UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DEL PERU!!!!! LA COMISION INVSETIGADORA NO TIENE NINGUN VALOR MORAL PARA DECLARAR CULPABLE DE NADA....ES ES PODER JUDICIAL EL UNICO DESIGNADO PARA HACERLO....SON NUESTRO ENEMIGOS INTERNOS (APRO-FUJIMONTESINISMO Y DERECHA) Y EXTERNOS QUE ESTAN BUSCANDO BACAR A NUESTRO PRESIDENTE.. VIVA EL PERU!!!!!
Roberto Castro, Lima, Peru

Lo peor no es que sea culpable (que es otra raya mas al tigre), lo peor de todo es que, como siempre, NUNCA SE LES VA A CASTIGAR, ya ni se para que se hacen estas investigaciones y se llegan a conclusiones si NADIE VA A TOMAR ALGUNA MEDIDA
Juan Carlos, Miami, USA

HASTA CUANDO LOS PUEBLOS ELIGIRAN PERSONAS NEFASTAS Y CORRUPTAS, ALEJANDRO TOLEDO NO ES LA EXEPCION ES CULPABLE DE LA POBRESA MAS AGUDA DEL PERU CLARO SENORES QUE ES MIL VECES CULPABLE , RECUERDEN SUS PROMESAS DE CAMPANA QUE TERMINARIA LA POBRESA. PERO EL PUEBLO DEL PERU SOBREVIVE PORQUE DIOS ES GRANDE .
rafael cruz, TEXAS, USA

EN ESTE CASO ES PREMATURO DEFINIR CULPÀBILIDAD PUES DEBEN DEFINIRSE LOS GRADOS DE RESPONSABILIDAD SEGUN LA PRESUNTA PARTICIPACION BASANDOSE UNICAMENTE EN ARGUMENTOS JURIDICOS SEA EL TEXTO CONSTITUCIONAL O EL CODIGO PENAL.

COLOCAR ARGUMENTACION POLITICA EN UN CASO DONDE LOS ELEMENTOS SON ESTRICTAMENTE JURIDICOS RESULTA CLARAMENTE PELIGROS Y EVITAR SITUACIONES COMO LAS DE ECUADOR O BOLIVIA
JOSE CARLOS SUAREZ VELARDE , LIMA, PERU

esta practica ,me parece que la han hecho todos los partidos en mayor omenor medida,loque pasa es que para toledo cometer errores es muy comun.
aldo zazzali , chiclayo, peru

Lamentablemente yo Creo que es culpable es una Verguenza para los peruanos Debe ser Jusgado
Manuel E.S.G.Zapatero, Caracas, Venezuela

Claramente se observa el fraude de este presidente. Es una lastima que tantisimas personas tengan que pagar y tengan que sufrir por la ineficacia de ellos.
Josiane Gilabert, Lima, Peru

Culpable o no, lo cierto es que nuestro país, está ansioso de ensañarse contra alguien y culpar de todo lo que nos sucede.

No soy Toledista, y no lo he sido, no voté por Toledo en las elecciones, pero es quien fue elegido para gobernar. Estamos ansiosos de ver resultados, como si de la noche a la mañana todos nuestros problemas estuvieran por solucionarse...lo único que podemos hacer es trabajar, ¿No hay trabajo?, pues Toledo no nos lo va a dar, busquémos, o sinó generemos uno..los peruanos somos capaces de hacerlo.

Ya basta de tanta mediocridad, si Toledo es culpable, pagará todo lo que hace.

No seamos verdugos, señores el mundo da vueltas, y si en algun momento tenemos poder, acaso, no llamaremos al primo prima, sobrino amigo, para que ocupe algún cargo, Toledo simplemente refleja nuestra idiosincracia nos guste o no, somos asi, no sólo peruanos.

Salgamos adelante por nuestro propio esfuerzo como muchos lo hacen...
Roxana, Lima, Perú

Expresó mi preocupación por la forma de actuar del presidente Toledo y la poca visión que práctica como político, lamentablemente su comportamiento no se apega a la verdad, la responsabilidad y la ética. El protagonismo que le resta es tener un ¿gesto de buena voluntad¿ hacia el horizonte y no crear una cortina de humo donde pretenda justificar su debilidad como gobernante.
Juan Carlos Brown, California, Estados Unidos

Primero que todo, me avergüenza la opinión de mi compatriota Patricio Quintana, es totalmente inválido, incluso hasta xenófobo un comentario así. Bueno este no es e tema, yo quiero dar mi opinión sobre el presindente Toledo, y no específicamente sobre este tema.

recibir una acusación así, mientras no se compruebe lo contrario, lo imposibilita, en términos éticos, a poner en duda la futura participación de Inzulsa en la OEA, y más aún, poner un grito en el cielo, sobre la venta de armas de Chile a Ecuador -totalmente legal-.

Bueno, no me sorprendería, que Toledo sea culpable, su gestión en el poder a sido pésima y a ratos irracional,que la situación peruana -así como la boliviana- no se debe a agentes externos, solo a la mala administración y corrupción del poder.

Si algo los mantiene unidos es el nacionalismo propio de esos pueblos.

Ojalá todo pronto quede solucionado, para una futura y próspera cohesión de latinoamérica. La única solución para salir de nuestra situación.
Diego Astorga, Viña del Mar, Chile

lo que no se dice es que la mayor falsificacion de firmas la hizo el partido de rafael rey que es quien promovio esta investigacion y se presume que TODOS los partidos falsificaron debido a la inalcanzable cifra de firmas que puso como requisito de inscripcion la dictadura de Fujimori.
Josú Alejandro, Lima, Peru

Ese señor comete delitos en la cara del pueblo y no pasa nada, tiene maniatado al poder judicial, al congreso (tira de animales), a la policia y a todo el pais y NO PASA NADA, pero como dicen Dios tarda pero no olvida, Toledo debe ir derechito a la carcel el mismo 28 de julio del 2006.
Cesar, Miami, USA

Si es culpable. El y toda su familia se confabularons para producir a cualquier costo las 500,000 firmas que presentaron aprox. y tuvieron la conplicidad de funcionarios corruptos de la ONPE. Prestaron sus casas y hasta participaron del montaje inclusive firmando las planillas a nombre de otras personas. Si en este momento hicierna una pericia grafotécnica... inclusive hasta la letra del mismo Presidente Toledo, de seguro aparecería en mas de un "Planillon".
Roberto Barrios, Lima, Peru

la verdad el presidente es una farsa.y el peor de los mentirosos que algundia lo pagara..
fredy plasencia montes, lima, peru

Era de esperarse. Desde que llegó al poder mintió al tratar de desconocer a una hija natural. Todo el Perú se dio cuenta que este hombre era mentiroso.

El llegó al gobierno sólo porque muchos peruanos votaron por él por temor a que gane el otro gran destructor del estado y la nación peruana: Alan García.
Alberto Diez, Lima, Peru

Toledo tal vez tuvo buenas intenciones, pero al final ha sido víctima de sus propias inconsecuencias. Los políticos debieran pensar que en una democracia, tarde o temprano, les pueden salir al paso todas aquellas maniobras oscuras que han utilizado para arribar al poder.

Numerosos casos ya se han visto, aunque como reza el refrán: Nadie aprende en cabeza ajena. La defenestración de Toledo, si es que ocurre, será una repetición del drama que han tenido que afrontar tantos politicos que, sobre todo, en este sub-continente han antepuesto sus ambiciones personales a los intereses del pueblo que, confiado, los eligió.

Como reza un aforismo penal: "El causante de la causa, es causa del mal causado..."
José Alberto Orozco, Tovar, Edo. Mérida, Venezuela

yo creo q es culpable es un mentiroso
jimmi henri castillo perez, sullana, peru

Lo menos que puede hacer este personaje es renunciar, no porque yo lo diga obviamente, pero si por dignidad con un pueblo sufrido producto de las mentiras acumuladas todavía por este democrata que apenas no debe pasar de 5% aceptación popular, Chavez (Venezuela) está en 70% habria que preguntarse porque?
ARLIN HERNANDEZ, El Tigre, Venezuela

NO ES CULPABLE
RINA DUARTE, LOS TEQUES, VENEZUELA

El congreso tiene la evidencia de que Toledo cometio un delito grave con el proposito de llegar a la Presidencia.Razon por la cual su mandato es nulo i fraudulento .El Congreso tiene que proceder en base a la contundente evidencia despojandolo de su investidura de Presidente i anulando su inmunidad para que la justicia lo procese criminalmente.

EL ESCANDALO ES GRAVE YA QUE TAMBIEN LOS CONGRESISTAS DE SU PARTIDO DEBEN SER DESAFORADOS pero lamentablemente la mayoria del congreso esta involucrado en corrupciones millonarias.

LA CRISIS POLITICA ES GRAVE ya que existe indicios de CONFABULACION DE LOS PODERES E INSTUTUCIONES tratan DE ENCUBRIR EL CRIMEN.

LA CONSPIRACION TIENE RAMIFICACIONES A ALTO NIVEL
Wizar.ma, California, EE.UU.

De ser cierto que incurrio en delito debe ser destituido de inmediato por no tener ni moral ni dignidad de ejercer la presidencia.{es un corrupto mas y no le hace bien al pais}
daniel becerra, El Tigre, Estado Anzoategui, Venezuela

si es un corrupto como chavez
petra perez, caracas, venezuela

Es una verguenza que aqui en el Peru el racismo sea una tara mental que no se puede aun superar, acusan a Toledo por ser serrano. Hay gente que no perdona la raza del presidente.

Quienes son testigos de cargo en el caso de firmas falsas? gente inescrupulosa a quien le han dado oidos unos congresistas que quieren ser reelegidos y no ven otra manera de hacer campaña.

Sin embargo sobre la corrupcion de Fujimori no dicen nada, ahi estan los corruptos saliendo de las carceles a diario para vivir con todo lo que robaron. Mientras pueda ser elegido congresista cualquier ignorante seguira sucediendo esto, porque deben saber que para ser congresista el unico requisito es tener 25 años y ser peruano. No importa si es iletrado o un gran sinverguenza.

Por eso la politica en el Peru esta por los suelos. Asi no hay desarrollo que aguante.
Luis Rebottaro, La Perla, Peru

Claro que es culpable existe muchas personas que lo han visto,muchas.
Jose, Callao, Perù

Es extraño que este hecho hubiese sido permitido por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), durante el gobierno del sr.Fujimori, de quien se decia que manejaba a este organismo.
Juan Fupuy, Chiclayo, Perú

pues ahora me parece que todo lo negativo es bueno ya en peru no hay personas querealizen cambios en sus vidas actuan con mucha ignorancia como animales en guerra no ven ma alla no hay superacion de la forma de vida
paul acuña, maracaibo, venezuela

Mentira verdadera, Verdad mentirosa, tomenlo como quieran, en estos tiempos, no se puede creer en la politica...
beTo, Cusco, Perú

Toledo, desde que era candidato presidencial, demostró una total falta de ética. No me sorprende que niegue su participación en este delito de la falsificación de firmas, lo cuál está tipificado en nuestro código penal como un delito contra la Fé pública.

Este señor, al igual que Fujimori y Alan García son parte de la misma maffia política que se enquista y recicla amparados por esta mal llamada "Democracia" que no ha hecho más que servir a la corrupción de ciertos grupos políticos y económicos.

Lo que sucederá es que habrá algún tipo de pacto negociado entre la clase política que enmascare toda esta podredumbre porque de lo que se trata al fin y al cabo es de cerrar filas entre ellos mismos y protegerse para asegurar la continuidad de este sistema corrupto sinónimo de democracia.
Arturo Matos, Lima, Peru

Todos sabemos que es culpable de fraude como lo son descaradamente la mayoría de los mandatarios latinoamericanos.
Armando Guzmán, Barcelona, Venezuela

los latinos siempre nos quejamos de lo mismo fujimori cometio fraude certificado por la OEA y el centro CARTER, supuestamente toledo hizo lo mismo y ahora lo niega,chavez es la copia de carbon con la mismas ARTIMAÑAS y los mismos complices de GAVIRIA Y LA OEA, el dia en que latinoamerica no EXISTA LA TRAMPA ESTA MUY LEJOS DEL DIA DE HOY, LA TOLERANCIA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS HA SIDO EL FACTOR PRIMORDIAL QUE HA FAVORECIDO A GOBERNANTES COMO FUJIMORI,LUCIO,Y CHAVEZ.

EL DIA QUE LOS PUEBLOS NO LO TOLERAN MAS NINGUN GOBERNANTE QUEDARA DE PIE.POR LO MENOS FUJIMORI ACABO CON SENDERO LUMINOSO,TOLEDO ES DEMOCRATA A CARTA CABAL,YO ME PREGUNTARIA PORQUE CHAVEZ ESTA TODAVIA EN EL PODER DESPUES DE TANTOS DESMANES Y TANTOS DERROCHES CRIMINALES EN CAMPAÑAS ELECTORALES QUE NUNCA TERMINAN. UDS TENIEN LA RESPUESTA........
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA

No estoy en capacidad de señalarlo. Pero con esta acusaciòn se suman a otras que le han hecho. Debe ser culpable.
hender castillo, maracaibo, venezuela

Este Toledo, al igual que los demás politicos faranduleros del Perú, deberian presentarse en el shoe de Laura para que les regalen un carrito sanguchero...
Renatoteles Spalomeroupulos, Silver Spring, Md

Ahora lo acusan asi por oponerse en su momento a la dictadura de Fujimori, he seguido este asunto y veo que el Congreso del Peru representa muy mal al pueblo del Peru.Que lastima.
Luis Fernandez, Wellington Florida, USA

este sr. no es solo culpable de falsificar las firmas, si no tambien de llevar cada vez mas al pueblo del peru a la pobreza, violar la soberania del pais y pare ud. de contar... pronto llegara el dia en q nuestro continente hable con voz de pueblo unido...
juan bautista, porlamar, venezuela

Debe ser suspendido en el cargo de Presidente por 6 meses como minimo.
Perikoh D" los Pallotis, Chiclayo, Peru

no puedo decir que el Sr.TOLEDO es un corrupto pero desgraciadamente un padre que niega la paterniad de una hija es capaz de cualquier cosa
Candido Marrero, Miami Fla, USA

Como no se le puede juzgar de hasta que termine su periodo por lo menos deberia renunciar por verguenza ya que los videos y pruebas lo acusan , es una lastima pero en America Latina se puede esperar cualquier sorpresa como la de Ecuador .GR.
Gabriel Rosas, Richmond , USA.

todos los gobernantes y partidos politicos son unos indeseables corruptos...empezando dese el presidente toledo...una lastima...
El Chimbotano, chimbote, peru

Con el solo hecho de evidenciar un bajo % de aprobacion de su gobierno por parte del pueblo da entender que es un dirigente que no sirve como para estar frente a su pueblo
Oleg Evio Alegret Savinova, C. de La Habana, Cuba

Estamos gobernados por un inmoral, pero esto no se supo desde antes que ganara las elecciones, de un individuo que no reconoce a su hija cualquier cosa se puede esperar, si tiene sangre en la cara deberia irse.
Enrique Loyola Echeverria, Lima, Peru

Una verguenza que el Perú exposte este tipo de noticias al mundo, la mezquindad y hambre políticas en el Gobierno y el Congreso ante la proximidad de las elecciones, nos muestra la verdadera clase política que tenemos, cada vez retrocedemos más por su canibalesco hambre de figuración en lugar de ver por mejorar la situación del Perú.
Omar Zegarra Corrales Núñez, Arequipa, Perú

En el Libro la Historia de dos Aventurreros de Humberto Jara, se describe de cuerpo entero que Alejandro Toledo es la hechura de Vladimiro Montesinos para restarle votos a los otros candidatos. Para llegar a la presidencia, Toledo es capaz de mentir, falsificar. Por lo tanto está bien que lo castigen con la vacancia porque es un mal ejemplo para la Democracia
Pedro Talledo, Lima, Peru

Este señor demostró desde sus inicios "ENGANO Y MENTIRA" lamentablemente debo decir que a lo largo de su periodo de gobierno fue siempre el ingrediente principal solo MENTIRAS !!, jamás he conocido a un hombre/gobernante tan mentiro en nuestro país y que ademas es repudiado por el pueblo peruano.
Maqui Vargas, Lima, Peru

La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto.La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande...

Opino que nuestros queridos hermanos peruanos, no pueden permitir que desvien su atención del problema de fondo. Toledo, quien intenta de la manera más populista desviar la atención del pueblo peruano de sus responsabilidades y faltas a la honestidad, ¿de que manera?, poniendo las relaciones exteriores con Chile como chivo expiatório, para no asumir sus faltas.

En Chile somos miles los que queremos la hermandad entre nuestros pueblos.
Patricio Guerrero Castro, Tomé, CHILE

De Alejandro Toledo se puede esperar esto y màs. El movimiento Perù Posible para el momemto no era conocido en el Territorio Nacional, apenas era conocido en Lima o mejor dicho daba sus primeras apariciones en los periodicos limenos, su hermana fué el brazo ejecutor de esta falsa organizado y controlado por el actual presidente.

Ademas de la falsificaciòn de las firmas, lo màs graves es que el Ciudadano Presidente es falso por haberse burlado del pueblo Peruano con sus falsa promesas.

Despues de La Rua, Losada, Gutierrez y ahora Toledo uno a uno van cayendo por demagogos y entreguistas.
Miguel Gonzalez Golindano, La Rochelle, Francia

Como peruana, me parece bien que se combata la corrupción. Pero un país donde la corrupción es parte de la cultura como lo es Perú y todos los países latinoamericanos se tendría que hacer una verdadera revolución para acabar con este mal desde sus cimientos, desde el mas pobre hasta el mas rico.

En vez de hacer persecuciones políticas, se debería invertir con ese presupuesto en educación para todos, por que los ricos tiene acceso a la educación técnica, pero su modo de pensar y comportarse, es tan primitivo, vulgar y corrupto como el mas miserable de los peruanos. Y ellos son generalmente los que tienen presupuesto para "invertir" en política.

Una revolución en el pensamiento, en las instituciones, en la educación eso es lo que necesitamos.
dalia, Lima, Peru

Lamentablemente el presidente Toledo no supo esclarecer estos hechos espero hasta el ultimo momento, maniobro y utilizo argucias y pretextos y como en este caso en muchos otros espera hasta el ultimo instante para tomar una decision, esta apatia conlleva a suponer una conducta sospechosa hasta delicuencial.

Es una pena y verguenza que el nombre de Peru un pais con tremendo potencial y posibilidades se vea opacado por escandalos de corrupcion de politicos y gobernantes.
Oscar Gomez, Lima, Peru

Toledo culpable?, por favor eso lo sabe todo el mundo desde que se conocio la primera denuncia, definitivamente la Casa Blanca no pega una, ellos lo sentaron alli con sus trampas y no han podido mantenerlo como planifcaron, ni siquiera pudieron lograr que lograse venderles el 10% de las empresas estrategicas que quedan en manos del estado Peruano (via compra por transnacionales), y lo peor que han empobrecido y retrocedido al pais, con Montesinos lo mismo un total fracaso, lo unico que falta es que Fujimori vuelva a la presidencia nuevamente en elecciones libres (sin la mano de Estados Unidos) y asi le terminen de dar la estocada a Bush , definitivamente este señor no pega una ni aqui ni en ningun otro continente, por ultimo ojala la justicia envie al cholo a la celda a lado de Abimael Gusman.
Alvaro Puicón Chamorro, Caracas, Venezuela

TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS POLITICOS SON CORRUPTOS PARA ALCANZAR SUS METAS, EN ALGUNOS CASOS SON DESCUBIERTOS, JUZGADOS, PERO NO PASA NADA, ASILO POLITICO, O CUALQUIER FIGURA QUE QUIERAN TOMAR PARA SALVAR SU DIGNIDAD DE LA IGNOMINIA DE LAS CARCELES SON UTILIZADAS POR ESTOS CAFRES.

EN MI PAIS UTILIZAN EL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y LAVAARSE LAS MANOS EN SUS SUBALTERNOS, LOGRAN LO QUE QUIEREN SE VAN Y NO PASA NADA, TOTAL SON LAS INJUSTICIAS DE LA DEMOCRACIA ( LA VOZ DEL PUEBLO??????).........
hugo edilberto bohorquez castañeda, bogota, colombia

Es otro ejemplo mas de la la degradación humana en donde por lograr un fin se miente a si mismo. Este individuo proponia justicia social y como otros muchos al saborear las mieles del poder y sus presiones extrangeras olvido todo
Nestor Gonzalez Gonzalez, Caracas, Venezuela

yo creo que no es culpable, lo que pasa es que la oposicion (partidos politicos tradicionales, gracias a ellos, el Peru no puede salir adelante, ejemp:el apra) esta queriendo adelantar las elecciones a la presidencia, por que saben que ahora tienen mas probabilidades a presurar las eleccciones.
victor, lima, peru

de echo tenia que caer el partido mas corrupto del mundo entero,aparte tambien esta metido hasta el cuello el partido del Apra y los del frente independiente moralizador,este nombre es practicamente errado se deberia llamar (Frente Partido Inmoralizador) todos ellos son los que atacan mas a los pobres del peru,carcel para todos si la justicia del peru no puede,el pueblo peruano los echara a patadas y cerraran el congreso por que estan lleno de comodines y gentes que son de la patria sin profesiones, cualquier cosa hay en este gobierno actual, que gobiernen gentes que el pueblo lo desea y no como quieren los politicos tradicionales darse la mano uno al otro en cada gobierno y asi seguir abusando de los pobres del peru.
Faring Herg, Lima, Peru

Los hechos investigados demuestran de modo irrefutable de que la participación de Toledo en la elección del 2000 fue con la participación directa del fuji-montesinismo. Ellos -su grupo de poder-en aquel momento controlaban todas las instituciones del Estado. Corrupción gubernamental en todas las instancias, los vladivideos así lo demuestran. De modo que el llamado "Pachacutec", fue una creación de montesinos.

Su actuación de contuvernio, también explica, la colusión para no investigar los desaparicidos, torturados y los crímenes de lesa humanidad y de genocio en los 30 años precedente, con los partidos de entonces, y que son los de recambio de ahora.

La impunidad intitucionalizada. Esa es la desgracia del Perú. El Perú tiene que estar atento a lo que suceda en esete caso, para tomar decisiones democráticas, fundadas en ley para el futuro cercado. No tenemos que esperar hasta el 2006. Bolivia y el Ecuador son el ejemplo. Véase, del autor CONTROL SOCIAL, NEOLIBERALISMO Y DERECHO PENAL, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2002.Puede verse a traves de la bilioteca virtual de la misma universidad o por el buscador de yahoo.
Alfonso SIlva Sernaqué, Mayaguez, Puerto Rico (USA)

SI UNA COMISION DEL CONGRESO LO DECLARA CULPABLE,CUAL ES LA DUDA? COMO ES UNA SEDE ADMINISTRATIVA, TIENE REVISION DEL PODER JUDICIAL
MARTIN, BUIENOS AIRES, ARGENTINA

Es más corrupto y traidor de la patria que el anterior.
Juan Zamora, Lima, Perú

Uno mas a la lista de presidentes corruptos, esta es una epidemia mundial. Deberian hacer ejemplo quitandoles el poder y metiendolos en la carcel, asi nunca Peru tendra desarrollo
Ana Maria, Toronto, Canada

Creo que con la cara lo dice todo...
PATRICIO QUINTANA, Santiago, Chile

El mal llamado presidente del Peru, no solamente falsifico firmas para inscribir su partido politico, pues esa es su costumbre, tambien mintio a todo el Peru con promesas irrealisables. ETC' ETC.
Bernardo Apari, Lima, Peru

Esto solo demuestra la realidad que existe en la mayoria de los paises de latino america. Goviernos corruptos unden a un pais creando una inestabilidad no solamente interna pero que se exparce hacia otras fronteras. La integracion regional nunca va a existir mientras esta situacion se mantenga.
Cristian, West Palm Beach, USA

Soy peruano tengo 23 años y todo el asunto de la falsificacion de firmas aunque se esperaba el fallo de la comicion, ya todo el mundo sabia que hiba resultar culpable, los videos y su misma forma de ser hacen que las encuestas tengan razon (solo 6 de cada 100 peruanos estan a favor de el)
Marco Pérez Villanueva, Chimbote, Peru

NOTAS RELACIONADAS
Toledo "culpable"
04 05 05 |  América Latina
Toledo declara pero no firma
24 03 05 |  América Latina
Perú: buscan interrogar a Toledo
16 01 05 |  América Latina
Perú: requieren a hermana de Toledo
11 01 05 |  América Latina
Perú: acusan a hermana de Toledo
24 12 04 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen